- Yuri Andrópov
-
Yuri Andropov
Юрий Андропов
Yuri Andrópov en 1967.
12 de noviembre de 1982 – 9 de febrero de 1984 Presidente Vasili Kuznetsov (1982-1983)
Él mismo (1983-1984)Primer ministro Nikolái Aleksándrovich Tíjonov Predecesor Leonid Brézhnev Sucesor Konstantín Chernenko
16 de junio de 1983 – 9 de febrero de 1984 Predecesor Vasili Kuznetsov Sucesor Vasili Kuznetsov
Mayo de 1983 – 9 de febrero de 1984 Predecesor Leonid Brézhnev Sucesor Konstantín Chernenko
18 de mayo de 1967 – 26 de mayo de 1982 Predecesor Vladimir Semichastny Sucesor Vitaly Fedorchuk
Datos personalesNacimiento 15 de junio de 1914
Nagutskaya, Imperio RusoFallecimiento 9 de febrero de 1984 (69 años)
Moscú, Unión SoviéticaPartido Partido Comunista de la Unión Soviética Cónyuge Tatiana Andrópova (murió en noviembre de 1991) Hijos Igor Andrópov Residencia Kutuzovsky Prospekt Firma
Yuri Vladímirovich Andrópov (en ruso Ю́рий Влади́мирович Андро́пов, Nagutskaya, Cáucaso, 2 de juniojul./ 15 de junio de 1914greg. - Moscú, 9 de febrero de 1984) fue un político soviético, máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1982 y 1984.Contenido
Primeros años
Andrópov era hijo de un ferroviario, y nació probablemente en Nagutskaia, durante el final del Imperio ruso. Estudió brevemente en la Escuela Técnica de Transportes Acuáticos Rybinsk antes de unirse al Komsomol (juventudes del Partido Comunista de la Unión Soviética) en 1930. En 1939 se graduó. Fue el secretario del Komsomol en la efímera República Socialista de Carelia entre 1940 y 1944.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Andrópov combatió en las fuerzas soviéticas. Tras la guerra, se mudó a Moscú, entrando a formar parte del Secretariado del Partido Comunista de la Unión Soviética.
En 1954, fue nombrado embajador soviético en Hungría. En tal cargo se vio afectado por la Revolución Húngara de 1956, siendo uno de los responsables de la invasión soviética para contrarrestar dicha Revolución.
Represión de la revolución húngara
En 1954, Andrópov se convirtió en el embajador soviético de Hungría en la Revolución húngara de 1956. A raíz de estos acontecimientos, se dice que Andrópov sufría de un "complejo de Hungría", de acuerdo con el historiador Christopher Andrew: "había visto con horror desde las ventanas de su embajada como agentes del odiado servicio de seguridad húngaro eran colgados de las farolas. Andrópov siguió atormentado el resto de su vida por la rapidez con la que el aparentemente omnipotente unipartidismo de un estado había empezado a derrumbarse. Cuando otros regímenes comunistas parecieron más tarde en situación de riesgo - en Praga en 1968, en Kabul en 1979, en Varsovia en 1981- estaba convencido de que, como en Budapest en 1956, solamente la fuerza armada, podría garantizar su supervivencia."
Andropov desempeñó un papel clave en la represión de la Revolución húngara. Convenció al escéptico Nikita Jrushchov de que la intervención militar era necesaria. Engañó a Imre Nagy y a otros dirigentes húngaros al decirles que el gobierno soviético no iba a ordenar un ataque contra Hungría mientras que en ese momento preciso se ordenaba dicho ataque. El líder húngaro Nagy y otros dirigentes fueron detenidos y ejecutados.
Ascenso al poder
Andrópov regresó a Moscú para dirigir el Departamento de Relaciones con los Partidos Comunistas y Obreros de los Países Socialistas (1957-1967). En 1961 fue elegido miembro titular del Comité Central del PCUS e ingresó en el Secretariado un año más tarde.
Director del KGB
En 1967 fue relevado de su trabajo en el CC y nombrado director del KGB bajo la recomendación de Mijaíl Súslov y por lo tanto ingresó también en el Politburó como miembro suplente. En 1973, Andrópov entró como titular al Politburó. Fue el jefe del KGB que durante más tiempo ejerció el cargo, hasta que dimitió en 1982 para volver de nuevo al Secretariado para suceder a Suslov como secretario responsable de asuntos ideológicos.
Durante su actividad como el jefe de KGB, Andropov escribió muchos informes al Comité Central del PCUS sobre las actividades de opresión de los activistas que defendieron las libertades declaradas en las leyes soviéticas y los acuerdos internacionales ratificados por la URSS. Los documentos (en ruso e inglés) están disponibles desde el archivo.[1] Estos documentos indican el papel dominante de Andropov en la opresión de cualquer protesta y cualquier distribución de información no autorizada (samizdat).
Juan Pablo II como amenaza al poder soviético
Tras la elección en 1978 Andropov telefoneó al responsable del KGB en Varsovia echándole en cara cómo un ciudadano de un país comunista pudiera ser elegido Papa,[2] culpando este último al responsable en Roma. Ordena una investigación, concluyendo con que la elección había sido organizada por una conspiración germano-estadounidense en la que eran elementos clave dos polacos: Zbigniew Brzezinski y John Krol. Esta teoría dio lugar a una amenaza real: un Papa polaco desestabilizaría Polonia y socavaría el dominio soviético en toda Europa Oriental. El problema era serio y el Comité Central encarga a Oleg Bogomolov que estudie el tema con profundidad:
" ... el nuevo Papa probablemente emprenderá una campaña a favor de los derechos humanos y la libertad religiosa en el bloque soviético. Se trataba de una amenaza muy seria que requería la adopción de medidas para contrarrestarla, por ejemplo el acercamiento a las iglesias católicas de Ucrania y Lituania y dar a entender que la réplica a los problemas causados por el Vaticano serían una mayor represión de las iglesias del bloque oriental... "[3]Algunas actas de las reuniones del Politburó que circularon clandestinamente[4] tras el derrumbamiento del comunismo revelan que Andropóv mantenía la tesis de que la elección del Papa formaba parte de un complot para desestabilizar al dominio soviético.
Luego del fallido atentado contra el Papa tanto Vasili Mitrokhin[5] como Oleg Gordeievsky,[6] dos disidentes del KGB, hablaron sobre la posibilidad de la implicación soviética y Ali Agca; autor del atentado mantuvo esta versión en un inicio. Sin embargo las pruebas concluyente de basan en rumores y declaraciones sin sustento, puesto que no hay constancia de la participación del KGB u otro servicio secreto.
En declaraciones más recientes Agca señala que el entonces Secretario de Estado Vaticano Agostino Casaroli fue el cerebro de toda la operación,[7] que según Agca tenía como segundo objetivo intentar hundir a la URSS responsabilizando al KGB de planear el atentado magnicida.[8]
Intervenciones en el Tercer Mundo
El día de Navidad de 1980 los soviéticos destinaron 10.000 rublos en divisas extranjeras a la creación en Nicaragua de un movimiento juvenil marxista-leninista. Una semana después Adropov, pidió autorización para destinar un responsable en la embajada soviética de Managua.[9] La autorización se concedió tres semanas más tarde.
Tras la muerte de Leonid Brézhnev, asumió el cargo de secretario general del PCUS ese mismo año.
Andrópov como dirigente de la URSS
Comenzó su mandato cuando el poder de los sandinistas en Nicaragua era cuestionado y sufrían la presión de los 7.000 contras, financiados por la administración Reagan, ante la ineficacia de los medios no violentos. La insurgencia en Afganistán, cada vez más eficaz, parecía un obstáculo insalvable. Los polacos resistían silenciosamente la ley marcial impuesta por su antecesor.
Al principio los medios de comunicación occidentales los presentaban como un proto-liberal. En noviembre de 1983 puso en marcha una vasta operación para verificar que una acción de la OTAN, conocida como Able Archer, proponía encubrir una ataque nuclear preventivo.
Rechazo a la propuesta de Kennedy
Seis meses después de convertirse en Secretario General del PCUS, recibió una carta sumamente confidencial de su sucesor al frente del KGB Víktor Chébrikov, donde informaba de los buenos oficios del ex-senador por California John Tunney[10] para propiciar una entrevista con el también senador Edward Kennedy[11] bajo el pretendido objetivo de contrarrestar las políticas militaristas de Ronald Reagan y conseguir popularidad para su empeño de alcanzar la presidencia en 1988.
" ... Según Chebrikov, Kennedy pensaba que una reunión con Andropov le permitiría conocer la postura soviética acerca del control de armamento y dar mayor convicción a sus propias comparecencias sobre el tema en Estados Unidos . El senador proponía también organizar en emisoras de televisión de Estados Unidos entrevistas a Andropov y a otros altos cargos soviéticos, que de esta manera tendrían la posibilidad de dirigirse directamente al pueblo americano con su propia explicación de las iniciativas soviéticas en favor de la paz . Kennedy afirmaba que su único objetivo era la paz mundial, pero los soviéticos creían que tenía motivos menos noble: en particular, la esperanza de que una entrevista con Andropov contribuiría a su empeño de llegar a ser Presidente..."[12]Andropov rechazó la propuesta ante la reducción de las perspectivas políticas de su interlocutor, precisamente cuando muchos políticos occidentales de izquierda deseaban colaborar con su política exterior. En febrero de 1986 el senador fue recibido por Gorbachov, una vez muerto Andropov.
Crisis entre los aliados en el Tercer Mundo
Hacia 1983 las ilusiones de la época Brezhnev, por sus elevados costes reales, afectaban profundamente al liderazgo soviético.[13] Según este mismo autor,[13] Andropov se dirige al Comité Central el 15 de junio de 1983 abordando la problemática del Tercer Mundo[14] quejándose del gasto que implicaba el apoyo a unos aliados que no se dedicaban a construir el socialismo y de la conveniencia de anteponer estas obligaciones para evitar la guerra nuclear. Sin embargo él y su sucesor, Gorbachov, continuaron financiando a sus Estados clientes, aunque las justificaciones ideológicas para el abandono ya estaban sobre la mesa. Las desastrosas perspectivas financieras no harían más que empeorar las cosas.
Economía
Intentó mejorar la economía aumentando la efectividad en la gestión, aunque no abandonó los principios de la economía planificada. En contraste con la política de Brezhnev de evitar conflictos y dimisiones, comenzó a luchar contra la corrupción, contra la violación de la disciplina en el Partido, el Estado y el trabajo, lo que llevó a significativos cambios de personal. Durante sus 15 meses en el puesto Andrópov cesó a 18 ministros, 37 secretarios de obkoms (comités de óblast), kraikoms (comités de krai) y miembros de los Comités Centrales de los Partidos Comunistas de las repúblicas soviéticas; comenzaron a darse casos de enjuiciamiento contra altos oficiales del Partido y el Estado. Por primera vez, los casos de estancamiento de la economía y los obstáculos en el progreso científico fueron hechos públicos y criticados.
Política exterior
En política exterior, continuó la Guerra de Afganistán. El mandato de Andrópov se remarcó así mismo por el deterioro de las relaciones con los Estados Unidos. Aunque lanzó una serie de propuestas que incluían la reducción de los misiles nucleares de alcance medio en Europa y una cumbre con el Presidente de EEUU, Ronald Reagan, estas propuestas fueron desoídas por las administraciones de Reagan, François Mitterrand y Margaret Thatcher.
La defensa espacial de Reagan supuso el fin de la estrategia de destrucción mutua, que había mantenido un peligroso balance durante cuatro décadas. Esta circunstancia adversa le obliga a retornar a la mesa de negociación sobre control de armamento, única posibilidad de detener el programa. La perspectiva de un esfuerzo masivo norteamericano había sacudido los cimientos del Kremlin ya que para Andropov los Estados Unidos podían disponer de las defensas necesarias para propinar un primer golpe nuclear.
Las tensiones de la Guerra Fría se exacerbaron con el derribo por parte de cazas soviéticos de un avión civil surcoreano que había entrado al espacio aéreo soviético el 1 de septiembre de 1983, y el despliegue de los misiles Pershing en Europa para hacer frente a las armas soviéticas. Las conversaciones para el control de armamento URSS-EEUU fueron suspendidas por la Unión Soviética en noviembre de 1983.
Una de sus más famosas acciones durante su corto mandato como líder de la Unión Soviética fue responder a una carta de una niña norteamericana, Samantha Smith, e invitarla junto a sus padres a visitar la URSS, lo que convirtió a la pequeña en una conocida activista por la paz.
Tanto Thatcher[15] como Reagan llevaban más de un año tratando de mejorar las relaciones Este-Oeste, actitud que Andropov no llegó a comprender, a pesar de los buenos oficios de János Kádár su viejo compañero en la represión de Budapest de 1956 que aún permanecía en el poder.
En 1970, Yuri Andrópov en una conversación con Walter Ulbricht, quedaron en que debían incinerar los cuerpos de Josef y Magda Goebbels y después echar las cenizas al río Elba.[16]
Exequias
Andrópov murió de un supuesto fallo renal; el 9 de febrero de 1984, tras varios meses de larga enfermedad, y fue sucedido por Konstantín Chernenko. Fue enterrado en el Kremlin con honores de Estado.
" ... Junto con Otto Kuusinen , nacido en Finlandia , había reclutado un grupo dirigente formado por jóvenes y brillantes aparatchiks dispuestos a aceptar nuevas ideas, técnicamente aptos, ambiciosos y ansiosos por salvar a la Unión Soviética de su inminente decadencia .... Pero sus jóvenes protegidos lo consideraban un jefe inteligente, cortés, imaginativo e incluso amable ..."[17]Referencias
- ↑ The KGB File of Andrei Sakharov. (edited by Joshua Rubenstein and Alexander Gribanov), http://www.yale.edu/annals/sakharov/sakharov_list.htm (Hay versiones rusa e inglés)
- ↑ George Weigel, Biografía de Juan Pablo II: testigo de esperanza, página 279
- ↑ John O'Sullivan, op. cit. , página 147
- ↑ John O'Sullivan, op. cit., página 124
- ↑ Vasili Mitrokhin y Christopher Andrew, The Sword and the Shield; The Mitrokhin Archive and the The KGB (Nueva York: Basic Books, 1999, páginas 897-898
- ↑ Oleg Gordeievsky The KGB,(Knotting. UK, Sceptre Press, 1991, página 639
- ↑ El autor del atentado contra Juan Pablo II acusa del ataque al Vaticano www.elmundo.es, 11 de noviembre de 2010
- ↑ El autor del atentado contra Juan Pablo II acusa del ataque al Vaticano www.elmundo.es, 11 de noviembre de 2010
- ↑ Bukovsky, Compilación, 0925-0958 y 0959
- ↑ John V. Tunney fue senador entre los años 1971 y 1977
- ↑ Tim Sebastien Teddy, The KGB, and the Top Secret Files Sunday Times,2 de febrero de 1992
- ↑ > John O'Sullivan, op. cit. , páginas 305-306
- ↑ a b Peter Rodman More Precious than Peace, Nueva York, 1994
- ↑ Socialist Orientation in the Liberated Countries, citado y resumido en Rodman, páginas 293-297
- ↑ >Así interpreta John O'Sullivan la visita: método indirecto de reapertura de contactos, El Presidente, el Papa y la Primera Ministra , páginas 447-448
- ↑ Restos de jerarcas nazis tenidos por los rusos
- ↑ > John O'Sullivan, op. cit. , página 351
Precedido por:
Leonid Brézhnev
Secretario General del PCUS
1982 - 1984Sucedido por:
Konstantín ChernenkoPrecedido por:
Vasili KuznetsovPresidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS
1983 - 1984Sucedido por:
Vasili KuznetsovCategorías:- Nacidos en 1914
- Fallecidos en 1984
- Ateos de Rusia
- Gobernantes de la Unión Soviética
- Héroe del Trabajo Socialista
- KGB
- Personas enterradas en el Kremlin
- Políticos de la Unión Soviética
- Secretarios Generales de Partidos Comunistas
- Fallecidos por insuficiencia renal
Wikimedia foundation. 2010.