- Magnesia del Meandro
-
Magnesia del Meandro (latín Magnesia ad Maeandrum, griego Μαγνησία) es una ciudad antigua situada en el interior de la península turca de la que apenas quedan hoy algunos restos arqueológicos próximos a la ciudad moderna de Germencik. La primera parte del nombre se debe a sus fundadores, colonos griegos provenientes de Magnesia de Tesalia. Recibe la segunda del río Meandro, en cuyas orillas se encuentra. La ciudad era un importante enclave de comunicaciones entre las ciudades costeras de Priene, Éfeso y Mileto y el interior de la Anatolia, al que se accedía por la ruta de Trales. Estaba situada río arriba de Éfeso y distaba unos 22 km de Mileto.
Su plano hipodámico, así como varios monumentos fueron concebidos por el arquitecto y urbanista Hermógenes. En el siglo XIX se llevaron a cabo tres campañas de excavaciones por los museos de Estambul, de Berlín y del Louvre. Su gran ágora enlosada de 26.000 m², rodeada de pórticos, se inspiró en la de Priene.
Contenido
Historia
Aunque su territorio se extendía dentro de Jonia, no fue aceptada en el seno de la Liga Jónica debido a que había sido habitada por eolios.
Primero estuvo sometida a los lidios. Giges, rey de Lidia, la conquistó. Posteriormente sufrió incursiones de los cimerios, quienes la destruyeron en 726 a. C.. Fue reconstruida por los milesios un año después.[1] A partir del año 546 a. C., estuvo con frecuencia bajo el control del Imperio Aqueménida.
Participó en la revuelta jónica de 499 a. C. Tucídides la eligió como lugar de exilio. Los sátrapas de Lidia la utilizaban como segunda residencia. Temístocles vivió en Magnesia cuando se retiró de la vida pública.
En el siglo IV a. C., fue refundada en otro lugar, junto al río Meandro, en un emplazamiento llamado Leucofris (literalmente «Cejas blancas»), alrededor de un santuario dedicado a la diosa Ártemis, hermana gemela de Apolo.
Fue partidaria de Alejandro Magno, y tras su muerte estuvo en posesión de Antígono I Monóftalmos hasta el año 301 a. C.. Fue sometida por los seléucidas, bajo cuyo control permaneció, salvo durante una efímera dominación egipcia, hacia los años 272-258 a. C..
En 188 a. C., mediante la Paz de Apamea, pasó a depender del reino de Pérgamo. En 133 a. C., el reino pasó a manos de la República Romana. En el siglo I a. C., apoyó militarmente a los romanos en la Segunda Guerra Mitridática.
Tuvo un templo de la diosa Ártemis del que apenas quedan restos.
Excavaciones arqueológicas
Las primeras excavaciones del yacimiento arqueológico fueran realizadas de 1891 a 1893 por un equipo de arqueólogos alemanes dirigidos por Carl Humann, el descubridor del Altar de Zeus de Pérgamo. Duraron 21 meses y sacaron parcialmente a la luz parte del teatro, el templo de Ártemis, el ágora, el templo de Zeus y el pritaneo. Las excavaciones se reanudaron, después de cien años, en 1984, por Orhan Bingöl, catedrático de la Universidad de Ankara y por el Ministerio turco de cultura.
Los hallazgos están expuestos en Estambul y Aydın, así como en Berlín y París. Las réplicas del pronaos (pórtico) del templo de Zeus y la entrada del de Ártemis pueden visitarse en el Museo de Pérgamo, en Berlín.
Edificios religiosos
- El gran altar
Tenía forma pi, cuyo modelo se puso en práctica en el periodo helenístico, como en Pérgamo.
- Templo de Zeus Sosípolis
Construido por Hermógenes a comienzos del siglo II a. C., es un templo de estilo jónico, erigido a raíz de una victoria de la ciudad sobre Mileto. Abierto hacia el este, este templo próstilo tetrástilo (4 columnas en la fachada), presenta un pronaos (vestíbulo) y un opistodomos de idénticas dimensiones.
- Templo de Artemis Leucofriena
Es un templo pseudo-díptero de 8 x 15 columnas, con las mismas proporciones que el anterior. Presenta un frontón abierto con tres vanos cuadrangulares destinados a aligerar la estructura. Su friso, una amazonomaquia, es uno de los mejores conservados de la antigüedad.
Referencias
Notas
Bibliografía
- Humann, Carl: Magnesia am Maeander. Bericht über die Ergebnisse der Ausgrabungen der Jahre 1891–1893. Berlín, Reimer, 1904.
- Kästner, Volker: Der Tempel des Zeus Sosipolis von Magnesia am Mäander. Brigitte Knittlmayer and Wolf-Dieter Heilmeyer: Die Antikensammlung, Maguncia: Philipp von Zabern, 1998, p. 230-231.
- Althoff, Johannes: Ein Meister des Verwirklichens. Der Archäologe Theodor Wiegand. Peter Behrens, Theodor Wiegand und die Villa in Dahlem. Klaus Rheidt y Barbara A. Lutz (ed.), Maguncia: Philipp von Zabern, 2004, p. 151.
- Davesne, Alain: La frise du temple d'Artémis à Magnésie du Méandre. Erc/Adpf, 1982, ISBN 2-86538-026-2
- Martin, Roland: L'art grec. París, Livre de Poche, Pochothèque, 1994.
Categorías:- Lidia
- Antiguas ciudades griegas
- Colonias griegas
Wikimedia foundation. 2010.