Manuel López

Manuel López
Para otros usos de este término, véase Manuel López (desambiguación).
Manuel López
Manuel López

17 de noviembre de 1835 – 10 de octubre de 1840
Predecesor Sixto Casanovas
Sucesor José Francisco Álvarez

19 de diciembre de 1840 – 28 de abril de 1852
Predecesor José Francisco Álvarez
Sucesor Alejo del Carmen Guzmán

Datos personales
Nacimiento 1780
Pampayasta Sud, Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 1860
Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Partido Federal
Profesión Militar

Manuel López (n. Pampayasta Sud, Córdoba, 1780 – f. Santa Fe, 1860), ganadero y militar argentino, fue gobernador de la provincia de Córdoba durante 17 años, como aliado incondicional de Juan Manuel de Rosas.

Contenido

Comienzos

Se educó en la capital provinciañ, pero vivía en su estancia del sur de la provincia, sobre el río Tercero. Era un hombre de trato rústico, aunque leía y escribía asiduamente. Su formación como patrón de estancia lo acostumbró al mando, y sus propios enemigos le reconocieron franqueza y rectitud en su justicia.

En 1817 fue la autoridad política del departamento Tercero Arriba, nombrado por el gobernador unitario Manuel Antonio Castro. En 1821, el gobernador Juan Bautista Bustos lo nombró comandante militar del mismo departamento, y su misión era reunir tropas, evitar las correrías de los ladrones y frenar los avances de los indígenas de la Pampa. Instaló la cabecera de su departamento en Villa Nueva - enfrente de la hoy ciudad de Villa María - y colaboró en la construcción de fortines y una escuela, obligando a los padres a enviar allí a sus hijos.

Estaba casado con María de los Santos Arias de Cabrera, descendiente del fundador de la ciudad de Córdoba.

La guerra civil

Cuando en 1829 el general José María Paz invadió la provincia de Córdoba, se apresuró a mostrarse sumiso y obediente a la nueva autoridad, pero no le prestó ninguna ayuda. Después de la Batalla de La Tablada se puso al habla con Facundo Quiroga, y cuando - ante el regreso de éste, en 1830 - Paz ordenó evacuar todo el sur de la provincia, se unió al ejército federal. Pero apenas quince días después, Paz venció a Quiroga en Oncativo, y López se vio obligado a huir hacia Santa Fe.

Se puso bajo la protección de Estanislao López y participó de la campaña de guerrillas que éste llevó contra la Liga del Interior en Córdoba. La zona sur de la provincia fue asignada al ejército porteño, de modo que López se puso a órdenes de Juan Manuel de Rosas y de Ángel Pacheco. Éste derrotó a Juan Esteban Pedernera en la Batalla de Fraile Muerto, y López invadió la zona del río Tercero, derrotando al capitán Ciriaco Echenique en el combate de Arroyo de San José, del 26 de marzo de 1831. El 7 de abril fue derrotado por fuerzas del coronel Juan Gualberto Echeverría, muriendo en el encuentro su segundo, el comandante Ramón Lira.

Cuando recibió la noticia de que Paz había sido capturado por las tropas de Estanislao López, López ocupó Villa Nueva y dirigió una ofensiva contra Echevarría, que fue capturado en un breve combate en Puntas del Sauce el 29 de junio, y fusilado unos días más tarde junto con los comandantes Tomás Haedo y Navarro, en La Carlota.

Por influencia de Estanislao López fue nombrado gobernador uno de los hermanos Reynafé, caudillos locales del norte de la provincia.

En la expedición al desierto de 1833, López apoyó con caballos y soldados, pero no participó directamente. Cuando Quiroga fue asesinado en Barranca Yaco por orden de los Reynafé, se decidió a enfrentar a Estanislao López y sus aliados, los Reynafé, a quienes ayudó a capturar. Los gobiernos se sucedieron rápidamente, y por la casa de gobierno pasaron Rodríguez, Casanovas, Aramburú y González, todos ellos en cien días.

Su gobierno

Ante la anarquía, López se puso al frente de sus hombres y el 17 de noviembre de 1835 entró en la ciudad de Córdoba. No necesitó imponerse por la fuerza: enseguida la legislatura lo nombró gobernador interino, y el 30 de marzo de 1836 lo nombró titular. Su ministro general era Calixto María González, en quien delegó la gobernación en varias oportunidades.

Se dirigió al sur y pactó un tratado de paz con algunas tribus indígenas, pero masacró a una tribu que no quiso pactar. Durante el resto de su gobierno, sin embargo, debió soportar varios ataques de los indígenas ranqueles.

Ordenó el gobierno, aseguró la enseñanza primaria en varios pueblos del interior, cuidó mucho el sistema de postas de la provincia, que era vital para el comercio, liquidó los últimos pueblos de indios que quedaban en la sierra y levantó un censo de la población, que mostró que había 101.000 habitantes y 14.000 en la capital.

Solucionó los problemas que habían tenido los Reynafé con el obispo, pero sus relaciones con la iglesia nunca fueron buenas. Autorizó la entrada de los jesuitas y les devolvió una iglesia y un colegio que tenían en la ciudad, pero cerró el seminario y transformó su sede en casa de gobierno.

Persiguió sin piedad a los unitarios, a los que encarceló con cualquier excusa, y les prohibió ejercer empleos públicos. Pero, al menos en su primer período, fue mucho más humanitario que el gobierno de Paz. No fue un hombre violento, pero enfrentó a sus enemigos con toda firmeza, sin más crueldad que la común en su época. Para él, ser federal significaba ser conservador, realizar un gobierno fuerte y "de orden", apoyar a la Iglesia, y proteger paternalmente a los pobres. Se perpetuó en el poder porque eso se creía que debía hacer un gobierno fuerte.

Una nueva guerra civil

A principios de 1839 comenzaron a estallar sublevaciones organizadas por dirigentes de las provincias vecinas, entre ellos Domingo Cullen, ex gobernador de Santa Fe, que huyó a Santiago del Estero. El 25 de febrero, el general López derrotó en el combate de La Trinchera a los comandantes Santiago Oroño y José Manuel Salas. Poco después invadió la provincia desde Catamarca el ex gobernador Rodríguez, pero fue fácilmente vencido por López el 28 de marzo en Las Cañas, al norte de la ciudad.

Cierta tranquilidad se logró cuando el gobernador de Santiago del Estero, Ibarra, arrestó a Cullen y lo envió preso a Buenos Aires preso, donde fue fusilado sin ningún trámite.

En 1840 enfrentó y derrotó una nueva revolución, dirigida por Sixto Casanovas; y una filial de la Asociación de Mayo organizó un nuevo intento para derrocarlo.

Poco después organizó el censo de la población de la provincia, que arrojó una población total de 103.280 habitantes, de los cuales 47.503 eran varones y 55.758 mujeres (faltaba especificar el sexo en 19 casos). 13.795 habitantes vivían en la capital.

El gobernador partió hacia el sudeste de la provincia, a frenar una posible invasión de Juan Lavalle, que venía retirándose desde Buenos Aires después de su fallida invasión. Pero en ese momento entró desde La Rioja el general Lamadrid, y los conspiradores aprovecharon la ausencia de López para derrocarlo el 10 de octubre de 1840. En su lugar nombraron al coronel José Francisco Álvarez.

Después de ocupar Santa Fe, Lavalle se retiró a Córdoba, donde fue derrotado en la Batalla de Quebracho Herrado por Manuel Oribe, que estaba al frente de las fuerzas porteñas. Cuando Lamadrid dirigió la retirada hacia el norte, López ocupó nuevamente Córdoba. Durante unos meses desató una cruel persecución de sus enemigos, varios de los cuales fueron asesinados, aunque los responsables de muchos de estos hechos fueron los oficiales de Oribe. Después de la derrota definitiva de Lavalle y Lamadrid, apoyó la campaña de Oribe sobre Santa Fe.

Segundo gobierno

Durante el segundo gobierno continuó con González como gobernador, aunque delegó el gobierno en Claudio Antonio Arredondo. Más tarde se distanció de González.

Fundó el pueblo de Achiras, un cementerio más grande en la capital y reabrió la Casa de la Moneda, en la que acuñó una escasa cantidad de dinero. En 1847 reformó la constitución provincial de la época de Bustos, dándole más poder al Ejecutivo. Expulsó a los jesuitas y sostuvo con fondos provinciales a la Iglesia, mientras la Universidad de Córdoba, a pesar de las dificultades económicas, crecía notoriamente.

Creó un nuevo cementerio de la ciudad capital y sancionó un "Código Constitucional provisorio de la provincia de Córdoba". En 1851, cuando Urquiza se pronunció contra Rosas, lo declaró "loco, salvaje unitario" y fusiló a varios opositores sólo por sospechas. Intentó ayudar a Rosas, pero en viaje hacia la frontera con Santa Fe lo sorprendió la noticia de la victoria de Urquiza en Caseros.

Volvió rápidamente a Córdoba y felicitó a Urquiza, anunciando que había llegado "el momento de recuperar nuestros derechos, usurpados durante veinte años por el déspota Rosas". Los demás gobernadores hicieron lo mismo, pero los unitarios clamaban venganza.

Urquiza envió a entrevistarse con López a Bernardo de Irigoyen, que le aconsejó rodearse de funcionarios nuevos, para dar una imagen de cambio. Por ello, López nombró ministro a Alejo del Carmen Guzmán y delegó el gobierno en su hijo José Victorio López. Pero el 27 de abril de 1852, un grupo de opositores dirigidos depuso a López mediante una revolución sangrienta dirigida por Ángel Pizarro, y nombraron gobernador a Guzmán.

Últimos años

López fue arrestado y sometido a juicio, y sus bienes fueron confiscados; pero debieron serles devueltos más tarde, para poder condenarlo por confiscar los bienes de sus opositores. Recobró su libertad en octubre de 1852, pero siguió sometido a juicio.

En 1853, su hijo fue acusado de participar en una conspiración con los ex gobernadores Celedonio Gutiérrez y José Manuel Saravia para recobrar el poder en sus respectivas provincias. Los López, padre e hijo, fueron reducidos nuevamente a prisión durante varias semanas.

En abril de 1854 solicitó y obtuvo permiso para residir en la ciudad de Paraná.

Falleció en Santa Fe en octubre de 1860.


Predecesor:
Calixto María González
Gobernador de Córdoba
1835-1852
Sucesor:
José Victorio López

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Manuel López Rodríguez — (Vilasantar, La Coruña, 5 de marzo de 1946) es un periodista, editor gráfico, profesor, autor y ex fotógrafo de prensa español. Manuel López Rodríguez En 2006 fue nombrado Fotógrafo histórico [1 …   Wikipedia Español

  • Manuel López (desambiguación) — Manuel López puede referirse a: Manuel López (1780–1860), político argentino, gobernador de la provincia de Córdoba; Manuel López Cotilla (1800 ????), político mexicano; Manuel López (1919), futbolista mexicano; Manuel López Pérez, rector de la… …   Wikipedia Español

  • Manuel López Mondragón — Manuel López Mondragon Personal information Full name Manuel López Mondragon Date of birth February 22, 1983 …   Wikipedia

  • Manuel López Blanco — Manuel Lopez Blanco Nacimiento 1924 Madrid Defunción 1992 Madrid Obras notables Aventuras del FBI El Coloso Manuel López Blanco fue un dibujante de cómic es …   Wikipedia Español

  • Manuel López del Rey — Campo Sociología Instituciones Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid) Manuel López del Rey es un sociólogo español que investiga en el área de la sociología industrial,[1] …   Wikipedia Español

  • Manuel López Mondragón — Nacimiento 22 de febrero de 1983 Veracruz, México Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Manuel López Lozano — (Barcelona, España 11 de octubre de 1942) es un abogado y político español. Manuel López Lozano, en el centro, durante la entrega de la Cruz de San Jorge de 2010. Mientras trabajaba como técnico industrial y ejercía la repres …   Wikipedia Español

  • Manuel López-Quiroga Miquel — (Sevilla, 30 de enero de 1899 Madrid, 13 de diciembre de 1988), conocido como el Maestro Quiroga, pianista, compositor y autor de cuplé y copla, uno de los componentes del trío de autores Quintero, León y Quiroga. El genial compositor estrena su… …   Wikipedia Español

  • Manuel López Araujo — (Vigo, 23 de octubre de 1759 – Madrid, 19 de mayo de 1824) fue un hacendista y político español. Biografía Inició su carrera administrativa como contador general de Rentas y comisario de Guerra. Ya en 1803 era oficial noveno de Hacienda para, en… …   Wikipedia Español

  • Manuel López Blázquez — (Madrid, 29 de octubre de 1957) es un historiador del arte y político español, desde octubre de 2010 Director Adjunto del Gabinete del Vicepresidente Primero y Ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba. Licenciado en Filosofía y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”