- Manuel Ruibal Ruibal
-
Manuel Ruibal Ruibal
Manuel Ruibal Ruibal nace en Porráns (Pontevedra) en 1942, no tiene inconveniente en confesar que su madre estuvo en la cárcel por estraperlista a consecuencia del hambre en la postguerra cuando él nació, su niñez fue muy dura.
Su primer contacto con la pintura, que fascina al niño aldeano, lo tuvo con un almanaque que reproducía obras e Corot, Manet, Van Gogh y Cézanne. Obsesionado con la pintura, sin saber cómo, iba a Pontevedra en bicicleta para comprar pinturas de colores. Su primer cuadro, casi infantil, lo vendió por 300 pesetas, dinero con el que viajó a Madrid, dispuesto a ser pintor. Visita constantemente el Museo del Prado. Siguen las dificultades, incluso el hambre, hasta que le ayuda el pintor pontevedrés Rafael Úbeda. Trabaja en una serigrafía, como tapicero y en todo lo que le aparece. Así permanecerá hasta que cumple el servicio militar, viajando después a París, donde permaneece a la aventura durante tres meses.
Vuelve a Madrid, trabaja y en 1967 expone en Murcia, por primera vez debido a una casualidad; obtuvo un éxito inesperado. Regresa a Galicia y expone en Pontevedra y en Santiago de Compostela. Repite en Murcia con igual fortuna que en la primera ocasión.
En 1972 contrae matrimonio, vive en Pontevedra y recorre medio mundo; viaja a Italia y se suceden sus exposiciones; también participa en colectivas de importancia que se ganan a la crítica. Su pintura inicial de paisajes, en azules y negros, evoluciona a un gestualismo esquemático en los finales de la década de los ochenta. Pasa algún tiempo en Mallorca y viaja a Nueva York. Vuelve por fin para establecerse definitivamente en el ámbito rural próximo a su mundo de niño, donde pinta y convive con poetas, artistas y amigos.
Su pintura, muy personal, se extiende por todo el mundo, apreciándose en galerías de importancia: se encuntra en los museos de Galicia, en otros muchos de España y el extranjero.
El postimpresionismo y los pintores que va de Colmeiro a Nonell influyen en su primera etapa, en la que son características unas marinas sencillas, de amplia mancha rascada, en azules y negros sin referencias humanas o conjuntos de figuras deliberadamente envueltas y hasta mezcladas. Más tarde su mancha será sobria, puramente gestual, abstracta muy próxima al decorativosmo japonés.
Bibliografía
- Castro Arines, José de: El libro de la vida de Manuel Ruibal. Madrid, Edic. Rayuela, 1979.
- VV. AA.: Ruibal. A Coruña, Concello, 1987.
- Mon, Fernando: Pintura contemporánea en Galicia. A Coruña, Caixa Galicia, 1987.
- Pablos, Francisco: Plástica gallega. Vigo, Caixavigo, 1981.
- Pablos, Francisco: Pintores gallegos. Vol. I. Vigo, 1980.
Obras del autor
- Obras del autor pertenecientes a la Colección Caixanova
- "Árboles en la tarde" de Manuel Ruibal, perteneciente a la Colección Fundación Caixa Galicia
Categoría: Pintores de Galicia
Wikimedia foundation. 2010.