Manuel de Alday y Aspée

Manuel de Alday y Aspée
Santiago Manuel de Alday y Aspée
Obispo de Santiago de Chile
Manuel de Alday, según retrato de José Legarda, Lima 1772.
Manuel de Alday, según retrato de José Legarda, Lima 1772.

Obispo de Santiago de Chile
25 de noviembre de 1753-
19 de febrero de 1789
Predecesor Juan González Melgarejo
Sucesor Blas Sobrino y Minayo

Ordenación Febrero de 1740
Consagración episcopal 2 de octubre de 1755
por José de Toro y Zambrano
Nacimiento 14 de enero de 1712
Fallecimiento 19 de febrero de 1789
Profesión Derecho Civil y Canónico
Alma Máter Universidad Mayor de San Marcos

Santiago Manuel de Alday y Aspée (* Concepción, 14 de enero de 1712 – † Santiago, 19 de febrero de 1789, sacerdote católico chileno, que ejerció como obispo de Santiago entre 1755 y 1788.

Contenido

Vida

Nació en Concepción el 14 de enero de 1712, hijo de José Alday y Ascarrunz y Josefa de Aspée Ruiz de Berecedo, vizcaínos asentados en Chile a fines del siglo XVII. Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Convictorio de San José, establecimiento educacional situado en su ciudad natal. En 1732 comenzó sus estudios en Lima (Perú), en el Colegio Real de San Carlos, establecimiento reservado para la aristocracia. En 1739 obtuvo un doctorado en Derecho Civil y Canónico, en la Universidad Mayor de San Marcos, siendo ordenado sacerdote en febrero de 1740. Volvió a Chile en 1741, doctorándose en Teología.

En 1753 el Obispo de Santiago, Juan González Melgarejo fue promovido a Obispo de Arequipa, por lo que el gobierno de la diócesis quedó vacante. En 1754 el Papa Benedicto XIV, a propuesta del Rey de España, elevó a Alday al cargo, siendo consagrado oficialmente el 2 de octubre de 1755 por el obispo José de Toro y Zambrano.

Gobierno eclesiástico

Es frecuentemente considerado como el más importante obispo de Santiago del siglo XVIII.

Diatribas morales

A Alday se le recuerda, sobre todo, por haber entablado frecuentes polémicas y acusaciones sobre temas morales. Es el caso de su lucha contra el uso por parte de las mujeres de faldas hasta la pantorrilla o de mangas muy cortas, su oposición a la apertura de un teatro en Santiago argumentando que asistir a comedias constituía un pecado mortal, su condena al juego del palín o chueca, su prohibición al uso de ciertos elementos de abrigo por parte de los eclesiásticos de la Catedral durante el invierno, su condena al uso de hostias a manera de lacre para cerrar cartas, entre otras muchas cruzadas.

En una célebre carta pastoral sobre trajes ordenaba, en 1782:

"Que todas las mujeres de cualquier estado i calidad que sean bajen la ropa, así de sayas redondas como de faldellines, dentro i fueras de sus casas de manera que llegue a los tobillos (...) Así mismo, bajo de igual precepto, que cubran los brazos hasta el promedio entre el codo i la muñeca siempre que salgan de sus casas, o reciban visitas en ella".
Manuel de Alday

Labor administrativa

En 1780, Alday reimpulsó las obras de la Catedral de Santiago de Chile, entregando la dirección de los trabajos al arquitecto Joaquín Toesca. La edificación de templos volvería a preocuparlo, con motivo de la construcción de la tercera iglesia levantada en el santuario mariano de Andacollo o la culminación y consagración de la iglesia matriz de Mendoza (Argentina) en 1760.

Mientras visitaba su extensa diócesis, recorriendo incluso Copiapó y Cuyo, el obispo se aplicó en la creación de numerosas parroquias, como la de San Lázaro (1775), en los arrabales santiaguinos; y otras en zonas más alejadas, como Paredones (1765), Combarbalá (1757), Pelarco (1787) y Renca (Argentina) (1764).

Realizó un sínodo diocesano en 1763, buscando la reforma del clero recular y fustigar las costumbres de la población.

Autor teológico

Poseedor de una amplia educación, se doctoró en "ambos derechos" en la Universidad de San Marcos de Lima. Fue poseedor de una de las mayores bibliotecas existentes en Chile durante la Colonia (2.058 volúmenes), que se conserva en el Museo del Carmen de Maipú. Escribió algunos tratados...:

"...en que con un tono instruido, aunque algo amanerado, procura instruir a los fieles en las verdades del catolicismo".

Participó en la discusión teológica sobre el probabilismo, en el sínodo de Lima de 1772, oponiéndose a dicha doctrina. En aquella reunión se destacó como uno de los principales oradores.

Obra

  • Regla de la gloriosa virgen Santa Clara: según la observan las religiosas, que no son descalzas, aprobados por la santidad de Urbano IV (1773)
  • Visitatio ad limina apostolorum Illmi. D. D. Emmanuelis de Alday Episcopi Chilensis, Catholicae Majestatis à Consiliis (1763)
  • Synodo discesana (1763)
  • Disertación sobre las Verdades y Legítimas Facltades del Concilio Provincial (1773)

Referencias

  1. Medina, José Toribio; Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1906.

Bibliografía

  • Cristián Guerrero, Fernando Ramírez, Isabel Torres (en español). Grandes Biografías. Figuras de la Historia de Chile. La Tercera. pp. 80-81. 


Predecesor:
Juan González Melgarejo
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Santiago de Chile
1753 - 1789
Sucesor:
Blas Sobrino y Minayo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Santiago Manuel de Alday y Aspée — Manuel de Alday in Lima 1772. Santiago Manuel de Alday y Aspée (1712, Concepción – 1789, Santiago) was a Chilean Roman Catholic priest. He served as Bishop of Santiago from 1755 to 1788. He is considered the most important bishops of Santiago… …   Wikipedia

  • Arzobispo de Santiago de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, actual Arzobispo de Santiago Arzobispo de Santiago es un título de la Iglesia Católica dado al prelado que preside la Arquidiócesis de Santiago de Chile, Chile. El a …   Wikipedia Español

  • Archbishop of Santiago (Chile) — The Archbishop of Santiago de Chile is a Roman Catholic title given to the archbishop of the church in the Diocese of Santiago de Chile. From 1561 to 1840 the title was a bishop but since 1840 with Manuel Vicuña Larraín it was elevated to… …   Wikipedia

  • Olivar (Chile) — El Olivar Escudo …   Wikipedia Español

  • Архиепархия Сантьяго-де-Чили — Archidioecesis Sancti Iacobi in Chile …   Википедия

  • Joaquín Toesca — y Ricci (Rome; 1745 Santiago; June 11, 1799), born Gioacchino Toesca, was an Italian architect who worked for the kings of Spain, especially in Chile.Son of Giuseppe Toesca and Maria Ricci, he started his architecture studies while in the army,… …   Wikipedia

  • Joaquín Toesca — El Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. Joaquín Toesca y Ricci (originalmente Gioacchino Toesca; Roma, Estados Pontificios, 1745 Santiago, Chile, 11 de junio de 1799) fue un arquitecto italiano que t …   Wikipedia Español

  • Universidad Pencopolitana — La Universidad Pencopolitana fue una antigua Universidad fundada por el Obispado de Concepción, entregada a la administración de la Compañía de Jesús en Concepción, Chile, que funcionó entre los años 1724 y 1767. Contenido 1 Historia 2 Legado 3… …   Wikipedia Español

  • Marchihue — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”