Andacollo (Chile)

Andacollo (Chile)

Andacollo (Chile)

Andacollo
Escudo de Andacollo
Escudo
Comuna de Andacollo.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región IV de Coquimbo
• Provincia Elqui
• Circunscripción IV - Coquimbo
• Distrito Nº 7
Ubicación
• Altitud 1017 msnm
Superficie 310 km²
Fundación (fundada como Andacollo)
Población 10.288 hab.
• Densidad 33,16 hab./km²
Gentilicio Andacollino/a
Alcalde Juan Carlos Alfaro Aravena
Vista Aérea Andacollo.
Panorámica de Andacollo.

Andacollo es una comuna de Chile ubicada en la provincia de Elqui, en la IV Región de Coquimbo.

Contenido

Localización y límites

Limita al oeste con la comuna de Coquimbo, al norte con la de La Serena, al este con las comunas de Vicuña y Río Hurtado y al sur con la comuna de Ovalle.

Etimología

El 12 de abril de 1607, García Román le describió al rey de España que este lugar era un Andacollo, que significaba, según él, Río de Oro, por lo que le dio este nombre al sitio. La traducción correcta de la palabra Andacollo es Mina de Cobre; este significado, el más común, proviene de dos palabras autóctonas: "anta" y "colla", que en conjunto significan Reina del Metal.

Los lugareños cuentan otra versión. Según ellos la Virgen se le apareció a un indígena llamado Collo, diciéndole: "Anda, Collo".

Población y superficie

La comuna posee una superficie de 310 km2 y una población de 10.288 habitantes, de los cuales 5.148 son mujeres y 5.140 hombres.

Andacollo acoge al 1,71% de la población total de la región. Un 8,20% (844 habitantes) corresponde a población rural, y un 91,80% (9.444 habitantes) a población urbana.

Administración

Andacollo pertenece al Distrito Electoral nº 7 y a la 4ª Circunscripción Senatorial (Coquimbo). Está representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marcelo Díaz del PS y Mario Bertolino de RN. A su vez, la representan en el Senado Evelyn Matthei, de la UDI, y Jorge Pizarro, del PDC.

Alcalde y concejales

La Ilustre Municipalidad de Andacollo la dirige el alcalde Juan Carlos Alfaro Aravena (independiente), asesorado por los siguientes concejales:

  • Ximena Pizarro Mery (PDC)
  • Eduardo Muñoz Cortés (PS)
  • Hernán Marín Pérez (PC)
  • Guillermo Castillo Véliz (UDI)
  • Gabriel Pastén Cifuentes (RN)
  • Dixon Pastén (Independiente)

Historia

...En Desarrollo



seguimos esperando.............................................................................................

Minería

La economía de Andacollo ha dependido históricamente de la actividad minera, en concreto de medianas y pequeñas explotaciones de cobre y oro.

En los últimos años la actividad minera en Andacollo ha venido mostrando crecientes caídas que obedecen, como efecto combinado, al agotamiento del recurso y a los bajos precios que alcanzó el mineral en los últimos años de la década de los noventa; la crisis de la minería fue un gran golpe para la población; si bien la pobreza ha estado siempre presente en la historia de Andacollo, en los últimos años se ha recrudecido.

Datos del año 2000 mostraban que un 36,2% (MIDEPLAN, Casen 2000) de la población vivía en condición de pobreza[cita requerida]. Valga decir que por cada 10 andacollinos(as) había 4 que no alcanzaban a satisfacer sus necesidades básicas.

Hoy en día la actividad minera sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía comunal; no obstante y como resultado de la crisis, se observa el surgimiento de una serie de actividades de servicios y un significativo desarrollo de la artesanía, ambas vinculadas principalmente a la explotación de los recursos turísticos relacionados con la riqueza histórica y cultural de la localidad, íntimamente ligados tanto a la veneración secular de la Virgen Morena como a su condición de pueblo minero.

La microregión de Andacollo es un yacimiento extenso. La villa se sitúa sobre el mismo. En la cúspide de su actividad, hace aproximadamente 50 años, la cantidad de metales en bruto era muy superior a la de hoy; de ahí parte de la decadencia actual. Había oro en cantidades comerciales y en las arenas de las "tortas de relave". En los círculos mineros se discute si hay o no cantidades comerciales de otros minerales deshechados por la industria del cobre.

Nada hay, concreto o visible, hasta hoy. Toda la comuna está llena de huellas de maquinaria e instalaciones que fueron productivas. Las instalaciones se diferencian entre unidades para el tratamiento del súlfuro de cobre (flotación de la pulpa producida por los trapiches) y el tratamiento del óxido de cobre (lixiviación en piscinas).-

La llamada "pequeña minería del cobre" de la región se caracteriza por su capacidad limitada de producción, que va desde la extracción artesanal (pirquineros) de minerales y su posterior venta a centros de recepción (Enami), hasta las instalaciones electro-mecanizadas de concentración (su mejor ejemplo se puede encontrar, en estado de ruina, en los alrededores de Andacollo).

Festividades

En la comuna de Andacollo se desarrolla a finales de cada año la fiesta religiosa más importante del Norte Chico, dedicada a la muy proclamada y hermosa Virgen de Andacollo, con bailes, música y comidas especiales para ella.

La "Fiesta Chica" se desarrolla el Primer Domingo de Octubre, mientras que la "Fiesta Grande" se efectúa desde el 23 al 27 de diciembre de cada año.

Enlaces externos

Obtenido de "Andacollo (Chile)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Andacollo — …   Deutsch Wikipedia

  • Andacollo — Saltar a navegación, búsqueda El término Andacollo puede referirse a: Andacollo, localidad en la Provincia de Neuquén,  Argentina. Andacollo, comuna en la Provincia de Elqui,   …   Wikipedia Español

  • Andacollo (comuna) — Andacollo es una comuna de Chile, ubicada en la provincia de Elqui, en la IV Región de Coquimbo. La comuna limita al oeste con la comuna de Coquimbo, al norte con la comuna de La Serena, al este con las comunas de Vicuña y Río Hurtado, y al sur… …   Enciclopedia Universal

  • Andacollo — Infobox Settlement official name = PAGENAME other name = native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem type = blank… …   Wikipedia

  • Andacollo — Hay varios sitios que se llaman Andacollo: ● Andacollo, en Chile. ● Andacollo, en Argentina …   Enciclopedia Universal

  • Our Lady of Andacollo — Location Andacollo, Coquimbo Region, Chile Date December 26 Type …   Wikipedia

  • List of Chile-related topics — This is a list of topics related to Chile. Those interested in the subject can monitor changes to the pages by clicking on Related changes in the sidebar.Chile* ChileArchaeological sites of Chile* Easter Island * Monte VerdeEaster Island* Aku Aku …   Wikipedia

  • Anexo:Alcaldes de Chile — El siguiente es un listado regionalizado de los alcaldes de la República de Chile, quienes constituyen las máximas autoridades de las 345 municipalidades existentes en el país, bajo la organización territorial vigente desde 1976, pero que ha… …   Wikipedia Español

  • Communes of Chile — Chile This article is part of the series: Politics and government of Chile Law Constitution …   Wikipedia

  • Colegio Nuestra Señora de Andacollo — Primer día de clases 2011. El Colegio Nuestra Señora de Andacollo, es una institución de educación básica y secundaria chilena, del Arzobispado de Santiago, dirigida por la Congregación de Santa Cruz, creado en Santiago, en 1904. El colegio es un …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”