Manzanares (Soria)

Manzanares (Soria)
Manzanares
Vista parcial de Manzananes, con la iglesia.
Manzanares
Manzanares
Ubicación de Manzanares en España.
Manzanares
Manzanares
Ubicación de Manzanares en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Tierra de Caracena
• Partido judicial Burgo de Osma
• Municipio Retortillo de Soria
Ubicación 41°18′38″N 3°08′02″O / 41.31056, -3.13389Coordenadas: 41°18′38″N 3°08′02″O / 41.31056, -3.13389
• Altitud 1224 msnm
• Distancias 17,2 km a Retortillo de Soria[1]
91,8 km a Soria
Población 7 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 42315

Manzanares es una localidad de la Tierra de Caracena, en la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España, que pertenece al municipio de Retortillo de Soria. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez pertenece a la Archidiócesis de Burgos. Históricamente formaba parte del Arciprestazgo de Caracena en la diócesis de Sigüenza

Contenido

Geografía

En el límite con la provincia de Guadalajara, a los pies de la Sierra de Grado, donde se junta con la de Pela, a poco más de 8 kilómetros de Montejo de Tiermes.

Se halla situado en terreno áspero, en las inmediaciones de la Sierra de Pela, confinando su término con los de Tarancueña, Losana, Peralejo, Sotillos de Caracena y Campisabalos este ya en la provincia de Guadalajara. Comprende varios prados, excelentes pastos para la ganadería, y produce granos, legumbres, hortalizas y algo de fruta. Lo baña el río Manzanares e históricamente correspondía al arciprestazgo de Caracena.

Historia

En el Censo de 1787, ordenado por el Conde de Floridablanca,[2] figuraba como lugar del Partido de Caracena en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Marqués de Caracena. Contaba entonces con 161 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma,[3] que en el censo de 1842 contaba con 22 hogares y 80 vecinos.

A mediados del siglo XIX[4] este municipio desaparece porque se integra en el municipio Losana.

A finales del siglo XX[5] este municipio, Losana, desaparece porque se integra en el municipio de Retortillo de Soria, las cuatro localidades contaban entonces con 74 hogares y 254 habitantes.

A finales de los años 50 del siglo XX, se ejecutan obras para el suministro de energía eléctrica al pueblo de Manzanares. Por esas fechas también se construye una fuente en el centro del pueblo en la que los habitantes pueden llenar las vasijas de agua, sin tener que acarrearlas desde el río, como hasta entonces se hacía.

Vecinos de Manzanares 1969

Hacia 1970 el pueblo queda deshabitado. El tendido eléctrico desaparece, la mayoría de las construcciones, incluida la Iglesia, se tornan ruinosas. El pueblo se mantiene deshabitado durante unos años hasta que en algunas de sus casas se asienta un pequeño grupo anarquista.

Durante estos años de despoblación se ha mantenido, dentro del antiguo término del pueblo, una explotación de ganado ovino, cuyas instalaciones están ubicadas muy cerca del yacimiento arqueológico de Tiermes y comunicadas por un camino que enlaza con la carretera que llega a este lugar.

Ya en el siglo XXI se ha instalado un parque eólico sobre las cumbres de la Sierra de Pela.

Demografía

En el año 1981 contaba con 0 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 7 en 2010, 2 varones y 5 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Manzanares (Soria) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[6]

Patrimonio

En la jurisdicción de Manzanares, está el santuario de Tiermes.

El yacimiento arqueológico de Tiermes queda contiguo a la zona más al norte del término municipal de Manzanares.

Comunidad Libertaria

Un grupo de trabajadores dedicados a la construcción del Pantano de la Cuerda del Pozo se agrupan en torno a la CNT y al periódico, Trabajo, publicado entre 1931 y 1936. Fruto de esta tradición surge esta comunidad.

En las II Jornadas Anticapitalistas celebradas en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, en el apartado “Okupar en el campo”, Juan, uno de los miembros de la Colectividad de Manzanares participó con una ponencia.[7]

Junta Vecinal de Montes Vecinales en mano común de Manzanares

Gran parte de los aerogeneradores instalados en el antiguo término de Manzanares han sido ubicados sobre terrenos que no son propiedad municipal, si no comprados en 1867 por vecinos de dicho pueblo e inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del "Común de vecinos de Manzanares".[8] La trascendencia jurídica de dicho hecho es que el Ayuntamiento de Retortillo, dentro de cuyo término municipal quedan actualmente dichos terrenos, no es el propietario de los mismos, pese a haber actuado como tal en el proceso de instalación de este parque. En defensa de sus derechos, los antiguos habitantes de Manzanares y descendientes de estos han constituido "La Junta Vecinal de Montes Vecinales en mano común de Manzanares (Soria)" A esta constitución se opuso el Ayuntamiento de Retortillo, pero, pese a esta oposición, los estatutos fueron aprobados por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de los de Burgo de Osma, teniendo lugar la primera Junta General en Abril de 2010, en el Hotel Termes, junto al yacimiento arqueológico de Tiermes, con la presencia y representación de más de 100 "comuneros". Entre los fines de esta asociación se incluye dedicar parte de los beneficios, que se puedan obtener de la explotación de sus propiedades, a la mejora de los accesos al pueblo, que actualmente están abandonados por la ausencia de actuaciones, al respecto, del Ayuntamiento de Retortillo.

Enlaces externos

Véase también

Notas

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital del municipio y a la de la provincia.
  2. Censo de Floridablanca 1787, Soria, INE, Madrid 1988 ISBN 84-260-1781-9
  3. Municipio Código INE -425057
  4. Entre el censo de 1857 y el anterior
  5. Entre los censos de 1960 y 1970
  6. INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  7. LOS DESPOBLADOS SORIANOS © Isabel Goig Soler [1]
  8. Registro de la Propiedad de Burgo de Osma. Tomo 36 libro 3º Losana. Folio 147


Predecesor:
Madruédano
Localidades de Retortillo de Soria
Sucesor:
Modamio

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Río Manzanares (Soria) — Saltar a navegación, búsqueda Manzanares (Tielmes) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Manzanares — may refer to: Spain Manzanares (river), flowing through Madrid Manzanares Park (near Madrid) Estadio Manzanares (in Madrid) Manzanares, Ciudad Real a municipality in Ciudad Real Province Hoyo de Manzanares municipality in Madrid Province… …   Wikipedia

  • Manzanares — puede designar: Localidades en  España El municipio ciudarrealeño de Manzanares (Castilla La Mancha);  España. El municipio de Manzanares el Real (Madrid); …   Wikipedia Español

  • Manzanares de Rioja — Manzanares de Rioja …   Wikipedia Español

  • Manzanares (Ciudad Real) — Para otros usos de este término, véase Manzanares. Manzanares …   Wikipedia Español

  • Retortillo de Soria — Saltar a navegación, búsqueda Retortillo de Soria Bandera …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1961 à 1980) — Sommaire 1 1961 2 1962 3 1963 4 1964 5 1965 …   Wikipédia en Français

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1981 à 2000) — Sommaire 1 1981 2 1982 3 1983 4 1984 5 1985 …   Wikipédia en Français

  • Carabanchel — Saltar a navegación, búsqueda  Distritos de Madrid (11) Carabanchel …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”