Mar Balear

Mar Balear
Mar Balear (o Ibérico)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 28 (c))
Mar Balear - BM WMS 2004.jpg
Vista de satélite del mar Balear.
Ubicación geográfica
Océano Mar Mediterráneo
Continente Europa
Archipiélago Islas Baleares
Ubicación administrativa
País (es) Bandera de España España
División (es) Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
Flag of Catalonia.svg Cataluña
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de Cerdeña
Islas interiores Islas Baleares e islas Columbretes
Ciudades costeras Jávea y Denia (ALI); Gandía, Cullera, Valencia y Sagunto (VAL); Castellón de la Plana,Oropesa, Peñíscola, Benicarló y Vinaroz (CAS); Tarragona, Villanueva y Geltrú, Sitges, Casteldefels, Barcelona y Mataró (BAR); Blanes y Palamós (GER); y Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza (Baleares)
Ríos drenados Júcar (497,5 km), Turia (280 km), Mijares (156 km), Ebro (930 km) y Llobregat (170 km)
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfo de Valencia y golfo de San Jordi
Bahías de Palma, Alcudía y Pollensa (Baleares).
Cabos Cabos de San Antonio y La Nao (ALI); Oropesa (CAS); Tortosa (TAR) San Sebastián (GER);
Otros accidentes Costas deValencia, del Azahar, Dorada y parte de la costa Brava ;
Otros datos
Áreas protegidas Reserva Natural del Cabo de San Antonio
Parque Natural de las Islas Columbretes
Parque Natural del Garraf
Parque Natural de la Albufera
Parque Natural de la Sierra de Irta
Parque Natural del Delta del Ebro
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del mar Balear.
Localización del mar Balear.

El mar Balear, mar Ibérico o mar Baleárico es un mar litoral del mar Mediterráneo que se encuentra frente a la costa oriental de la Península Ibérica, entre el archipiélago balear y la costa del Levante.

Contenido

Geografía

El mar Balear se extiende desde el cabo de San Antonio, en la provincia de Alicante, hasta el cabo de San Sebastián, en la provincia de Gerona, y desde la isla de Formentera hasta el extremo nordeste de Menorca, en las islas Baleares. Incluye las costas de Valencia, del Azahar, la costa Dorada y parte de la costa Brava. La parte que corresponde a la costa valenciana y a la del Azahar se conoce como golfo de Valencia.

Las principales ciudades ribereñas localizadas en este mar son Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca.

Aunque este mar es uno de los mares descritos en la lista de mares y océanos de la Organización Hidrográfica Internacional (IHO) y aparece en numerosos atlas y publicaciones extranjeros, no es común su uso en España, siendo esa sección simplemente llamada de forma general como mar Mediterráneo.

Por otra parte, entre los círculos de especialistas internacionales (oceanógrafos, cartógrafos, geógrafos) existe la tendencia considerar el mar Balear como el mar que rodea las islas Baleares, subdividiéndolo en el mar Catalán —entre la península Ibérica y las Baleares— y el mar de Cerdeña —entre las Baleares y la isla de Cerdeña—, siendo este último nombre más usado en Italia. Estas denominaciones se hacen de acuerdo a las características geomorfológicas del fondo marino y las corrientes generales, conocidas con mayor detalle a partir de las campañas oceanográficas desarrolladas en las últimas décadas. En el ámbito lingüístico catalán, el mar Balear también recibe el nombre de mar Catalanobalear.

Accidentes submarinos

En el mar podemos encontrar los siguientes accidentes:


Monte Ausiàs March, Monte Émile Baudot, Mont dels Oliva, Morrot de Sa Dragonera, Escarpament de Cabrera, Coll de Formentera, Cubeta de Formentera, Coll D'Eivissa, Coll de Mallorca, Cañón de Valldemosca, Escarpament (submarí) de Tramontana, Mont Bertran, Morrot de Ciutadella, Munt de les Cresques, Mont de Sóller, Mont Rosell y Cañón de las Pitiusas.


Golfos y bahías

Vista aérea de la bahía de Pollença (isla de Mallorca)

Este mar incluye importantes golfos y bahías en sus costas, además de numerosas playas y calas. Los principales golfos se localizan en la parte continental, como el golfo de Valencia —entre el cabo de la Nao y el cabo de Oropesa— y el golfo de San Jordi —entre el cabo de Tortosa y el acantilado de Balaguer.

En la isla de Mallorca se encuentran tres bahías: la bahía de Palma al sur y las bahías de Alcudía y de Pollensa al norte.

Islas

Las islas que se encuentran en este mar son, las anteriormente mencionadas Islas Baleares, Formentera, Ibiza, Cabrera, Mallorca, Menorca y una serie de islotes menores, así como las islas Columbretes, frente a las costas de Castellón.

Ríos vertientes

El principal río que vierte sus aguas en este mar es el río Ebro, después de recorrer 930 km. Otros ríos que desembocan allí son (de sur a norte): el río Júcar, el río Turia, el río Mijares y el río Llobregat.

Transporte marítimo

Puertos

En el mar Balear se localizan dos de los principales puertos comerciales de España, el puerto de Barcelona y el de Valencia, así como muchos puertos deportivos y turísticos: los puertos de Denia, Gandía, Sagunto, Oropesa, Peñíscola, Benicarló, Vinarós, Tarragona, Sitges, Mataró, Blanes y Palamós, entre otros.

En las islas Baleares cabe destacar el puerto de carga y deportivo de Palma, así como el de Ibiza.

Líneas marítimas

Entre ambas partes, la costa peninsular y las Baleares, ofrecen sevicio de transporte numerosas compañías marítimas, por medio de barcos de pasajeros y transbordadores.

Delimitación

El mar Balear se trata de una subdivisión de la cuenca occidental del mar Mediterráneo. La Organización Hidrográfica Internacional, máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos marítimos, en su publicación de referencia mundial «Limits of oceans and seas», le asigna el número de identificación 28 (c) y lo delimita de la forma siguiente:

Entre las islas Baleares y la costa de España, limitado por:
En el suroeste.
una línea que va del cabo San Antonio (38°50′N 0°12′E / 38.833, 0.2) al cabo de Berbería, extremo suroccidental de Formentera.

En el sureste.

la costa sur de Formentera, de ahí una línea de punta Rotja, extremo oriental, al extremo sur de Cabrera (39°7′N 2°54′E / 39.117, 2.9) y a Isla del Aire, al extremo sur de Menorca.

En el noroeste

la costa este de Menorca hasta el cabo de Favaritx (40°0′N 4°14′E / 40, 4.233) de ahí una línea hasta el cabo de San Sebastián (España) (41°54′N 3°10′E / 41.9, 3.167).
Limits of oceans and seas, pág. 16.[1]

Notas

  1. Traducción al español. Original en: International Hydrographic Organization

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Mar de Cerdeña — (Mar di Sardegna Màre de Sardìgna Màri de Sardìnnya) Localización del mar de Cerdeña (Vista de satélite) Ubicac …   Wikipedia Español

  • Mar Mediterráneo — «Mediterráneo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mediterráneo (desambiguación). Mar Mediterráneo Océano o mar de la IHO (n.º id.: 28) …   Wikipedia Español

  • Mar marginal — Se denomina mar marginal a los golfos de grandes dimensiones que penetran en mayor o menor medida en los continentes. Golfo de California, Mar de Cortés. Contenido …   Wikipedia Español

  • Balear — Para otros usos de este término, véase baleárico. Se denomina balear o catalán balear a la familia de dialectos del catalán que se hablan en las Islas Baleares. Los subdialectos que la forman son el mallorquín (mallorquí) en Mallorca, el… …   Wikipedia Español

  • Hondero balear — El hondero balear fue uno de los primeros habitantes que poblaron y colonizaron las Islas Baleares.[1] Hondero balear. Contenido …   Wikipedia Español

  • Documenta Balear — Saltar a navegación, búsqueda Edicions Documenta Balear es una editorial independiente, fundada el año 1991 a partir de la productora de ediciones del mismo nombre. Tiene su sede social en la calle Sant Miquel, 5, 1º, 07002 de Palma de Mallorca… …   Wikipedia Español

  • Maria del Mar Bonet — i Verdaguer (Catalan pronunciation: [məˈɾi.ə ðəɫ ˈma boˈnət]) (born 1947) is a Balearic singer from the island of Majorca. Contents 1 Early life and career 2 Recording career 3 Discography …   Wikipedia

  • Maria del Mar Bonet — Datos generales Nombre real Maria del Mar Bonet i Verdaguer Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Camp de Mar — Gemeinde Andratx Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Clima de España — Mapa de los climas de España y Potugal de acuerdo a la clasificación climática de Köppen. Agencia Estatal de Meteorología de España y Instituto de Meteorología de Portugal.[1] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”