- Parque Natural de las Islas Columbretes
-
Parque Natural de las Islas Columbretes
Islas Columbretes Mapa de las Islas Columbretes Situación País España División Comunidad Valenciana Subdivisión Castellón Coordenadas Datos generales Administración Generalitat Valenciana Grado de protección Reserva Natural Fecha de creación 25 de enero de 1988 Superficie 19 ha La Reserva Natural de las Islas Columbretes es un archipiélago que constituye una de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunitat Valenciana y de los pequeños archipiélagos propios del mar Mediterráneo, debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno.
Las islas Columbretes constituyen un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 30 millas (56 km) al Este del Cabo de Oropesa, frente a la costa de la provincia de Castellón (España).
Los grupos de islas son: l'illa Grossa o Columbrete Grande, La Ferrera, La Foradada y el Carallot. Aunque también existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos, y una orografía caracterizada por numerosos cráteres y chimeneas volcánicas.
La Reserva Natural de las Islas Columbretes tiene una extensión emergida de 19 ha (14 de las cuales propias de l'illa Grossa). Por otra parte, la Reserva Marina circundante abarca una superficie de 5.543 ha.
Contenido
Protección
Las islas Columbretes fueron declaradas parque natural por el Decreto 15/1988, del 25 de enero, del Consell de la Generalitat Valenciana, y reserva marina de 4.400 hectáreas (una de las mayores de España) por Orden del 19 de abril de 1990, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fueron recalificadas como reserva natural por ley 11/1994, del 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana. Asimismo está declarada como [[ZEPIM], LIC, ZEPA y microrreserva de flora.
En la actualidad las islas están habitadas únicamente por guardas y técnicos, y la normativa del parque sólo permite la visita a l'illa Grossa, así como las labores de recuperación del medio natural (erradicación de especies introducidas, recuperación de la cubierta vegetal, protección de las aves que anidan), bajo la condición de no recolectar minerales, plantas, o animales (entre otras medidas).
Orografía
Las islas constituyen un árido conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad y abarcando una cobertura de tres millas marinas. Existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos, y la numerosa presencia de cráteres y chimeneas volcánicas.
La geomorfología, la vegetación y la fauna de las islas están absolutamente modeladas por la acción del mar, ya que los procesos erosivos producidos por los agentes climáticos esculpen constantemente el paisaje de las islas.
La isla de mayor tamaño, conocida como la "Columbrete Grande" o "L'illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina, y en ella se encuentra el punto más elevado del archipiélago (67 metros de altitud donde también se ubica el faro de las islas). Por su parte, el Carallot, con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán.
Clima
Las islas tienen un clima mediterráneo, pero más seco que el peninsular, con unos 300 litros de lluvia al año, y de temperaturas más cálidas.
Diversidad biológica
En la actualidad el archipiélago es una Reserva Natural que acoge algunas especies en peligro de extinción, como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin (o gaviota corsa) y sus fondos son una Reserva de Pesca de gran importancia que contribuye a la regeneración de numerosas especies pesqueras de la zona, como la langosta.
La única vegetación que existe actualmente es baja, en forma de matorral y gracias a las labores de protección y regeneración cubre gran parte de las islas. Sobre la fauna extinguieron a las muchas serpientes que allí se encontraban y que dieron nombre a las islas.
Vegetación
Gran parte de la vegetación de la isla fue destruida por antiguos pobladores para hacer leña y extinguir a las serpientes. Además, también se introdujeron animales domésticos como conejos, cabras, y cerdos, que contribuyeron a eliminar más aún la escasa vegetación de la isla.
En el archipiélago destacan dos especies endémicas vegetales como son: el mastuerzo marítimo de Columbretes (Lobularia maritima columbretensis) y la alfalfa arbórea (Medicago citrina).
Sólo en la Ferrera se conservan los últimos restos de vegetación original (que antiguamente también cubría a toda l'illa Grossa), como el palmito (Chamaerops humilis), lentisco (Pistacia lentiscus), y zarzaparrilla (Smilax aspera). L'Illa Grossa está cubierta mayoritariamente por el sosa fina (suaeda vera), que es la planta predominate del archipiélago.
En las zonas más próximas al mar también encontramos hinojo marino (Crithmum maritimum) y zanahoria marina (Daucus gingidium), mientras que en las partes más altas abunda el matorral de sosa fina y la alfalfa arbórea.
Fauna
Por su parte, aves marinas como el halcón de Eleonor (Falco eleonorae), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), o el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), anidan en la islas, ya que se trata del único lugar de la Comunitat Valenciana donde nidifican, puesto que las islas constituyen un importante lugar de paso para las rutas migratorias de Europa hacia África.
También es importante la existencia de una subespecie endémica de la lagartija ibérica conocida como lagartija o sargantana de las Columbretes (Podarcis hispanica atrata), aparte de la presencia de 10 especies de insectos endémicos más.
Mientras que en el interior de las aguas podemos encontrarnos con las algas laminaria (muy poco frecuentes en el Mediterráneo), o el coral rojo, así como con gran cantidad de corbas, doradas, y sargos. Además, las islas también constituyen un importante espacio reservado para la cría y reproducción de la langosta.
Enlaces externos
Categorías: Parques naturales de la Comunidad Valenciana | Espacios naturales de la Provincia de Castellón
Wikimedia foundation. 2010.