- Marc Egea
-
Marc Egea (Barcelona, 1973), es un músico y compositor español. Toca varios instrumentos tradicionales, como flautas étnicas, taragot,[1] duduk,[2] laúd y percusiones. Sin embargo su mayor especialidad es la zanfona, que toca desde los 22 años.
Contenido
Biografía
Nació en Barcelona en 1973. Actualmente reside en Sant Pol de Mar.[3] Aunque se dedica a la música desde que era niño, no empezó a hacer de ella su oficio hasta los 25 años, cuando abandonó sus ocupaciones académicas en la facultad de filosofía de la Universidad de Barcelona. Tras licenciarse en filosofía, ganó una beca para realizar su tesis doctoral cuyo tema era Ramon Llull. Después de cuatro años dedicados al estudio del filósofo mallorquín y habiendo publicado numerosos artículos en revistas especializadas, abandonó el proyecto. Una disputa con su director de tesis le sumió una crisis en la que se planteó si su trabajo merecía la pena. Ahogado por el funcionamiento académico, decidió dedicarse plenamente a la música, abandonando al mismo tiempo su pasión por la escritura, aunque en la actualidad todavía sigue escribiendo poemas.
Sus esfuerzos se han concentrado en la zanfona y en sus enormes posibilidades como instrumento. Siguiendo los pasos del maestro zanfonista francés Valentin Clastrier,[4] ha logrado situarla en otros contextos en los que este instrumento no es habitual, como el jazz, la música experimental, la danza contemporánea, la poesía, etc. Para ello, ha desarrollado su técnica propia y ha compuesto obras de gran interés musical. Sin embargo, también ha tenido un papel destacado en el ámbito de la música tradicional, como lo demuestran los cinco discos en los que grabó estando en el legendario grupo catalán,[5] dedicado a la recuperación y reinterpretación de los cantos de tradición oral del Pirineo de Cataluña.
Después de haber estrenado Exilium, una obra que compuso para banda sinfónica y zanfona, su interés por la composición empezó a ampliarse más allá del ámbito de su propio instrumento, escribiendo obras para conjunto de metal, coro, cuerda, etc.
Tras abandonar El Pont d'Arcalís fundó el cuarteto de jazz fusión Kaulakau.[6] Además de esta banda, toca en otras muy distintas en cuanto al estilo. Especial interés merecen sus solos en sus dos modalidades: el solo acústico en el que únicamente se sirve de su zanfona y su voz, y el solo electroacústico, en el que usa la técnica del loop, efectos electrónicos y otros instrumentos como flautas y percusiones. El primero de ellos únicamente lo presenta en lugares con una acústica especial, como ermitas, iglesias, claustros, etc. También trabaja con el teclista inglés Peter Skuce, miembro fundador de la célebre banda británica de música antigua The Dufay Collective. Fuera del ámbito estrictamente musical, colabora con el poeta de Tortosa Albert Roig[7] en el espectáculo Córrer la taronja, en el que se entremezclan diversas disciplinas además de la música y la poesía, como la danza y la video instalación.
Se rumorea que toca en el polémico y misterioso grupo de música electroacústica Electrosonic Monk,[8] considerado herético por el Vaticano, ya que interpreta la música de un manuscrito que fue requisado y considerado apócrifo por la Iglesia cuando se halló en el siglo XIV en las ruinas de un monasterio desconocido situado cerca de las montañas de Montserrat. Al parecer, el manuscrito contiene notas subversivas desde el punto de vista del Catolicismo. Pero Marc Egea ha desmentido en varias ocasiones cualquier vinculación con este grupo.
Se dice, además, que en Sant Pol de Mar, el pueblo donde reside, colabora en la Big Bang Valona, una banda de músicos amateurs. Sin embargo nunca lo ha confirmado realmente.
Ha publicado varios discos en solitario. Uno de ellos, Melanocetus, en la discográfica Producciones Efímeras,[9] fundada por el músico Germán Díaz.[10] Esta discográfica se caracteriza por presentar ediciones de gran calidad tanto a nivel de diseño como a nivel musical.
También ha escrito un método para zanfona, el primero en toda España, a parte del que publicó en 1956 el recuperador de la zanfona gallega Faustino Santalices.[11] El método de Marc Egea, escrito en lengua catalana, presenta una introducción al reglaje y aprendizaje de la zanfona, y desvela un camino que lleva a poder hacer de él un instrumento adecuado para cualquier género musical.
Discografía
- 2001 - D'aquí, d'allà i de més enllà (zanfona solo).
- 2003 - Les ratlles del món (con el rapsoda Francesc Ten).
- 2005 - Melanocetus (con Enric Canada, Ana Losantos, Franco Molinari, Enrique Tellería y Jordi Vallverdú).
- 2005 - Karagöz & Hacivat (zanfona, loops, flabiol, taragot y percusiones).
- 2005 - Helionora (zanfona solo). [Se puede descargar en: [1]]
- 2006 - Kaulakau (con Kaulakau).
- 2007 - Chuveirinho (con Enric Canada, Franco Molinari y Pilar Subirà).
- 2009 - Glimpse (zanfona solo). [se puede descargar en: [2]]
Libros
- Introducció a la viola de roda, Dinsic Publicacions Musicals, 2008.
Enlaces externos
Notas
- ↑ Ver: taragot
- ↑ Ver:duduk
- ↑ Ver: Sant Pol de Mar
- ↑ Ver:Valentin Clastrier
- ↑ ver El Pont d'Arcalís
- ↑ Ver:Kaulakau
- ↑ Ver: Albert Roig
- ↑ Ver: Electrosonic Monk
- ↑ Ver: Producciones Efímeras
- ↑ Ver: Germán Díaz
- ↑ Ver: Faustino Santalices
Categorías:- Nacidos en 1973
- Músicos de España
- Compositores de España
Wikimedia foundation. 2010.