- Marcha Imperial
-
La Marcha Imperial o Tema de Darth Vader es un tema musical presente en la saga de películas Star Wars (excepto en el episodio IV). Fue compuesto por John Williams y su primera aparición fue en Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca. Uno de los temas más conocidos de la saga, es un ejemplo clásico de un leitmotif.
Contenido
Uso en las películas de Star Wars
En las películas la marcha es usada cuando aparece Darth Vader o cuando es mencionado. También se usa para la llegada del emperador Palpatine a la estrella de la muerte junto con su propio tema.
Dos variaciones importantes existen, y otras menores. La Marcha Imperial en una fanfarria que refiere al poder militar del Imperio, y el Medley Imperial es mucho más siniestro.
Trilogía original
La Marcha Imperial es usada por primera vez en El Imperio Contraataca bajamente cuando se envían los droides a través de la galaxia. Su mayor apertura es cuando los Destructores Estelares y el Ejecutor, la nave insignia de Vader vuelan sobre ellos. Cuando se aprecia lo bien que se ha organizado el Imperio, se puede oír el tema completo, ayudando a expresar la forma del poderío del Imperio. Menormente se usa en Bespin cuando Han Solo es congelado en carbonita. También es usado en los créditos pero en varias llaves. Al final del último episodio es escuchado pero muy diferente que suena como un tema melancólico, tocado por un arpa. Representa a un Anakin Skywalker redimido y muerto tras ver a su hijo "con sus propios ojos".
Trilogía de las precuelas
La Marcha Imperial es usada pocas veces en las precuelas. Hace alusión al futuro de Anakin Skywalker como Darth Vader.
En el Episodio I se puede oír cuando Obi-Wan Kenobi y Yoda discuten sobre el futuro de Anakin.
Es interesante que unas pocas notas de la Marcha se puedan oír en el Tema de Anakin en el soundtrack de la película.
En la segunda precuela, El Ataque de los Clones la Marcha Imperial cuando ocurre un suceso que conducira a Anakin al Lado Oscuro. Primero es tocada cuando Yoda siente que Anakin asesina a un poblado de Tusken Raiders para vengar la muerte de su madre. Es muy reconocible durante la escena entre Anakin y Padmé Amidala en que Anakin le confiesa lo que hizo: Los maté, los maté a todos, ellos están muertos. Y no solo los hombres, sino también las mujeres y los niños. Ellos son animales, y los maté como animales. ¡Los odio!". Cuando Anakin dice esto la Marcha Imperial es claramente reconocible. Es finalmente tocada cuando el canciller Palpatine admira el ejército de clones en Coruscant, una posible referencia a que los clones se convertirán en Stormtroopers, los soldados del Imperio. Across the Stars es tocado en los créditos. En los últimos tonos, cuando la flauta toca la melodía se oyen algunas notas de la Marcha Imperial, tocadas lenta y profundamente, por debajo del tema de amor.
En el último episodio, La Venganza de los Sith, es escuchada en numerosas ocasiones: Cuando el consejo Jedi no le da el título de maestro a Anakin, cuando revela a Mace Windu que Palpatine es el líder de los Sith, cuando Anakin recibe su nombre Sith (Darth Vader), cuando los clones tratan de encontrar al maestro Yoda en Kashyyyk tras la Orden 66, cuando Vader se prepara para asesinar a los líderes separatistas, cuando Padme le propone que escapen juntos, durante el duelo entre Palpatine y Yoda, y cuando le ponen a Anakin la mascara de Darth Vader. También en la última escena cuando se está construyendo la estrella de la muerte
Uso fuera de las películas
- La banda argentina Jauría grabó un cover de la canción en su album debut. La canción, llamada "Marcha Imperial" sirve de introducción para la siguiente canción llamada "Guerra de las Galaxias".
Véase también
Categorías:- Bandas sonoras de Star Wars
- Temas musicales de películas
Wikimedia foundation. 2010.