Música de Star Wars

Música de Star Wars

La música de Star Wars son todos los temas orquestales y musicales para la serie de la Guerra de las Galaxias de George Lucas compuestos casi en su totalidad para las películas por John Williams, entre 1977 y 1983 para la trilogía original, y entre 1999 y 2005 para la trilogía de protosecuelas; así como para series de televisión, cortos e incluso videojuegos del concepto, hechas por otros músicos. La música compuesta por Williams para la doble trilogía se encuentra como algo de lo más popular y respetado dentro de su ya de por sí aclamado trabajo para cine, especialmente la de la trilogía original.

La orquestación de Williams está construida en base a una variada y ecléctica mezcla de estilos, entre los que sobresale su influencia del Romántico Tardío de Richard Strauss y sus contemporáneos, lo cual es evidente en especial en la película original de 1977, pues el director George Lucas deseaba mantener un tono clásico para el filme, cosa que lo llevó a tener algunos diferendos con Williams quien por su parte deseaba hacer la partitura más accesible al público optando por tendencias más modernas. La película se estrenó y la partitura de Williams fue uno de sus aspectos más destacados, así que Lucas dio al músico mayor libertad para las orquestaciones de los otros filmes, por lo cual el de la primera película acabó siendo el más distante a los otros cinco; el más clasicista, como lo concibió el director.

La música de Star Wars reinauguró en cine las partituras ejecutadas por grandes orquestas sinfónicas, además de que reimpuso la utilización de la técnica operística del leitmotiv, asociada ésta principalmente con Richard Wagner, y que consiste en una melodía única que distinguirá a cada personaje, escenario o situación específica.

Contenido

Principales temas de las películas

Las orquestaciones de todas las películas, como tantas otras composiciones de Williams, fueron ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Londres.

Los principales temas, musicales claro está, conforme fueron introducidos en la saga son:

Trilogía Original

Las partituras primordiales de la saga aparecen en la trilogía original, a saber en la primera película los fundamentales, consecuentemente en la segunda los otros más importantes y en la tercer película casi no hubo aportes a destacar.

Star Wars

  • Tema de Star Wars o sólo Tema principal, o incluso Tema de Luke (Star Wars theme ó sólo Main theme, ó Luke's theme), el cual es simplemente el anatema de toda la saga y considerado por la mayoría, especialistas de música y público, como uno de los mejores temas cinematográficos de todos los tiempos. El tema es prominente en la primera película y algunos fragmentos son utilizados en varias escenas de acción de Luke Skywalker, el héroe de la misma, o sólo cuando aparece, así como en las otras dos películas originales, mientras en la trilogía de precuelas quedó un poco relegado por tratar de personajes distintos (entiéndase su uso como leitmotiv, pues en la segunda trilogía los personajes principales son otros), aunque no por ello dejó de ser el tema único que abre cada película. Su mayor curiosidad es que la fanfarria del estudio 20th Century Fox compuesta por Alfred Newman en 1954 le sirve perfectamente como intro y por lo mismo el público inevitablemente los ha asociado durante mucho tiempo como una sola pieza.
  • Fanfarria Rebelde (Rebel fanfare). Como su nombre indica es una fanfarria, o sea una melodía corta, en cuatro tonos altos que transmite la dramática audacia de cuando los Rebeldes entran en acción, por lo cual tiene una verdadera profusión en la trilogía original, mientras en la segunda trilogía se utilizó también como acompañamiento de fondo para la disidencia insurgente de las nuevas películas.[1]
  • Tema de la Princesa Leia (Princess Leia's theme). Es un tema que como su nombre indica acompaña a la Princesa Leia y la presenta bajo la romántica idea con que como personaje fue concebida, por lo cual se utiliza posteriormente para representarla cuando actúa sola y particularmente en sus momentos de mayor vulnerabilidad, así que se escucha sólo en la trilogía original, excepto en el Episodio III cuando su nacimiento, para el cual Williams compuso una versión extendida.
  • Tema de la Fuerza (Force theme ó Binary Sunset, ó Ben Kenobi's theme, ó Jedi Knights of the Old Republic theme, ó hasta May the Force be with You, ó inclusive The Throne Room). Es otro de los temas principales de toda la saga y de hecho el más consistente de las películas, que bien representa a la Fuerza, a los Jedis o incluso al venerable caballero Obi-Wan Kenobi en la primera película; éste es por cierto una muy efectiva variación extendida de uno de los acordes del Tema principal de Star Wars. En la última escena de la película original existe una variante muy sofisticada del tema conocida como Throne Room, cuando los héroes son condecorados por su hazaña al haber destruido la Estrella de la Muerte, ésta es básicamente tocada en forma de una Marcha, la cual resulta a su vez algo menos melancólica de lo que es en esencia el tema.
  • Tema del Imperio (Imperial motif; no confundir con la Marcha Imperial). Es el tema utilizado en la película original para Darth Vader, para el Grand Moff Tarkin y para El Imperio. De cierta inspiración militar anticipó la tan característica Marcha Imperial, mientras éste no volvió a ser utilizado posteriormente debido a su reemplazo por aquél.
  • Tema de la Estrella de la Muerte (Death Star motif). Es un tema de sonido imponente en cuatro acordes que como su nombre indica acompaña las apariciones en pantalla de la Estrella de la Muerte en la película original y luego en Return of the Jedi.
  • Tema de los Jawa (Jawa theme ó The Little People). Es un tema lúdico utilizado para los Jawas y para algunas escenas del planeta Tatooine.
  • Dies Irae. Siguiendo la tradición como compositor clásico, Williams incorporó este tema de cantos gregorianos para representar las imágenes más duras y trágicas de la saga, por lo cual sólo aparece en la película original cuando Luke descubre su destino ante el asesinato de sus tíos, en el Episodios II cuando Anakin Skywalker confiesa su genocidio de la Gente del Desierto, y en el Episodio III cuando los caballeros Jedi son traicionados y sistemáticamente exterminados.
  • La Batalla de Yavin (The Battle of Yavin). No es un tema propiamente dicho, es más bien una breve sinfonía, no porque sea particularmente corta sino que como sinfonía si es reducida, que desde luego como revela su título acompaña la penúltima secuencia del filme original, en la cual los rebeldes deben combatir sobre la orbita de la Estrella de la Muerte. La última de sus secciones por ejemplo contiene el Tema de la Fuerza, pero a la vez concluye musicalizando la victoria sobre el Imperio con acordes nuevos.
  • Cierre de créditos (End titles). Como todas las películas de Hollywood, la orquestación de acompañamiento para la secuencia de créditos de cada Episodio de la saga se presenta como una síntesis de todos los temas ejecutados durante la misma, pero en el caso de Star Wars hasta ésa música es célebre, pues es un tema totalmente separado de toda la partitura. El cierre comienza con tres semitonos altos, seguidos después por los acordes centrales del Tema principal en su forma de Tema de Luke, o sea medio tiempo más rápido, seguido de inmediato por la Fanfarria Rebelde, para nuevamente volver a los acordes del Tema de Luke, y es entonces que pasa al resumen como tal de temas ejecutados durante cada correspondiente película.

The Empire Strikes Back

  • La Marcha Imperial o Tema de Darth Vader (The Imperial march ó Darth Vader's theme). Es tal vez el segundo tema más conocido y célebre de toda la saga con su retumbante sonido de inspiración militar representando la crueldad y dureza del deshumanizado rigor imperial, así como la atemorizante presencia de Darth Vader del cual asimismo es leitmotiv. Su prominencia es sobre todo en El Imperio Contraataca para la que fue compuesto, y en Return of the Jedi, mientras en la segunda trilogía se escucha en una versión minimalista hacia la conclusión del Episodio I, y se utiliza con más frecuencia en los Episodios II y III conforme la conversión de Anakin hacia el lado oscuro.
  • Tema de Amor (Love theme ó Han Solo and the Princess, ó incluso Han Solo's theme). Es un dulce tema de amor que como su nombre indica acompaña las escenas de amor entre Han Solo y la Princesa Leia así como las de sacrificio, por lo cual aparece sólo en El Imperio Contraataca y en El Retorno del Jedi. Aunque éste es el tema de amor central de la trilogía original, en realidad es fundamental durante El Imperio Contraataca, pues sirve para ilustrar la incertidumbre de los protagonistas en la historia, ya que la versión epónima, la más extendida, es la que cierra la película, cuando los personajes contemplan por un mirador del vagón médico una caprichosa forma estelar reflexionando sobre el rescate de su amigo.
  • La Batalla de Hoth (The Battle of Hoth). Es otra breve sinfonía para la batalla principal de El Imperio Contraataca, tiene secciones muy dramáticas con varios acordes de la Marcha Imperial, pero pasando por otros encomiásticos como el que enmarca los disparos del cañón iónico que permite el escape indemne de la primera nave de evacuación, o la última sección cuando la mayoría de la flota rebelde logra fugarse del Imperio completada la invasión de su base Eco.
  • Tema de Yoda (Yoda's theme). Es un tema gentil que como su nombre indica acompaña la presencia del maestro Yoda en las películas, por lo cual tuvo una mayor prominencia en la segunda trilogía.
  • Tema de los Androides (Droids motif). Otro tema compuesto para la segunda película, en este caso como indica el nombre especialmente para los robots C-3PO y R2-D2 que en realidad tienen una mayor presencia en la película original, aun así el tema aparece en las escenas climáticas de El Imperio Contraataca.
  • Tema de Boba Fett (Boba Fett motif). Un tema de melodía baja en semitono descendente que como su nombre indica acompaña las apariciones del caza-recompensas Boba Fett, aunque resulta el único tema debatido pues también acompaña los esfuerzos de los héroes por escapar de la Ciudad en las Nubes, mientras en la siguiente película ya no se utilizó.
  • Tema de Bespin (Cloud City march ó Lando's Palace). Un hipnótico tema en tonos mayores que acompaña las pocas apariciones en pantalla de la Ciudad en las Nubes.

The Return of the Jedi

  • Tema de Jabba (Jabba's theme). Un tema en tonos suaves que como su nombre indica acompaña al gangster espacial Jabba the Hutt representando toda la vileza que lo imbuye.
  • Tema del Emperador (Emperor's theme). Un tema de sonido bajo ominoso que como su nombre indica acompaña la presencia del Emperador Palpatine, y que luego fue profusamente reutilizado en la segunda trilogía cuando las apariciones de Darth Sidious.
  • Tema de los Ewoks (Ewok's theme ó Parade of the Ewoks). Es un estilizado tema que como su nombre indica acompaña a los Ewoks, cuando la visita de los héroes a su villa y cuando entran en batalla.
  • Tema de Luke y Leia (Luke and Leia). Es un tema ascético que representa el lazo existente entre los hermanos, aunque sólo se escucha en un par de ocasiones se considera que tiene un sonido más adulto que por ejemplo el Tema de Amor.
  • La Batalla de Endor (The Battle of Endor). Como en los dos primeros filmes ésta es otra sinfonía, la más larga de todas las entregas, pues enmarca prácticamente una tercera parte de Return of the Jedi y escenifica el fin de toda la saga. Se divide en tres movimientos, de los cuales destaca muy especialmente el segundo pues contiene la climática pieza Luke and Vader Duel, una de las pocas con acompañamiento coral de la trilogía original, la cual resulta sumamente intensa y dramática, para pasar a Emperor's Death, otra casi igual de dramática; mientras en el tercero contiene Darth Vader's Death, una versión con arpa de la Marcha Imperial, la última vez que se escucha ésta. Antecedió de algún modo la forma que años después tendría Duelo de los Destinos, sólo que La Batalla de Endor es mucho más extensa.

Trilogía de Precuelas

En la segunda trilogía casi no hubo temas novedosos, en primer lugar porque Williams compuso sobre un trabajo estructurado con anterioridad, esto es desde luego reutilizando muchas de la partituras de la primera trilogía, y en segunda por una relativa decadencia en el talento del músico después de treinta años dominando por sí solo la manera de componer en Hollywood.

Nuevamente los principales temas aparecieron en la primera película.

The Phantom Menace

  • Tema de Anakin (Anakin's theme). Un tema que de modo ostensible refleja inocencia, aunque curiosamente contiene acordes de la Marcha Imperial, y así, conforme va progresando el personaje en las películas, éste se acerca cada vez más al plenamente reconocible Tema de Darth Vader. Ver Anakin's Theme
  • La Marcha de la Federación de Comercio o Tema de la Invasión Androide (Trade Federation march ó Droid Invasion theme). Como su nombre indica es el tema para la ambiciosa Federación de Comercio, aunque utilizado con prominencia para las escenas en que interviene su ejército de androides; en las otras dos películas se utilizó para algunas escenas del Ejército de Clones e incluso en el Episodio III cuando los wookies entran en combate en su natal Kashyyyk, así que resultaría un tema discutido.
  • Duelo de los Destinos (Duel of the Fates). El tema mas atípico de la saga y de paso el más publicitado, pues en él Williams experimentó introduciendo un gran arreglo coral que representa el enfrentamiento de la Fuerza con el Lado Oscuro en el Episodio I, aunque cabe destacar que las notas principales fueron tomadas de una partitura menor en El Imperio Contraataca. El texto del coro fue tomado de un poema céltico llamado “Cad Goddeu” (Batalla de los árboles) traducido a sánscrito. Para el Episodio II se utilizó como fondo en la búsqueda de Anakin por su madre implicando su dilema emocional, y en el Episodio III para el enfrentamiento de Yoda con el Emperador Palpatine.
  • La Marcha de la República (Republic march). Es tocada cuando Anakin destruye la nave de la Federación como fondo. Es la música más famosa del Episodio I después de Duelo de los Destinos, y se utilizó en varios avances de entregas posteriores, por ejemplo para el Episodio III y The Clone Wars.
  • Tema Fúnebre (Funeral theme). Como su nombre indica es el tema funerario del filme y también tiene acompañamiento coral en sanscrito, aunque en tonos menores; utilizado para la cremación de Qui-Gon Jinn, para el funeral de Padmé y para la transformación de Anakin en Darth Vader, acompañando así una muerte de modo espiritual.

Attack of the Clones

  • A Través de las Estrellas (Across the Stars). Como Duelo de los Destinos, las notas principales fueron tomadas de una partitura menor en El Retorno del Jedi en donde Vader se separa del Lado Oscuro. Este fue el tema de amor para Anakin y Padmé, muy probablemente por ello su lazo con el Episodio VI, aunque también tiene acordes disueltos de los temas de Luke y de la princesa Leia.
  • Escape de Jango (Jango's Escape). Es una pieza bastante compleja, tocada cuando Jango Fett intenta escapar de Kamino, pero se encuentra con Kenobi y luchan en un feroz combate a golpes, ganando finalmente el cazarrecompensas despegando en su nave y dejando al Jedi en el planeta.
  • La Marcha de la Confederación (Confederacy's march). Utilizada como tema continuo de los separatistas después de la Marcha de la Federación del Episodio I. Esta lleva varios sonidos conjuntos alterando un poco los acordes de la primera marcha, es famosa y considerada una suerte de contraparte a la Marcha Imperial.

Revenge of the Sith

  • La Batalla de Coruscant (The Battle of Coruscant), es otra sinfonía como las que caracterizaran a las películas de la trilogía original, pero la primera diferencia notable es que esta es particularmente corta, comienza con la película a base de un retumbante sonido de percusiones graves con timbales y propiamente acaba cuando los caballeros Jedi llegan ante el conde Dooku y el canciller Palpatine hecho prisionero. Sin embargo es de lo más logrado de la nueva trilogía y uno de los motivos por los cuales la música de esta tercer película fue la mejor vista.
  • Tema del general Grievous (General Grievous theme). Como su nombre indica es el tema utilizado para el villano del inicio del Episodio III el cual también tiene acompañamiento coral, y suena un poco más intenso representando su vileza.
  • El Duelo del Canciller (Chancellor's Duel). Una muy compleja sinfonía que no hace su aparición en la banda sonora de esta película, lo cual recibió muchas quejas de los seguidores de la Saga, pues es una canción que se ha utilizado en juegos y en otros diferentes sitios. Originalmente aparece cuando Mace Windu se enfrenta a Palpatine, ambos en un feroz duelo en la oficina del Canciller Supremo en Coruscant.
  • Batalla de los Héroes (Battle of the Heroes). Es el tema utilizado para el enfrentamiento entre Obi-Wan y Anakin, también con acompañamiento coral y a su vez una contraparte de Duelo de los Destinos, por lo cual éste resulta más trágico. Éste tema se lanzó incluso como sencillo.
  • Inmolación (Immolation). Música que se usó durante la escena de Darth Vader en llamas con profusión de violines

Premios

La partitura de John Williams para la original Star Wars de 1977 fue la que más premios relacionados con las correspondientes categorías de música ha cosechado en prácticamente toda su carrera. Se hizo con el conocidísimo Premio Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, uno de los cinco que Williams ha conseguido; con el Golden Globe otorgado por la prensa de ese país y uno de los cuatro en su haber; con el británico Premio BAFTA, uno de los siete en su impresionante trayectoria; e incluso con el Premio Saturn, destinado éste exclusivamente para obras de ciencia ficción, y uno de los siete en su carrera que además ganó doblemente ese mismo año junto con el de su partitura para Close Encounters of the Third Kind; también recibió un Premio Grammy, especializados éstos en música y uno de los veinte que ha obtenido.

La partitura para la segunda entrega, The Empire Strikes Back, alcanzó nuevamente la nominación al Premio Óscar, así como una doble nominación a los Premios Grammy, logrando uno de ellos. Por otro lado se le reconoció de nuevo ganando el Premio BAFTA.

La partitura para el tercer filme, The Return of the Jedi, fue nuevamente nominada al Premio Óscar de la Academia.

A diferencia de las partituras para la trilogía original, las de la nueva trilogía, la primera y la tercera, sólo lograron nominaciones a los premios Grammy, los cuales es debido mencionar no son los más reconocidos para la música de cine, así como a los Premios Saturn, y con lo cual resulta que la orquestación para el Episodio II de la saga es a la que menos ha volteado la crítica especializada.

La banda sonora para la primera película únicamente alcanzó una nominación para los premios Grammy de ese año, mientras la banda sonora para el Episodio III logró dos nominaciones también para los premios Grammy de ese año, aunque otra vez sin conseguir ninguno.

Por otro lado, el Episodio III se hizo con el Premio Saturn correspondiente a música de ese año, siendo así que la partitura para aquél fue la mejor colocada de la nueva trilogía.

Música incidental

Williams debió componer para la extraña ambientación de los filmes originales algunos temas incidentales igual de célebres que el resto de la música de las películas.

A saber los más notables son:

  • Música de la cantina de Mos Eisley, es una suerte de jazz concebido para ser interpretado por alienígenas, ejecutada sobre todo con vientos de metal como trompeta, saxofón y clarinete, con percusión también de metales e incluso sintetizador. No fueron uno, sino dos temas, para cuando los personajes entran por vez primera en la cantina y uno para más adelante en la misma.
  • Recital barroco de Jabba, una pieza hedonista que se escucha al entrar los androides al Palacio de Jabba en el Retorno del Jedi.
  • Lapti Nek, una alocada canción compuesta para la banda musical del Palacio de Jabba que resulta ser un verdadero aquelarre, la letra fue escrita por Joseph Williams, hijo del compositor, en el improbable idioma Huttese. La canción se sustituyó en la edición especial de las películas en 1997 por Jedi Rocks de Jerry Hey que resultó mas estrafalaria.
  • Sail Barge Dance. Otra pieza hedonista que aparece como música de acompañamiento en el palacio de Jabba, se escucha dos ocasiones, cuando envía al wookie Chewbacca al calabozo y después cuando se encuentra en su yate camino al Sarlacc en el mar de arena.
  • Ewok feast y Part of the Tribe, como sus nombres indican son las piezas utilizadas para los Ewoks, cuando estos capturan a los héroes y cuando los llevan a su aldea.
  • Ewok celebration, compuesta como cierre del Retorno del Jedi y de la trilogía original, con letra de Joseph Williams en otro idioma inventado, el Ewok.
  • Victory celebration, fue compuesta para sustituir a Celebración Ewok en la edición especial de 1997, muchísimo más melódica y sonora que la original, y tal vez por ello uno de los mejores aportes de dicha reedición.
  • Tatooine street music, en este caso fue compuesta por Joseph Williams para las calles de Mos Espa en el Episodio I, y hace una vaga reminiscencia a temas del Viejo Oeste.
  • Augie's Municipal Band, es la música festiva con que cierra el Episodio I durante las celebraciones en el planeta Naboo.
  • Arena Percusión. Como su nombre indica es una pieza a base de percusión realizada nada menos que por Ben Burtt, diseñador de sonido de las seis películas, con su trabajo de edición, para enmarcar las primeras escenas en la arena del planeta Geonosis, pues intencionalmente se optó por seccionar casi totalmente la partitura de John Williams, y el tema The Arena que había compuesto originalmente para esas secuencias no se utilizó.

Otras musicalizaciones

Para las películas Caravana del Valor Ewok y La Batalla por Endor, el compositor Peter Bernstein compuso las correspondientes partituras utilizando acordes del Tema de los Ewoks de Williams, aunque como aquéllas películas ambas músicas no tuvieron mayor trascendencia.

Para la serie de cortos animados de 2003 Clone Wars, se utilizó una musicalización sobre todo coral, como en la segunda trilogía.

The Clone Wars

Para la serie televisiva en animación digital The Clone Wars, el compositor asignado fue Kevin Kiner, quien comenzara su carrera en televisión en la serie Star Trek: Enterprise.

Para el piloto de la serie que se entrenó en cines como largometraje, Clone Wars, Kiner compuso sobre los temas establecidos de John Williams optando por versiones sintetizadas y sintéticas de los clásicos temas de la saga, más cercanos a la trilogía original que a la segunda.

Así, en la serie de televisión Kiner ha conseguido un acercamiento mayor al espíritu musical de la primera trilogía, aunque con una ejecución a base de instrumentos electrónicos, con lo cual a su vez se basa más en las tendencias actuales de la música.

Videojuegos

Los temas para videojuegos basados en el vasto Universo de la Guerra de las Galaxias están desde luego inspirados mayormente en el trabajo de John Williams para la primera trilogía, aunque los compositores asignados han hecho aportes originales. Entre los más destacados se encuentran:

La música para el juego de computadora Dark Forces de 1995 fue compuesta por Clint Bajakian, desde luego basada ésta principalmente en las partituras de John Williams para la trilogía original, pues aún ni siquiera aparecían las nuevas películas.

  • Star Wars: Knights of the Old Republic

La partitura para el juego Knights of the Old Republic fue compuesta por el músico Jeremy Soule, quien hizo aportes más notables dado los requerimientos musicales de los actuales juegos de plataforma. Además, Soule tiene una bien reconocida trayectoria por sus orquestaciones electrónicas y en el título de la saga destacó por la capacidad que mostró emulando el estilo sentado por Williams en la doble trilogía.

  • Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords

Para la secuela Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, el compositor Mark Griskey realizó la partitura repitiendo los temas centrales de Soule para el primero, aunque el cambio se debió a la orientación “oscura” de éste, aportando el músico incluso temas particulares para los Sith Darth Sion y Darth Malak, basados ambos abiertamente en el Tema del Emperador de Williams.

Para el juego Bounty Hunter, Jeremy Soule compuso música para los cortes de escenas y para la plataforma de juego, aportando incluso un leitmotiv para el protagonista Jango Fett.

Para el título The Force Unleashed, Mark Griskey compuso la correspondiente partitura usando múltiples referencias a los más antiguos temas de la saga, como la Marcha Imperial, así como temas originales para los protagonistas y las naves. La música fue compuesta utilizando varios de los temas originales de Williams, para crear un lazo entre la segunda y la original trilogía, después de todo el juego se ubica en ese espacio temporal y, según se anunció, se encuentra dentro del canon de la saga.

Bandas sonoras

Las bandas sonoras de Star Wars se han lanzado en formato de disco de venta al público en diversas ocasiones, tanto solas por película como en colecciones.

Artículo principal: Bandas sonoras de Star Wars

Véase también

  • Música de Superman, otro popular trabajo de John Williams que marcaría la pauta en cuatro subsecuentes continuaciones.
  • Música de Star Trek, la música de la saga tradicionalmente considerada rival de Star Wars.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Star Wars: Episode IV - A New Hope — Saltar a navegación, búsqueda Star Wars: Episode IV A New Hope Título En Hispanoamérica y España durante su estreno: La guerra de …   Wikipedia Español

  • Star Wars: Episode II - Attack of the Clones — Saltar a navegación, búsqueda Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones Título …   Wikipedia Español

  • Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith — Saltar a navegación, búsqueda Star Wars: Episode III Revenge of the Sith Título En Hispanoamérica Star Wars: Episodio III La venganza de los sith En España La guerra de las galaxias: Episodio III La venganza de los sith …   Wikipedia Español

  • Star Wars: Episode V — The Empire Strikes Back Logotipo original de la película Título Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca Fi …   Wikipedia Español

  • Star Wars: Episode III — Revenge of the Sith Título En España Star Wars: Episodio III La venganza de los sith En Hispanoamérica La guerra de las galaxias: Episodio III La venganza de los sith …   Wikipedia Español

  • Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi — Saltar a navegación, búsqueda Star Wars: Episode VI Return of the Jedi Título Star Wars: Episodio VI El retorno del Jedi (España) El regreso del Jedi o El retorno del Jedi(Hispanoamérica) Ficha técnica Dirección Richard …   Wikipedia Español

  • Star Wars: Episode VI — Return of the Jedi Título Star Wars: Episodio VI El Regreso del Jedi Star Wars: Episodio VI El retorno del Jedi (España) …   Wikipedia Español

  • Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back — Saltar a navegación, búsqueda Star Wars: Episode V The Empire Strikes Back Título Star Wars: Episodio V El imperio contraataca (España) El Imperio contraataca (Hispanoamérica) Ficha técnica Dirección …   Wikipedia Español

  • Star Wars: Episode I - The Phantom Menace — Saltar a navegación, búsqueda Star Wars: Episode I The Phantom Menace Título Star Wars: Episodio I La amenaza fantasma La guerra de las galaxias: episodio I La amenaza fantasma Ficha técnica Dirección George Lucas …   Wikipedia Español

  • Star Wars: Episode I — The Phantom Menace Título Star Wars: Episodio I La amenaza fantasma La guerra de las galaxias: episodio I La amenaza fantasma Ficha técnica Dirección George Lucas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”