Marcia Bell

Marcia Bell
Marcia Bell
Marciabell2010.jpg
Datos generales
Nombre real Graciela Isabel Jakavičius Januleviciute
Nacimiento 15 de abril de 1951 (60 años)
Origen Lituania
Ocupación Cantautora, actriz y presentadora
Información artística
Género(s) Pop, Balada
Instrumento(s) Voz, guitarra, percusión
Período de actividad 19651990
Artistas relacionados Camilo Sesto, Danny Daniel, Miguel Bosé y Julio Iglesias, entre otros.

Graciela Isabel Jakavicius, más conocida como Marcia Bell es una figura mediática de la prensa rosa española. Marcia Bell nació en Argentina el 15 de abril de 1951. Es de ascendencia lituana y proviene de noble cuna, ya que es nieta del escritor y conde lituano Liudvikas Jakavicius e hija del concertista de piano Liudas Jakavicius. Sus padres emigraron a Argentina tras la ocupación soviética del país báltico y vivieron en el exilio hasta que Lituania recuperó su independencia. En 1978 la artista se nacionalizó como ciudadana española.

Contenido

Primeros años

Comenzó su carrera en Argentina en 1966, realizando primero fotonovelas y más adelante cine y series de televisión. También fue modelo exclusiva del diseñador Paco Jamandreu, el modisto de Eva Perón. En España recaló de la mano de Camilo Sesto en 1971, con el que mantuvo un tórrido romance al principio y que después se convirtió en uno de sus mejores amigos. En 1971, cuando Camilo Sesto y Marcia Bell eran la pareja más vista y más popular de España, el cantante se inspiró en ella para escribir la canción "Isabel", la cual se convirtió rápidamente en uno de sus grandes éxitos. Con su llegada a España de la mano Camilo Sesto, Marcia Bell se convirtió en una de las mujeres más famosas de España, siendo asidua de la prensa rosa y codeándose con distintas personalidades de la política, el arte y la cultura. Entre su círculo de amistades de aquellos tiempos se encontraban: María del Carmen Martínez Bordiú y Franco (Duquesa de Cádiz y nieta del ex presidente Francisco Franco), José María Suárez (hermano del ex presidente Adolfo Suárez), Tita Cervera (Baronesa Thyssen), Salvador Dalí, Miguel Bosé, Lucía Bosé, Norma Duval, Paula Pattier y Rocío Durcal por mencionar algunos. En aquella época solo era comparada con Marisol. Tras su relación con Camilo Sesto, Marcia Bell vivió otros romances que espolearon su popularidad: el cantante Danny Daniel, el también cantante Ramón Riva, el compositor y productor argentino Luis Ángel (su único marido), el magnate petrolero Ramiro Garza Cantú y Don Gonzalo de Borbón y Dampierre, Duque de Aquitania y nieto del Rey Alfonso XIII. Antes de llegar a España como la primera novia oficial de Camilo Sesto, también se le atribuyó una relación con el actor y político argentino Palito Ortega. Además, también se le ha llegado a atribuir un flirt con el actor Andrés Pajares durante el rodaje de la película "Los Liantes". A lo largo de su carrera ha trabajado como modelo, cantante, compositora, actriz y presentadora.

Años 70

Tras rodar la película argentina "Vamos a soñar por el amor" en 1971, Marcia Bell cambia su residencia a Madrid. En España continúa su carrera bajo la representación artística de Eduardo Guervos, representante de Los Módulos y del mítico grupo español Los Chichos. En 1973 une su vida sentimental al ex futbolista y cantautor asturiano Danny Daniel, creador de grandes éxitos de Julio Iglesias y Donna Hightower. Durante su relación con el cantautor asturiano, éste escribe inspirado en ella la canción "Por el amor de una mujer", su mayor éxito como cantante, el cual más tarde es grabado también por Julio Iglesias, convirtiéndose también en el mayor éxito de su carrera. La relación duró cinco años aunque nunca llegaron a casarse. En 1974 inicia su trayectoria como cantante, grabando su primer disco titulado "Amarte una vez más", el cual es producido por ella misma y es distribuido por Ariola. También ese mismo año debuta como presentadora en Televisión Española, prestando su colaboración en el mítico programa musical “¡Señoras y señores!”, dirigido por Valerio Lazarov. En 1975 participa en la película Cuando el cuerno suena, del director de cine Luis María Delgado. En esta película tiene la oportunidad de trabajar junto a Juanito Navarro y Alfredo Landa. Ese mismo año graba su segundo disco con Trova Records titulado "Hoy tengo miedo al amor", producido por Danny Daniel. En 1978 Marcia Bell graba su tercer disco titulado "Tu sei tu" bajo el sello discográfico de Trova Records, que es producido también por Danny Daniel.

Años 80

En 1981 obtiene su primer papel protagónico en la película "Los liantes", del director de cine Mariano Ozores. En esta película termina de consolidarse como una de las máximas protagonistas de la denominada "transición del destape", compartiendo un papel protagónico con Andrés Pajares y con Fernando Esteso. Ese mismo año, participa también en la película ¡Qué gozada de divorcio!, que es producida por el mismo director y también cuenta con la participación de Andrés Pajares y de Fernando Esteso. Cabe mencionar que como toda protagonista de la denominda "transición del destape", Marcia Bell fue portada de las revistas eróticas más importantes del mundo como Playboy, Interviú o Party, llegando a ser toda una sex symbol de la época. En 1982 contrajo matrimonio con el compositor y productor argentino Luis Ángel Márquez, creador de grandes éxitos de Luis Miguel, Ricky Martin o Valeria Lynch entre otros. La boda se realizó en Madrid y la cantante estadounidense Donna Hightower fue la madrina de bodas. Tras la boda los recién casados cambiaron su residencia a Estados Unidos y México, donde Marcia Bell continuó con su carrera artística. Durante su estancia de cinco años en América, Marcia Bell rodó seis películas, grabó tres discos y comenzó su faceta como compositora. Como actriz en tierras americanas trabajó al lado de grandes actores y actrices como Ana Luisa Pelufo, Andrés García, Gabriela Goldsmith, Guillermo Capetillo y Sasha Montenegro entre otros. En América, su carrera musical dió más de sí como autora que como intérprete, pues en su corto recorrido como compositora, Marcia Bell fue autora de grandes éxitos de cantantes hispanos de la talla de María Conchita Alonso (con el tema "Y es que llegaste tú"), Manuela Torres (con el tema "Hoy lloré por ti"), Yuri (con el tema "Amiga mía"), Dulce (con el tema "Soy una dama") y Eddie Santiago (con el tema "Mía"), por mencionar sólo algunos. En 1985 obtuvo el segundo lugar como mejor compositora en el Festival de la Canción Valores Juveniles Bacardí & Cía. Además un año más tarde, Marcia Bell participa como compositora en la producción de Hands Across America, un disco benéfico en el que participan grandes estrellas como Michael Jackson. Con ese proyecto conoce a K.C. Porter (productor y compositor de artistas de la talla de Ace of Base, Bon Jovi, Toni Braxton, Scorpions y Janet Jackson), con el que hace amistad y comienza a escribir a su lado hasta 1987. En 1987 se divorcia del productor y compositor argentino Luis Ángel y decide regresar a España. Tras divorciarse, mantiene un idilio con el magnate petrolero Ramiro Garza Cantú. De 1988 a 1990 une su vida sentimental a Don Gonzalo de Borbón y Dampierre, Duque de Aquitania y nieto del rey Alfonso XIII, regresando así a las portadas de las más importantes revistas del corazón como ¡Hola!, Pronto o Diez minutos.

Años 90

Iniciada la década de los años noventa pone su carrera en manos de Luis Sanz, personaje emblemático del mundo de la farándula de aquella época (descubridor de Rocío Dúrcal, Ana Belén, Marisol, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Lola Flores y Pastora Soler), realizando así galas por toda España y gran parte de Europa. En 1993 Marcia Bell rompe su amistad de más de veinte años con Camilo Sesto, ya que se ve obligada a demandar al cantante por que éste se negó a pagarle una gira que ambos realizaron por América. En 1995 Marcia Bell decide abandonar la farándula y se marcha a vivir a América una temporada.

Años 00

Tras su desaparición de la farándula por más de una década, en el año 2003 Marcia Bell regresa al mundo televisivo, pero ahora como colaboradora y/o invitada en distintos platós de televisión para opinar acerca de la vida de diversos famosos que conoce. Según las declaraciones de la periodista Lydia Lozano y de la cantante Massiel en el programa Hormigas Blancas (Telecinco), Marcia Bell no sólo vive de hablar en televisión de sus conocidos o de sus affaires con famosos, sino que también es propietaria de un club de alterne de alto standing en las costas alicantinas, el cual pudo poner en funcionamiento gracias a la ayuda económica de Camilo Sesto, quien siempre la ayudó como un buen amigo. El 4 Noviembre de 2010, Marcia Bell sobrevive a un intento de suicidio, cuando prácticamente está a punto de concluir su libro de memorias, donde habla sobre su trayectoria: seis fotonovelas, dieciocho películas, cuatro series televisión, un programa de televisión y siete discos, además de sus affaires con distintos personajes de la crónica social y de su paso por el oscuro mundo de la prostitución de alto standing en los años setenta, donde según afirma también han pasado otras famosas de su época. Durante su estancia de más de un mes en un pabellón psiquiátrico, su hermana Carla acude al programa Informe DEC (Antena 3) para aclarar que Marcia Bell no es propietaria de un club de alterne como afirmó han afirmado algunas personas y que además no ejerce la prostitución en un club de carretera, como llegó a asegurar Mila Ximénez en el programa Sálvame (Telecinco). El 7 de Noviembre de 2011 y tras una recaída, Marcia Bell es ingresada en la Clínica Mediterránea de Neurociencias de Alicante.

Fotonovelas

AÑO FOTONOVELA DIRECTOR PAÍS
1966 De mujer a mujer Milton Ghio Argentina
1967 Nuestro credo es el amor Milton Ghio Argentina
1968 Un mal sueño Milton Ghio Argentina
1969 La tía Nora Milton Ghio Argentina
1969 Catalina y díos Milton Ghio Argentina
1970 Tiempo de milagros Rolo Puente Argentina
1971 Horas de anguistia y amor José Córdoba Argentina

Películas

AÑO PELÍCULA DIRECTOR PAÍS
1966 Mi querido profesor Javier Setó Argentina
1969 Viva la vida Enrique Carreras Argentina
1969 El profesor hippie Fernando Ayala Argentina
1970 El profesor patagónico Fernando Ayala Argentina
1971 Alianza para el progreso Julio César Ludeña Argentina
1971 Vamos a soñar por el amor Enrique Carreras Argentina
1973 Los caballeros de la cama redonda Gerardo Sofovich Argentina
1975 Cuando el cuerno suena Luis María Delgado España
1977 Bobby Deerfield Sydney Pollack Estados Unidos
1981 Los liantes Mariano Ozores España
1981 ¡Que gozada de divorcio! Mariano Ozores España
1981 La momia nacional José Ramón Larraz España
1984 El regreso del carro rojo Pedro Galindo Aguilar México
1985 Más vale pájaro en mano Jesús Fragoso Montoya México
1985 El secuestro de Lola la trailera Raúl Fernández México
1985 El rey del masaje Damián Acosta Esparza México
1986 Ratas de la ciudad Valentín Trujillo México
1986 El hijo de Pedro Navajas Alfonso Rosas Priego México

Series de TV

AÑO SERIE PAÍS
1969 Los Campanelli Argentina
1969 Don Jacobo Argentina
1970 Operación jaja Argentina
1975 Pili, secretaria ideal España

Programas de TV como presentadora

AÑO PROGRAMA DIRECTOR CADENA PAÍS
1974 Señoras y señores Valerio Lazarov Radio Televisión Española España

Discos

AÑO TÍTULO DISCOGRÁFICA PAÍS
1975 Amarte una vez más Ariola España
1978 Hoy tengo miedo al amor Trova Records España
1979 Tu sei tu Trova Records España
1982 Que yo te quiero Melody México
1983 Amiga mía Melody México
1984 Embustero RCA México
1985 De pura rabia RCA México

Programas del corazón en los que ha participado como invitada y/o colaboradora

  • 2011 - DEC - Antena 3 - España.
  • 2010 - Tal cual lo contamos - Antena 3 - España.
  • 2008 - A tres bandas - Antena 3 - España.
  • 2007 - DEC - Antena 3 - España.
  • 2007 - A tu lado - Telecinco - España.
  • 2006 - Aquí hay tomate - Telecinco - España.
  • 2004 - Salsa rosa - Telecinco - España.
  • 2004 - Aquí hay tomate - Telecinco - España.
  • 2004 - Día a día - Telecinco - España.
  • 2004 - DEC - Antena 3 - España.
  • 2004 - Sabor a ti (Ana Rosa Quintana) - Antena 3 - España.
  • 2003- - Aquí hay tomate - Telecinco - España.
  • 2003 - DEC - Antena 3 - España.
  • 2003 - Tómbola - Canal Nou - España.

Enlaces externos

Referencias

1.- Marcia Bell - The Internet Movie Data Base (IMDb).

2.- Marcia Bell - Sociedad de Autores y Compositores de México, S de G.C. de I.P.

3.- Marcia Bell, una de la musas del destape, intenta suicidarse.

4.- Marcia Bell, la primera novia oficial de Camilo Sesto se encuentra hospitalizada en un pabellón psiquiátrico.

5.- Marcia Bell: Quise que mi suicidio fuera perfecto.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Marcia Overstrand — Septimus Heap character Marcia Overstrand as illustrated by Mark Zug First appearance Magyk …   Wikipedia

  • Discotheque (Marcia Hines album) — Discotheque Studio album by Marcia Hines Released 30 September 2006 Recorded 2006 …   Wikipedia

  • City of Bell scandal — Robert Rizzo redirects here. For the German musician, see Robert Hunecke Rizzo. City of Bell   City   …   Wikipedia

  • Miss Kentucky — For the state pageant affiliated with Miss USA, see Miss Kentucky USA. Mallory Ervin, Miss Kentucky 2009 at the Apple Festival in Bedford, Kentucky The Miss Kentucky competition is the pageant that selects the representative for the state of… …   Wikipedia

  • Miss America 1979 — Date September 9, 1978 Presenters Bert Parks Venue Boardwalk Hall, Atlantic City, New Jersey Broadcaster NBC Winner …   Wikipedia

  • Vamos a soñar por el amor — Saltar a navegación, búsqueda Vamos a soñar con el amor es un divertido vodeville estrenado en el año 1971 bajo la dirección de Enrique Carreras , en esta ocasión Nini Marshall encarna a una mujer fantica de Boca Juniors con quién comparte su… …   Wikipedia Español

  • Liudas Jakavičius — Liudas Jakavicius en 1950. Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Vamos a soñar con el amor — Vamos a soñar por el amor Título Vamos a soñar por el amor Ficha técnica Dirección Enrique Carreras Guion Enrique Carreras Julio Porter …   Wikipedia Español

  • Julio Iglesias — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Los caballeros de la cama redonda — Infobox Film name = Los caballeros de la cama redonda image size = 200px caption = director = Gerardo Sofovich Hugo Sofovich producer = writer = Gerardo Sofovich Hugo Sofovich narrator = starring = Jorge Porcel and Alberto Olmedo music = Jorge… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”