- María Tapia
-
María Claudia Tapia Monteverde (n. Guaymas, Sonora; 30 de octubre de 1888 – f. Huatabampo, Sonora; 18 de febrero de 1971). Primera Dama de los Estados Unidos Mexicanos durante el periodo 1920 – 1924, esposa del Gral. Álvaro Obregón.
Primeros años
Nació el 30 de octubre de 1888 en Guaymas, en el estado de Sonora; siendo hija de Don Francisco Tapia Arvizu y de Doña Sara Monteverde Morales. Desde muy pequeña radicó en la capital con sus padres. Como provenía de una familia de muy buena posición, María Tapia, efectuó sus estudios en Los Ángeles, California; por lo que dominaba perfectamente el inglés. Don Álvaro y Doña María contrajeron matrimonio el 2 de marzo de 1916 por la Iglesia. El matrimonio se formalizó en la catedral de Hermosillo y la luna de miel fue en Querétaro. Posteriormente, la pareja se instaló en el rancho y en este comenzaron a nacer los hijos, uno tras otro, hasta sumar siete. Cuando el Gral. Álvaro Obregón perdió su brazo en una batalla en Celaya, Doña María, cuidó con esmero la salud de su marido.
Primera Dama de México
En 1920, Álvaro Obregón ganó las elecciones para el periodo 1920 – 1924, motivo por el que María Tapia se fue con su marido a la capital. Una vez allá, en calidad de la esposa del mandatario, tuvo que cumplir con una serie de compromisos. En septiembre de 1921, la señora hizo los honores de la casa para recibir a invitados especiales para celebrar el centenario de la Consumación de la Independencia de México; en la que hubo bailes, desfiles, exposiciones y funciones de teatro. Además, Doña María repartió juguetes a los niños de muy bajos recursos, entregó premios, visitó exposiciones escolares, orfanatorios y hospicios y realizó algunas obras de beneficencia por las que recibe una condecoración de la Cruz Roja. Para 1924, con el país en paz total y los generales revoltosos pasados por las armas, Álvaro Obregón entregó el poder a su gran amigo y también oriundo de Sonora, el Gral. Plutarco Elías Calles; quién en esa época desempeñaba el cargo de Secretario de Gobernación. Después de haberlo hecho, Álvaro Obregón se retira junto con su familia – María Tapia y sus siete hijos más los dos que había tenido anteriormente - a su hacienda de Nainari allá en Sonora. Una vez instalado allá, el Gral. Obregón se dedicó a hacer negocios, para los que tanta habilidad tenía. Cuatro años después, cuando estaba por terminar la administración del Gral. Calles, era hora de elegir al candidato. Más de uno se apuntó para obtener la silla presidencial y hubo quienes se rebelaron por conseguirla. Entre aquel montón, se encontraba Álvaro Obregón, quien con la ayuda de su amigo el Gral. Calles, logró que el Congreso reformara la Constitución y le permitiera lanzarse como candidato para la presidencia, y eso hizo en 1928. El Gral. Obregón ganó las elecciones pero fue asesinado, mientras celebraba su victoria en un restaurante llamado “La Bombilla”, por un fanático llamado José de León Toral.
Últimos años
Tras la muerte de Álvaro Obregón, María Tapia se retiró a Huatabampo, Sonora, a vivir su larga viudez con una pensión que el otorgaba el gobierno y con el mucho dinero que le había dejado su ya finado marido. Allí vería crecer a sus hijos y allí le nacerían muchos nietos. Doña María vivió hasta la vejez, sana y fuerte, excepto los últimos años en que sufrió diabetes. La vida de Doña María se vio extinta a los 18 días del mes de febrero de 1971.
Categorías:- Nacidos en 1888
- Fallecidos en 1971
- Primeras damas de México
- Sonorenses
- Guaymenses
Wikimedia foundation. 2010.