Mariya Spiridónova

Mariya Spiridónova
Mariya Spiridónova.

Mariya Aleksándrovna Spiridónova (en ruso: Мари́я Алекса́ндровна Спиридо́нова); 16 de octubre de 1884, Tambov11 de septiembre de 1941, en el bosque Medvedevsk cerca Oriol) fue un personaje en los círculos de la Rusia revolucionaria a principios del siglo XX. Se unió al Partido Socialista Revolucionario durante su preparación para ser enfermera.

En enero de 1906, Spiridónova asesinó al Inspector General de la Policía G.N. Luzhenovsky, quien había ordenado la brutal represión policial del levantamiento campesino durante la Revolución Rusa de 1905. Disparó al general Luzhenovsky en la cara con un revolver en la estación provincial de ferrocarril de Borisoglebsk. Después del asesinato, y tras su arresto, fue objeto de horrendas torturas tanto físicas como sexuales por parte de los soldados. Algunos de los abusos cometidos contra ella, fueron el arrastrarle la cara por los escalones, desnudarla y atarla, quemarle los pechos con cigarrillos y luego golpearla. Una parte de la sociedad reaccionó indignada por el cruel tratamiento y, gracias al apoyo y admiración popular, se le conmutó la sentencia de muerte por la de prisión en el exilio. Condenada por asesinato y exiliada a Siberia, después de la Revolución de febrero de 1917, Spiridónova fue liberada y voló la prisión de Chuti, algo que quiso repetir con la Fortaleza de Pedro y Pablo en Petrogrado, pero sus deseos no lograron cumplirse.

Spiridónova de facto se convirtió en la líder de la Izquierda del Partido Socialista Revolucionario en 1917. La Izquierda del Partido Socialista Revolucionario en teoría compartía el programa bolchevique de la dictadura de los trabajadores, pero era muy renuente a seguir las brutales tácticas de los bolcheviques. Ellos eran el partido del campesinado ruso. Su plataforma defendía la confiscación de los grandes latifundios y su puesta a disposición de los campesinos. Para los bolcheviques, este programa de propiedad comunal, burgués, autosuficiente y sentimental, era contrarrevolucionario. La Izquierda del Partido Socialista Revolucionario se opuso al tratado de Brest-Litovsk y rompió con los bolcheviques por este tema. Spiridónova fue arrestada dos veces encarcelada por largo tiempo. Sufrió tortura psicológica, siendo sacada de la prisión una noche e informándosela de que sería liquidada en ese momento, método favorito de la Checa en esos tiempos. Esto fue documentado por Emma Goldman, anarquista, que secretamente se entrevistó con Spiridónova en julio de 1920. Louise Bryant, escritora feminista y esposa de John Reed, también se entrevistó con ella.

Durante las Purgas de Stalin, fue arrestada con otros doce miembros de la Izquierda del Partido Socialista Revolucionario en Ufa, donde vivían en el exilio. Acusados de planear un levantamiento campesino, fue sentenciada a 25 años de prisión por el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS el 8 de marzo de 1937. Después de una huelga de hambre, fue mantenida en aislamiento en la prisión de Orel.

Junto con otros 150 prisioneros políticos (entre ellos, Christian Rakovski y Olga Kámeneva), Mariya Spiridónova fue ejecutada a las afueras de Oriol el 11 de septiembre de 1941 poco antes de la llegada de las tropas nazis durante la Operación Barbarroja. Esta ejecución fue una de tantas de las masacres de prisioneros del NKVD, cometidas en 1941. Ella no dejó confesión alguna.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Víctor Chernov — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”