Mariano Acosta (Buenos Aires)

Mariano Acosta (Buenos Aires)
Mariano Acosta
Escudo de Mariano Acosta
Escudo
Merlo 38.JPG
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
• Departamento Merlo
Ubicación 34°43′34″S 58°47′27″O / -34.72611, -58.79083Coordenadas: 34°43′34″S 58°47′27″O / -34.72611, -58.79083
• Altitud 22 msnm
Superficie 56,11 km²
Población 54.081 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 963,84 hab./km²
Gentilicio Marianenses
Código postal 1723
Pref. telefónico 0220
Intendente Raúl Alfredo Othacehé (PJ)
Inf. oficial IFAM BUE082
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires

Mariano Acosta es una ciudad del oeste del Gran Buenos Aires, Argentina. Pertenece a Merlo.

La ciudad de Mariano Acosta es un distrito esencialmente rural.

Por ley 10.208 de la provincia de Buenos Aires sancionada el 18 de octubre de 1984, el pueblo de Mariano Acosta adquiere el estatus jurídico de ciudad.

Contenido

Ubicación

Mariano Acosta linda al oeste con el partido de Moreno y el río Reconquista, al sur con el partido de Marcos Paz, al norte con las ciudades de Merlo y Parque San Martín y al este con Pontevedra.

Historia

En el siglo XVIII el territorio de la actual ciudad de Mariano Acosta era parte de una inmensa estancia perteneciente a la Compañía de Jesús, que lindaba con la estancia de Francisco de Merlo al norte, se extendía sobre ambas márgenes del río Reconquista y llegaba hasta el río Salado.

Juan Posse (1854-1915), fundador de Mariano Acosta.

Luego de la expulsión de la orden, las tierras fueron confiscadas por la Corona española y en 1810 el Cabildo de Buenos Aires entrega parte de las tierras al acaudalado vecino Juan Pedro Córdoba como compensación por sus servicios durante las invasiones inglesas. En 1830 parte de las tierras pasan al presbítero don José Julián de Gainza y San Martín y éste las vende a Antonio Cascallares en 1847.

Hacia fines del siglo XIX las tierras del actual Mariano Acosta pasaron a manos de Agustín Ferrari y Juan Posse, entre otros.

Los residentes consideran como fundador del pueblo a Juan Posse, gerente de la Compañía General de Tabaco, alrededor de 1909.

Juan Posse[1] nació en 1854 en la ciudad de Mercedes, República Oriental del Uruguay y muere el 1 de octubre de 1915 en Buenos Aires, siendo enterrado en el cementerio viejo de la ciudad de Libertad. A los tres años de edad se traslada con su familia a Buenos Aires y en 1873 se casa con María Dirube. En la década de 1870 Posse es propietario de una próspera tabaquería llamada "La Popular" y a medida que el negocio sigue prosperano, en 1892 cambia de denominación a "Fábrica de tabacos y cigarrillos Juan Posse y Cía.", luego conocida como Compañía General de Tabaco.

En 1880 Juan Posse integra la comitiva que repatria los restos del General José de San Martín, integrada, entre otros, por el entonces vicepresidente de la Nación Mariano Acosta.

En 1909 Posse compra parte de las tierras que pertenecían a la familia Cascallares con la intención de crear un polo productivo en la zona, diagrama un nuevo pueblo y ofrece un terreno y una casa a todos aquellos que juntasen una cierta cantidad de etiquetas de cigarrillos de la marca Mitre. Por tal motivo el pueblo se conoció inicialmente como Villa Posse. El 15 de noviembre de 1910 se inauguró la estación ferroviaria del Ferrocarril Oeste (hoy Ferrocarril Sarmiento) del ramal que unía (y une) Merlo con Lobos.

Estación Mariano Acosta.
Estación Mariano Acosta.

Tanto el pueblo como la estación recibieron el nombre de Mariano Acosta, en tributo al político argentino vicepresidente del país en 1874, gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Banco de la Nación.

Restos del puente ferroviario del Ferrocarril Midland.

Hacia la misma época la Midland Railway Co. tendía las vías férreas del ferrocarril que unía Puente Alsina con Carhué atravesando el territorio de Mariano Acosta. Hacia fines de la década del setenta el ramal se redujo hasta la Estación Libertad dejando a lo largo de Mariano Acosta sólo vías muertas. Hoy en día se pueden ver los restos del puente ferroviario del Ferrocarril Midland sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento y Ruta 200. El puente servía en el tramo que unía a la Estación KM 38 con la Estación Elías Romero (Partido de Marcos Paz), ésta última clausurada hacia fines de la década de 1970.

La explotación de los tambos fue la primera explotación rentable del lugar. En 1916 se instalaron las fábricas de hornos de ladrillos, mataderos, graserías y criaderos de aves.

En 1920 se erige la capilla de Nuestra Señora de Lourdes y al poco tiempo, las primeras escuelas. En la década del cuarenta se produjo el auge de las quintas de horticultura que eran explotadas en sociedades de argentinos y japoneses. En la actualidad, el trabajo en las quintas es desempeñado principalmente por la numerosa comunidad boliviana asentada en Mariano Acosta en las últimas décadas del siglo XX. Por la década del 90' y la entrada del siglo XXI llegaron a Mariano Acosta grandes asentamientos aborígenes, afroargentinos y mestizos. Mayoritariamente de la Provincia de Santiago del Estero y otras provincias del interior , estos se instalaron en los barrios San José, Villa Posse, La Castellana y San Luis donde la mayoría viven bajo pobreza e invisibilidad social.

Estación Mariano Acosta

Artículo principal: Estación Mariano Acosta

Actualidad

En la actualidad la economía de Mariano Acosta se desarrolla en torno de la actividad comercial y agropecuaria. Allí se encuentran instalados frigoríficos, granjas avícolas, huertas orgánicas, tambos y unos pocos rodeos vacunos.

La principal arteria vial es la ex Ruta Nacional 200, hoy Ruta Provincial 40, que une Merlo con Navarro donde se encuentra ubicado el principal centro comercial de esta localidad. Los marianenses utilizan la mencionada ruta y el Ferrocarril Sarmiento para trasladarse hasta Merlo y luego transbordar hacia la ciudad de Buenos Aires, además de poseer servicios de colectivos prestados por las líneas 136, 322 y 503, todas pertenecientes a la empresa ECOTRANS.

El centro del pueblo se encuentra alrededor de la Avenida Constituyentes que, conecta a Mariano Acosta con el partido de Moreno a través del Puente Cascallares. Sin embargo, el centro comercial y administrativo se encuentran sobre la ruta 200: la estación de ferrocarril, banco, destacamento policial, delegación municipal y comercios varios. Las personas y viviendas se concentran en barrios como Villa Posse, San Luis, La Negrita, Loma Verde,San José ,la Castellana, 20 de junio, Agustín Ferrari,La Estrella y Santa Isabel , la mayoría ubicadas a lo largo de la Ruta 200.

Notas

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Mariano Acosta, Buenos Aires Province — Mariano Acosta …   Wikipedia

  • Mariano Acosta — 5º vicepresidente de la Nación Argentina …   Wikipedia Español

  • Mariano Acosta — This article is about the Argentine politician. For the city in Buenos Aires Province, see Mariano Acosta, Buenos Aires Province. Mariano Acosta 5th Vice President of Argentina In office October 12, 1874 – O …   Wikipedia

  • Buenos Aires — This article is about the Argentine city; the name may also refer to Buenos Aires Province or the Buenos Aires Central Business District (also known as the Porteña City or port city). For other uses, see Buenos Aires (disambiguation). Buenos… …   Wikipedia

  • Gobernadores de Buenos Aires — Anexo:Gobernadores de Buenos Aires Saltar a navegación, búsqueda Gobernador de la provincia de Buenos Aires Escudo …   Wikipedia Español

  • Línea 114 (Buenos Aires) — 113 ← 114 → 115 Colectivo de la línea 114 en una esquina de Belgrano. Descripción Tipo …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Buenos Aires — Wikiproyecto:Ciudad de Buenos Aires Saltar a navegación, búsqueda     …   Wikipedia Español

  • Vélez Sársfield (Buenos Aires) — Vélez Sársfield Datos …   Wikipedia Español

  • Parque Avellaneda (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Parque Avellaneda Datos Población 54.191 hab …   Wikipedia Español

  • Línea 101 (Buenos Aires) — 100 ← 101 → 102 Colectivo de la línea 101. Descripción Tipo Autobús …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”