Maricao (Puerto Rico)

Maricao (Puerto Rico)
Municipio de Maricao
Bandera de Municipio de Maricao
Bandera
Escudo de Municipio de Maricao
Escudo
Localización de Maricao en Puerto Rico
Himno: "Sobre las verdes alturas"
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
• Territorio Flag of Puerto Rico (1952-1995).svg Puerto Rico
Ubicación 17°59′37″N 66°07′51″O / 17.99361, -66.13083
Superficie 169 km²
Fundación 10 de abril de 1874
Población 6,282 hab. (2000)
• Densidad 67 hab./km²
Gentilicio Maricaeňo/Maricaeňa
Idiomas oficiales español e inglés
Huso horario AST (UTC-4)
Pref. telefónico 787
Alcalde Hon. Gilberto Pérez Valentín (PNP)
Patrón San Juan Bautista


Maricao es el municipio con la segunda población más pequeña del Estado Libre Asociado de Puerto Rico localizado en el borde occidental de la Cordillera Central. Es un pueblo pequeno que limita por el norte de San Germán, Sabana Grande and Yauco; por el sur de Las Marías and Lares; por el sureste de Mayagüez; y por el oeste de Adjuntas.

Maricao tiene una población de 6,449, según el censo del 2000. También tiene un área terrestre de 94.87 km².[1]

Contenido

Historia

Maricao fue fundado en el 10 de abril de 1874 cuando Bernardo Collado, Julián Ayala, Francisco M. Sojo, Napoleón Pietri and Leoncio S. Martínez requería la autorización para establecer un pueblo oficial. Originalmente, pertenecía al municipio de San Germán, pero ellos alegaron que las carreteras era muy largas y casi no podían pasar. Su requerimiento hizo referencias a una parroquia ya establecida en el 1866.

Durante la explosión del café en el siglo XIX, Maricao y otras regiones se aflojaron económicamente. Cuando el arranque del café en la isla terminó por el comienzo del siglo XX, las condiciones económicas se deterioraron de nuevo. La mayoría de plantaciones se han convertidos en museos para estimular la industria del turismo. Mientras Puerto Rico aún tiene un lugar en el mercadeo de café, el crecimiento del café del gran escala que construyó a Maricao ya no es económicamente factible.

Símbolos

Bandera

La bandera de Maricao se deriva sus colores, diseño and simbolismo desde el escudo municipal. Se consiste de un paño verde, con las tres dimensions usuales de las banderas municipales de Puerto Rico, cruzando desde un extremo hacia otro una venda amarilla con tres puntos. El color verde simboliza la vegetación del municipio y la venda amarilla simboliza las montañas de la región.

Escudo

En un campo plateado, reside una venda verde con una "V" invertida. La venda se contiene cinco chozas doradas. A cualquier lado y debajo de la venda son un total of three ramas del árbol de Maricao con flores. Rodeando el protector debajo y a cualquier lado son dos ramas de árbol de café. Sobre él está puesto una corona del mural del oro con tres torres contorneado en negro con las puertas y las ventanas verdes.

Nombre

El origen del nombre tiene dos versiones. Algunos dice que el nombre viene del árbol de Maricao (Byrsonima spicata), que tiene flores amarillas y crece en el municipio. La otra versión es una leyenda sobre una mujer Taíno llamado María quien, durante la colonización español, se enamoró de un soldado español. Ella lo informó sobre un ataque planeado por su tribu y los soldados españoles tomaron la ofensiva. Aun así, María fue llevada prisonera por su gente y la condenaron por traición. Como en la tradición, ella fue ammarada en un árbol y fue sacrificada. Alegadamente "cao" significa "sacrificio", entonces Maricao significa "el sacrificio de María".

Geografía

Water stream at El Monte del Estado.

Maricao es muy montañoso y pertenece a la sección del oeste de la Cordillera Central.

Barrios

Maricao se subdivida en 15 barrios y Maricao Pueblo (el área urbana y el centro administrativo del municipio).

  • Bucarabones
  • Indiera Alta
  • Indiera Baja
  • Indiera Fría
  • Maricao Afuera
  • Maricao Pueblo
  • Montoso

Cultura

Turismo

Archivo:Haciendajuanitamaricao.jpg
Hacienda Juanita.

Maricao tiene muchas haciendas que se han convertidos en museos. Por ejemplo, la Hacienda Delicias y la Hacienda Juanita. Otros lugares para turistas para visitar son el centro de recreación Bambúa y el cuido de pescado de Maricao. Algunos sitios naturales para visitar son la reserva del bosque de Monte del Estado, la Laguna del Prieto y la cascada de Salto de Curet.

Festivales y eventos

La Fiestas Patronales ocurre en Junio. Otro festival tradicional ocurrido en el municipios es el Festival de Fin de la Cosecha de Café.

Economía

Por décadas, la economía de Maricao se ha confiado en la agricultura, incluso a las plantaciones de café. Las frutas y los vegetales también crecen en el municipio. En las últimas décadas, la el turismo y la manufactura también participaron en roles importantes en la economía. Algunas plantaciones del pueblo se fabrican equipajes quirúrgicos.

Demografía

Según el censo de 2000, Maricao es el municipio con la segunda población más pequeña de Puerto Rico, sobre el municipio de Culebra, con 6,449 inhabitantes. Su población ha bajado durante las pasadas décadas debido de la caída de la producción del café y la economía del deterioro. En el 1899, la población era 8,312. La densidad de población es 174.2 personas por milla cuadrada (67.0/km²).

Como entero, Puerto Rico está abarcado con la mayoría de personas con descendencia criolla, con pequenos grupos de la gente africana y asiática. Las estadísticas llevados del censo de 2000 demuestra que un 90.3% de los Maricaeños tiene raza blanca o origen español, un 3.0% son de la raza nega, un 0.2% son de la raza Amerindio, etc.

Hay un consenso general en Puerto Rico donde el Barrio Indieras de Maricao tiene la mayor población de origen indígena en Puerto Rico.[2]

Gobierno

El primer alcalde de Maricao fue Don Juan Ferrer y Arnijas, cuyo termino duro desde el 1874 hasta el 1876. El alcalde hoy en día es Don Gilberto Pérez Valentín, quien fue elegido por un cuarto término consecutivo en el 2008.

Educación

Maricao cuenta con varias escuelas públicas y privadas distribuidas en varias regiones. Le educación pública está manejada por el Departamento of Educación de Puerto Rico.

Transportación

No hay conexión directa de autopista hacia Maricao. Las carreteras #119 y #120 lideran desde el norte, mientras las carreteras #121 y 105 lideran desde el sur. Maricao está como 3 horas desde el capital de San Juan.

Referencias

  1. «Puerto Rico by Municipio - GCT-PH1. Population, Housing Units, Area, and Density: 2000».
  2. Martínez Cruzado, Juan C. (2002). The Use of Mitochondrial DNA to Discover Pre-Columbian Migrations to the Caribbean: Results for Puerto Rico and Expectations for the Dominican Republic. KACIKE: The Journal of Caribbean Amerindian History and Anthropology [On-line Journal], Special Issue, Lynne Guitar, Ed. Available at: http://www.kacike.org/MartinezEnglish.pdf [Date of access: September 25, 2006]

Enlaces externos

Coordenadas: 18°10′51″N 66°58′48″O / 18.18083, -66.98


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Maricao, Puerto Rico — Maricao redirects here. For the tree, see Byrsonima spicata. Maricao, Puerto Rico   Municipality   …   Wikipedia

  • Maricao (Maricao, Puerto Rico) — Maricao Barrio pueblo de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Maricao (Puerto Rico) — Maricao Maricao Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Montoso (Maricao, Puerto Rico) — Montoso Barrio de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Maricao Afuera (Puerto Rico) — Maricao Afuera Barrio de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Maricao (Vega Alta, Puerto Rico) — Maricao Barrio de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Puerto Rico — Puerto Rican. /pwer teuh ree koh, pwer toh, pawr teuh, pohr /; Sp. /pwerdd taw rddee kaw/ an island in the central West Indies: a commonwealth associated with the U.S. 3,196,520; 3435 sq. mi. (8895 sq. km). Cap.: San Juan. Formerly (until 1932),… …   Universalium

  • Puerto Rico Highway 119 — is a long north to south highway in Puerto Rico that goes from Puerto Rico Highway 2 in Hatillo, close to its border with Camuy to the same highway in San Germán. It goes through the municipalities of Camuy, San Sebastián, Las Marías and Maricao… …   Wikipedia

  • Puerto Rico Highway 120 — is a main highway connecting Maricao and Sabana Grande and is the main road through the Monte del Estado …   Wikipedia

  • Wikiproyecto:Puerto Rico — Atajo PR:PRPR:PR Puerto Rico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”