Marina de Cudeyo

Marina de Cudeyo
Marina de Cudeyo
Bandera de Marina de Cudeyo
Bandera
Escudo de Marina de Cudeyo
Escudo
Marina de Cudeyo
Marina de Cudeyo
Ubicación de Marina de Cudeyo en España.
Marina de Cudeyo
Marina de Cudeyo
Ubicación de Marina de Cudeyo en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Comarca Trasmiera
• Partido judicial Medio Cudeyo
Ubicación 43°25′14″N 3°45′15″O / 43.42056, -3.75417Coordenadas: 43°25′14″N 3°45′15″O / 43.42056, -3.75417
• Altitud 25 msnm
Superficie 28,37 km²
Población 5.285 hab. (2010)
• Densidad 186,29 hab./km²
Alcalde (2011) Federico Aja Fernández (PP)
Sitio web www.marinadecudeyo.com
Término municipal de Marina de Cudeyo respecto a la región de Cantabria.
Casa consistorial de Marina de Cudeyo, en la localidad de Rubayo, capital municipal.

Marina de Cudeyo es un municipio de la comarca de Trasmiera, en la comunidad autónoma de Cantabria, España. Se sitúa a unos 5 kilómetros de Santander concretamente al Sur de la bahía de Santander y está mayoritariamente rodeado por agua, al Norte se encuentra el ayuntamiento de Ribamontán al Mar y dicha bahía, al Este Ribamontán al Monte, Entrambasaguas y la desembocadura del Miera, conocida como ría de Cubas, al Sur Medio Cudeyo y la ría de Tijero y por último al Oeste el municipio de El Astillero del que le separa la ría de San Salvador.

Contenido

Geografía

Su orografía está compuesta por pequeñas elevaciones que no superan la centena de metros y una costa repleta de marismas e incluso alguna playa. Antiguamente la superficie de Marina de Cudeyo era bastante menor pues se ganaron tierras al mar mediante pequeños diques, estos se convirtieron en extensas mieses o prados. La mayoría del terreno son pastos normalmente dedicados a la ganadería y es poca la extensión de bosques. Frente a Pontejos, en la Bahía, se encuentra la Isla de Pedrosa, actualmente alberga un hospital para la rehabilitación de drogodependientes.

Marina de Cudeyo está situado en un buen lugar en lo que a comunicaciones se refiere. Por una parte, es circunvalado por la Autovía del Cantábrico (A-8, E-70) a la que se puede tener acceso de una forma rápida mediante las carreteras autonómicas primarias CA-141 y CA-145. Por otra parte, cabe decir que también existe transporte ferroviario, operado por la compañía FEVE, que cuenta con varias estaciones en el municipio a lo largo de la línea que conecta Santander con Liérganes y Bilbao.

En cuanto a comunicaciones no terrestres hay que destacar que el Aeropuerto y el Puerto de Santander se encuentran a escasos minutos y por último desde principios de siglo XX, existe un servicio de lanchas que transporta pasajeros entre las localidades de Santander, Pedreña y Somo muy popular especialmente en verano.

Localidades

El término municipal de Marina de Cudeyo tiene una población de 5.254 habitantes (INE 2008) y está compuesto por ocho núcleos de población:

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2005
2.435 2.947 3.383 3.939 4.295 4.589 4.946 4.747 4.563 4.576 4.765 5.000

Fuente: INE

Administración

Federico Aja Fernández (PP) es el actual alcalde del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2011[1]

Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
PP 1355 40,29 % 6
PRC 1105 32,86 % 5
PSOE 654 19,45 % 2
  • Alcalde electo: Federico Aja Fernandez (PP).

Historia

  • Desde antaño se conoce la existencia de vestigios prehistóricos en la cueva del Moro, Gajano y se han hallado materiales paleolíticos y restos cerámicos medievales Elechas, además de materiales de la época romana y medieval en la cumbre del Mato. Por otra parte, se descubrieron yacimientos correspondientes a necrópolis de la Alta Edad Media en Orejo y Gajano.
  • Hacia el año 1000, se conformó el Alfoz de Cudeyo articulado en varias parroquias.
  • En 1351 por primera vez aparecen nombrados dos núcleos de población del actual municipio: Agüero y Elechas, pertenecientes a Pedro González de Agüero "El bueno".
  • Ya en la Edad Moderna, se constutiyó la Junta de Cudeyo, formada por tres "tercios", el territorio llamado "Tercio de la Marina" fue el origen de la actual Marina de Cudeyo. Dicha Junta se integró en la Merindad de Trasmiera.
  • En 1753, según el Catastro de la Ensenada, la localidad de Pontejos se vinculó al régimen señorial y en el siglo XVIII se crearon las primeras empresas industriales, basadas en la actividad pesquera, que fueron construidas sobre tierras ganadas al mar.
  • En 1822 se instituyen los primeros ayuntamientos constitucionales y fue entonces cuando se formó con el Tercio de la Marina de Cudeyo (y sin los concejos de Heras y San Salvador) el municipio llamado Rubayo, que en 1835 pasó a llamarse Marina de Cudeyo. El partido judicial del que dependió el ayuntamiento fue, en un primer momento, Entrambasaguas, más tarde Santoña, Santander y finalmente Medio Cudeyo.

Patrimonio

Playa de Pedreña, al fondo la ciudad de Santander.

Dos son los bienes de interés cultural de este municipio:

  • Torre de Gajano, con categoría de monumento.
  • Lugar de Agüero, con categoría de conjunto histórico.

Además, son Bienes inventariados:

  • Palacio e iglesia parroquial de Setién.
  • Edificio del siglo XVII-XVIII de Pedreña.

Economía

  • Sector primario

Aunque hace años este sector fue predominante en esta zona de Cantabria, en los últimos tiempos ha sufrido un importante descenso llegando al actual 9,6% de población empleada. La actividad más fuerte de este sector es la ganadería vacuna que en la actualidad cuenta con 178 explotaciones ganaderas.

  • Sector secundario
Vista de una planta petroquímica en Gajano.

La industria en Marina de Cudeyo despegó en 1966, al terminarse la construcción del puente sobre la ría de San Salvador, que conecta a este municipio con el de El Astillero y por tanto a las principales vías de comunicaciones de la región. En un primer momento se instalaron empresas petroquímicas y fábricas de diversos tipos al resultar atractivo la situación del municipio por estar cerca de la Autovía del Cantábrico y sobre todo, del puerto de Santander.

  • Sector terciario

Indudablemente, este es el sector de mayor calado, no sólo a nivel municipal, sino también a nivel regional, empleando a más de la mitad de la población. Las actividades hosteleras son las reinantes en el ayuntamiento, crecidas al calor del turismo iniciado en esta zona gracias a la creación del Real Club Golf de Pedreña en 1928 y los numerosos personajes célebres que se dieron cita desde su fundación. Posteriormente, las cercanas playas y las actividades al aire libre junto con nuevos campos de golf recogieron el testigo en materia de turismo en el municipio.

Fiestas, festivales y concursos

Regata de traineras en Pedreña.
  • Concurso de ganado: Agüero, segundo domingo del mes de julio.

Personajes célebres

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Marina de Cudeyo —   Municipality   Marina de Cudeyo s Town Hall …   Wikipedia

  • Marina de Cudeyo — Géolocalisation sur la carte : Espagne …   Wikipédia en Français

  • Marina de Cudeyo — es un municipio de la comarca de Trasmiera, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se situa a 14 Kms de Santander concretamente al sur de la Bahía de Santander y está mayoritariamente rodeado por agua, al Norte se encuentra el… …   Enciclopedia Universal

  • Drapeau Marina de Cudeyo — Sport Trainière Création [[]] …   Wikipédia en Français

  • Drapeau Marina de Cudeyo-Grand Prix Dynasol — Sport Trainière Création …   Wikipédia en Français

  • Bandera Marina de Cudeyo — Saltar a navegación, búsqueda La Bandera Marina de Cudeyo es una regata de remo en banco fijo que se celebra anualmente en Pedreña, Marina de Cudeyo, Cantabria. Historia La bandera de Marina de Cudeyo tiene sus inicios en 1971, ganando ese año… …   Wikipedia Español

  • Marina — El término Marina suele referirse al conjunto de navíos con diversos fines de un país o región: la Marina de guerra o Armada; la Marina mercante; la Marina de yates. Sin embargo, tiene además muchas otras acepciones: Arte: Marina, novela del… …   Wikipedia Español

  • Medio Cudeyo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Poblaciones de Cantabria — Anexo:Poblaciones de Cantabria Saltar a navegación, búsqueda Mapa municipal de Cantabria con sus núcleos de población. Lista de poblaciones de Cantabria: Código INE Unidad poblacional Municipio 3 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Poblaciones de Cantabria — Mapa municipal de Cantabria con sus núcleos de población. Lista de poblaciones de Cantabria: Código INE Unidad poblacional Municipio 39001000100 La Busta Alfoz de Lloredo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”