Ana (yacimiento)

Ana (yacimiento)

Ana (yacimiento)

Excavación en el yacimiento de Ana en 2008 (Cinctorres).

El yacimiento de Ana se encuentra localizado en el término municipal de Cinctorres (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Contiene fósiles de dinosaurios de hace unos 115 millones de años de antigüedad, pertenecientes por tanto al Cretácico Inferior.

Contenido

Descubrimiento

El yacimiento fue descubierto en 1998 por el geólogo Ramón Ortí, quien, siguiendo las indicaciones de varios habitantes de la localidad, especialmente de Pedro Querol, descubrió unos huesos de grandes dimensiones en una finca perteneciente a José Casanova. El nombre del yacimiento se debe a una de las hijas del propietario de la finca.

Historia de las campañas de excavación

Después de un intento de excavar el yacimiento en 1999, se retoma a principios del año 2002 por los paleontólogos del Grup Guix de Villarreal, quienes conocían la existencia del yacimiento gracias a Serafí Sorribes. Debido al interés por parte del ayuntamiento de la localidad y del responsable del Museo Municipal, el Grup Guix contacta con el Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell. Conjuntamente se evalúa la relevancia del yacimiento, llegando a la conclusión de que es necesaria una excavación de urgencia para desenterrar los fósiles en deterioro expuestos en superficie y la búsqueda de nuevos restos. Esta excavación fue realizada en mayo de ese mismo año por los dos grupos paleontológicos junto con el ayuntamiento de Cinctorres, en la que se extraen 74 fósiles de dinosaurios. Como consecuencia de ese número, se decide realizar otra campaña cuatro meses después, en septiembre, en la que se desentierran 97 nuevos fósiles.

En 2003 se deniega el permiso de excavación. En 2004 se consiguen dichos permisos y el día 25 de septiembre comienza la tercera campaña, en la que se extrae un total de 119 fósiles. En la cuarta campaña de excavación, que comienza el 26 de septiembre de 2004, con 81 nuevos restos. En 2006 se deniegan de nuevo los permisos de excavación.

Dinosaurios

Los restos de dinosaurios encontrados principalmente pertenecen a iguanodóntidos, animales herbívoros de los que se han hallado restos de dientes, parte de una mandíbula, una escápula, vértebras, una tibia una fíbula. Estos animales eran de una talla media superior a la del resto de iguanodóntidos del centro de Europa. También se han encontrado fósiles de dientes y vértebras de dos especies de animales carnívoros del grupo de los terópodos, como el espinosaurio.

Referencias

  • Ana, un jaciment viu (Cinctorres). Edición Grup Guix.

Véase también

  • Anexo: Yacimientos paleontológicos del mundo
  • Paleontología
  • Dinosaurio
Obtenido de "Ana (yacimiento)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Yacimiento arqueológico de Complutum — Saltar a navegación, búsqueda Vista general del yacimiento, con las termas norte en la parte central. El yacimiento arqueológico de Complutum es un conjunto de restos arqueológicos correspondientes a Complutum, la antigua ciudad …   Wikipedia Español

  • Yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca — Parte central del yacimiento. Al fondo, el Cerro de los Obispos El yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca es un enclave con restos pertenecientes a diferentes épocas, fundamentalmente ibérica, romana, visigoda y árabe. El yacimiento se… …   Wikipedia Español

  • Villa Ana (Santa Fe) — Villa Ana …   Wikipedia Español

  • Cueva de Santa Ana — Saltar a navegación, búsqueda Cueva de Santa Ana Situación Cáceres …   Wikipedia Español

  • Cucalón — Saltar a navegación, búsqueda Cucalón Bandera …   Wikipedia Español

  • Carrascosa del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Carrascosa del Campo …   Wikipedia Español

  • Macotera — Bandera …   Wikipedia Español

  • Castro Urdiales — Castro Urdiales …   Wikipedia Español

  • George Edward Bonsor Saint Martin — George Edward Bonsor …   Wikipedia Español

  • Chiclana de la Frontera — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”