Marquesado de Villadarias

Marquesado de Villadarias
Marquesado de Villadarias
120px
Primer titular Antonio del Castillo y Maldonado
Concesión Carlos II
20 de marzo de 1690
Linaje(s) Casa de Castillo
Casa de Santisteban
Casa de Fernández de Henestrosa
Actual titular Carlos Fernández de Henestrosa y Argüelles

El título nobiliario de Marqués de Villadarias fue concedido por el Rey Carlos II a Antonio del Castillo y Maldonado por Real Decreto de 20 de marzo de 1690 y ratificado tras la publicación del Real Despacho de 7 de septiembre de 1699.

Contenido

Antecedentes

Vizcondado de Villadarias

Cuando en 1690 Carlos II concedió a Antonio del Castillo y Maldonado el marquesado de Villadarias, lo hizo otogándole vizcondado previo. Ese año quedó establecido el Vizcondado de Villadarias como título temporal, que Antonio decidió ceder a su hijo y heredero Francisco del Castillo y Fajardo.

Francisco ocupó el título de Vizconde de Villadarias desde 1690 hasta que tras el Real Despacho de 1699 concerniente al marquesado de Villadarias, quedara suprimido el vizcondado y establecido definitivamente como marquesado.

Marqueses de Villadarias

Titular Periodo
Creación por Carlos II
I Antonio del Castillo y Maldonado 1690 - 1692
II Francisco del Castillo y Fajardo 1692 - 1716
III Antonio del Castillo y Veintimiglia 1716 - 1740
IV Juan Bautista del Castillo y Veintimiglia 1740 - 1773
V Francisco del Castillo y Horcasitas 1773 - 1798
VI Francisco Javier de Santisteban y Horcasitas 1798 – 1826
VII María Dolores de Santisteban y Horcasitas 1826 - 1862
VIII Francisco Javier Fernández de Henestrosa y Santisteban 1862 – 1889
IX Carlos Alfonso Fernández de Henestrosa y Tacón 1889 - 1915
X Francisco Fernández de Henestrosa y Tacón 1915 – 1963
XI Carlos Fernández de Henestrosa y Le Motheux 1963 – 1987
XII Carlos Fernández de Henestrosa y Argüelles 1987 –actual titular

Historia de los Marqueses de Villadarias

  • Antonio del Castillo y Maldonado, I Marqués de Villadarias, ocupó el título desde que lo obtuviera en 1690 hasta su fallecimiento en 1692. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Paula de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban, II Princesa de Santo Mauro de Nápoles, V Marquesa de Cropani y II Condesa de Peñón de la Vega. Le sucedió, en 1716:

Francisco solo tuvo a un varón llamado Francisco del Castillo y Fernández de Córdoba y que recibió el condado de Peñón de la Vega y el de Moriana de Río por cesión de Francisco, pero murió siendo un adolescente en 1797, quedando el Marquesado de Villadarias sin sucesión directa.

Francisco del Castillo y Horcasitas dejó en testamento sus títulos de Marqués de Villadarias, Príncipe de Santo Mauro de Nápoles y Conde de Moriana de Río a su primo hermano Francisco Javier de Santisteban y Horcasitas, cuyas madres eran hermanas, además de ser descendiente también de la Casa de Castillo. Mientras que el marquesado de Cropani y el condado de Peñón de la Vega quedaban en testamento para Melchor María de Avellaneda y Ceballos, hijo de su otro primo hermano Lope Gregorio de Avellaneda y Lucena. Por tanto, le sucedió su primo hermano:

  • Francisco Javier, VI Marqués de Villadarias, VII Príncipe de Santo Mauro de Nápoles y VII Conde de Peñón de la Vega, pero falleció en 1826 sin descendencia masculina. Le sucedió su única hija:
  • María Dolores de Santisteban y Horcasitas, VII Marquesa de Villadarias, que ocupó los tres títulos hasta su fallecimiento en 1862. Tras la muerte de María Dolores en 1862, la Corona Española suprimió el principado de Santo Mauro de Nápoles y por lo tanto no existió sucesión en un principio. Le sucedió, en el marquesado de Villadarias su hijo:
  • Francisco Javier Fernández de Henestrosa y Santisteban, VIII Marqués de Villadarias, recayendo este feudo en posesión de la Casa de Fernández de Henestrosa, Casa Noble que a día de hoy sigue siendo la actual portadora del título. Mientras que dejó el condado de Moriana de Río a su segundogénito Ignacio Fernández de Henestrosa y Santisteban. A Francisco Javier lo sucedió en 1889 el mayor de sus hijos varones:
  • Carlos Alfonso Fernández de Henestrosa y Tacón, IX Marqués de Villadarias, pero falleció en 1915 sin haberse desposado y sin descendencia. Heredó el título su hermano:
  • Francisco Fernández de Henestrosa y Tacón, X Marqués de Villadarias y VII Marqués de la Vera ( por rehabilitación a su favor en 1921). Fue Marqués de Villadarias durante 24 años, hasta su fallecimiento en 1963. Era Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII. Habia casado con Luisa Fanny María Le Motheux y Acuña. Le sucedió su hijo:
  • Carlos Fernández de Henestrosa y Le Motheux, XI Marqués de Villadarias, desde 1963 hasta 1987, VIII Marqués de la Vera. Le sucedió, en 1987:
  • Carlos Fernández de Henestrosa y Argüelles, XII Marqués de Villadarias, IX Marqués de la Vera.

El presunto heredero del marquesado de Villadarias es Carlos Fernández de Henestrosa y Serra, hijo primogénito del XII Marqués, actual portador.

Raices de la Casa de Castillo

La Casa de Castillo desciende de Juan Arias del Castillo, secretario del Emperador Carlos V de Alemania y I de España, que obtuvo del monarca el señorío de Casa de Arias, situado en la provincia de Málaga.

La Casa de Castillo continuó con este señorío como único título familiar. El IV Señor de Casa de Arias, Francisco Arias del Castillo tuvo dos hijos, Alonso y Antonio. El señorío lo heredó como primogénito Alonso Arias del Castillo y Maldonado.

Sin embargo, su hijo Antonio del Castillo y Maldonado obtuvo por concesión de la Corona el título de Marqués de Villadarias en 1690, dando inicio a una nueva línea de este linaje, que ocuparían el título de Marqués de Villadarias hasta su extinción en 1798, año en que falleció Francisco del Castillo y Horcasitas, último miembro de esta familia.

Este primer Marqués de Villadarias, cambió su apellido de ¨Arias del Castillo¨ a ¨Castillo¨ para diferenciar su línea de la de los señores de Arias, descendientes de su hermano Alonso.

Heráldica de la Casa de Castillo

La descripción heráldica del blasón de los Castillo (antes Arias del Castillo) es la siguiente:

En campo de gules una torre de oro donjonada y almenada del mismo metal y superada de una estrella de ocho rayos de oro. Y con bordura de gules con ocho lises de plata.

Hasta 1760 Corona de Marqués: al timbre corona de oro, enriquecida de piedras preciosas, realzada de cuatro florones, tres a la vista, con doce perlas puestas entre éstos de tres en tres, dos a la vista.

Desde 1760 Corona de Duque: al timbre corona de oro, enriquecida de piedras preciosas, realzada de ocho florones, cinco a la vista, interpolados con ocho puntas de oro adornadas en sus extremos con perlas, cuatro a la vista.

El paso de diferentes linajes

Desde que se fundara el marquesado de Villadarias en 1690 hasta el presente han sido tres familias las que han portado el título nobiliario de Marqués de Villadarias:

Casa de Castillo 1690 - 1798




Casa de Santisteban 1798 - 1862




Casa de Fernández de Henestrosa 1862 - actual



Véase también

  • Condado de Moriana de Río

Referencias

Bibliografía

  • Javier Baeza Valero (2008 - 2009) III estudio sobre: Casas nobles de España
  • Instituto Salazar y Castro (1970) Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Marquesado de Cropani — Primer titular Pedro Rodríguez de Santisteban y Dávalos Concesión Felipe IV 22 de julio de 1622 Linaje(s) Casa de Rodríguez de Santisteban Casa de Veintimiglia Casa de Castillo Casa e Avellaneda Casa de Ruiz Soldado Casa de …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Miraflores — Corona marquesal Primer titular Carlos Francisco de Pando y Álava Dávila Concesión Fernaand …   Wikipedia Español

  • Condado de Peñón de la Vega — 120px Primer titular Diego de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban Concesión Carlos II 31 de julio de 1696 Linaje(s) Casa de Veintimiglia Casa de Castillo Casa …   Wikipedia Español

  • Francisco del Castillo y Fajardo — Saltar a navegación, búsqueda Francisco del Castillo y Fajardo II Marqués de Villadarias Nacimiento 1642 Málaga Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Principado de Santo Mauro de Nápoles — Saltar a navegación, búsqueda Principado de Santo Mauro de Nápoles Archivo:Casa de Ventimiglia.gif Heraldica de Veintimiglia, compueto de las armas de las familias Laskari y de Candia Primer titular Diego de Veintimiglia y Rodríguez de… …   Wikipedia Español

  • Antonio del Castillo y Veintimiglia — Saltar a navegación, búsqueda Antonio del Castillo y Veintimiglia III Marqués de Villadarias Nacimiento 24 de enero de 1686 Málaga Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Liste des chevaliers de l'ordre de la Toison d'or — Le collier de l’ordre de la Toison d’or L ordre de la Toison d or est un ordre de chevalerie séculier fondé en janvier 1430 par Philippe le Bon à Bruges lors des festivités données à l occasion de son mariage avec sa troisième épouse, Isabelle de …   Wikipédia en Français

  • Jerónimo del Castillo y Veintimiglia — VII Marqués de Cropani Nacimiento 5 de junio de 1693 Málaga Fallecimiento 1741 Madrid Predecesor Antonio del Castillo y Veintimiglia …   Wikipedia Español

  • Francisco del Castillo y Horcasitas — Saltar a navegación, búsqueda Francisco del Castillo y Horcasitas VI Príncipe de Santo Mauro de Nápoles Nacimiento 1743 Badalona Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Marquesados de España — Anexo:Marquesados de España Saltar a navegación, búsqueda En 2005 existían 1.362 marquesados, de los que 140 son Grandes de España. Algunos de esos títulos son los siguientes: A Marquesado de Abella Marquesado de Adeje Marquesado de Acapulco… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”