Principado de Santo Mauro de Nápoles

Principado de Santo Mauro de Nápoles

Principado de Santo Mauro de Nápoles

Principado de Santo Mauro de Nápoles
Archivo:Casa de Ventimiglia.gif Heraldica de Veintimiglia, compueto de las armas de las familias Laskari y de Candia
Primer titular Diego de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban
Concesión Felipe V
11 de septiembre de 1705
Linajes Casa de Veintimiglia
Casa de Lucena
Casa de Avellaneda
Casa de Castillo
Casa de Santisteban
Grandeza Originaria
Último titular María Dolores de Santisteban y Horcasitas
suprimido en 1862
Ducado de Santo Mauro
Primer titular Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño
Concesión Regencia del Reino en nombre de Alfonso XIII
14 de junio de 1890
Linajes Casa de Fernández de Henestrosa
Casa de Silva
Casa de Fernández-Villaverde
Grandeza Originaria
Actual titular Álvaro de Fernández-Villaverde y Silva

El título nobiliario de Príncipe de Santo Mauro de Nápoles pertenecía a la Corona de Sicilia, en posesión española y fue concedido por el Rey Felipe V de España a Diego de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban por Real Decreto de 11 de septiembre de 1705.

En 1862 el título fue suprimido tras el fallecimiento de su última portadora, la VIII Princesa de Santo Mauro de Nápoles María Dolores de Santisteban y Horcasitas.

Durante la Regencia del Reino en nombre de Alfonso XIII, la Corona Española cursó la rehabilitación del título para Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, nieto de la última portadora.

Finalmente la Corona obtó por hacer concesión a título de Duque de Santo Mauro por Real Decreto de 14 de junio de 1890, quedando ratificado tras la publicación del Real Despacho de 30 de julio de 1890.

Contenido

Historia

Principado de Santo Mauro de Nápoles

Durante el transcurso de la Guerra de Sucesión Española, el aspirante francés al trono de España, el posterior y definitivo Felipe V, hizo merced del título de Príncipe de Santo Mauro de Nápoles a Diego de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban, IV Marqués de Cropani y I Conde de Peñón de la Vega, decretándolo el día 11 de septiembre de 1705.

El título de Conde de Peñón de la Vega también había sido obtenido por Diego en 1696 de manos de Carlos II mientras que el marquesado de Cropani lo había heredado de su abuelo materno.

Diego falleció sin descendencia en 1706, pasando su patrimonio a su hermana Paula de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban, ya que sus dos hermanos varones ya habían fallecido para entonces, también sin descendencia.

Paula, que había contraido unas primeras nupcias con Pedro de Lucena y Sotomayor, tras enviudar casó en segundas nupcias con Francisco del Castillo y Fajardo, II Marqués de Villadarias.

Paula dejó en testamento el principado de Santo Mauro de Nápoles a Leonor Petronila de Lucena y Veintimiglia, única hija nacida de su primer matrimonio. La condición testamentaria que llevaba consigo el título era que en caso de quedar la descendencia de Leonor Petronila sin sucesión masculina el título recaería en la descendencia de su segundo matrimonio, la Casa de Castillo.

Los títulos de Marqués de Cropani y de Conde de Peñón de la Vega quedaban como patrimonio de Antonio del Castillo y Veintimiglia, el mayor de los hijos de su segundo matrimonio.

Leonor Petronila ostentó el título de III Princesa de Santo Mauro de Nápoles desde 1721 hasta 1740, año en el que falleció y año en que se proclamó IV Príncipe de Santo Mauro de Nápoles su primogénito Francisco Javier de Avellaneda y Lucena, que ya era desde 1719 II Marqués de Valdecañas y III Marqués de Torremayor, títulos que había heredado de su padre.

Francisco Javier sólo tuvo descendencia femenina, por lo que tras su fallecimiento su hija y heredera solo pudo sucederle en los marquesados de Valdecañas y de Torremayor, mientras que el principado de Santo Mauro de Nápoles pasaba a su tío Juan Bautista del Castillo y Veintimiglia, ya que era el titular de la Casa de Castillo por aquel entonces y por la tanto, el que tenía los primeros derechos sucesorios, tal y como establecía la disposición testamentaria del principado.

Juan Bautista del Castillo ostentaba además del obtenido título de V Príncipe de Santo Mauro de Nápoles, los títulos de IV Marqués de Villadarias, VIII Marqués de Cropani y de V Conde de Peñón de la Vega, heredados de sus hermanos Antonio y Jerónimo.

El primogénito de Juan Bautista, llamado Juan María falleció en 1765 a los 23 años, siendo a partir de entonces su heredero su otro hijo, llamado Francisco.

Francisco se hizo con los títulos de Conde de Peñón de la Vega y de Conde de Moriana de Río en 1765 tras el fallecimiento de su hermano Juan María, dándole paso sus padres al cederle sus derechos sobre estos feudos, y heredando más tarde el resto de patrimonio que le quedaba en posesión a Juan Bautista tras la muerte de éste en 1773, como era el principado de Santo Mauro de Nápoles, el marquesado de Villadarias y el marquesado de Cropani.

Francisco del Castillo y Horcasitas sólo tuvo un hijo, un varón llamado Francisco del Castillo y Fernández de Córdoba y que recibió los condados de Moriana e Río y de Peñón de la Vega por cesión de Francisco, pero murió siendo un adolescente en 1797, quedando el Príncipe de Santo Mauro de Nápoles sin sucesión.

Francisco del Castillo y Horcasitas dejó en testamento sus títulos de Marqués de Villadarias, Príncipe de Santo Mauro de Nápoles y Conde de Moriana de Río a su primo hermano Francisco Javier de Santisteban y Horcasitas, cuyas madres eran hermanas, además de ser descendiente también de la Casa de Castillo. Mientras que el marquesado de Cropani y el condado de Peñón de la Vega quedaban en testamento para Melchor María de Avellaneda y Ceballos, hijo de su otro primo hermano Lope Gregorio de Avellaneda y Lucena.

Francisco Javier de Santisteban y Horcasitas se proclamaba en 1798 VII Príncipe de Santo Mauro de Nápoles y demás títulos, pero falleció en 1826 sin descendencia masculina, heredando su patrimonio su hija María Dolores, VIII Princesa de Santo Mauro de Nápoles, VII Marquesa de Villadarias y VIII Condesa de Moriana de Río.

María Dolores de Santisteban y Horcasitas fue la última Princesa de Santo Mauro de Nápoles, ya que tras su muerte en 1862, la Corona Española se negó a expedir la Real Carta de Sucesión debido al alto rango del título, quedando el principado suprimido.

Ducado de Santo Mauro

El nieto de la última princesa de Santo Mauro de Nápoles, Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, que se había hecho dentro de su familia con los ficticios derechos sucesorios de esta plaza, elevó un memorial a la Corona Española para la sucesión del antiguo título napolitano de Santo Mauro de Nápoles, que se encontraba fuera de vigencia desde 1862.

Durante la Regencia del Reino en nombre de Alfonso XIII, regencia presidida por la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre del monarca, la Corona Española cursó la rehabilitación del título pero lo habilitó como ducado y no como principado, siendo eliminado el término ¨Nápoles¨ que venía acompañando al principado y pasando a llamarse simplemente Ducado de Santo Mauro.

El Decreto que dió nueva vida al título se fechó el 14 de junio de 1890, haciéndose oficial tras el Real Despacho de 30 de julio de 1890.

Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño pasó a ser el I Duque de Santo Mauro, instaurando así a esta Casa Noble en el ducado. Mariano tuvo tres hijos, uno de ellos varón, Rafael Fernández de Henestrosa y Salabert, que le sucedió en 1919.

Rafael, que heredó el título como II Duque, murió fusilado por el Ejército Republicano en 1936 tras el estallido de la Guerra Civil Española, después de ser detenido acusado de colaborar, aunque a muy baja escala, en el pronunciamiento militar previo a la guerra. Rafael murió sin descendencia.

Lo sucedió su hermana Casilda Fernández de Henestrosa y Salabert, III Duquesa de Santo Mauro y VI Condesa de Estradas, que falleció en 1987.

Casilda Fernández de Henestrosa sólo quedó con descendencia femenina, ya que su único hijo varón, Álvaro de Silva, falleció en 1944 durante su adolescencia, por lo que fue sucedida por su hija Casilda de Silva.

Casilda de Silva, IV Duquesa de Santo Mauro, V Duquesa de San Carlos, XV Marquesa de Santa Cruz de Mudela, XII Marquesa de Villasor, etc... si quedó con descendencia masculina y cuando falleció el 5 de enero de 2008 fue sucedida por su hijo Álvaro de Fernández-Villaverde y Silva, quien ya había recibido algunos títulos con anterioridad.

Desde 2008, Álvaro ostenta el título de V Duque de Santo Mauro, además de los títulos de VI Duque de San Carlos, XVII Marqués de Viso, y V Marqués de Pozo Rubio.

Listado de los Príncipes de Santo Mauro de Nápoles

Titular Periodo
Creación por Felipe V
I Diego de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban 1705 - 1706
II Paula de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban 1706 - 1721
III Leonor Petronila de Lucena y Veintimiglia 1721 - 1740
IV Francisco Javier de Avellaneda y Lucena 1740 - 1747
V Juan Bautista del Castillo y Veintimiglia 1747 - 1773
VI Francisco del Castillo y Horcasitas 1773 – 1798
VII Francisco Javier de Santisteban y Horcasitas 1798 - 1826
VIII María Dolores de Santisteban y Horcasitas 1826 – 1862

Listado de los Duques de Santo Mauro

Titular Periodo
Creación por la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena sobre Alfonso XIII
I Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño 1890 - 1919
II Rafael Fernández de Henestrosa y Salabert 1919 - 1936
III Casilda Fernández de Henestrosa y Salabert 1936 - 1987
IV Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa 1987 - 2008
V Álvaro de Fernández-Villaverde y Silva 2008 - actual

Raices de la Casa de Veintimiglia

Los orígenes de la Casa de Veintimiglia se remontan a su feudo en Liguria de la unión de la Casa de Altavilla (d'Hautville de Francia) con la Casa de Candia (de la nobleza de Saboya) creado por ende a la familia de Candia-Altavilla primeros Señores de Veintimiglia y posteriormente a la rica familia siciliana de los Pisa-Veintimiglia, señores de este territorio.

Los méritos de esta familia junto con sus riquezas se acrecentaron después de que uno de sus miembros, Bernardo de Pisa-Veintimiglia, fuera el protagonista de la conquista de Málaga a los musulmanes, obteniendo gran cantidad de tierras en el lugar.

El tataranieto de Bernardo de Pisa-Veintimiglia, Francisco de Veintimiglia y Pisa-Veintimiglia, fue el fundador de su dinastía y padre del I Príncipe de Santo Mauro Diego de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban.

La Casa de Veintimiglia quedó extinguida muy pronto, en 1706, debido a que su segundo miembro fue el último varón de la familia, Diego de Veintimiglia, al haber muerto sus dos hermanos varones Jerónimo y Clemente sin descendencia.

Heráldica de la Casa de Veintimiglia

La descripción heráldica del blasón de los Veintimiglia es la siguiente:

Escudo cuartelado con 1 y 4 en campo de gules un águila exployada de oro. Y con 2 y 3 en campo de gules en jefe de oro.

Al timbre corona de oro, enriquecida de piedras preciosas, realzada de ocho florones, cinco a la vista, interpolados con ocho puntas de oro adornadas en sus extremos con perlas, cuatro a la vista.

El paso de diferentes linajes

Desde que se fundara el principado de Santo Mauro de Nápoles en 1705 hasta que fue suprimido en 1862 fueron cinco linajes los que portaron el título nobiliario de Príncipe de Santo Mauro de Nápoles:

Casa de Veintimiglia 1705 - 1721


Archivo:Casa de Ventimiglia.gif


Casa de Lucena 1721 - 1740


Casa de Lucena.gif


Casa de Avellaneda 1740 - 1747


Avellaneda.gif


Casa de Castillo 1747 - 1798


Casa de Castillo.gif


Casa de Santisteban 1798 - 1862


Santisteban.gif


Tras la reconversión del título en ducado han sido tres los linajes que lo han ostentado:


Casa de Fernández de Henestrosa 1890 - 1987


Henestrosa.gif


Casa de Silva 1987 - 2008


Casa de Silva.jpg


Casa de Fernández-Villaverde 2008 - actual


Casa de Fernández-Villaverde.jpg

Véase también

  • Marquesado de Valdecañas
  • Marquesado de Torremayor
  • Condado de Moriana de Río

Referencias

Bibliografía

  • Javier Baeza Valero (2008 - 2009) III estudio sobre: Casas nobles de España
  • Instituto Salazar y Castro (1970) Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles
Obtenido de "Principado de Santo Mauro de N%C3%A1poles"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Condado de Peñón de la Vega — 120px Primer titular Diego de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban Concesión Carlos II 31 de julio de 1696 Linaje(s) Casa de Veintimiglia Casa de Castillo Casa …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Villadarias — 120px Primer titular Antonio del Castillo y Maldonado Concesión Carlos II 20 de marzo de 1690 Linaje(s) Casa de Castillo Casa de Santisteban Casa de Fernández de Hen …   Wikipedia Español

  • Francisco del Castillo y Horcasitas — Saltar a navegación, búsqueda Francisco del Castillo y Horcasitas VI Príncipe de Santo Mauro de Nápoles Nacimiento 1743 Badalona Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Cropani — Primer titular Pedro Rodríguez de Santisteban y Dávalos Concesión Felipe IV 22 de julio de 1622 Linaje(s) Casa de Rodríguez de Santisteban Casa de Veintimiglia Casa de Castillo Casa e Avellaneda Casa de Ruiz Soldado Casa de …   Wikipedia Español

  • Francisco Javier de Avellaneda y Lucena — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Javier de Avellaneda y Lucena IV Príncipe de Santo Mauro de Nápoles Nacimiento 9 de julio de 1701 Madrid Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Francisco del Castillo y Fajardo — Saltar a navegación, búsqueda Francisco del Castillo y Fajardo II Marqués de Villadarias Nacimiento 1642 Málaga Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño — I Duque de Santo Mauro Nacimiento 2 de noviembre de 1858 Madrid Fallecimiento 6 de febrero de 1919 Madrid Predecesor no tuvo Su …   Wikipedia Español

  • Jerónimo del Castillo y Veintimiglia — VII Marqués de Cropani Nacimiento 5 de junio de 1693 Málaga Fallecimiento 1741 Madrid Predecesor Antonio del Castillo y Veintimiglia …   Wikipedia Español

  • Juan María del Castillo y Horcasitas — VI Conde de Peñón de la Vega Nacimiento 20 de julio de 1741 Badalona Fallecimiento 19 de mayo de 1765 Madrid Predecesor Juan Bautista del Castillo y Veintimiglia …   Wikipedia Español

  • Lope Gregorio de Avellaneda y Lucena — (1710 1744) gobernador y militar español, nació en Madrid el 3 de diciembre de 1710. Era el segundo hijo de Melchor de Avellaneda y Romero y de Leonor Petronila de Lucena y Veintimiglia. Su padre ostentaba los títulos nobiliarios de Marqués de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”