Anna Montañana

Anna Montañana

Anna Montañana

Anna Montañana
Anna Montañana.jpg
Datos personales
Anna Montañana Gimeno
Monti
Nacimiento Alboraya, Valencia, Bandera de España España24 de octubre de 1980
Altura 1.85 m (6 pies 1 pulg)
Carrera
Posición Ala-pívot
Club actual Ciudad Ros Casares Valencia
Liga Liga Femenina
Títulos

2009

2008

2007

  • Silver medal.svg Medalla de Plata en los Eurobasket 2007 en Italia.
  • Subcampeona de Supercopa de España con Perfumerías Avenida de Salamanca.
  • Subcampeona de Copa de la Reina con Perfumerías Avenida de Salamanca.
  • Subcampeona de Liga Femenina con Perfumerías Avenida de Salamanca.

2006

  • 8º puesto en Mundobasket de Brasil.
  • Subcampeona Copa de la Reina con Ros Casares Valencia.

2005

  • Bronze medal.svg Medalla de Bronce en el Eurobasket 2005 en Turquía.
  • Bronze medal.svg Medalla de Bronce en el Juegos del Mediterraneo 2005 en Almeria.

2003

  • Campeonato Conferencia A-10 (NCAA)

2001

  • Subcampeona Copa de la Reina con Salamanca Halcón Viajes.

2000

1998

Gold medal.svg Medalla de Oro en el Eurobasket U18 en Turquía.


Contenido

Personal

Nació el 24 de Octubre de 1980, en el seno de una familia que por aquel entonces contaba con 3 miembros, su padre, Juan José Montañana, su madre, María Teresa Gimeno y Joan ,su hermano mayor que ya tenia dos años. Tres años después llegó Carles ,hermano pequeño y el último de la familia. Empezó jugando al fútbol, como Joan, pero pronto se pasó al baloncesto. Desde pequeña Anna siempre fue muy competitiva para todos los deportes y esa característica siempre acompaña al fuerte carácter de la valenciana. No le gusta perder a nada que participe.

Trayectoria deportiva

Inicios

Empezó a jugar al baloncesto en las categorías escolares de su colegio, Marianistas de Alboraya, de ahí fichó por el EB Alboraya que en esa época tenía un convenio de colaboración con CB Dorna Godella. La temporada siguiente ya pasó a las categorías inferiores del club más importante en ese momento en el panorama tanto nacional como europeo. Desde siempre Anna Montañana jugaba en todas la posiciones debido a su envergadura , su dominio del balón pero sobre todo por su visión del juego. En el verano de 1993, con tan sólo 11 años Anna tuvo su primera experiencia fuera de España y relaciona con el baloncesto. La Federación Española de baloncesto la convocó para formar parte del equipo que participaría en el Campeonato del Mundo U12 de Puerto Rico.

Archivo:.jpg
________________

La temporada siguiente ya compaginaba estudios en el Colegio El Pilar de Valencia con entrenamientos en el equipo de categoría cadete, junior y el primer equipo de CB Dorna Godella. El 23 de Octubre de 1994 debutó en la Liga Femenina de la mano de Miki Vukovic, convirtiéndose en la jugadora más joven en debutar en la máxima competición nacional. Por aquel entonces C.B Dorna Godella era un todopoderoso del baloncesto europeo que contaba con las mejores jugadoras nacionales e internacionales.

Archivo:.jpg
________________

Anna Montañana, asidua a las convocatorias de las categorías inferiores tanto de las Selecciones de la Comunidad Valenciana como de la Selección española, continúo su formación baloncestista en todas las categorías inferiores del club llegando a obtener un subcampeonato de España Junior. Jose Canales fue el entrenador que más le dedico a Anna porque sabia lo que era capaz de dar.

Archivo:.jpg
________________

En 1998 con la selección española conquista el oro en el Eurobasket U18 en Turquía como una muy buena participación de Anna Montañana.


Profesional

Después de pasar por las categorías base de Popular Juguetes Godella y debutar en la máxima competición nacional, en la temporada 1998-99 firmó por Valencia E.B.F , club de nuevo cuño que buscaba dar el salto a la máxima competición nacional. Permaneció dos años entrenando duramente y compaginándolo con los estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia. En la segunda temporada casi lo consiguen pero en la fase de ascenso pero finalmente no pudo ser y se quedaron en Liga Femenina 2. Montañana terminó como máxima anotadora del torneo de ascenso disputado en Irún y salió del club. Así pues, la siguiente temporada fichó por Salamanca Halcón Viajes. Allí coincidió con un grupo jóvenes jugadoras (Elisa Aguilar, Amaya Valdemoro, Elsa Donaire...) muy competitivas que llegaron a disputar la Final de la Copa de la Reina frente al Celta Banco Simeón en la que cayeron en un final de infarto. De la mano de Elisa Aguilar, cruzó el océano para enrolarse en la aventura americana. Desde 2001 y hasta 2005 cursó la carrera de Administración y Marketing en la Universidad de George Washington. Allí pudo compaginar sus estudios con el baloncesto y cuajó cuatro fantásticas temporadas. En su primer año fue incluida en el quinteto inicial rookie de la Conferencia A-10. En el 2003 consiguió el titulo de Conferencia Atlantic-10.Las dos últimas temporadas fue incluida en el quinteto ideal de la Conferencia A-10, además de ser nombrada 3 Veces All A-10 Conference (Mejor jugadora de la conferencia). En 2005 fue All American Honorable mention. Al final termino su periplo estadounidense siendo la única jugadora de la historia de la Universidad en superar los 1.000 puntos, 500 rebotes y 400 asistencias.

Archivo:.jpg
________________

Este buen hacer le sirvió para que volviera a casa en 2005 fichando por Ros Casares Valencia. Después de una temporada bastante irregular consiguió un subcampeonato de Copa de la Reina. A la temporada siguiente paso a las filas del Perfumerías Avenida de Salamanca, eterno rival y club en el que permanecería desde 2006 hasta 2008.En su primera temporada se quedó a las puertas de los 3 títulos nacionales en una dura pugna con el conjunto de la ciudad del Turía. Así pues terminó el año del subcampeonato, de Supercopa, de Copa de la Reina y de Liga Femenina. En la siguiente temporada, Anna Montañana cogió protagonismo dentro del equipo del Tormes terminando el año como subcampeona de Supercopa y de Liga femenina. Este año le llegaron los reconocimientos personales a su buen trabajo. Fue nombrada mejor jugadora nacional de la Liga, incluida en el quiteño ideal y 5ª mejor jugadora Fibaeurope 2007.

Archivo:.jpg
________________

Esto le valió para Ciudad Ros Casares quisieran contar de nuevo con sus servicios para asaltar la Euroliga y seguir con la hegemonía nacional. Y a la tercera fue la vencida. En la temporada 2008-2009 lo ha ganado todo con en el territorio nacional, Supercopa, Copa de la Reina y Liga Femenina. Pero no se pudo alzar con la ansiada Euroliga. Anna Montañana se quedo a las puertas de jugar la Final Four en una eliminatoria muy reñida con el Spartak de Moscu, a la postre campeón continental. Ha sido nombrada 7ª mejor jugadora Fibaeurope 2008 y 5ª mejor europea por La Gazzeta dello Sport.

Archivo:.jpg
________________

Esta temporada lo intentará de nuevo con Ciudad Ros Casares Valencia.


Selección española

Anna Montañana ganó la medalla de Oro del Eurobasket U12 de 1998 disputado en Turquia. En el verano de 2000 intentaron seguir con la supremacía europea pero el combinado nacional no pudo pasar del 5º puesto en el Eurobasket U20 de Eslovaquia. Después de estar ausente de la selección durante los cuatro años que estuvo en EE.UU, en 2005 llegó y convenció. Debutó con la Selección Senior B disputando los Juegos del Mediterráneo de Almería y se colgó la medalla de bronce Esta irrupción le valió para que la selección absoluta le convocara para el Eurobasket 2005 que se disputaría en Turquía. Su irrupción en dicho torneo le valió para contribuir a que el combinado nacional se alzara con el Bronce. Esta medalla clasificaba a España directamente para el Mundobasket 2006 de Brasil. Desde entonces, Anna Montañana se ha convertido en una pieza clave de la selección. En 2006 disputo el Mundobasket terminando el torneo en 8ª posición.

Archivo:.jpg
________________

Año tras año ha ido cogiendo más mando dentro del equipo español y en 2007 se alzó con la plata en Eurobasket de Italia en una final contra Rusia que por entonces ya se había convertido en la bestia negra del combinado nacional. Con su aportación, la selección española recibió el Premio de la Generalitat Valenciana de los Deportes.

Archivo:.jpg
________________

En 2008 y después de clasificarse brillantemente en el pre-olímpico de Madrid, diputó sus primeros Juegos Olímpicos, Beijing 2008.La selección termino en 5ª posición tras perder de nuevo en cuartos de final contra Rusia. Montañana terminó la cita olímpica como la mejor del equipo y una de las mejores del torneo.

Archivo:.jpg
________________

En 2009, se ha alzado con la medalla de bronce en el Eurobasket de Letonia. La selección cumplió uno de sus primeros objetivos que era meterse en el siguiente Mundobasket que se disputara en la Republica Checa en 2010 y Anna Montañana destapó lo mejor que tiene. Terminó como la 3ª máxima anotadora de la cita europea y buque insignia de la selección, ratificando de esta manera que su buen trabajo realizado en los Juegos Olímpicos no fue casualidad y dando continuidad a esta progresión que le hecho ser una de las mejores en el mundo.

Trayectoria

  • Cantera Dorna Godella.
  • Popular Juguetes Godella (categorías inferiores)
Equipo Liga Temporada
Dorna Godella Junior Bandera de España España 1996-1998
Valencia BFE Liga Feminina 2 Bandera de España España 1998-2000
Halcón Viajes Salamanca Liga Femenina Bandera de España España 2000-2001
George Washington University NCAA Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2001-2005
Ros Casares Valencia Liga Femenina Bandera de España España 2005-2006
Perfumerias Avenida Salamanca Liga Femenina Bandera de España España 2006-2008
Ciudad Ros Casares Valencia Liga Femenina Bandera de España España 2008-
Minnesota Lynx WNBA Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2009-

Palmarés

Archivo:.jpg
________________

2009

  • Bronze medal.svg Medalla de Bronce en el Eurobasket 2009 en Letonia.
  • Campeona de Supercopa de España con Ciudad Ros Casares Valencia.
  • Campeona de Copa de la Reina con Ciudad Ros Casares Valencia.
  • Campeona de Liga Femenina con Ciudad Ros Casares Valencia.

2008

  • Diploma olímpico (5º) Juegos Olímpicos de Pekín.
  • Subcampeona de Supercopa de España con Perfumerías Avenida de Salamanca.
  • Subcampeona de Liga Femenina con Perfumerías Avenida de Salamanca.

2007

  • Silver medal.svg Medalla de Plata en los Eurobasket 2007 en Italia.
  • Subcampeona de Supercopa de España con Perfumerías Avenida de Salamanca.
  • Subcampeona de Copa de la Reina con Perfumerías Avenida de Salamanca.
  • Subcampeona de Liga Femenina con Perfumerías Avenida de Salamanca.

2006

  • 8º puesto en Mundobasket de Brasil.
  • Subcampeona Copa de la Reina con Ros Casares Valencia.

2005

  • Bronze medal.svg Medalla de Bronce en el Eurobasket 2005 en Turquía.
  • Bronze medal.svg Medalla de Bronce en el Juegos del Mediterraneo 2005 en Almeria.

2003

  • Campeonato Conferencia A-10 (NCAA)

2001

  • Subcampeona Copa de la Reina con Salamanca Halcón Viajes.

2000

1998 Gold medal.svg Medalla de Oro en el Eurobasket U18 en Turquía.

Logros, distinciones y honores

2009

  • 3ª máxima anotadora del Eurobasket de Letonia
  • 1ª valencian@ en jugar en Estados Unidos,WNBA, con Minnesota Lynx.
  • 9ª española en jugar en WNBA.

2008

  • 7ª Mejor jugadora FIBAEUROPE
  • 5ª Mejor jugadora EUROPLAYER´08 según la Gazzetta dello Sport.
  • Máxima anotadora en los Juegos Olímpicos de la Selección española.
  • Mejor Jugadora Nacional Liga Femenina
  • Quinteto ideal Liga Femenina

2007

  • 5ª Mejor jugadora FIBAEUROPE

2001-2005

  • Universidad George Washington (NCAA)
  • Única jugadora en superar los 1.000 puntos, 500 rebotes y 400 asistencias.
  • 3 Veces All A-10 Conference (Mejor jugadora de la conferencia)
  • Quinteto inicial rookie de la Conferencia
  • 2004 Quinteto ideal de la Conferencia A-10
  • 2005 Quinteto ideal de la Conferencia A-10
  • 2005 All American Honorable mention
  • 2000 Máxima anotadora de la fase de ascenso a LF en Irún con Valencia EBF.

1994

  • Debut en Liga Femenina.
  • Jugadora más joven en debutar con 13 años y 364 dias.

1989

  • Ficha por las categorías inferiores de C.B Dorna Godella.


Enlaces externos

Wikiquote

Commons



Atención: La clave de ordenación por defecto «Montañana Gimeno, Anna» anula la anterior clave ordenación por defecto «Montañana, Anna».

Obtenido de "Anna Monta%C3%B1ana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”