Martín de Braga

Martín de Braga
San Martín de Braga
Obispo de Braga
San Martín de Braga, miniatura del Códex Albeldensis, a. 976, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
San Martín de Braga, miniatura del Códex Albeldensis, a. 976, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Otros títulos Obispo de Dumio

Festividad 20 de marzo
Nacimiento Panonia 510/5
Fallecimiento Braga 579/80

San Martín de Braga, también conocido como Martín de Dumio o Martín Dumiense. Obispo, teólogo y escritor eclesiástico hispano católico de origen panónico, llamado el «Apostol de los suevos» (Panonia, hacia 510/5 - Braga, 579/80). Su obra eclesial y literaria, presentando un cristianismo adaptado a los diferentes grupos de población; su preocupación por transmitir valores procedentes de la Antigüedad clásica; la predicación de un crisitianismo ortodoxo en tiempos de herejía; y sus relaciones con los reyes suevos, anuncian el ideal episcopal de Leandro y de Isidoro de Sevilla.[1]

Contenido

Vida

Miembro de una importante familia romana de la antigua provincia de Panonia (actual Hungría). Ingresa pronto en el clero y muy joven se traslada a Palestina a visitar los Santos Lugares. Allí reside durante varios años y entra en contacto con el floreciente movimiento monástico que se desarrolla en las montañas de Judea.

Gallaecia

Sin conocerse exactamente la razón, tal vez por tratarse Gallaecia de un reino cristiano independiente de Roma pero fuera del catolicismo, decide trasladarse al Reino de los suevos - al que en principio se refiere como Finis Terrae-, cuya clase dirigente era en gran parte arriana. En su viaje pasa algún tiempo en las Galias y llega a la Gallaecia en torno al 550. Entonces la antigua ciudad romana de Bracara Augusta, capital de la provincia romana de Gallaecia, pasa a convertirse en la capital del reino suevo.

Monasterio de Dumio

Artículo principal: Monasterio de Dumio

Allí trabaja varios años como presbítero y como monje. Funda un monasterio en Dumio, cercano a Bracara Augusta (la actual Braga, en Portugal), la capital del Reino, junto a la iglesia que el rey suevo Karriarico había dedicado a san Martín de Tours, tras su conversión al catolicismo.

Pronto el monasterio de Dumio se convierte en el principal centro de difusión de cultura y espiritualidad cristiana de origen oriental en el norte de la Península, ya que sus monjes tenían encomendada la copia de códices, muchos posiblemente traídos por el mismo san Martín de Oriente.

Poco tiempo más tarde, Lucrecio, arzobispo de Braga, crea la diócesis de Dumio en torno al recién creado monasterio, y consagra a Martín como su primer obispo en torno a 556.

Conversión del reino suevo

La influencia de Martín con la corte sueva es muy grande y logra que el rey Teodomiro abjure del arrianismo y se bautice católico en 560, atrayendo con él a la mayor parte del reino suevo.

I Concilio de Braga

Imagen alegórica del Primer Concilio de Nicea.

Estuvo presente en el primer concilio del reino suevo, convocado por el papa Juan III para poner fin a la querella suscitada por la doctrina prisciliana. Se celebra el año 561563) y es conocido como I Concilio de Braga. Martín contribuye a la condena doctrinal y moral del priscilianismo:

""...No se limitó a la restauración de la disciplina clerical, de las ceremonias litúrgicas y de la ortodoxia nicena, todavía seriamente amenazada, en Galicia, por la persistencia tenaz de la herejía priscilianista ..."

Arzobispo de Braga

El obispo Lucrecio muere en 569 y Martín es proclamado nuevo metropólita, pero sigue conservando la dignidad episcopal de Dumio, ya que sus monjes y los fieles le ruegan que no los deje. Su labor como arzobispo de Braga se centra en la predicación al pueblo, muy influido aún por el priscilianismo y apegado a las prácticas religiosas paganas.

II Concilio de Braga

El rey Miro con Martín de Braga

En junio del año 572 preside el II Concilio de Braga en el que los obispos de la Gallaecia en la presencia del rey suevo Miro establecen las líneas de actuación misional y de práctica litúrgica y moral de esta iglesia particular.

Martín mandó añadir a las Actas una recopilación metódica de ochenta y cuatro cánones tomados de los sínodos de los Padres orientales, puestos en orden y reunidos por el obispo Martín.[2]

Obra

Estatua de Martín de Braga en Braga, Portugal.

Como escritor eclesiástico, san Martín es una figura de primer orden. Tanto san Isidoro de Sevilla como san Gregorio de Tours lo consideran como el hombre letrado más importante de su tiempo. Entre sus obras de más influencia, además del De correctione rusticorum, destaca la recopilación Sententiae Patrum Aegipteorum,

De correctione rusticorum

Poco después, se ignora la fecha exacta, redacta un manual práctico para el misionero, De correctione rusticorum ('rústico' no significa bárbaro o incorrecto, sino popular y sencillo), en el que anima a obispos y clero a evangelizar y purificar la religiosidad del pueblo suevo. El tratado expone de manera sencilla las supersticiones principales del pueblo suevo y su origen: condena la idolatría, la adivinación, los augurios y la brujería; también insta a que los días de la semana dejen de dedicarse a los dioses romanos —día de Marte, de Mercurio, de Júpiter, de Venus y de Saturno— y pasen a llamarse por la nomenclatura litúrgica cristiana (esta costumbre se mantiene en lengua portuguesa donde los días de la semana se nombran con el término litúrgico de feria).


Sententiae Patrum Aegipteorum

La recopilación Sententiae Patrum Aegipteorum, ciento diez reglas ascéticas tomadas de la tradición monástica oriental en traducción directa de sus fuentes, y que formarán una de las bases del desarrollo del monacato hispánico.


Formula vitae honestae

Gran conocedor de la patrística oriental y occidental —san Ireneo de Lyon, san Clemente de Alejandría, Orígenes, san Jerónimo o san Agustín de Hipona— y también de los clásicos estoicos romanos, especialmente Marco Aurelio y Séneca, hasta tal punto que su obra Formula vitae honestae, que escribe hacia 570 a petición del rey Miro, fue considerada en la Edad Media como obra de este último autor.

Otras obras suyas

También al rey Miro dedica sus obras Pro repellenda iactantia y Exhortatio humilitatis. Otras obras suyas son De trina mersione (sobre la liturgia del bautismo), De ira (tratado de carácter estoico cristiano dedicado a Vitimiro, obispo de Orense) y una importante literatura epistolar y de sermones, lamentablemente perdida.

En la segunda mitad del siglo VI, realiza la colección de cánones que lleva su nombre: Capitula Martini, también conocidos como Concilio III de Braga.

Influencia sobre los sevillanos

Hispania en el siglo VI

Su influencia sobre los obispos sevillanos Leandro e Isidoro se desprende con claridad del elogio que le dedicó Isidoro:

"... Martín de Dumio, santísimo pontífice de un monasterio, llegó por mar desde las regiones orientales a Galcia, y allí, tras haber convertido a los suevos de la impiedad arriana a la fé católica, instituyó la regla de la fe y de la santa religió, reformó las iglesias, fundó monasterios, redactó de manera abundante preceptos para la educación religiosa. Yo he leído, por mi parte, su libro sobre las Diferencias sobre las cuatro virtudes, y otro volúmen de cartas: en sus escritos exhorta a enmendar nuestra vida y a conducirnos con fe, a orar sin cesar, a distribuir limosnas y, por encima de todo, a cultivar las virtudes y a mostrarnos buenos con todos. Brilló en tiempos del rey suevo Teodomiro, en la época en que Justiniano en el Imperio y Atanagildo en las Españas, ejercían el poder supremo..."
Isidoro de Sevilla Varones ilustres, Capítulo 12.

Fue precisamente en la segunda mitad del siglo VI cuando se produce una prolongada crisis cuando tras el asesinato de Teudiselo en Hispalis (549) el pretendiente Atanagildo pide ayuda al basileus que ocupa la franja meridional de la península.

Elogiado por sus contemporáneos Venancio Fortunato, (Venantius Honorius Clementianus Fortunatus) obispo de Poitiers y Gregorio, obispo de Tours.[3]

III Concilio de Toledo: Imagen del Códice Vigilano, fol. 145, Biblioteca del Escorial.

Cabe marcar tanto las semejanzas como las diferencias entre los pequeños catecismos morales que escibe Martín dirigidos al rey suevo Miro, con sus Etimologías, la enorme enciclopedia que Isidoro destinada a mejorar la cultura de las élites laicas y eclesiásticas del reino, procurándoles una especie de manual enciclopédico cómodo.[4]

Martín, en su modelo de sermón para corregir a los rústicos de los campos gallegos, busca un lenguaje simplificado, para uso de un público inculto, que Isidoro emplearía al contrario que su hermano mayor Leandro el año 589 en la sesión de clausura del III Concilio de Toledo, pomposa pieza destinada a seducir y deslumbrar a la corte y no para proporcionar una formación religiosa elemental a un auditorio corriente.[5]

Prerrenacimientos periféricos

Contemporáneos a Martín son algunos personajes que protagonizaron importantes movimientos culturales en Hispania como fueron:

Muerte

San Martín muere hacia 579-580 y es enterrado en la capilla de San Martín de Tours del monasterio de Dumio, en un sarcófago donde es labrado un epitafio redactado por él mismo: «Nacido en Panonia, llegué atravesando los anchos mares y arrastrado por un instinto divino, a esta tierra gallega, que me acogió en su seno. Fui consagrado obispo en esta iglesia tuya, ¡oh glorioso confesor San Martín!; restauré la religión y las cosas sagradas, y habiéndome esforzado por seguir tus huellas, yo, tu servidor Martín, que tengo tu nombre, pero no tus méritos, descanso aquí en la paz de Cristo».

Su muerte se celebra el 20 de marzo.

Bibliografía

  • BARLOW, C. W.: Martiní Bracarensís Opera Omnía, Editor CWE, Yale Uníversíty Press, New Haven, 1950.
    • Martin of Brago, Pachasius of Dumíum, Leander of Sevilla, Transíated by CWE Washington DC, The Catholíc Unuversuty of Anieríca Press, 1969, (ap. Píe Fathers of the Church Series A new transiation, vol. 62 Iberían Fathers, vol. 1).
  • BICKEL, P.: «Die Scbríft des Martínus von Bracara Formula vitae honestae», Rheinísches Museum 60, pp. 505-551, 1905.
  • Biografía Eclesiástica Española, XIII, Madrid, 1862. (voz Martín de Braga, San)
  • DENZINGER & HÜNERMANN: Magisterio de la Iglesia, Herder, 2000.
  • FERREIRO, A: «The westward journey of St. Martin of Braga», Studia Monastica, 22, pp. 243-251, Abadía de Montserrat, 1980.
    • «The Missionary labors of St Martin of Braga in 6th century Galicia», Studía Monastíca, 22, pp. 11-26, 1981.
  • FLECHA ANDRÉS, J. R.: «La teología del domingo en San Martin de Braga», Archivos leoneses, 59-60, pp. 341-357, 1976.
  • Jacques Fontaine, “Isidoro de Sevilla. Génesis y originalidad de la cultura hispánica en los tiempos de los visigodos”, Brepols Publishers, Turnhout, Bélgica, 2000; traducción española de Miguel Montes, Ediciones Encuentro, 2002. ISBN: 84-7490-653-9.[6]
  • FONTÁN, A.: Martini Bracarensís Opera Omnía, edídít Claude W. Barlow, Emérita, 19 vols. 174-175., 1951.
    • «La tradición de las obras morales de Martín de Braga», Bol de la Unív de Granada, n. 91, pp. 5-18, 1951.
    • «Martín de Braga Proyección histórica de su persona y de su obra», en El Humanismo Romano, Barcelona, Editorial Planeta, 1974.
    • «Martin de Braga, un testigo de ja tradición clásica y cristiana», Anuario de Estudios Medievales, 9, pp 331-341, Barcelona, 1979.
  • GERALDES FREIRE, P. J.: A versño Latina por Pascasio de Dome dos Apophthegmata Patrum, 2 vols., Instituto de Estudios Clásicos, Coimbra, 1971.
    • «Manuscritos das “Sententiae Patrum Aegyptiorum» de S. Martinho de Dume», Repertorio Ciencias Eclesíasticas en España, 2, pp 83-97, Instituto de Historia de la Teología Española, Salamanca, 1971.
  • Gran Enciclopedia Rialp, XV, Edic. Rialp S.A., Madrid. (voz Martín de Braga, San)
  • LLORCA, B., GARCÍA-VILLOSLADA, R., LABOA, J. M.: Historia de la Iglesia Católica I, Edad Antigua, BAC, Madrid, 1999. p. 884.
  • LÓPEZ CARREIRA, Anselmo: Martiño de Dumio. A creación d'un reino, Vigo, 2000.
  • PINHEIRO MACIEL, M. I.: «0 De Correctione Rusticoruni de S. Martinho de Dume», Bracara Augusta 34,2, pp. 483-561, 1982.
  • RIBEIRO SOARES, Luís - A linhagem cultural de S. Martinho de Dume. Lisboa, Imprensa Nacional – Casa da Moeda, 1997.

Cota: BPB 152.020

  • CALAFATE, Pedro - História do Pensamento Filosófico Português. Idade Média (Volume I)
  • COSTA, Avelino de Jesus - S. Martinho de Dume. (XIV Centenário da sua chegada à Península). Braga, Ed. Cenáculo, 1950.

Cota: HG 5.460 (10) V

  • SILVA, Lúcio Craveiro da - Estudos de cultura portuguesa. Braga, Centro de Estudos Humanísticos da Universidade do Minho, 2002 (biografias São Martinho de Dume, D. Diogo de Sousa, Francisco Sanches, Cassiano Abranches, Bacelar e Oliveira e Júlio Fragata

Enlaces


Predecesor:
Nueva creación
Obispo de Dumio
556 - 579
Sucesor:
Juan
Predecesor:
Lucrecio
Obispo de Braga
562 - 579
Sucesor:
Pantardo

Referencias

  1. Jacques Fontaine, “Isidoro de Sevilla. Génesis y originalidad de la cultura hispánica en los tiempos de los visigodos”, página 55.
  2. Jacques Fontaine, página 55.
  3. Jacques Fontaine, “Isidoro de Sevilla, página 56.
  4. Jacques Fontaine, página 122.
  5. Jacques Fontaine, página 131.
  6. [1]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Martin De Braga — Martin de Braga, miniature du Códex Albeldensis, année 976, Bibliothèque du Monastère de San Lorenzo à El Escorial,Madrid …   Wikipédia en Français

  • Martin de braga — Martin de Braga, miniature du Códex Albeldensis, année 976, Bibliothèque du Monastère de San Lorenzo à El Escorial,Madrid …   Wikipédia en Français

  • Martin of Braga — • Missionary, monastic founder, archbishop, ecclesiastical writer, d. 580 Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006 …   Catholic encyclopedia

  • Martin of Braga — Image of St Martin of Braga in a 10th century manuscript. Saint Martin of Braga (in Latin Martinus Bracarensis, c. 520–580) was an archbishop of Bracara Augusta in Hispania (now Braga in Portugal), a monastic founder, and an ecclesiastical author …   Wikipedia

  • Martin von Braga — Martinfigur in Braga, Portugal …   Deutsch Wikipedia

  • Martin de Braga — Pour les articles homonymes, voir Saint Martin (homonymie). Martin de Braga, miniature du Códex Albeldensis, année 976, Bibliothèque du Monastère de San Lorenzo à El Escor …   Wikipédia en Français

  • Martin von Braga — Martin von Brạga,   Martin von Brạcara, Bischof und Missionar, * Pannonien um 515, ✝ Braga 580; gründete das Kloster Dumnium, wo er zunächst als Bischof, dann als Erzbischof die arianischen Sueben zum katholischen Glauben bekehrte. Seine… …   Universal-Lexikon

  • St. Martin of Braga —     St. Martin of Braga     † Catholic Encyclopedia ► St. Martin of Braga     (Bracara; or, of Dumio).     Bishop and ecclesiastical writer; b. about 520 in Pannonia; d. in 580 at Braga in Portugal. He made a pilgrimage to Palestine, where he… …   Catholic encyclopedia

  • Braga — Wappen Karte …   Deutsch Wikipedia

  • Martín — Martin ist ein männlicher Vorname und Familienname. Die weibliche Form des Namens lautet Martina. Der Nachname Martin ist in vielen Ländern verbreitet. In Frankreich zum Beispiel ist er der häufigste Familienname und auch im englischsprachigen… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”