Martín García Óñez de Loyola

Martín García Óñez de Loyola
Martín García Óñez de Loyola, gobernador de Chile.

Martín García Óñez de Loyola (Azpeitia; 1549 - † Curalaba; 24 de diciembre de 1598). Militar español, Gobernador del Reino de Chile.

Nació en Azpeitia (Guipúzcoa) en el seno de la rica familia de Loyola. al crear Su abuelo el mayorazgo de Oñaz y Loyola, dejó toda la fortuna al primogénito, Beltrán de Oñaz, tío de Martín. Martín era sobrino-nieto de san Ignacio de Loyola.

Óñez de Loyola partió muy joven al Perú, en 1568, al lado del nuevo virrey Francisco de Toledo en calidad de capitán de su guardia. En 1572, en la expedición militar contra Tupac Amaru, el último descendiente de los incas que mantenía resistencia a la dominación extranjera, Óñez de Loyola tuvo una destacada actuación. Dirigiendo él la columna de vanguardia, sorprendió el campamento del último inca y lo capturó.

Por su actuación, obtuvo el cargo de corregidor en varios pueblos del Perú, además de la posesión de bienes y una encomienda. Contaba también como recompensa, su esposa, perteneciente a la familia real de los incas, sobrina de Tupac Amaru, y bautizada con el nombre cristiano de Beatriz Clara Coya.

Con estas recomendaciones, Felipe II lo nombró gobernador de Paraguay en 1592. Sin embargo, poco antes de asumir el cargo, el rey lo designó gobernador de Chile, pues lo consideró el capitán más apto para dar fin a la Guerra de Arauco.

Gobernador de Chile

Óñez de Loyola llegó a Chile el 23 de septiembre de 1592, determinado a pacificar Arauco, por lo que se dirigió de inmediato a Concepción a la cabeza de 110 hombres que logró reunir en la capital (febrero de 1593). Con tan escasos recursos que disponía en el reino, Óñez de Loyola se dio cuenta de que sin refuerzos no lograría nada. En su actual campaña se mantenía con solo poco más de 200.

La aparición del pirata británico Richard Hawkins, que encendió la alarma en el Perú, retrasó el envío de refuerzos (se decía que eran necesarios para la defensa del Perú). Hawkins en sus correrías también atacó el puerto de Valparaíso, pero como el botín era muy pobre, en un acto caballeresco, devolvió los artículos que no le servían y dejó en libertad a los marineros apresados.

Quiñones, García Óñez de Loyola y Viscarra.

El gobernador no recibió los soldados solicitados, pero sí llegaron dos Ordenes religiosas, los agustinos y los jesuitas; estos últimos tendrían una gran importancia en los futuros sucesos ocurridos durante el período colonial en Chile, hasta su expulsión en 1767.

El gobernador decidió no esperar más, y en 1594 inició las campañas del sur con el reducido contingente con que contaba. Tres años después llegó un refuerzo de 140 hombres, pero no bastaban, a lo que se sumó la negativa de Santiago de enviar más soldados. Los pocos refuerzos que llegaron del Perú no se debían a una decisión del virrey, que ofrecía generosas ofertas a quien se uniera, sino a que el nombre de Chile estaba desprestigiado por esa guerra interminable, y nadie deseaba arriesgar su vida yendo allí.

Curalaba: muerte del gobernador

Artículo principal: Batalla de Curalaba

Se encontraba el gobernador en La Imperial cuando le llegó la noticia de que en Angol los mapuches habían reanudado sus ataques, por lo que partió el 21 de diciembre de 1598 con 50 jinetes al lugar. Al segundo día de marcha encontraron un sitio llamado Curalaba (piedra partida), a orillas del río Lumaco, encajonado en este lugar por altas barrancas, donde descansaron sin tomar ninguna medida de precaución para evitar un ataque. En la noche del 23 al 24 los indígenas se acercaron al campamento, y al trueno de sus gritos y cuernos se lanzaron al ataque de los españoles.

Óñez de Loyola y dos de sus soldados que estaban a su lado, se defendieron con valor, pero sucumbieron traspasados por las picas de los guerreros mapuches. En el combate murieron casi todos los españoles, con excepción del clérigo Bartolomé Pérez, hecho prisionero, y Bernardo de Pereda, soldado que quedó tirado en el campo de batalla con 23 heridas en el cuerpo, pero aún vivo.

Los mapuches iniciaron entonces un levantamiento general que terminó con todas las ciudades al sur del río Bio Bio. Guardaron la cabeza de Óñez de Loyola y entregaron el cráneo años más tarde al gobernador Alonso García de Ramón.

Martín García de Loyola y su esposa, la princesa inca Beatriz Clara Coya.

Descendencia

De su matrimonio con la princesa Beatriz Clara Coya tuvo una sola hija, Ana María Lorenza García Sayri Tupac de Loyola, quien luego de su matrimonio con Juan Enríquez de Borja, hijo del marqués de Alcañices, recibió en 1614 el título de Marquesa de Santiago de Oropesa.


Precedido por:
Pedro de Viscarra de la Barrera
1592
Gobernador del Reino de Chile
1592-1598
Sucedido por:
Pedro de Viscarra de la Barrera
1598-1599

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Martín García Óñez de Loyola — Royal Governor of Chile In office 1592–1598 Monarch Philip II …   Wikipedia

  • Martín García Óñez de Loyola — Óñez de Loyola (Mitte) neben Quiñones (links) und Viscarra (rechts). (Darstellung von 1616) …   Deutsch Wikipedia

  • Martín García Óñez de Loyola — (Guipúzcoa; 1549 † Curalava; 24 de diciembre de 1598) Militar español, Gobernador del Reino de Chile. Óñez de Loyola había llegado muy joven al Perú, el año 1568, al lado del nuevo virrey Francisco de Toledo en calidad de capitán de su guardia.… …   Enciclopedia Universal

  • Martín García — puede referirse a: Martín García, director uruguayo de orquesta; Martín Alberto García, tenista argentino; Martín García Óñez de Loyola, militar español; Martín Eduardo García, futbolista argentino; Martín Adrián García, futbolista uruguayo;… …   Wikipedia Español

  • Martín Ignacio de Loyola — Martín Ignacio Martínez de Mallea, conocido como Martín Ignacio de Loyola, (Éibar, España, c.1550 – Buenos Aires, 6 de junio de 1606) fue un monje franciscano, conocido por sus dos viajes de circunnavegación de la Tierra en 1580 1584 y 1585 1589 …   Wikipedia Español

  • García Hurtado de Mendoza — García Hurtado de Mendoza. García Hurtado de Mendoza y Manrique (* 1535 in Cuenca; † 1607 in Madrid) war Gouverneur von Chile (1557–1561) und Vizekönig von Peru (1589–1596). Am 9. Januar 1557 wurde García Hurtado de Mendoza von seinem Vater… …   Deutsch Wikipedia

  • Martín de Loyola — Martín de Loyola …   Wikipedia Español

  • Martín de Mujica y Buitrón — Martín de Mujica in einer zeitgenössischen Darstellung Martín de Mujica y Buitrón auch in abweichenden Schreibweisen (* in Villafranca (heute: Ordizia), Provinz Guipuzcoa im spanischen Baskenland; † 4. Mai 1649 in Santiago de Chile) war ein… …   Deutsch Wikipedia

  • Martín Ruiz de Gamboa — de Berriz (* 1533 in Durango, Vizcaya, Spanien; † 1590 in Santiago de Chile, Chile) war Gouverneur von Chile. Ruiz de Gamboa, Bravo de Saravia und Sotomayor (Darstellung von 1611) …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Cruz de Óñez — Saltar a navegación, búsqueda Santa Cruz de Ónez fue un fuerte fundado por Martín García Óñez de Loyola en mayo de 1594, cerca de la confluencia de los ríos Bio Bio y Laja en la margen derecha del tramo superior del río Rele en Catiray, a diez… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”