- Masacre de Manila
-
La denominada Masacre de Manila hace referencia a las atrocidades cometidas en la ciudad de Manila en febrero de 1945 contra civiles filipinos por tropas japonesas en retirada finalizando la Segunda Guerra Mundial. Diversas fuentes cifran el número de víctimas en al menos cien mil personas.[1]
Se trata de un suceso sólo comparable a las masacres de la Guerra Filipino-Estadounidense (1899-1913). Uno de los mayores crímenes de guerra cometidos por el Ejército Imperial Japonés desde la invasión de Manchuria en 1931 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Contenido
Contexto histórico
En febrero de 1945, quizá tomando como modelo el ejemplo de Stalingrado, unidades japonesas, en especial marineros, bajo el mando del Contralmirante Sanji Iwabuchi fortificaron la parte sur de la ciudad, superpoblada, y decidieron atrincherarse ante la llegada de tres divisiones norteamericanas.
Los soldados y marineros japoneses atacaron a los refugiados filipinos que huían sin control ante el avance de la batalla, desde el sur del Pasig, y que se colocaban además a tiro de la artillería aliada, que no ahorró en potencia de fuego. Se arrojaron cerca de dieciséis mil bombas. El ejército aliado usó la artillería y la aviación para abrirse paso, lo que produjo numerosas víctimas.
Los japoneses luchaban en primera línea desde cada casa o incluso desde las alcantarillas, de donde eran sacados con lanzallamas o granadas. Los norteamericanos iban paso a paso, liberando edificio a edificio. Atrás, en algunas zonas de la ciudad, en cierto momento los japoneses perdieron la cabeza e hicieron la guerra a los propios civiles, y cometieron atrocidades. Hacia el final un grupo tomó tres mil rehenes, los condujo a un lugar apartado y asesinó a un tercio. La batalla duró cerca de un mes. MacArthur entró en la ciudad el 27 de febrero.
Referencias
- ↑ Bloodiest Battles of the 20th Century (Las batallas más sangrientas del siglo XX) Gilbert, History of the Twentieth Century: 100,000 Filipinos k.; William Manchester, American Caesar (1978): "nearly 100,000 Filipinos were murdered by the Japanese"; PBS: "100,000 of its citizens died."; World War II Database: 100,000.
Bibliografía
- «La guerra que había que ganar» (A War to be won). Williamsom Murray y Allan R. Millett. Editorial Crítica. Capítulo 17.
Enlaces externos
Categorías:- Filipinas en 1945
- Masacres de la Segunda Guerra Mundial
Wikimedia foundation. 2010.