Medios de comunicación de Antofagasta

Medios de comunicación de Antofagasta

Antofagasta ha contado con una serie de medios de comunicación locales, los cuales desaparecieron con el tiempo. Recientemente en los años 1990 resurgieron nuevos medios.

Contenido

Periódicos

En 1872, Cornelio Escipion Vernaza fundó el primer periódico de la ciudad, El Caracolino. Solamente en 1875 apareció competencia, con la publicación de El Litoral, fundado por Manuel Othon Jofré. Al iniciarse la Guerra del Pacífico, estas dos publicaciones desaparecieron. Su lugar fue reemplazado por El Catorce de Febrero y El Pueblo Chileno.

En 1881, ya en el tramo final de la guerra, Matías Rojas fundó El Industrial. Tras transformarse en vespertino en 1938, desapareció.

El 16 de diciembre de 1906, se fundó El Mercurio, publicación que inicialmente contó con tres redactores y de la cual fue su primer director Guillermo Otero. En 1926 pasó a denominarse El Mercurio de Antofagasta. Actualmente es propiedad de la Empresa Periodística El Norte S.A. (filial de El Mercurio Sociedad Anónima Periodística).

El 4 de octubre de 1933 es fundado El Popular, un periódico alusivo a la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda. En 1948, tras cambiar su nombre a La Voz de Antofagasta y a Los Tiempos, es cerrado por presiones políticas.

El 10 de enero de 1920 apareció el primer ejemplar de La Reforma, un periódico publicado por el Partido Radical. El 18 de julio de 1926, Carlos Rojo Indo fundó El Sol. El Heraldo del Norte, de Santiago de la Rosa y Carlos Bennet, apareció el 21 de enero de 1927. Armando Lípez Cortés fundó, el 22 de octubre de 1928, el periódico La Tarde, el cual sólo circuló aproximadamente dos meses.

El Partido Radical publicó en 1940 el periódico La Hora del Norte, el cual desapareció tempranamente en 1942.

El 2 de mayo de 1966 nace el último medio de comunicación de prensa escrita en Antofagasta: La Estrella del Norte.

Otros periódicos que circularon por la ciudad fueron: El Noticioso, El Abecé, El Heraldo, El Debate y La Opinión.

Actualmente El Mercurio de Antofagasta y La Estrella del Norte son los únicos periódicos locales en circulación, ambos ligados a una visión política de derecha. Como una forma de contrastar la información, nació a finales del año 2006 el Periódico "La Alternativa"que posee su versión electrónica. En el 2008 nació el diario electrónico El Nortero y en Abril del 2011 El Diario de Antofagasta

Y desde el año 2006, la revista electrónica independiente El Otro Cine se ha posicionado como uno de los medios más importantes a nivel local y con proyección nacional en cuanto a difusión de cine, las artes audiovisuales y cultura en general.

Radio

Según la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI),[1] existen 14 emisoras de radio que transmiten desde la comuna de Antofagasta. La única emisora de radio con señal AM es Radio Antofagasta. Las 13 restantes que transmiten con señal FM son: Atlanta, Canal 95, Radio Carnaval, Desierto FM, Jerusalén La Radio, Radio Láser, Máxima FM, Romina, Radio Sol FM, FM Plus, Centro FM y Radio Universidad de Antofagasta, Radio FM Siete.

Algunas de estas radios también poseen transmisión por internet.

Televisión

El 4 de febrero de 1973 se dio inicio a la transmisión del Canal 3 de Televisión Educativa de la Universidad del Norte, estación televisiva que posteriormente cambió su nombre a Red de Televisión de la Universidad del Norte (Telenorte). El 17 de enero de 1998 finalizaron las transmisiones de Telenorte Red Antofagasta (sede central), tras una severa crisis administrativa y financiera.

La cadena de televisión Televisión Nacional de Chile inició, el 11 de abril de 1996, las transmisiones de TVN Red Antofagasta, una red regional que ofrece programación local y publicidad en las desconexiones nacionales. De lunes a viernes esta red transmite 10 min de noticias después de 24 horas al día, y 30 min de noticias después de 24 horas central. Adicionalmente, durante los años 2006 y 2007, transmitió un programa de reportajes llamado Anclados, el día domingo. Se emitieron 2 temporadas el año 2006 y una el 2007.

El 30 de noviembre de 2004, comenzó sus transmisiones Canal 13 Antofagasta. Transmitía 20 minutos diarios de noticias de Lunes a Viernes, además de un noticiero en la tarde, llamado Teletarde Antofagasta. Las emisiones del noticiario se realizaron normalmente hasta el 02 de abril de 2009, cuando se decidió finalizar las trasnmisiones en la ciudad, producto de la crisis económica mundial.

Los únicos canales de televisión que transmiten desde la ciudad son VLP Televisión, Digital Channel y Antofagasta TV, aunque sólo se encuentran disponibles por medio de televisión por cable (excepto Antofagasta TV, que también posee una señal abierta).

Referencias

  1. Listado de radios de la Región de Antofagasta, según la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). En esta lista no se contabilizó ni a FM Plus, ni a Centro FM.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Medios de comunicación en Chile — Diversos medios de comunicación chilenos entrevistando a Andrés Zaldívar en el Senado de Chile. Los medios de comunicación en Chile son variados, con diferentes pensamientos, líneas editoriales y cultura. A la televisión, la radio y los… …   Wikipedia Español

  • Antofagasta — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antofagasta (desambiguación). Antofagasta …   Wikipedia Español

  • Estadio Regional de Antofagasta — Saltar a navegación, búsqueda Estadio Regional de Antofagasta Vista panorámica del estadio. Nombre completo Estad …   Wikipedia Español

  • Televisión Nacional de Chile (Antofagasta) — Televisión Nacional de Chile Red Antofagasta Nombre público TVN Red Antofagasta Eslogan El canal de Chile Operado por TVN …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Calama — Saltar a navegación, búsqueda Calama Escudo …   Wikipedia Español

  • Mejillones — Para el molusco bivalvo conocido comúnmente como mejillón, véase Mytilidae. Mejillones …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Café (todos) — Atajos WP:CWP:C …   Wikipedia Español

  • Tocopilla — Escudo …   Wikipedia Español

  • Canal 13 (Chile) — Para otros usos de este término, véase Canal 13. «El 13» redirige aquí. Para otras acepciones, véase 13 (desambiguación). Canal 13 Nombre público Canal 13 Eslogan …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”