- Merindad de Castrojeriz
-
La Merindad menor de Castrojeriz, Meryndat de Castro Xoriz,[1] es una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la Edad Media, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla, redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas.
Contenido
Ámbito territorial
Esta merindad se caracteriza por carecer de continuidad territorial, ya que está constituida por dos grandes cotos territoriales, uno al occidente de Burgos, otro al oriente. En el Libro Becerro de las Merindades de Castilla corresponde a esta merindad menor 121 epígrafes, 114 entidades y 7 barrios dependientes de las mismas; los 7 barrios se hallan hoy despoblados, así como 23 de las entidades principales, siendo, pues, 30 el total de los lugares despoblados y 91 los lugares que siguen poblados, con una extensión superficial de 1.716,10 km2,[2] desglosados conforme al siguiente detalle:
Área Superficie (km2) Porción occidental (Burgos) 1.057,44 Porción occidental (Palencia)) 356,44 Porción oriental (Burgos) 302.22 Total 1.716,10 Respecto a la capitalidad[3] de esta merindad, al no venir señalada en el Becerro, donde solo constan Palenzuela y Urueña, hemos de suponer como cabeza la ciudad que le daba nombre. En la merindad tampoco existía en 1352 alguna villa con aldeas;[4] únicamente Astudillo tenía dos barrios subordinados y Melgar tres yermos incorporados.
Porción occidental
Este coto, el de mayor extensión superficial, tiene como centro la propia ciudad de Castrojeriz, y se extiende por las provincias de Burgos y de Palencia. Correponden 91 entidades y los 7 barrios (de Astudillo, Melgar y Yudego). Corresponden a la provincia de Palencia 17 entidades y 2 barrios, mientras que la parte burgalesa la componían los restantes 17 entidades y 2 barrios. Esta porción se integraba[5] el 61 municipios, 50 burgaleses y 11 palentinos. No forman municipio las siguientes localidades: Miñón de Santibáñez, Ruyales del Páramo, San Pantaleón del Páramo, Villamorón, Valtierra de Río Pisuerga, Valbonilla, Vizmalo, Vallunquera, Villandiego, Santa María del Manzano y Santiago del Val en el municipio palentino de Santoyo, entonces villa amurallada.
Enclaves
En este territorio se hallan enclavados cuatro despoblados que pertenecían entonces a otras merindades:
- Los tres Abánades de la Merindad de Monzón enclavados en el término de Melgar
- Quintanilla o Los Casares, de la Merindad de Villadiego en el término de Las Hormazas
- El Moral, San Salvador del Moral y Villandrando enclavados en el término municipal de Cordovilla la Real y pertenecientes a la Merindad de Muñó
Pertenecen a esta merindad el despoblado de San Bol, enclavado en la Merindad de Muñó sito hoy en el término de Iglesias.
Porción oriental
Integrado por las comarcas de Juarros y de Los Ausines, comprendía 23 núcleos de población, 4 el total de los lugares despoblados y 19 los lugares que siguen poblados. Esta anomalía es debida, sin duda, a las vinculaciones de la familia de los Castros en la tierra de Juarros a lo largo del siglo XII con anterioridad a la creación administrativa de la merindades menores,[6] en tiempos de Gutierre Fernández.
Enclaves
El despoblado de Ruyales, de la merindad de Muñó en el término de Cuevas de San Clemente. Pertenecientes a la Merindad de Burgos-Ubierna son los anejos de Revillarruz de Humienta y Olmosalbos.
Enclave de Palazuelos
A estos dos grandes cotos hay que añadir un enclave, Pañazuelos, cerca de Pampliega, separado de esta Merindad por territorio de Muñó y por el enclave de Burgos formado por los lugares de Belbimbre y Villazopeque
Enclave de Tardajos
Tardajos se sitúa al este de la porción occidental, de la que forma parte, aunque es más que probable que su término ofreciera una pequeña discontinuidad ya que se interponían las localidades de Villarmentero, merindad de Burgos, o de Las Quintanillas, merindad de Muñó.
Lugares con ayuntamiento que no figuran
Entre los lugares con ayuntamiento faltan en el Becero son seis, a saber: Villanueva de Argaño, Villaquirán de la Puebla, Itero del Castillo, Castrillo Matajudíos, San Pedro Samuel y Espinosilla de San Bartolomé, todos en la porción occidental, donde también se encuentran los palentinos de San Cebrián de Buena Madre, anejo de Valbuena de Pisuerga y Villodrigo. En la porción oriental San Millán de Juarros.
Lugares que son anejos de otros municipios
En la porción oriental y al pie de la Sierra de la Demanda Cabañas y Matalindo anejos de Santa Cruz de Juarros.
Adelantamiento
En 1502[7] se divide el adelantamiento de Castilla en dos partidos: el de Burgos y el de Campos, estando al frente de cada uno un único alcalde mayor, que acabarán derivando en sendos adelantamientos. Esta merindad pasa a integrar El partido de Burgos, junto con las merindades menores de Villadiego, Campoo, Castrojeriz, Candemuño, Santo Domingo de Silos, Río de Ubierna, Montes de Oca, Bureba, la Rioja, Nájera y Logroño.
Fuentes
- Libro becerro de las behetrías. Estudio y texto crítico por Gonzalo Martínez Díez. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1981. 3 volúmenes. Colección Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, nº 24-26. ISBN 84-00-04722-2. Signatura de la Biblioteca del CIDA: nº 1998
Notas
- ↑ Meryndades de Castro Xoriz \e de Cande Munno/, que fueron pesqueridores Ruy Perez de Burgos e Benito Perez, alcalle de Palencia
- ↑ Según el Estudio y texto críticos de Gonzalo Martínez Díez, Tomo II, páginas 219 a 221
- ↑ Estudio y Texto crítico, página 84
- ↑ Estudio y Texto crítico, página 86
- ↑ Datos del año 1980, posteriormente han desaparecido algunos municipios
- ↑ Estudio y Texto crítico, página 84
- ↑ Historia de León: 6.3.- El Adelantamiento del Reino de León [1]
Categorías:- Merindades menores de la Merindad Mayor de Castilla
- Castrojeriz
Wikimedia foundation. 2010.