Merindad de Liébana-Pernía

Merindad de Liébana-Pernía

La Merindad menor de Liébana-Pernía (Meryndat de Lieuana e Pernia) fue una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la Edad Media , cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla,[1] redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas.

Contenido

Ámbito territorial

Esta merindad a caballo sobre la cordillera Cantábrica, se extendía casi a partes iguales entre las provincias actuales de Cantabria y Palencia. Antaño no existía esa divisoria administrativa creada artificialmente en el siglo XIX y las tierras de uno otro lado formaban una estrecha unidad.[2] Además se integraba un pueblo hoy Leonés, Llánaves de la Reina, que acudía a los pastos del puerto de San Glorio.

Vista de los Picos de Europa desde el Puerto de San Glorio (1.609 m), en el límite entre Cantabria y la provincia de León.

La villa de Çeruera o Çernera[3] ha sido considerada su[4] cabeza o capital, por ser la población más importante.

En toda la merindad no se había formado ninguna villa con jurisdicción sobre[5] aldeas, aunque existe el poblamiento disperso.

En el Libro Becerro de las Merindades de Castilla corresponde a esta merindad menor 128 entidades, de ellas dos monasterios, y dos barrios; en total 130 entidades, 115 lugares poblados y 15 lugares despoblados , con una extensión superficial de Tiene una extensión superficial de 1,295,63 km2,[6] correspondiendo a tres provincias : Santander con 648,07 , Palencia con 638,06 y León con 9,50 km2.

Su forma es regular y limita al norte con las merindad de Asturias de Santillana ; al sur con las merindades de , Monzón y de Saldaña ; al este con la Merindad de Aguilar ; y al oeste con el Reino de León .

Su territorio se sitúan an ambas vertientes de la cordillera Cantábrica vertiendo sus aguas al mar cantábrico los rios Deva , Nansa ,Saja y Besaya ; y en la cuenca del Duero los ríos Carrión y Pisuerga

La Pernía

Embalse de Riaño.

Al sur de la cordillera en la Montaña Palentina se integraban 54 entidades de población y 2 barrios, estos últimos hoy despoblados. De estos 54 lugares siguen poblados 44, mientras 10 se han despoblado, uno de ellos sumergido por el embalse de Riaño .

Todos los núcleos actuales de población quedan recogidos en el Becerro, excepto Areños en el ayuntamiento de Redondo .

La merindad se extiende parcialmente por los términos de Salinas de Pisuerga y San Cebrián de Mudá (aldeas de Gramedo y Vergaño ) que comparten su territorio con otros lugares de la merindad de Aguilar .

Liébana

Al norte de la cordillera o parte montañesa se integraban 73 entidades de población, divididos en 69 poblados , dos despoblados y sendos monasterios ; Santo Toribio , hoy habitado, y San Juan de Naranco , despoblado. Gonzalo Martínez Díez destaca como en esta comarca el índice de despoblamiento es el más bajo de todas las merindades.

Comprende estos siete municipios: Vega de Liébana , Pesaguero , Camaleño , Potes , Cillorigo-Castro , Cabezón de Liébana y Polaciones . El lugar de Tresviso formaba parte de Asturias.

La comarca se caracteriza por un poblamiento disperso en pequeños barrios agrupados en concejos y éstos en valles que son sus actuales municipios. El Becerro reseña todos los concejos pero omite los barrios. Bajo este criterio notamos la ausencia de los siguientes barrios :

Vista panorámica del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Torre del Infantado en Potes.
Los Picos de Europa desde la localidad de Lamedo.


En el ayuntamiento de Cillorigo de Liébana bajo el nombre de Concejo de Bedoya se comprenden sus seis barrios: Cobeña , Esanos, Pumareña, Salarzón], San Pedro y Trillayo . Como San Sebastián de Liébana se designa el concejo fornado por estos cuatro barrios: Aliezo, Layo, Puente-Hojedo y Tama.

Adelantamiento

En 1502[7] se divide el adelantamiento de Castilla en dos partidos: el de Burgos y el de Campos, estando al frente de cada uno un único alcalde mayor, que acabarán derivando en sendos adelantamientos. Esta merindad pasa a integrar el partido de Campos, junto con las merindades menores de Liébana, Saldaña, Monzón, Campos, Infantado y Cerrato.

Fuentes

Becerro de las Behetrías
edición de 1886
  • Libro becerro de las behetrías.[8] Estudio y texto crítico por Gonzalo Martínez Díez. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1981. 3 volúmenes. Colección Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, nº 24-26. ISBN 84-00-04722-2. Signatura de la Biblioteca del CIDA: nº 1998

Notas

  1. Quaderno de las meryndades de Villa Diego e de Agilar de Canpo e de Lieuana e Pernia e de Soldanna, de los derechos que ay en los lugares de la dicha meryndat que sopieron por carta del Rey Ioan Alfonso de Paredes e Ihoan abar de Villa Nacriel
  2. Estudio y Texto crítico, página 547
  3. Este logar es de don don Tello.
  4. Estudio y Texto crítico, página 84
  5. Estudio y Texto crítico, página 86
  6. Según el Estudio y texto críticos de Gonzalo Martínez Díez, página 81
  7. Historia de León: 6.3.- El Adelantamiento del Reino de León [1]
  8. “ Comprehende las merindades de Aguilar de Campos, de Asturias de Santillana, de Burgos con Río Dovierna, de Campos, de Carrión, de Castilla la Vieja y de Castrojeriz e de cande Muño”

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Merindad de Aguilar — Escudo de Aguilar de Campoo. La Merindad menor de Aguilar de Campoo (Meryndat de Aguylar de Canpo) fue una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la Edad Media, cuya descripción figura en el libro Becerro de las… …   Wikipedia Español

  • Merindad de Saldaña — Escudo de Buenavista de Valdavia. La Merindad menor de Saldaña, Meryndat de Saldanna, es una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la Edad Media, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla …   Wikipedia Español

  • Merindad de Monzón — escudo de Monzón de Campos. La Merindad menor de Monzón, Meryndat de Monçon, es una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la Edad Media, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla …   Wikipedia Español

  • Merindad Mayor de Castilla — Bandera …   Wikipedia Español

  • Merindad de Asturias de Santillana — División del territorio de la actual Cantabria en merindades de mayor o menor entidad política real durante la Baja Edad Media. La Merindad menor de Asturias de Santillana (Meryndat de Asturias de Santa Yllana) fue una división administrativa de… …   Wikipedia Español

  • Behetría — Saltar a navegación, búsqueda El término behetría procede,[1] del bajo latín benefactoría, a través de benefetria y benfectria. Siguiendo al mismo Corominas, se puede decir que una behetría era una población cuyos vecinos tenían derecho a elegir… …   Wikipedia Español

  • Gutierre de la Cueva — Estatua sedente de Gutierre de la Cueva, procedente de su mausoleo. Gutierre de la Cueva (Úbeda, ? Magaz de Pisuerga, 27 de abril de 1469), obispo de Palencia y conde de Pernía (1461). Fue hermano de Beltrán de la Cueva, favorito de Enrique… …   Wikipedia Español

  • Кантабрия (автономное сообщество) — Кантабрия Cantabria Герб …   Википедия

  • Polaciones — Saltar a navegación, búsqueda Polaciones Bandera …   Wikipedia Español

  • San Mamés (Polaciones) — Saltar a navegación, búsqueda San Mamés País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”