Miguel Ramos Arizpe

Miguel Ramos Arizpe
José Miguel Ramos Arizpe
Ramos Arizpe.JPG
José Miguel Ramos Arizpe
Nacimiento 15 de febrero de 1775
San Nicolás de la Capellanía, Coahuila
Fallecimiento 28 de abril de 1843
Puebla de los Ángeles, Puebla
Nacionalidad mexicana
Ocupación Sacerdote, político de ideología liberal
Conocido por "El Padre del federalismo"

José Miguel Ramos Arizpe (San Nicolás de la Capellanía, Coahuila, 15 de febrero de 1775 - Puebla de los Ángeles, Puebla, 28 de abril de 1843), fue un sacerdote y político mexicano nacido antes de la independencia de México, en la entonces Nueva España. Fue ordenado sacerdote católico en 1803. Se le ha llamado el "Padre del federalismo".

El Congreso de la Unión de México lo ha declarado Benemérito de la Patria por su labor en el proceso de independencia y en los primeros gobiernos del nuevo país.

Contenido

Biografía

Ramos Arizpe nació en el Valle de San Nicolás de la Capellanía, hoy llamada ciudad Ramos Arizpe denominación que se le atribuyó, junto con la categoría de villa el 19 de mayo de 1850 en su honor, en el estado de Coahuila, actualmente México, el 15 de febrero de 1775 y murió en Puebla (México) en 1843.

Comenzó estudios en el Seminario de Monterrey donde se ordenó sacerdote en 1803. Siguió estudios en la Real Universidad de Guadalajara donde cinco años después se doctoró en filosofía, cánones y leyes. Ejerció la docencia en el Seminario de Monterrey donde impartió las cátedras de derecho canónico y civil.

En las elecciones para Cortes de Cádiz de septiembre de 1810 fue elegido diputado por Coahuila en las que contribuyó muy destacadamente en todo el período legislativo (1810 - 1814) en donde muestra sus ideas liberales e independentistas. Período en el que se proclamó la primera constitución española, la Constitución de Cádiz de 1812, llamada La Pepa por haber sido proclamada el día de San José.

En 1814 la reacción absolutista, con la vuelta al trono de Fernando VII, disuelve las Cortes el 10 de mayo y Arizpe es detenido. Fue sometido a un riguroso juicio, acusado de traición al rey, y después de más de un año en las cárceles de Madrid fue trasladado al monasterio cartujo de Porta Coeli en Bétera, a escasos 20 kilómetros de Valencia. Allí permaneció, sin condena, hasta que las clases populares valencianas lo liberaron, junto a otros presos políticos, con motivo de la proclamación de la Constitución de 1812 en Valencia y la derogación del régimen absolutista. Vuelve a las Cortes Españolas en el Trienio Liberal de 1820 a 1823.

Una vez independizado México vuelve a su país y participa, muy activamente, en la comisión que elaboró el proyecto de constitución federal en 1823 y aprobado casi íntegramente en 1824. Bajo el gobierno del presidente Guadalupe Victoria, de 1824 a 1829 fue ministro de Justicia, cargo que también ocupó de 1832 a 1833 bajo el presidente Manuel Gómez Pedraza.

En 1842 fue diputado a Cortes Constituyentes por Puebla y miembro de la junta que surgió de las Bases de Tacubaya. Su defensa del federalismo le valió el sobrenombre de Padre del Federalismo.

Con 68 años de edad y enfermo de gangrena seca murió en la catedral de Puebla, después de heberle servido como deán y chantre, el 28 de abril de 1843.[1] El 29 de junio de 1974 sus restos mortales fueron inhumados y trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.[2]

El comienzo de la Nación Méxicana

Sepulcro de Miguel Ramos Arizpe en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

El 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide lee en Iguala el llamado Plan de Iguala que proclamaba la autonomía de México de España. Este hecho sería el que daría lugar a la independencia de México que sucedería poco después.

En 1823 se reunió el Congreso Mexicano, en la cámara hay dos grupos bien diferenciados, los liberales, encabezados por Miguel Ramos Arizpe y defensores del federalismos y los centralistas que tienen en sus filas a relevantes hombres de letras como fray Servando Teresa de Mier, Lucas Alamán y Carlos María Bustamante.

Mientras que unos, los centralistas, defienden una transición entre la colonia y el país independiente los otros proclaman un estado de corte federal constituido como la unión de diferentes estados.

El 4 de octubre de 1824 se jura la Constitución, en cuya comisión había tenido un papel muy relevante Miguel Ramos Arizpe, que proclama una república federal compuesta por 19 estados y 4 territorios federales (Texas formó parte del estado de Coahuila y Texas).

El enfrentamiento ideológico no se paró con la proclamación de los Estados Unidos de México sino que siguió durante toda la última mitad del siglo XIX. Los Centralistas, reconvertidos en Conservadores y los federalistas, convertidos en liberales, mantuvieron un conflicto continuo en el que se dieron golpes de estado, cuartelazos y sublevaciones. Esta situación fue determinante para la intervención extranjera que se materializó con la perdida de buena parte del territorio mexicano en las guerras con Estados Unidos, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en México.

Véase también

Referencias

  1. Gobierno Federal. «15 de febrero de 1775. Nace Miguel Ramos Arizpe». Consultado el 3 de septiembre de 2010.
  2. Rotonda de las Personas Ilustres. «Miguel Ramos Arizpe». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Ramos Arizpe — Don Miguel Ramos Arizpe (b. February 15, 1775 in Valle de San Nicolás, Coahuila– d. April 28, 1843 in Mexico City) was a Mexican priest and politician who served as deputy in 1810. He served as justice minister for Presidents Guadalupe Victoria,… …   Wikipedia

  • Ramos Arizpe — Saltar a navegación, búsqueda En uno de sus cuarteles aparece un valle fértil, con montañas y una capellanía, porque de allí tomó su nombre, San Nicolás de la Capellanía. En otro aparece el escudo de Nueva Vizcaya. En el cuartel inferior de la… …   Wikipedia Español

  • Ramos Arizpe — (IPA2|ˈramos ˌaˈrispe) is a city and its surrounding municipality in the Mexican state of Coahuila. Ramos Arizpe is located 11 km from the state capital of Saltillo. It is part of the Saltillo metropolitan area. The city reported a population of… …   Wikipedia

  • Ramos Arizpe — Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Santa María — (Veracruz, Nueva España, 1789 Madrid, España, 23 de abril de 1837) fue un escritor, traductor, abogado, y diplomático mexicano de ideología liberal y republicana. Como ministro plenipotenciario de Gran Colombia firmó el Tratado de Unión, Liga y… …   Wikipedia Español

  • Ramos — Saltar a navegación, búsqueda Ramos puede hacer referencia a: Contenido 1 Plural 2 Apellido 2.1 Personajes con el apellido Ramos …   Wikipedia Español

  • Miguel Saavedra — General Miguel Saavedra fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Formó parte del reducido grupo con que Francisco Villa penetró el país en marzo de 1913. Fue el primer jefe de la artillería villista y ejerció dicho puesto… …   Wikipedia Español

  • Independencia de México — Guerra de independencia de México Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido como Padre de la Patria en México. Fecha …   Wikipedia Español

  • Coahuila de Zaragoza — Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza Estado de México …   Wikipedia Español

  • Agustín de Iturbide — Emperador de México Agustín de Iturbide 1.° Emperador de México 19 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”