- Milenio (religión)
-
El Milenio, según la Biblia, es aquel período en el que Jesucristo en persona con la Iglesia glorificada reinará sobre la Tierra por 1.000 años (Apocalipsis 20:1-7).
Perpectiva milenialista
Sus partidarios sostienen que las narraciones apocalípticas deben tomarse literalmente a no ser que pueda demostrarse lo contrario. Esta postura es sostenida por una significativa parte de las iglesias de la Reforma denominadas evangélicas. El dominio del reino medianero que fue impartido divinamente y que humanamente se perdió en el primer Adán, siendo restaurado por el postrer Adán –Cristo- se verá cumplido finalmente en la tierra en la etapa final de la historia humana, el Milenio.
Cristo establecerá el Reino Milenial anunciado por los profetas (Joel 2:18-27; Zac 12:9-13:2) después de su Segunda Venida en gloria (Ap 19:11-21). Será un tiempo de paz en el que Cristo reinará en la tierra; pero no es el acontecimiento final: se le describe como un tiempo de prueba y salvación para los hombres. La mayoría de los hombres lo servirán en verdad, sin embargo, otros nunca aceptarán su gobierno y al fin seguirán a Satanás y se opondrán a Cristo en la gran batalla escatológica de Gog y Magog (Ap 20:8).
Perpectiva amilenialista
Sus partidarios piensan que la mayor parte de los libros apocalípticos deben tomarse figuradamente. De esta manera proceden las religiones cristianas más tradicionalistas. Según esta interpretación bíblica, el Reino de Cristo se estableció en la primera venida de Cristo siendo proclamado como Rey por sus seguidores en lo que se conoce como "la entrada triunfal a Jerusalén" (Mt 21.1-11; Mc 11.1-11; Lc 19.28--21.38; Jn 12.12-19;)
Apocalipsis 20:1-3 se refiere a la prisión (abismo) que le fue impuesta a Satanás para que no engañase a las naciones, engaño realizado a través de milagros de sanación (Ap. 13:3) en donde una de las cabezas del dragón herida de muerte es sanada y la tierra se maravilla y va en pos de la bestia. Luego Ap. 20:4-6 hace referencia a Efesios 2:4-6 en donde Dios a través de su amor “resucita” espiritualmente al creyente quien se encontraba “muerto” en sus pecados y le hace sentar en el cielo para reinar juntamente con Jesucristo (primera resurrección).
La segunda resurrección se refiere a la Segunda Venida de Jesucristo en donde todos los seres humanos serán resucitados para ser juzgado (Juicio Final), unos para gloria eterna y el resto para condenación eterna.
Wikimedia foundation. 2010.