- Píldora de progestágeno solo
-
Las píldoras de solo progestágeno o minipíldora son anticonceptivos orales que contienen progestágenos sintéticos (progestina) y que no contienen estrógeno como es el caso de la píldora o anticonceptivos orales combinados. No contienen progesterona, sino un compuesto químicamente similar, de los cuales existen diversas formulaciones. Se usa como alternativa para mujeres sensibles al estrógeno o que tienen al estrógeno contraindicado.
Modo de acción
Véase también: Método anticonceptivoEl mecanismo de acción de las píldoras exclusivas de prostágenos depende de la actividad individual del prostágeno usado y su dosis.[1]
Los progestágenos solos a dosis muy bajas, tales como los implantes tradicionales—Norplant y Jadelle—y algunos dispositivos intrauterinos—Progestasert y Mirena—inconsistentemente inhiben la ovulación en aproximadamente un 50% de los ciclos menstruales y están basados principalmente en su capacidad de hacer más grueso e impenetrable el moco cervical, reduciendo la posibilidad de penetración por un espermatozoide.
Los progestágenos solos a dosis intermedias, tales como el implante subdérmico Cerazette, permite cierto desarrollo folicular en el ovario, pero con más consistencia inhibe la ovulación en 97-99% de los cicles. Los mismos cambios en el moco cervical ocurren con dosis intermedias que los de las dosis bajas.
Los progestágenos solos a dosis elevadas, tales como los inyectables Depo-Provera y Noristerat, completamente inhiben el desarrollo folicular y la ovulación. En estos casos también ocurre el engrosamiento del moco cervical.
En aquellos ciclos anovulatorios que usan los anticonceptivos de progestágenos solos, el endometrio se vuelve delgado y atrofiado. Si el endometrio se mantiene delgado y atrofiado durante los ciclos ovulatorios, ello teóricamente interferiría con la implantación del blastocito.
Efectividad
La efectividad teórica es similar o levemente mayor a los anticonceptivos orales combinados, con un promedio de 3 embarazos cada año por cada 100 mujeres que usan este método.
Sin embargo, son medicamentos tomados continuamente sin las interrupciones clásicas de la píldora, entre un paquete y el siguiente. Más aún, los progestágenos solos tradicionales deben ser tomados en un margen de horario más estricto que la píldora, es decir, en un margen de 3 horas comparado con la toma anterior, en vez de las 12 horas tradicionales de la píldora. En algunos países, Cerazette ha sido aprobado con una ventana de 12 horas desde la última toma. De modo que la eficacia real de estos anticonceptivos orales basados en progestágenos solos depende de la usuario. No se ven afectados por la flora bacteriana intestinal ni dependen de ella para su absorción, de modo que pueden ser tomados durante el curso de un tratamiento con antibióticos. Sin embargo, se ven afectados por episodios de diarrea y/o vómitos.
Referencias
- ↑ Glasier, Anna (2006). «Contraception». En in DeGroot, Leslie J.; Jameson, J. Larry (eds.). Endocrinology (5th edition edición). Philadelphia: Elsevier Saunders. pp. 2993-3003. ISBN 0-7216-0376-9.
Categoría:- Métodos anticonceptivos
Wikimedia foundation. 2010.