Religión en Costa Rica

Religión en Costa Rica

Religión en Costa Rica

Monseñor Víctor Sanabria Martínez (1898-1952).

Costa Rica tiene una tradición de tolerancia religiosa por ser un país que recibe una masiva inmigración por parte de personas de muy variado origen étnico, incluyendo entre otros, europeos, asiáticos y otros latinoamericanos desde hace muchas décadas, lo que ha provocado una gran diversidad cultural y religiosa, y en parte el desarrollo urbano siendo un país mayoritariamente urbanizado (usualmente hay una correlación entre el urbanismo y la secularización de la sociedad como ocurre en los países industrializados).

La religión católica es mayoritaria sin embargo según la última encuesta de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, sólo el 47% de los ticos son católicos practicantes, un porcentaje similar al de los países desarrollados. Los católicos, practicantes y no practicantes, son en total el 74% de la población (uno de los porcentajes más bajos de Latinoamérica).

Los protestantes representan aproximadamente el 10% de la población según estudios de 1994, para la actualidad se considera que puede rondar el 21% de la población.Las personas sin religión (agnósticos, ateos, seculares, etc.) son el 9%.

A nivel de cristianos, después de los católicos, están los protestantes o evangélicos de diferentes denominaciones; anglicanos, bautistas, metodistas, mormones, adventistas del Séptimo Día, testigos de Jehová, cuáqueros, amish, etc. También existe una pequeña comunidad de cristianos ortodoxos principalmente entre los emigrantes de origen griego, ruso, rumano, etc., con una única iglesia ortodoxa ubicada en Coronado, y un único sacerdote ortodoxo que ejerce para todas las denominaciones ortodoxas.

Costa Rica es uno de los países con mayor cantidad de inmigrantes per cápita del mundo, lo que ha contribuido a su diversidad religiosa. Casualmente, los judíos que emigraron de Europa a principios y mediados del siglo XX generaron una nutrida comunidad judía mayoritariamente askenazí. La inmigración por parte de orientales; chinos, taiwaneses, coreanos, japoneses, etc., generó la existencia de comunidades budistas, taoístas, etc., así como la práctica sincrética del catolicismo, el budismo y la religión tradicional china, en todo caso, entre extranjeros y nacionales conversos, Costa Rica tiene la comunidad budista más grande de Centroamérica.

Los emigrantes de Medio Oriente, libaneses, palestinos, iraquíes y otros árabes, también genera una de las más nutridas comunidades musulmanas de Centroamérica. Sumado a esta variedad se cuenta la presencia de hinduistas, bahais, wiccanos, rastafaris y los propios indígenas que preservan sus creencias religiosas (ver religión bribri), entre otros.

Contenido

El catolicismo

Según la encuesta de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica en el 2006, el 74% de los costarricenses se declara católico, de los cuales según la misma encuesta, un 27% se consideraba católico no practicante.

El catolicismo costarricense ha tenido un papel preponderante en las luchas sociales del país. Se destaca la figura del arzobispo monseñor Víctor Sanabria Martínez (1898-1952), cuyo pensamiento influyó en la promulgación del Código de Trabajo. Su apoyo a las luchas sociales de la clase obrera se dio incluso en abierta cooperación con el partido comunista nacional.

Basados en la encíclica del papa Juan Pablo II, que hace referencia al «capitalismo salvaje», el clero católico costarricense adoptó durante algunos años una postura crítica ante el libre comercio y sus efectos sobre las clases pobres, expresada recientemente a través de los cuestionamientos al acuerdo comercial con Estados Unidos conocido como CAFTA.

Sin embargo, es necesario resaltar lo dicho por la misma conferencia episcopal de Costa Rica: «La Iglesia tiene el deber de orientar al pueblo en decisiones de tanta importancia como el CAFTA basándose en los principios y valores del evangelio pero no de parcializar hacia ninguna tendencia o postura particular. Es el pueblo quien —haciendo uso de su criterio y tomando en cuenta la ya mencionada orientación de sus pastores— debe decidir». Así, el clero del país ha asumido públicamente una postura imparcial (con especial énfasis en lo que a orientación del pueblo se refiere). Siendo cosa aparte la opinión o tendencia de cada clérigo en particular.

La Iglesia Católica ha enfrentado activamente el reto del crecimiento del indeferentismo religioso realizando una «nueva» evangelización de la población y enfocando mucha de su acción en lo que denomina pastoral juvenil. También mantiene numerosas instituciones de bien social.

Costa Rica es uno de los pocos países occidentales en los que la Constitución declara una religión oficial, el catolicismo. Si bien hay separación entre Estado e Iglesia, el estatus antes descrito obliga (supuestamente) al gobierno a sufragar ciertos gastos de la Iglesia y permite que esta última tenga injerencia (supuestamente) en la enseñanza en escuelas y colegios públicos (En la práctica actual, aunque la iglesia tiene opinión de peso en temás como la educación no se le toma en cuenta para la elaboración de programas educativos. Tampoco el gobierno sufraga ninguno de sus gastos actualmente); además Costa Rica es el único país en el mundo en el cual se prohíbe la fecundación in vitro, dado que la Sala Constitucional hizo ver que esta técnica se opone al derecho a la vida.

La iglesia católica costarricense también tuvo que enfrentar el desprestigio por una ola de escándalos:

  • la acusación contra el cura Minor Calvo de ser sospechoso coautor intelectual del homicidio del periodista Parmenio Medina. El padre Calvo fue condenado a prisión por diversos delitos económicos, entre ellos fraude y desfalco.
  • la condena a prisión por abuso sexual del popular sacerdote Enrique Delgado, que producía un destacado programa de televisión conocido como La hora santa,
  • la fuga del sacerdote Enrique Vázquez, quien —acusado de violar a varios menores—se refugió en Honduras gracias a la asistencia económica del obispo Angel Sancasimiro,
  • la detención de un sacerdote conduciendo en estado de ebriedad, entre otros.

Estos y otros escándalos pueden ser una de las causas de la reducción de fieles católicos de las últimas décadas, aunque también deben tenerse en cuenta la secularización social, que propicia la indiferencia religiosa y el crecimiento de congregaciones protestantes. A pesar de lo anterior, el catolicismo sigue siendo la religión predominante en Costa Rica, prueba de ello es la popular "romería", peregrinación hacia el santuario de la Vírgen de los Ángeles, patrona del país, realizada cada año entre el 01 y 2 de agosto por cerca de 2 millones de personas.

Iglesia en la localidad de Grecia (Costa Rica).

El protestantismo

Aproximada el 10% de la población es protestante. El neoprotestantismo es la religión más influyente en el país después del catolicismo. Dos partidos cristianos protestantes han logrado elegir un diputado en tres legislaturas consecutivamente: Partido Renovación Costarricense (períodos 1998-2002 y 2002-2006) y Restauración Nacional (para el periodo 2006-2010). Una encuesta de 1994 mostró que el 10% de la población costarricense profesaba esta afiliación religiosa.

La actividad protestante en Costa Rica se caracteriza por la creación de iglesias que se instalan en todos los rincones y capas sociales de la sociedad costarricense (aunque se encuentra más comúnmente en los extractos sociales bajos que en los altos).

La Iglesia Anglicana es una de las mayores iglesias protestantes costarricenses con 12.000 miembros, cuyos orígenes se remontan a misiones de principios de siglo entre los inmigrantes jamaiquinos de Limón. La mayoría de las iglesias protesantes son miembros de la Alianza Evangélica.

El judaísmo

El papel jugado por las instituciones educativas judías y la cantidad de políticos judíos que han formado parte del gobierno, el congreso y el sistema judicial y la influencia que tal grupo religioso es muy importante, especialmente en el ámbito económico.

Esta influencia es evidente en el apoyo al Estado de Israel y a su política en Oriente Medio.

La población judía cuenta con su propia escuela secundaria, llamado Instituto Weizman. Luis Fishman Zonzinski —vicepresidente de Costa Rica (durante la administración de Abel Pacheco) y actual presidente del Partido Unidad Social Cristiana— es judío, así como Sandra Pizsk (ex defensora de los habitantes), e innumerable cantidad de ministros y diputados.

La mayoría de la población judía costarricense es de tipo ortodoxa y askenazí, aunque existe una sinagoga reformista ubicada en el barrio de La Sabana (en San José).

Religión indígena

Diferentes prácticas religiosas indígenas, de tipo chamánico, se preservan entre los indígenas costarricenses, tanto cabécar, bribri y boruca, como el el culto a Sibö.

Budismo

Costa Rica es el país centroamericano con mayor cantidad de budistas, aproximadamente 96.000 personas (2% de la población),[1] los cuales en su mayoría son emigrantes chinos, japoneses y coreanos, pero también existen costarricenses conversos. Los budistas cuentan con unos cinco templos budistas entre ellos una pagoda de budismo chino situada en Pavas (San José), el templo budista tibetano de barrio Amón (San José), el budismo nichiren situado en Rohrmoser (San José), y la Casa Zen de Costa Rica situada en Heredia

En la más reciente visita de Su Santidad el Dalái Lama, líder espiritual del budismo tibetano, se realizó un encuentro ecuménico en el Museo de los Niños con la participación del arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes Ureña, el presidente de la Asociación Judía Costarricense, el sheik del Centro Cultural Musulmán, el presidente del templo de ISKCON Costa Rica y representantes de las religiones indígenas, neopaganas y bahais de Costa Rica.

Otras religiones

La iglesia ortodoxa tiene una única iglesia en Coronado, y una pequeña comunidad entre los inmigrantes de Europa Oriental.

El islam cuenta unas 200 familias entre conversos y emigrantes árabes, incluyendo una nutrida comunidad palestina. Existen dos mezquitas, una sunnita y una chiita, siendo mayoritaria la sunnita. Los hinduistas, casi todos de tipo Hare Krishna tienen dos templos uno de ellos una gran comune en Cartago. También existen comunidades pequeñas de bahais, cienciólogos, rastafarios, taoístas y neopaganos en su mayoría seguidores de la Wicca. Entre la nutrida población de inmigrantes de origen oriental, principalmente chino, se mantienen las creencias sincréticas tradicionales de Oriente.

Según un reportaje del periódico Al Día del 27 de septiembre del 2006, reportó que existe en Costa Rica una comunidad de alrededor de 100 personas seguidoras del satanismo de Anton LaVey y otros grupos satánicos independientes.

Ateísmo y agnosticismo

Las personas que se declaran ateas o agnósticas representan un 9% del total de la población del país en el año 2006. El estudio de la Escuela de Matemática de la UCR estimó que en 1988 sólo un 3,5% de los costarricenses se definía de esa manera, sin embargo esa cifra ha crecido de manera lenta pero constante desde entonces.

A diferencia de otras minorías, ésta ha sido poco estudiada por los estadísticos, quizá debido a que, al no pertenecer a ninguna religión o congregación y al ser todavía objeto de algunos prejuicios, es difícil determinar su número real y sus motivaciones.

Principales organizaciones

  • Centro Cultural Islámico de Costa Rica (de tipo islámico sunnita).
  • Asociación Cultural Tibetano Costarricense (budista tibetana).
  • Casa Zen de Costa Rica (budista zen).
  • Soka Gakkai de Costa Rica (budista nichiren).
  • Hare Krishna
    • Gaudiya Math Costa Rica (hinduismo vaisnava con sede en Maiápur, India)
    • ISKCON Costa Rica (hinduismo vaisnava con sede en Maiápur, India).
  • Asamblea Nacional Bahái (de la fe bahái).
  • rastafarios y wiccanos (no organizados).

Véase también

Referencias

  • Nacion.com (reportaje sobre encuesta de la UCR).
  • DiarioExtra.com (reportaje del Diario Extra sobre la Wicca en Costa Rica]
  • AlDia.cr (reportaje de Al Día sobre el satanismo en Costa Rica).
  • AlDia.cr (reportaje sobre los rastafaris boboshanty en Costa Rica]

Enlaces externos

Obtenido de "Religi%C3%B3n en Costa Rica"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Religion in Costa Rica — The most recent nationwide survey of religion in Costa Rica, conducted in 2006 by the University of Costa Rica, found that 47.2 percent of the population identify themselves as practicing Roman Catholics, 27.3 percent consider themselves… …   Wikipedia

  • Costa Rica — Saltar a navegación, búsqueda República de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Costa Rica — For cities in other countries, see Costa Rica, Sinaloa and Costa Rica, Mato Grosso do Sul. For the plant genus Costa Rica, see its synonym Sicyos. Republic of Costa Rica República de Costa Rica …   Wikipedia

  • Costa Rica — Costa Rican. /kos teuh ree keuh, kaw steuh, koh /; Sp. /kaws tah rddee kah/ a republic in Central America, between Panama and Nicaragua. 3,534,174; 19,238 sq. mi. (49,825 sq. km). Cap.: San José. * * * Costa Rica Introduction Costa Rica… …   Universalium

  • Costa-Rica [2] — Costa Rica (Gesch.). Schon 1522 aufgefunden u. früh von den Spaniern besetzt, gelangte C. R. zu hohem Wohlstande, der jedoch durch Überfälle von Corsaren u. die Anlegung der Handelsstraße von Panama später sehr litt. Unter spanischer Herrschaft… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Costa Rica — República de Costa Rica Republik Costa Rica …   Deutsch Wikipedia

  • Costa Rica — La República de Costa Rica es un país de América Central. Limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá y es bañado al este por el Mar Caribe y al oeste por el Océano Pacífico. Se habla el idioma español de manera oficial, pero en los… …   Enciclopedia Universal

  • Costa Rica — Kostarika (veraltet) * * * Cọs|ta Ri|ca; s: Staat in Mittelamerika. * * * Cọsta Rịca     Kurzinformation:   Fläche: 51 100 km2   Einwohner: (2000) 3,7 Mio.   Hauptstadt: San José   …   Universal-Lexikon

  • Culture of Costa Rica — Costa Rican culture is heavily influenced by Spanish culture, with the exception of Limón and the Cordillera de Talamanca.[citation needed] The official language of Costa Rica is Spanish. Native languages include Bribrí and as well as others… …   Wikipedia

  • Outline of Costa Rica — …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”