Miquel Giménez

Miquel Giménez

Miquel Giménez Gómez (8 de marzo de 1959, Barcelona) es guionista de radio y televisión, periodista y escritor, tanto en lengua catalana como castellana. Además de las dos lenguas anteriormente citadas, también maneja el inglés, el francés y el italiano.

Radio

Su debut radiofónico se produce durante 1987 en el programa El Gran Matí de Ràdio 4, dirigido por Xavier Foz. Sustituye a Alfred Reixach en el papel de fiscal del espacio Tribunal Popular, con José Miralles en el papel de abogado y Foz en el de juez. Con el pase del espacio a la televisión, le proponen una sección diaria de noticias políticas comentadas en clave satírica. Dicha sección duraría tres temporadas.

Javier Sardá le ofrece ser jefe de guionistas de La Bisagra, en RNE (Radio 1), que iba a ser trasladada de la tarde a la mañana. Giménez acepta, y trabaja allí tres temporadas como guionista y humorista. Durante ésa época, La Bisagra obtiene muchos premios, entre los que cabe destacar el Ondas Internacional o el Minuto de Oro, concedido por la entrevista al Rey de España, escrita por el propio Giménez. Simultáneamente, hace su primera incursión como guionista televisivo de la mano de Sardá en el programa Juego de niños, para TVE.

Finalizada La Bisagra, Giménez se va a Onda Cero con Julia Otero, que dirige La radio de Julia, donde realiza labores como jefe de redacción. Asimismo, elabora guiones para la productora televisiva de Julia, Mass Media Luna.

En paralelo empieza a colaborar con Luis del Olmo como guionista e imitador en el espacio de sátira política El Jardin de los bonsáis, en el que trabaja durante seis temporadas.

Giménez ha trabajado junto a otros profesionales como Raffaella Carrá, Josep María Bachs, Valerio Lazarov, Alfredo Amestoy, Jesús Hermida, Jordi Estadella o Josep Cuní.

Durante trece temporadas dirige y presenta diversos programas en COM Ràdio: Això no Toca, S'ha acabat el bròquil, La Divina Comèdia, etc. Fue el primer profesional en Cataluña que se atrevió a hacer un programa de parodias e imitaciones satíricas acerca de la política catalana, El Pati dels Tarongers.

En dicha emisora vuelve a la tradición de los seriales en clave de humor escribiendo, produciendo y realizando uno diferente cada semana, bajo la dirección del catedrático de radio de la UAB Armand Balsebre. Por ello, Giménez recibe la Menció de Qualitat que concede Ràdio Associació de Catalunya.

Presentó a lo largo de los últimos tres años el espacio Digues COM, en COM Ràdio, un espacio dirigido a las escuelas. El programa pretendía fomentar la radio en las escuelas como instrumento de diálogo y difusión de los valores democráticos y ser una ventana abierta a la sociedad respecto a todo lo que acontece en el mundo de la educación. Desde su inicio, movilizó a miles de niños y niñas en toda Cataluña, así como a centenares de escuelas que, o bien han desfilado por el programa, o bien han sido visitadas por el "Digues COM", recorriendo toda Cataluña desde Palafrugell hasta la Seu d'Urgell, pasando por Sant Cosme, en El Prat, o llenando espacios públicos como el Teatre Condal con más de seiscientos chavales del barrio del Raval, de Barcelona, o realizando por primera vez un programa con escolares en la sede de la Inspección General del Ejército, en el palacio de Capitanía, también en Barcelona. El "Observatori de la Comunicació i la Cultura" elogió el " Digues COM " como modelo de programa de servicio público dirigido al sector infantil.

Cuando la dirección de COM Ràdio decidió cancelar el programa, diversos colectivos de profesores y pedagogos hicieron llegar una carta de protesta al Conseller de Educació de la Generalitat así como al director de la emisora; Miquel Giménez decide, en señal de protesta, abandonar la COM tras trece años ininterrumpidos de trabajar en ella.

Televisión

Su debut como pesentador televisivo lo efectúa en Antena 3 con Osados, bajo la dirección de Tom Roca, por el que obtiene el Premio al Mejor Comunicador de la Fundación Imaginarium, ex aequo con Andreu Buenafuente. Posteriormente, Sospitosos habituals, programa presentado y dirigido por Miquel Giménez en TVE Cataluña, mereció el Premio Ciudad de Barcelona de radio y televisión del año 2000 por unanimidad del jurado.

Ha trabajado para casi todas las cadenas principales de televisión de España: TVE, TVE Cataluña, TV3, Antena 3, Tele 5, Canal 9, Canal Sur y Telemadrid. Fue articulista del diario electrónico E-Notícies donde dispuso, además, de dos canales de televisión propios, Pa amb tomàquet y TVRés. También ha sido colaborador del programa La Vía Làctia, dirigido y presentado por Jordi González, en 8TV. Fue colaborador en el programa "Connexió Barcelona", en BTV, a lo largo de tota una temporada - 2010 - donde se encargó de una sección semanal dedicada al mundo del cómic.

A lo largo del verano del 2010 fue colaborador diario del programa 'Els Matins', dirigido por Josep Cuni, para TV3, continuando después como tertuliano habitual en el mismo programa. También es colaborador del programa televisivo de debate político y social "Catalunya Opina", presentado y dirigido por Carlos Fuentes, en Canal Català, en el que ha sido votado por la audiencia como mejor tertuliano, así como en la versión de este mismo programa para Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana llamada "Queremos Opinar", emitida en Metropolitan TV. Su último trabajo en la radio ha consistido en dirigir y presentar un espacio de entrevistas en profundidad a personajes públicos famosos, "Sense bata", en Ràdio Sabadell, en el que sólo de hablaba de la infancia del entrevistado.

Publicaciones escritas

Ha sido columnista de FACTUAL y de Eldebat.cat, diarios electrónicos. Es columnista de El Mundo, en su edición para Cataluña. Tiene un propio blog en internet donde habla de literatura de género, cine, cómics y un montón de cosas más: "Nos escriben de Janina": http://miquelg.blogspot.com/

Ultimamente ha abierto otro blog, en catalàn, "Escriure en veu alta": http://escriureenveualta.blogspot.com/ en el que se centra en temas políticos y sociales.

Consciente de la importancia que tienen hoy en día las redes sociales, también se le puede encontrar en Facebook.

Es co-autor de los libros Los refranes de Johann Don Veneno (Ediciones B) y Los bonsáis en el asilo (Ediciones Bronce) publicados en castellano, y autor en solitario de Aventis, recopilatorio de narraciones breves editado por Cossetànea, en catalán.

Su publicación más reciente data de enero del 2011, y lleva por título "El dia que David Niven va venir a esmorzar al Paral.lel", editada por "Acontravent", en catalán, que en menos de dos meses logra alcanzar la segunda edición.

Fue Secretario General de la Unión de Consumidores de Cataluña, UCC, así como miembro del Comité Federal de la Unión de Consumidores de España. Es miembro honorífico de la Escola Superior de Protocol i Relacions Institucionals, ESPRI, de la UPF. Posee la Palme de Vermeil Avec Couronne otorgada por L'Encouragement Publique francés, y el título de Cavaller de l'Estament de Cavallers Nobles del Principat de Catalunya, por D. Juan de Borbón.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Soledad Giménez — Sole Giménez Sole Giménez en una de las fotos de promoción de su segundo álbum en solitario La felicidad . Datos generales Nombre real Soledad Giménez Muñoz …   Wikipedia Español

  • Gerónimo Giménez — Nom de naissance Gerónimo Giménez y Bellido Naissance 10 octobre 1854 Séville …   Wikipédia en Français

  • Geronimo Gimenez — Gerónimo Giménez Gerónimo Giménez y Bellido, né à Séville, le 10 octobre 1854, et mort à Madrid le 19 février 1923, est un compositeur et chef d orchestre espagnol. Il s est essentiellement consacré à la composition de zarzuelas, tels que La… …   Wikipédia en Français

  • Jerónimo Gimenez — Gerónimo Giménez Gerónimo Giménez y Bellido, né à Séville, le 10 octobre 1854, et mort à Madrid le 19 février 1923, est un compositeur et chef d orchestre espagnol. Il s est essentiellement consacré à la composition de zarzuelas, tels que La… …   Wikipédia en Français

  • Jerónimo Giménez — Gerónimo Giménez Gerónimo Giménez y Bellido, né à Séville, le 10 octobre 1854, et mort à Madrid le 19 février 1923, est un compositeur et chef d orchestre espagnol. Il s est essentiellement consacré à la composition de zarzuelas, tels que La… …   Wikipédia en Français

  • Gerónimo Giménez — y Bellido (Sevilla, 10 de octubre de 1852 – Madrid, 19 de febrero de 1923) fue un compositor y director de orquesta español. Se dedicó fundamentalmente a la composición de zarzuelas, dejando títulos destacados en el repertorio como La tempranica… …   Wikipedia Español

  • José Luis Giménez-Frontín — (* Barcelona, 1943 † íd, 21 de diciembre de 2008), fue un editor, escritor, traductor y crítico literario y artístico español. Contenido 1 Biografía 2 Obras 2.1 Poesía …   Wikipedia Español

  • COM Ràdio — Saltar a navegación, búsqueda COM Ràdio Área de radiodifusión Cataluña (España) Eslogan La COM parla de tu Primera emisión 1 de marzo de 1995 Formato Generalista Operador Consorci de Comunicació Local Sitio web …   Wikipedia Español

  • Ramón Arangüena — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Arangüena [[Archivo:‎|200px]] Nombre real Ramón Arangüena Nacimiento 11 de enero de 1964 (45 años) Palencia …   Wikipedia Español

  • Francesc Murgadas — Francesc Murgadas, Villanueva y Geltrú 1948 (Barcelona) es biólogo y periodista español especializado en gastronomía. Biografía Licenciado en Ciencias Biológicas, ha compaginado su cátedra de Ciencias Naturales con el mundo de la gastronomía y la …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”