Soledad Giménez

Soledad Giménez
Sole Giménez
Soleblog.jpg
Sole Giménez en una de las fotos de promoción de su segundo álbum en solitario "La felicidad".
Datos generales
Nombre real Soledad Giménez Muñoz
Nacimiento 27 de febrero de 1963
48 años
Bandera de Francia Francia, París
Origen Bandera de España España, Yecla, Región de Murcia
Ocupación Cantante, compositora
Información artística
Género(s) Vocal
Instrumento(s) Voz (música)
Período de actividad 1983 — al presente
Discográfica(s) WEA
Artistas relacionados Presuntos Implicados
Web
Sitio web Página Oficial

Sole Giménez (París, Francia, 27 de febrero de 1963) es una cantante, compositora e intérprete española. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente como vocalista y compositora del grupo Presuntos Implicados en el que milita veintitrés años hasta el año 2006 y con el que graba diez discos en los que aporta canciones como "Alma de Blues" o "Mi pequeño tesoro" y textos como el de la conocida canción "Cómo hemos cambiado" entre otras. Durante su dilatada carrera ha colaborado con artistas como Joan Manuel Serrat, Herbie Hancock, Milton Nascimento, Randy Crawford, Armando Manzanero, Pancho Céspedes, Ana Torroja, Miguel Ríos, Ana Belén, Revólver, Piratas, etc.

Contenido

Biografía

Sole Giménez, nace en París (Francia) el 27 de febrero de 1963 y allí vive sus primeros años. En 1968 su familia vuelve a Yecla (Murcia) donde pasa el resto de su niñez y su adolescencia. Su vocación musical despierta a una temprana edad influida por sus padres, grandes amantes de la música de su tiempo.

En 1974 entra a formar parte de un pequeño coro de niñas de la Basílica de la Purísima, al que seguirán otros que irá compaginando con sus estudios y la pertenencia al grupo de Coros y Danzas de Yecla.

En 1979 junto a otros tres compañeros de Coros y Danzas forman el grupo de Folk, Arabí en el que también está su hermano mayor Juan Luis.

En 1981 Sole se traslada a vivir a Valencia donde comienza sus estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos.

En el año 1983 Juan Luis invita a Sole a hacer coros en unas maquetas que prepara para presentarse al concurso de RNE Don Domingo. Son once músicos sobre el escenario y se hacen llamar Presuntos Implicados y tienen un registro musical cercano al funky, ganando el concurso con la canción “Miss Circuitos”.

Después de la euforia, Sole, Juan Luis y Pablo Gómez-Trenor, guitarrista valenciano, componen la formación definitiva de la banda. Otro golpe de suerte les lleva a poder grabar en los estudios Pertegás en Chirivella (Valencia) un primer disco bajo la supervisión de José Manuel Moles. Es el técnico de sonido de este estudio, Quique Morales, el que en la grabación de “Miss Circuitos” sugiere a Juan Luis que su hermana Sole cante la voz principal. De este modo fortuito y en adelante, ella pasa a ser la cantante de Presuntos Implicados.

Ya como cantante oficial de la formación editan sus primeros trabajos con la multinacional RCA, “Miss Circuitos”, “Te voy a provocar”, y su primer LP “Danzad, danzad malditos” que se edita con el inconveniente de que las canciones del disco están grabadas en una tesitura vocal masculina.

Los siguientes trabajos con el grupo serían editados por Warner Music, “Alma de blues” en 1989, que representa la consolidación de su carrera con Nacho Mañó como bajista oficial del grupo que entra en sustitución de Javier Vela, bajista y guitarrista valenciano.

En “Alma de blues”, la voz de Sole y su forma tan personal de interpretar las canciones encuentra su mejor traje en el tema que da título al álbum, una composición que rompió moldes y que Sole dedica a Billie Holiday. Mientras tanto Sole se licencia en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de dibujo, lo que en adelante hace que sea ella la encargada de la imagen gráfica del grupo, algo que no dejará nunca de hacer. En 1990 Sole contrae matrimonio con Thomas Engel, ciudadano alemán afincado en Valencia, con el que comparte gusto y pasión por su profesión.

El momento de más popularidad lo alcanza con discos de gran éxito como “Ser de Agua”, “El Pan y la Sal”, “La Noche” o “Siete”. Llegan a vender más de tres millones de discos. Sole, que había aportado letras como las de “En la Oscuridad” (1987), “Cada Historia” (1989), “Me Das el Mar” (1989), ”Como Hemos Cambiado” (1991), “Llovió” (1991), “Cuando Quiero Sol” (1991) etc., que en su momento ayudaron al reconocimiento del grupo, sigue escribiendo y componiendo canciones que son reflejo de momentos de su vida, como “Mi Pequeño Tesoro” (1994), compuesta con motivo de su primera maternidad. Estos años le resultan inolvidables por las experiencias que vive dentro y fuera de su grupo, son años en los que trabaja y conoce a artistas muy admirados por ella como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Sabina, Armando Manzanero, La Barbería del Sur, Los Piratas, Chano Domínguez, Jorge Pardo, etc.

En 1999 nace su segundo hijo, lo que coincide con la edición del primer y único disco de versiones que hizo el grupo, “Versión original”, en el que interpreta por primera vez canciones de la música latina. Luego vendrá el álbum “Gente” en 2001, año en el que, además, Sole es elegida por votación para ser miembro de la Junta Directiva de la SGAE, a la cual sigue representando en la actualidad.

En 2003, Sole afronta su primer trabajo en solitario. Con Vicente Sabater, músico, ingeniero, productor y amigo, recrea temas como “La Vie en Rose”, “What´s Going On” o “La Estatua del Jardín Botánico”. “Ojalá”, título de éste disco, es un trabajo muy cercano al sonido electrónico, alejado del sonido Presuntos evitando voluntariamente ser competencia de su grupo. Con el repertorio de “Ojalá” hace una gira mezclando músicos de pop y jazz de la que se edita un DVD.

El siguiente y último disco de Presuntos Implicados, “Postales” de 2005, será también el último que Sole realice con este grupo. La gira del verano de 2005 y la posterior, que durante nueve meses les llevó en trío por toda España, fue la última con Presuntos Implicados. Veintitrés años son los que ella le dedicó al sueño que tuvo su hermano y llegó a hacer de ese sueño su vida.

En 2008, tras un periodo de descanso y reflexión, Sole da vida a un nuevo trabajo en solitario “La Felicidad”, disco lleno de sorpresas, como el hermoso dueto con su admirada Ana Belén y al que la singular producción de Javier Limón da vida a un repertorio fructífero y creativo en el que Sole vuelve a encontrar la confianza perdida en su talento como compositora y nos ofrece de nuevo grandes temas, como “Tan sola”,“ Femenino singular” o “Volver a encontrar la ilusión de vivir” y a la que acompañan el talento de otros autores como Manuel Veleta, Israel Amador, Jonathan Pocovi o Juan Mari Montes, y colaboraciones de músicos de la talla de Perico Sambeat, Antonio Serrano, Josemi Carmona o Iván González “Melón”, entre otros, y que consiguen que este disco destaque por su belleza. Especial mención merece la colaboración de Manuel Veleta en la gira que siguió a la edición del disco, en la que Sole tuvo el placer de compartir escenario con Ricardo Belda al piano, Edu Olmedo a la batería, Borja Fernández Serrano a la guitarra, Iván López a la guitarra y Natxo Tamarit al bajo.

Poco después, todavía en 2008,y a propuesta de su compañía de discos, Sole se embarca en un nuevo proyecto que culmina con la edición de un nuevo trabajo en Junio del 2009 “ Dos Gardenias”. Durante años, había jugado con la idea de revisar y versionar grandes canciones y grandes autores del repertorio latino americano, tanto clásicos como actuales, y compaginar esta idea con la colaboración de destacados músicos de Jazz. De esa idea nace este nuevo disco, grabado y coproducido de nuevo con su inseparable Vicente Sabater y que cuenta con la maestría de Chano Domínguez, Jorge Pardo, Iván González “Melón”, Joshua Edelman, José Reinoso, Yoel Páez, Yelsy Heredia, Perico Sambeat, Francisco Blanco Latino, Llibert Foruny, Ara Malikian, Naxto Tamarit, Efrén López…, etc Un disco de un cálido Latin Jazz, donde las canciones cobran una nueva dimensión y que está demostrando ser un nuevo y singular camino musical donde el estilo y la forma de interpretar inconfundible de Sole Giménez brillan con luz propia, haciendo de ella una de las voces más emocionantes y polifacéticas de todo el panorama musical español. Un trabajo que está gozando de una gratísima acogida por parte del público y cuyas presentaciones han sonado ya en la Opera House de Sydney (Australia), en Casablanca, Rabat o Tánger (Marruecos) o México, pasando por múltiples ciudades españolas y festivales de jazz tan renombrados como el Festival Internacional de San Javier (Murcia) cuyas imágenes en DVD se incluyen en la reedición el disco publicada el 17 de noviembre del 2009.

Discografía de Sole Giménez en solitario

Año Nombre del disco Discográfica Canciones & Autores
2004 Ojalá WEA Compuesto de 11 versiones.
2008 La Felicidad WEA Compuesto de 13 Temas de Sole Giménez y otros autores.
  • 01. Volver a encontrar la ilusión de vivir
  • 02. Silba
  • 03. Tan sola
  • 04. Por casualidad
  • 05. Femenino singular
  • 06. La felicidad (Con Ana Belén)
  • 07. Abrázame fuerte
  • 08. Junto a ti (They long to be close to you)
  • 09. Siempre volverás
  • 10. Ángel
  • 11. Algo nuevo (El perfume del mar)
  • 12. El sol
  • 13. Gratitud
2009 Dos Gardenias WEA Compuesto de 13 versiones en clave Latin Jazz
2010 Pequeñas cosas WEA Compuesto de 13 versiones en clave Latin Jazz
  • 01. Un ramito de violetas - Autor: Cecilia
  • 02. Déjame - Autor: Los Secretos
  • 03. Aquellas pequeñas cosas - Autor: Joan Manuel Serra Dúo con Joan Manuel Serrat en la versión del álbum.
  • 04. Calle Melancolía - Autor: Joaquín Sabina
  • 05. Quisiera ser - Autor: Alejandro Sanz
  • 06. Pokito a poko - Autor: Chambao
  • 07. El sitio de mi recreo - Autor: Antonio Vega
  • 08. Lía - Autor: José María Cano
  • 09. Volando voy - Autor: Kiko Veneno
  • 10. Un tren perdido - Autor: Sole Giménez
  • 11. Soy rebelde - Autor: M. Alejandro, Manuel Álvarez, Beigbeder Pérez, Pirificación Casas Romero
  • 12. Mujer - Autor: Sole Giménez Dúo con Manuel Veleta en la versión del álbum.
  • 13. Una décima de segundo - Autor: Antonio Vega

Colaboraciones

  • 1991 Canta la canción “Como ser mujer y no morir en el intento” para la banda sonora de la película con el mismo título dirigida por Ana Belén y protagonizada por Carmen Maura.
  • 1992 Colaboración especial con Joan Manuel Serrat cantando a dúo “Pendiente de tí” para su álbum “Utopía”.
  • 1993 Colaboración con el grupo Revólver en la canción “Dentro de ti (Valencia)” para su disco “Si no hubiera que correr” y posteriormente graba la misma canción para el "Básico" de Revólver.
  • 1995 Colaboración con Ana Torroja en la canción “Cada Historia", editada luego en 2005 e incluida en discos de ambas artistas.
  • 1996 Interpreta la canción “Amor de media noche” junto con la voz de Cecilia para un disco de duetos que produce Juan Carlos Calderón con canciones extraordinarias de Cecilia, llamado “Desde que tú te has ido”.
  • 1997 Colabora con el grupo vigués Los Piratas en la canción “Te echaré de menos” en su disco "Manual para los Fieles" que posteriormente se incluiría en el recopilatorio “Fin de la primera parte”.
  • 1998 Colabora con La Barbería del Sur en su disco "Arte Pop del Año", cantando la canción a dúo con El Negri “Antes del Odio”.
  • 1998 Para la Organización Médicos Sin Fronteras se ofrece un concierto de Sole Giménez con la Sedajazz Big Band en el Palau de la Música de València desgranando un repertorio de canciones en clave de Latin Jazz que abarca canciones como “Semilla Negra” de Radio Futura, o “Te Recuerdo Amanda” de Víctor Jara.
  • 1998 Colabora con Ximo Tebar, guitarrista de Jazz, escribe la letra y graba el tema “Aire” para su disco "Homepage".
  • 1999 En el prestigioso Festival de Jazz de San Sebastián, Sole Giménez hace dos intervenciones memorables: una con el magnífico pianista de Jazz Herbie Hancock, y otra con sus compañeros de la Sedajazz Big Band. Herbie Hancock presenta aquí su último álbum dedicado a la obra del insigne compositor Gershwin. Cuenta con Sole como invitada para interpretar dos canciones que en el disco junto a la gran compositora y vocalista Joni Mitchell. Ninguna de las dos cantantes es cantante de jazz y esto era expresamente lo que quería Hancock. Ésa noche, en la Plaza de la Trinidad, Sole interpreta “Summertime” y “The Man I Love” junto a la brillante banda del pianista. Con la Sedajazz Big Band Sole toca una amplio repertorio de Latin jazz arreglado para la ocasión.
  • 2000 Colabora con el cantautor Joan Amèric en su disco "Obert" haciendo un dúo en la canción "Vine".
  • 2001 Realiza un excelente versión de la canción "¿Qué Va a Ser de Ti? de Joan Manuel Serrat, para el disco "Mujer" dedicado a la ayuda contra el cáncer de mama, en el que participan otras voces de gran prestigio, como Pasión Vega, Martirio, María Dolores Pradera o Niña Pastori entre otras.
  • 2001 Participación en el disco contra la violencia de género en el que Sole canta con el resto de artistas, periodistas, actrices y políticas invitadas la canción que da título al álbum. Es una iniciativa del periodista musical Santi Alcanda que desarrolla este proyecto con la colaboración del Instituto de la Mujer y la Factoría Autor en beneficio para las Víctimas.
  • 2001 Sole Giménez colabora cantanto a dúo con la compositora y cantante Niurka Curbelo la canción "Juro" dentro de su disco "Todo Podría Cambiar".
  • 2001 Colaboración en el disco de la SedaJazz Big Band "Muñequita Linda" en una estupenda versión de la canción "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat.
  • 2003 Es una de las voces elegidas para cantar en el disco-homenaje a Joaquín Sabina junto con Ana Belén, Chabela Vargas, Rosario Flores, Carmen París, Pasión Vega, Niña Pastori, etc. en el que cada una de ellas reinterpretan una de las conocidas canciones del autor dándoles su toque personal. Aquí Sole canta una de sus canciones favoritas de Sabina, “A la Sombra de un León”.
  • 2003 Colaboración con el grupo mexicano Sin Bandera en su disco "De viaje" en la que Sole canta “Puede Ser”. Una colaboración de Presuntos Implicados.
  • 2004 Sole canta el poema "Casa" en el disco-homenaje "Neruda en el corazón" junto a otros artistas. (Musicalización de un poema de Pablo Neruda). Una interpretación de Presuntos Implicados.
  • 2005 Sole realiza un pequeño e íntimo concierto, por amistad y divertimento, junto al pianista Santi Navalón en el Loco Mateo de Valencia dentro del ciclo "Ellas Cantan", desgranando un repertorio de boleros clásicos.
  • 2006 Congreso Nacional de Hosteleros y Restauradores. Palacio de Congresos de Valencia. Sole actúa con un quinteto de músicos de Jazz valencianos, una formación de lujo compuesta por Perico Sambeat al saxo, Mario Rossy al contrabajo, Santi Navalón al piano y Osvaldo Jorge en la percusión. En este concierto privado para la Asociación Nacional de Hosteleros y Restauradores, Sole y sus acompañantes desgranaron en clave del más elegante Jazz, y con un sonido exquisito, un repertorio basado sobre todo en boleros y canciones de medio tiempo. El resultado fue deslumbrante.
  • 2007 Sole canta con Miguel Ríos en el Homenaje a Hilario Camacho. El mes de noviembre se celebra en Madrid en el teatro Lope de Vega, un sentido homenaje al compositor y cantante Hilario Camacho, tristemente desaparecido en agosto de 2006. Muchos de sus compañeros y amigos deciden reunirse para cantar sus canciones y recordarlo. Entre ellos Sole tiene la suerte de colaborar con el magnífico cantante Miguel Ríos en la canción “Cuerpo de Ola” y haciendo ambos un dueto que resulta memorable.
  • 2007 Concierto de Jazz en el que Sole Giménez tiene el placer de actuar junto a Jorge Pardo, Dave Schnitter, Ximo Tebar, Ricardo Belda y Jeff Jeromon con motivo del aniversario del IVAM.
  • 2007 Concierto a favor de la Plataforma por la Defensa del Hospital Severo Ochoa, “El Severo me Duele”, en el que Sole actúa junto a Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Ismael Serrano, etc.
  • 2007 Armando Manzanero actúa junto a la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Murcia en el siempre interesante Festival de La Mar de Músicas de Cartagena que ese año estuvo dedicado a México. Sole Giménez participó como invitada en el concierto, interpretando el tema “Esta Tarde Vi Llover” junto al maestro Armando Manzanero. En dicho concierto también participarán como invitadas las cantantes Mayte Martín, Carmen París, Tania Libertad y La Mari, de Chambao.
  • 2007 Sole Giménez, invitada por Los Sabandeños, interpreta en el auditorio Alfredo Kraus la bella canción “Alfonsina y el Mar”.
  • 2008 Sole participó como invitada del prestigioso cantante y compositor folk Miquel Gil en un concierto íntimo en el claustro de la Universidad de Valencia junto a otros músicos de peso de la escena valenciana, como el trompetista David Pastor y el pianista Ricardo Belda.
  • 2007-08 Colaboración muy especial de Sole Giménez en el segundo disco "La Calle del Mundo" de su hermano pequeño Manuel Veleta. Sole y Manuel cantan a dúo una preciosa canción que lleva por título "El Lago Profundo de la Añoranza". Más tarde graban juntos el vídeo de dicha canción y colaboran en directo.
  • 2008 Ana Belén colabora con Sole en la canción que da título a su segundo disco en solitario, "La Felicidad". Para Sole Giménez ésta es una su colaboraciones estrella, por lo que es Ana y por el momento en el que se produce la colaboración. Enmarcada en un excelente disco producido y grabado por Javier Limón en Casa Limón y repleto de canciones y músicos de alto voltaje. Entre las colaboraciones más especiales podemos encontrar nombres como el armonicísta Antonio Serrano, los flamencos Josemi Carmona y "Paquete" o el saxo de Perico Sambeat.
  • 2008 Colabora en el disco Etxea de Kepa Junkera un trabajo muy especial plagado de inmensas colaboraciones. Kepa Junkera reúne en "Etxea" a 40 artistas tan dispares como Miguel Bosé, Ana Belén, Michel Camilo, Seydu o Sole Giménez, para interpretar piezas en euskera.
  • 2009 Sole Giménez tuvo el gusto de ser invitada por Globomedia, Emilio Aragón para participar en un programa especial que llevó por título “Plácido y La Copla” para TVE, que poco después se editaría en un DVD y en el que pudo cantar junto al maestro Plácido Domingo y otros artistas invitados la Copla “La Zarzamora”. Sole también pudo hacer una versión Jazz de la clásica Copla “Tatuaje”, junto al saxofonista Llibert Fortuny, el pianista Iván González “Melón” y el contrabajista “El Negrón”. En el programa también participaron los cantantes Martirio, Pitingo, Diego "El Cigala", Rosa, la Shica, Clara Montes y la bailaora María Pagés. Los arreglos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid que acompañó a Plácido Domingo, los realizó Emilio Aragón.
  • 2009 Durante la grabación de "Dos Gardenias" su tercer disco en solitario, Sole Giménez tuvo la fortuna de trabajar con algunos de sus músicos favoritos y dar forma a este precioso álbum de Latin Jazz que se publicó el 16 de junio del 2009. Participaron en la grabación de este disco de versiones músicos de la talla de Chano Domínguez al piano, Jorge Pardo a la flauta travesera, Llibert Fortuny al saxo, Perico Sambeat al saxo, Joshua Edelman, Iván González “Melón”, y José Reinoso al piano, Yelsy Heredia y Mario Rossy al contrabajo, Yoel Páez a la percusión y el multiinstrumentista Efrén López al guitarrón. Fª Blanco “Latino” hizo unos preciosos arreglos de viento que grabó junto a Paul Evans a la trompeta y Julio Montalvo al trombón de varas y un largo elenco de brillantes instrumentistas, como son Natxo Tamarit, Lucas Ibáñez, Damián Valent a la guitarra española, Josvi Muñoz al clarinete y los coros de Andresito “Meteoro”, Ariel Kumbá, Iván López, Iván González y Manuel Veleta. Vicente Sabater y la propia Sole se encargaron de la producción y Vicente Sabater hizo las mezclas y el mastering en los estudios Millenia de Valencia.
  • 2009 Sole Giménez fue invitada por el promotor José Luis Rupérez para participar en el espectáculo de "La Zarzuela" que se celebró en la Plaza Mayor de Madrid, en conmemoración del centenario de la obra del Maestro Chapi. Sole interpretó junto a la orquesta de RTVE una Romanza y una Guajira. En esta edición de La Zarzuela, dirigida por el escenógrafo Paco Azorín, también participaron Raimundo Amador y Diego Amador, Diana Navarro, David DeMaría, La India y Naím Thomas junto a un gran cuerpo de baile y cantantes líricos. El resultado fue precioso.
  • 2009 Sole Giménez colabora en una campaña de Antena 3 TV a favor de las marcas con historia y personalidad, y contra la proliferación de las marcas blancas. Sole canta en el anuncio de la campaña el bolero "Toda una Vida" en una versión producida por Vicente Sabater para la ocasión.
  • 2009 Sole Giménez viajó hasta México para participar como jurado en la primera edición del concurso que Berklee Music School organiza en dicha ciudad con el nombre de Berklee Canta en Español. Este prestigioso concurso musical se llevó a cabo en la Ciudad de México el 7 de octubre, en el Lunario del Auditorio Nacional.
  • 2009 Sole Giménez con el Instituto Cervantes. El 28 de junio, con motivo de la inauguración de una nueva sede del Instituto Cervantesen Sídney, Australia, Sole Giménez tuvo la oportunidad de viajar hasta allí para ofrecer un concierto en el que presentó el repertorio de versiones en clave Latín Jazz que conforman su álbum "Dos Gardenias". En el mes de septiembre, Sole volvió a colaborar con el Instituto Cervantes en Marruecos, en las ciudades de Casablanca, Rabat y Tánger donde ofreció sendos conciertos y también en Italia en la ciudad de Palermo.
  • 2010 Sole Giménez colabora con el cantante Manuel Mijares interpretando a dúo "Vida loca" del cantante y compositor Pancho Céspedes.
  • 2010 Sole Giménez colabora con el talentoso compositor y cantante canario Andrés Molina interpretando a dúo "Mejor olvidar" dentro de álbum "Desnudo", un disco lleno de interesantes colaboraciones.
  • 2010 Sole Giménez tuvo el gusto de colaborar en el próximo álbum de la conocida formación musical Los Sabandeños, cantando la canción de Fito Páez 'Un vestido y una flor'. Todo un placer.
  • 2010 Sole Giménez colabora como vocal en el programa concurso musical e infantil "Quiero Cantar" emitido por Antena 3.
  • 2010 Sole Giménez tiene el gusto de participará en el programa de RNE “No es un día cualquiera” pinchando alguno de sus discos favoritos. Cada sábado a las 11:00h durante toda la temporada de verano.
  • 2010 Sole Giménez tuvo el gusto de participar como invitada en el concierto que la Banda Municipal de Bilbao ofreció el día 25 de agosto de en Abando Ibarra, interpretando temas clásicos para deleite de los amantes de la música de toda la vida.
  • 2010 El 1 de Septiembre Sole Giménez presentó DOS GARDENIAS en el Palacio de la Música Catalana dentro de la programación del Festival Mes i Mes con la colaboración estelar de Perico Sambeat, David Pastor y José Reinoso.

Discografía con Presuntos Implicados

Año Nombre del Disco Discográfica Comentarios
1985 Danzad, Danzad Malditos RCA Descatalogado. Reeditado en 1993
1987 De Sol a Sol Intermitente Reeditado por WEA en 1990
1989 Alma de Blues WEA
1991 Ser de Agua WEA
1994 El Pan y la Sal WEA
1995 La Noche WEA Doble CD en directo. Lanzado en también en formato VHS. Descatalogado y editado en un CD Resumen.
1997 Siete WEA
1999 Versión Original WEA
2001 Gente WEA
2003 Grandes Éxitos. Selección Natural WEA Doble CD recopilatorio más DVD.
2003 Selección Inédita WEA
2005 Postales WEA Editado en dos versiones: la normal con 12 canciones, la especial con 14.
2006 Todas las Flores - La Colección Definitiva WEA CD recopilatorio + DVD

Composiciones de Sole Giménez en solitario

Sole Giménez durante una actuación en 2008
Año Nombre del Disco Discográfica Composiciones
2008 La Felicidad WEA Disco de canciones de Sole Giménez y otros autores grabado y producido por Javier Limón.
  • ”Volver a encontrar la ilusión de vivir”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”Tan sola”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”Femenino singular”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”Junto a ti”(Close to you). Música: Burt Bacharach & Hal David. Adaptación letra al Castellano: Sole Giménez
  • ”Ángel”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”El Sol”. Música & Letra: Sole Giménez
Año Nombre del Disco Discográfica Composiciones
2010 Pequeñas cosas WEA Disco de grandes versiones en clave Latin Jazz en el que Sole Giménez graba dos canciones de su puño y letra.
  • ”Un tren perdido”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”Mujer”. Música & Letra: Sole Giménez

Composiciones de Sole Giménez con Presuntos Implicados

Año Nombre del Disco Discográfica Composiciones
1985 Danzad, Danzad Malditos RCA Descatalogado. Reeditado en 1993.
  • ”Te voy a provoca”. Música: Juan L. Jiménez. Letra: Sole Giménez
1987 De Sol a Sol Intermitente Reeditado por WEA en 1990
  • ”Al Sur”. Música: Juan L.Giménez. Letra: Juan L.Giménez & Sole Giménez
  • ”De sol a sol”. Música: Juan L.Giménez. Letra: Juan L.Giménez & Sole Giménez
  • ”Volviendo a casa”. Música: Juan L. Giménez, N.Mañó. Letra: Juan L.Giménez & Sole Giménez
  • ”En la oscuridad”. Música: Juan L. Giménez, N.Mañó. Letra: Sole Giménez
  • ”Nada Tiene sentido”. Música: Juan L.Giménez. Letra: Sole Giménez
1989 Alma de Blues WEA
  • ”Me das el mar”. Música: Nacho Mañó. Letra: Sole Giménez
  • ”Alma de Blues”. Música: Juan L.Giménez, Sole Giménez, Nacho Mañó.. Letra: Sole Giménez
  • ”No hay palabras”. Música: Sole Giménez. Letra: J.Americ & Sole Giménez
  • ”Encadenada”. Música: Juan L.Giménez & Nacho Mañó.. Letra: Juan L.Giménez & Sole Giménez
  • ”Cada historia”. Música: Juan L.Giménez. Letra: Sole Giménez
  • ”Guitarra y voz”. Música: Nacho Mañó.. Letra: Sole Giménez
1991 Ser de Agua WEA
  • ”Cómo hemos cambiado”. Música: Juan L.Giménez. Letra: Sole Giménez
  • ”Llovió”. Música: Juan L.Giménez & Nacho Mañó.. Letra: Sole Giménez
  • ”De puntillas”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”Cuando quiero sol”. Música: Nacho Mañó.. Letra: Sole Giménez
  • ”Al atardecer”. Música: Juan L.Giménez. Letra: Juan L.Giménez & Sole Giménez
1994 El Pan y la Sal WEA
  • ”Mi pequeño tesoro”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”Las palabras de amor”. Música: Juan L.Giménez. Letra: Sole Giménez
  • ”Un día de abril”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”Fragilidad”. Música: Juan L.Giménez. Letra: Sole Giménez
1995 La Noche WEA Doble CD en directo. Lanzado en también en formato VHS. Descatalogado y editado en un CD Resumen.
  • ”Fallen”. Música & Letra: L. Word. Adaptación al Castellano: Sole Giménez
  • ”Dónde estás”. Música: Juan L.Giménez. Letra: Sole Giménez
1997 Siete WEA
  • ”Todo corazón”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”Eden”. Música: Sole Giménez. Letra: José Manuel Giménez (Manuel Veleta) & Sole Giménez
  • ”Palomas”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”Nada y nadie”. Música: Nacho Mañó.. Letra: Sole Giménez
1999 Versión Original WEA
  • ”Por querer”. Música & Letra: Sole Giménez
2001 Gente WEA
  • ”La mujer que mueve el mundo”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”Mi única razón”. Música: Juan L.Giménez, Nacho Mañó., Sole Giménez. Letra: Sole Giménez
  • ”Dime que no”. Música: Juan L.Giménez, Nacho Mañó., Sole Giménez. Letra: Juan L.Giménez
  • ”Me visitan canciones”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”La alegría”. Música & Letra: Sole Giménez
2003 Grandes Éxitos. Selección Natural WEA Doble CD recopilatorio más DVD.
2003 Selección Inédita WEA
  • ”Aquí y ahora”. Música: Michael Hudson. Letra: Sole Giménez
  • ”Soneto XVII Pablo Neruda”. Música: Juan L.Giménez, Nacho Mañó., Sole Giménez. Letra: Pablo Neruda.
2005 Postales WEA

Editado en dos versiones: la normal con 12 canciones, la especial con 14.

  • ”¿Quién?”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”Incapaz de sonreír”. Música & Letra: Sole Giménez
  • ”Deshabitada”. Música & Letra: Sole Giménez
2006 Todas las Flores La colección Definitiva WEA CD recopilatorio + DVD

Rarezas

Año Descripción Comentarios
1983 En el Transistor Disco editado con los ganadores del concurso Don Domingo. Presuntos Implicados interpreta:
  1. Miss Circuitos
  2. En el Transistor
1989 Lágrimas Casete con las 10 canciones del primer disco de Presuntos: Danzad, Danzad, Malditos.
1994 Pequeñas Cosas Maxi CD regalado en la Promoción de El Pan y la Sal. Incluye tres temas interpretados en versión jazz:
  1. Aquellas Pequeñas Cosas (de Joan Manuel Serrat)
  2. Me das el Mar
  3. Asoma el llanto
2000 Aquí y Ahora Presuntos Implicados colabora, junto con otros artistas, en un CD Benéfico patrocinado por Coca-Cola. Incluye:
  1. Aquí y Ahora (Composición Original Inédita)
  2. Midley (En directo)
2001 Paz CD Felicitación Navideña de la cadena española de radio Los 40 Principales con un único tema interpretado por Presuntos Implicados. Incluye:
  1. Paz (Composición Original Inédita)

Premios

En su etapa como cantante y compositora en Presuntos implicados:

1992: Premios Ondas de la Música.

  • Mejor Álbum: "Ser de agua". Presuntos implicados.

1994: Premios Ondas de la Música.

  • Mejor Álbum: "El Pan y la Sal". Presuntos implicados.
  • Mejor grupo musical: Presuntos implicados.

1999: III Edición de los Premios Amigo.

  • Mejor grupo español: Presuntos implicados.

2002: Nominación a los Premios Grammy Latinoscomo Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo: "Gente" Presuntos Implicados. 2005: Nominación a los Premios Grammy Latinos como Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo: Postales, de Presuntos Implicados.

En su etapa como solista Sole Giménenez:

2008: Premio de la UPV, Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia

  • Sole Giménez es premiada por la Asociación de antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia. Estos premios distinguen a antiguo alumnos de la UPV que han destacado en el ámbito político, social o empresarial.

2008: Premio de la Asociación de Vecinos y Consumidores del barrio de Patraix 08, a su trayectoria artística 2009: Premio Micrófono de Oro, por su trayectoria en el mundo del espectáculo. Galardón que otorga la Asociación de Profesionales de la Radio y la Televisión.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Soledad Pastorutti — Datos generales Nacimiento 12 de octubre de 1980 (31 años) …   Wikipedia Español

  • Susana Giménez (programa de televisión) — Susana Giménez El escritorio de Susana Giménez durante la temporada 2009. Título Susana Giménez Género …   Wikipedia Español

  • Juan Luis Giménez — Para otros usos de Logan, véase Logan. Juan Luis Giménez Juan Luis Giménez, actuando con Presuntos Implicados, en 2009 Datos generales …   Wikipedia Español

  • Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Monóvar — Insignia de la Cofradía. Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Monóvar …   Wikipedia Español

  • Jimmy Giménez Arnau — Nombre completo Joaquín José Víctor Bernardo Giménez Arnau Puente Nacimiento 14 de septiembre de 1943 (68 años)   …   Wikipedia Español

  • Básico (álbum de Revólver) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Básico. Básico Álbum en directo de Revólver Publicación Marzo de 1993 …   Wikipedia Español

  • Ana Belén — Saltar a navegación, búsqueda Ana Belén Información personal Nombre real María del Pilar Cuesta Acosta …   Wikipedia Español

  • Presuntos Implicados — Saltar a navegación, búsqueda Presuntos Implicados Información personal Origen …   Wikipedia Español

  • Noche Buena Con Alejandro Sanz (Concierto 3) (1995) — Nochebuena con Alejandro Sanz 1995 Musical de Alejandro Sanz Publicación 24 de Diciembre de 1995 Grabación 30 de Diciembre de 1995 Género(s) Pop Duración 57:23 …   Wikipedia Español

  • Si no hubiera que correr — Álbum de Revólver Publicación 1992 Grabación Septiembre diciembre de 1991 Género(s) Rock Duración …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”