- Misiones jesuitas de la Pampa
-
En 1739 el provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Nusdorffer destinó a varios sacerdotes a la fundación de misiones en las pampas de Buenos Aires.
Los indígenas pampas remanentes de las zonas de Magdalena y La Matanza fueron reunidos en 1740 en la reducción jesuita de Nuestra Señora en el Misterio de su Concepción de los Pampas (Concepción de los Pampas) sobre la margen derecha (sur) del río Salado de Buenos Aires, cerca de su desembocadura. A ella fueron destinados los jesuitas Manuel Quirini y Matías Strobel y luego arribó Thomas Falkner, enviado allí para estudiar la posibilidad de establecer otra misión más al sur. En 1744 Falkner, acompañado por un peón y seis indios pampas de la Concepción, viajó hacia las sierras de Tandil, en donde designó un lugar para establecer la reducción, pero fue impedido por los indígenas.
El 24 de noviembre de 1743 el rey de España dictó una real Cédula (complementada por otras dos al año siguiente) ordenando al gobernador de Buenos Aires que envíe una expedición de reconocimiento con la "concurrencia de dos o tres padres de la Compañía de Jesús, con la escolta proporcionada y embarcación que tuviese por conveniente", ordenando insistir si no se lograban los objetivos en el primer viaje.
En 1745 el gobernador del Río de la Plata, José Andonaegui, encomendó a los jesuitas José Cardiel, Matías Strobel y José Quiroga realizar la expedición a la Patagonia. El 16 de diciembre de 1745 los tres sacerdotes partieron de Buenos Aires en el barco San Antonio que iba al mando del capitán Joaquín Olivares y Centeno, alcanzando Puerto Deseado el 6 de enero de 1746, luego de realizar exploraciones, cinco días después continúan hacia el sur sin encontrar la bahía San Julián ni los estuarios de los ríos Gallegos y Santa Cruz, pero descubriendo la desembocadura del río Coig, que Olivares denominó Ensenada de San Pedro, regresando desde el cabo Vírgenes hasta la bahía San Julián en donde dejan una cruz con la inscripción Reinado de Philipe V. Año 1746. El 19 de febrero desde San Julián se internan unos 120 km tierra adentro en misión de exploración. Al no encontrar tierras adecuadas, regresaron a Buenos Aires a donde llegaron el 4 de abril de 1746.[1]
Ese mismo año Falkner y Cardiel viajan hacia la zona al este de Tandil y fundan el 3 de noviembre de 1746 a orillas de la laguna de los Cabrillos (hoy laguna de los Padres) en la región del Volcán la reducción de Nuestra Señora del Pilar de Puelches con los caciques Manrique y Chuyantuyo. En noviembre de 1747 Cardiel fue reemplazado por Strobel al frente de la reducción.
En 1748 Cardiel exploró los territorios al sur del río Colorado en un intento de establecer otra reducción, pero no localiza indígenas y regresó.
En 1749 Lorenzo Balda fundó la Misión de los Desamparados de Tehuelches (o Virgen de los Desamparados) a cuatro leguas al sur de Nuestra Señora del Pilar con indígenas de tres caciques tehuelches.[2]
El 24 de febrero de 1751 el cacique Cangapol ("El Bravo") destruyó la reducción de los Desamparados y debido a sus amenazas la reducción del Pilar fue abandonada en agosto.[3]
En 1753 la reducción de la Concepción fue abandonada tras ser atacada por el cacique Yahati y los pocos pampas que tenía se dispersaron entre los mapuches.
Referencias
Categorías:- Gobernación del Río de la Plata
- Provincia Jesuítica del Paraguay
- Reducciones indígenas de la Argentina
Wikimedia foundation. 2010.