Monasterio de Santa María de La Santa Espina

Monasterio de Santa María de La Santa Espina
Monasterio de Santa María de La Santa Espina
Monasterio La Espina, fachada.JPG
Ubicación Bandera de España Castromonte (Valladolid), España
Arquitectura
Construcción siglos XII - XVI
Estilo arquitectónico Románico-Gótico

El monasterio de la Santa Espina es un monasterio cisterciense ubicado en el valle del río Bajoz en los Montes Torozos. Se sitúa en la localidad de La Santa Espina, en el municipio de Castromonte en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Los monjes cistercienses llegaron al monasterio en el año 1147, enviados desde Claraval por Bernardo de Claraval a petición de la infanta-reina Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador, confirmando éste último la fundación del Monasterio un año después, en 1148.[1]

En 1575 los maestros canteros cántabros Juan de Nates y Juan Ribero de Rada diseñan las nuevas trazas del monasterio mientras que Juan de la Vega actúa como fiador. Nates no termina la obra y le encarga su finalización a Juan de Naveda.

En la actualidad, el monasterio pertenece a la Junta de Castilla y León, dedicándose a la formación de capataces agrarios.

Contenido

Acceso

Historia

Vidriera de la iglesia.

Durante la Edad Media estaba integrado en la Merindad del Infantazgo de Valladolid (en castellano antiguo citada como: Meryndat del Infantadgo de Ualladolid) una división administrativa de la Corona de Castilla, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla,[2] redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas. En la historia de La Espina se pueden distinguir tres etapas diferenciadas:

  • Etapa cisterciense: Es la fase más larga, comenzaría con la llegada de los monjes cistercienses en el año 1147 desde Claraval, de donde vinieron por orden de San Bernardo, a petición de doña Sancha de Castilla, la hermana de Alfonso VII e hija de Raimundo o Ramón de Borgoña y Doña Urraca, la hija de Alfonso VI. Los monjes cistercienses residieron de forma permanente en el monasterio hasta la incautación de sus bienes por el Estado, y posterior venta, con la Desamortización de Mendizábal. Con anterioridad, sólo hubo dos cortos espacios temporales en los que el monasterio fue abandonado a su suerte: durante la invasión napoleónica y durante el trienio liberal.
  • Etapa de transicción: Obra de la marquesa de Valderas, Susana de Montes y Bayón, a través de los Hermanos de La Salle, llegados al monasterio en 1886, para crear una escuela de primaria y agrícola, y donde permanecieron hasta el presente.
  • Etapa de restauración: Promovida por Rafael de Cavestany y Anduaga, allá por la década de 1950. Es en ese momento cuando se establece un concierto entre La Fundación, La Salle y el Ministerio de Agricultura, hoy la Junta de Castilla y León. Estos cambios llevaron consigo la restauración del monasterio.

Descripción

Sacristía

La parte más antigua del monasterio, se supone que hizo de iglesia en sus comienzos. Se la data de finales del s. XII y comienzos del s. XIII, siendo edificada en un románico tardío.

Sala capitular

Al igual que la sacristía, se remonta a los orígenes del monasterio, no habiendo sufrido grandes transformaciones desde entonces. Es una de las mejores conservadas y más representativas de los monasterios cistercienses españoles.

La iglesia

Altar de la iglesia.

En ella nos encontramos con partes originales del s. XIII, como las tres naves del fondo con estilo protogótico. También cuenta con partes transformadas en el s. XVI, como el transepto y el presbiterio que son renacentístas, según diseño del arquitecto Gonzalo Sobremaza.

Retablo

El primitivo retablo fue sustituido en el s. XVI por otro de alabastro de la escuela de Inocencio Berruguete, que desaparecería durante la invasión napoleónica, aunque hay piezas documentalmente localizadas:

El actual retablo, de estilo renacentista y en madera policromada, procede del Monasterio de Retuerta, habiendo sido realizado en los talleres de Diego Marquina en Miranda de Ebro.

Junto al retablo del Altar Mayor, en el lado del Evangelio, se halla colocada una estatua orante que representa a la infanta-reina Sancha Raimúndez, fundadora del Monasterio, realizada en alabastro, aunque la infanta no recibió sepultura allí, sino en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.[3]

Capilla de los Vega

La capilla extrema absidial derecha, de estilo gótico flamígero de comienzos del siglo XV, fue construida como capilla funeraria para enterramiento de la familia de los Condes de Grajal de Campos.

Capilla de las Reliquias

Añadido del siglo XVII para recoger las variadas reliquias del Monasterio, hoy sólo guarda la reliquia de la Santa Espina, una de las espinas que Jesucristo portó en su corona, que fue traída por doña Sancha según afirmación del Tumbo.

Capilla de San Rafael

Antiguamente llamada capilla del Abad, hoy guarda los restos del promotor de la restauración, Rafael de Cavestany, y de Enriqeta, su mujer. Cuenta con una imagen barroca de San Rafael, una predela del s. XV de la Escuela de Pedro Berruguete, un sagrario en madera policromada del s. XVI y una imagen en alabastro de la Escuela Napolitana también del s. XVI. Cuenta con un curioso arco esviaje.

Fachada de la iglesia

Se añadió en el s. XVIII. Cuenta con dos esbeltas torres gemelas, construidas según la línea de la Escuela de Ventura Rodríguez.

Exterior

Rodeado de una enorme muralla del siglo XVI, el monasterio tiene su entrada por una puerta monumental con arco de medio punto.

Los claustros

Sus claustros, situados al norte de la iglesia, articulan las dependencias más importantes del monasterio. Cuenta con dos claustros, el primero de ellos es el llamado claustro de la hospedería, y que data del s. XVI. El segundo, claustro procesional, con expresión herreriana un poco tardía, es fruto de la transformación en el s. XVII del primitivo cisterciense.

Uso actual

En las dependencias monacales se ubica la Escuela de Capacitación Agraria, una de las más antiguas de España. En este centro público de enseñanza que depende de la Junta de Castilla y León, los alumnos cursan ciclos de grado medio y programas de garantía social. Otras instalaciones como el aprisco, los invernaderos, la vaquería, ... complementan la formación que se imparte en este centro.

Para los amantes de la naturaleza, el monasterio acoge una exposición permanente de mariposas, insectos y distintos artrópodos de los cinco continentes. Ubicada en una sala del claustro de la hospedería, esta exposición se compone de 3.000 ejemplares que forman parte de una colección total de más de 10.000 ejemplares.

Notas

  1. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XIII». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. pp. 198. 
  2. ibro de lo que quantos son los derechos de los lugares de las meryndades de (Carrión) e de Canpos e de Monçon de del Infantadgo de Ualladolid e de Çerrato; lo quales derechos fueron sabidos por pesquisa que fizieron por carta e mandato de nuestro sennor el Rey don Pedro Gonçalo Martinez de Penna Fiel e Lorençio Martinez, clerigo de Penna Fiel ... En la era de mill e CCC e XC annos
  3. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XIII». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. pp. 199. 

Bibliografía

  • Del Arco y Garay, Ricardo. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 
  • García Calles, Luisa (1972). Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro". ed. Doña Sancha, hermana del Emperador. (Fuentes y Estudios de Historia Leonesa; 7. Anejos del Anuario de Estudios Medievales ; 2). León. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Monasterio de Santa María de Retuerta — Tipo Monasterio Advocación Santa María de Retuerta …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Santa María de Aciveiro — El monasterio de Santa María de Aciveiro fue un monasterio medieval cisterciense que vertebró la vida económica y social de la Tierra de Montes desde su fundación, en el siglo XII, hasta la exclaustración producida por la desamortización en el… …   Wikipedia Español

  • La Santa Espina — Bandera …   Wikipedia Español

  • Real Monasterio de Santa Inés del Valle (Écija) — Saltar a navegación, búsqueda Real Monasterio de Santa Inés del Valle (Écija) …   Wikipedia Español

  • Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro — Coordenadas: 42°45′18.09″N 08°14′48.34″O / 42.755025, 8.2467611 …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en El Puerto de Santa María — Este artículo o sección sobre religión y sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 10 de marzo de 2009. Ta …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Vivero — Nombre oficial Semana Santa de Viveiro Tipo Religiosa Celeb …   Wikipedia Español

  • José Muñoz Maldonado — (Alicante, 6 de febrero de 1807 1875), primer conde de Fabraquer desde el 26 de mayo de 1847 y vizconde de San Javier, periodista, novelista, historiador, jurista y político español. Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, dirigió el… …   Wikipedia Español

  • Leonor de Aragón y Foix — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 13 de mayo de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Cantabria — Anexo:Bienes de interés cultural de Cantabria Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Bienes de Interés Cultural de Cantabria 1.1 Monumentos declarados 1.2 Zonas Arqueológicas Declaradas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”