Monasterio de Santa Rosa de Lima

Monasterio de Santa Rosa de Lima
Monaterio de Santa Rosa de Santa María, Barrios Altos (Lima)

El Monasterio de Santa Rosa de Lima o Monasterio de Santa Rosa de Santa María, más conocido como Santa Rosa de las Monjas, está conformado por la Iglesia y el Monasterio, fue construido en los siglos XVII y XVIII, junto a la casa en la que vivió y falleció Santa Rosa de Lima, Patrona de Lima, América y Filipinas, destaca la habitación (convertida en capilla) en la cual pasó los ultimos tres meses de vida, agonizante hasta fallecer el 24 de Agosto de 1617.

Contenido

Historia del Monasterio

La Canonización de Santa Rosa de Lima, el doce de abril de 1671, hizo que la ciudad de Lima vibrase ante las virtudes de su Patrona. Varias jóvenes piadosas concibieron la idea de reunirse para imitar a la Santa y desde 1678 ocuparon, con autoridad del Ordinario, una casa próxima al Santuario y dominicano y vistieron el hábito dominicano.

Como el número de "Beatas Rosas" -así se llamaban- creciese, se pensó erigir para ellas un Monasterio y se pidió al Rey licencia para su fundación. Por la Real Cédula, dada en Madrid el veintiséis de enero de 1704, concedió su Majestad Felipe V de España que el Beaterio fuese elevado a la categoría de Monasterio.

Aunque la Cédula fue concedida el año 1704 no hubo clausura hasta el dos de febrero de 1708, día en que se inauguró solemnemente el Monasterio.

Las donaciones que recibieron las Beatas Rosas influyeron mucho en el ánimo de su Majestad para inclinarse a conceder la fundación. La suma de estas donaciones ascendía a cuatrocientos mil pesos.

Este hecho fue un acontecimiento grande en Lima. El Señor Arzobispo, Monseñor Melchor de Liñán y Cisneros, hizo el traslado de tres monjas del Monasterio de Santa Catalina al Beaterio; que ya no se encontraba junto al Santuario sino en la cuadra de San Sebastián, a donde se había trasladado.

En procesión solemne, fue acompañado el Prelado por los ministros del Juzgado Eclesiástico y por casi toda Lima.

Recibió en la rígida clausura de las Dominicas a las tres monjas que fueron destinadas para dirigir el nuevo Monasterio ya Doña Josefa Portocarrero, hija del Virrey, Conde de la Monclova, la cual esperaba en Santa Catalina el momento de fundarse el Real Monasterio.

El Beaterio de Santa Rosa, ubicado en una casa cercana al actual Santuario, se trasladó a la cuadra de San Sebastián en cuyo lugar se elevó oficialmente a la categoría de Monasterio. Parece que allí mismo se intentaba edificar definitivamente, pero no se hizo por ser un sitio malsano como atestiguó el médico, por cuya causa se pensó en un nuevo traslado. El Reverendo Padre Alonso Messia hizo todo lo posible para inclinar al Virrey a conceder esta gracia y así lo consiguió, pues el Marqués de Casteldusrius por el Decreto del dos de enero de 1709 ordenó fuese entregada la casa de los Sres. de la Maza donde Santa Rosa había vivido los últimos años de su vida y exhaló el último suspiro, a estas religiosas, juntamente con el Beaterio de Recogidas de la Purísima, fundación del v. P. Castillo ya las cuales, el Virrey Conde de Lemus había proporcionado la casa contigua al lugar en que murió la Santa en los Barrios Altos.

El nuevo local

Gran alegría debió producir a las monjas la entrada a este nuevo local, que tenía el recuerdo de los últimos momentos de Santa Rosa.

Fecha trascendental para el Monasterio fue el 17 de mayo de 1710, en que tuvo por primera vez Priora propia.

Concedida la licencia para la elección de Priora, todas pusieron sus ojos en Doña Josefa Portocarrero Laso de la Vega y fue nombrada Priora, por el Reverendo Dr. Don Francisco Alonso Garcés, con el beneplácito de todas.

El ejemplo que dio la priora fue causa de que muchas jovenes limeñas de altas clases sociales, se despertase la inquietud del llamamiento a la vocación contemplativa, y pronto se vio el monasterio lleno de ellas.

Más tarde el Excelentísimo Monseñor Arzobispo Soloaga nombró Priora a Sor Ana María de Jesús el 5 de mayo de 1718.

Las monjas cuentan en su Monasterio una joven descendiente de la familia de Santa Rosa, Doña Laura Flores de Oliva, llamada Sor Laura de San Joaquín, hija de Don Gaspar Flores de Oliva y Doña Isabel de Arsave.

Otros Monasterios

A imitación de este monasterio se funden otros monasterios y casas con el título de Rosa de Santa María, como Arequipa, Santiago de Chile, Morelia, Guatemala y también en el Cusco, aunque ésta se conoce con el nombre indígena del barrio en que se fundó

De todos estos monasterios, el de Santiago de Chile fue fundado por monjas del Monasterio de Lima. En el año 1754, siendo Virrey el Señor Don José Manso y Arzobispo el Señor Don Pedro Antonio de Barraeta y Ángel, salieron de la clausura, con la venia de la Priora, la Madre Teresa de San José, y de toda la comunidad, el día 16 de agosto, las Madres Laura Rosa de San Joaquín, Maria Antonia del Espíritu Santo y Rosa de Santa María, para embarcarse con rumbo a Santiago y desempeñar en el Monasterio que se iba a inaugurar los respectivos oficios de priora, maestra de novicias y portera. Las recibió jurídicamente el reverendo padre Fray Diego Flores de Oliva, de la Real Orden de la Merced, el cual, también las acompañó hasta Chile, porque haría allí las veces de Capellán. Cuando el Monasterio de Santiago pudo funcionar por sí mismo regresaron las Madres fundadoras a su primera clausura dejándole floreciente.

Actualmente en el Monasterio se custodia como capillita, la habitación en la cual falleció Santa Rosa.

En lo material, está debidamente refaccionado y cuenta con 22 religiosas de votos solemnes, de votos simples y 3 novicias.


Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Santuario de Santa Rosa de Lima — Saltar a navegación, búsqueda Ermita de Santa Rosa de Lima. Litografía francesa del siglo XVII …   Wikipedia Español

  • Santa Rosa — es el nombre dado a varios santas de la Iglesia Católica, y en su honor a numerosas localidades. Contenido 1 Religión 1.1 Santas y beatas 1.2 Edificios religiosos 1.2.1 Cuya Ad …   Wikipedia Español

  • Rosa de Lima — Para otros usos de este término, véase Rosa de Lima (desambiguación). Para otros usos de este término, véase Santa Rosa. Para otros usos de este término, véase Santa Rosa de Lima (desambiguación). Santa Rosa de Lima, O.P …   Wikipedia Español

  • Lima — Para otros usos de este término, véase Lima (desambiguación). Lima Bandera …   Wikipedia Español

  • Señor del Santuario de Santa Catalina — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de noviembre de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en El Puerto de Santa María — Este artículo o sección sobre religión y sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 10 de marzo de 2009. Ta …   Wikipedia Español

  • Señor de los Milagros (Lima) — Mural del Señor de los Milagros pintado en el Santuario de Las Nazarenas en Lima Perú. El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas , Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en… …   Wikipedia Español

  • Fuerte de Santa Catalina (Lima-Perú) — Fuerte de Santa Catalina Frontis del Fuerte de Santa Catalina, antiguo Cuartel de Artillería y de la Policía Militar. Foto de la segunda mitad de la primera década del siglo XX. Localización Barrios Altos …   Wikipedia Español

  • Ángel Monasterio — Coronel Ángel Monasterio Coronel Años de servicio Ingeniería Apodo …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas — Saltar a navegación, búsqueda Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”