Mónica Baltodano

Mónica Baltodano
Mónica Baltodano
Monica Baltodano 06 CAMPAÑA 2006 027.jpg
Mónica Baltodano, campaña política 2006
Comandante Guerrillera
Años de servicio 19691995
Lealtad MRS
FSLN
Mandos Frente Interno Managua, 19781979
Participó en Ofensiva final 1979: Managua
Jinotepe

Nacimiento 14 de agosto de 1954
León (Nicaragua), León, Flag of Nicaragua.svg Nicaragua

Mónica Baltodano es una guerrillera, revolucionaria y política nicaragüense que participo de manera destacada durante la etapa insurreccional de la Ofensiva Final de 1978-1979 contra la dictadura somocista.

Actualmente es dirigente del disidente Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MRS) y Diputada para el periodo 2007-2011 en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Contenido

Biografía

Nacida el 14 de agosto de 1954 en la ciudad de León.

Obtuvó una licenciatura en ciencias sociales y una maestría en Derecho Municipal de la Universidad de Barcelona, España.

En el año 2002, publicó su libro "Democratizar la Democracia. El desafío de la participación ciudadana".

En febrero de 2009, en conmemoración al 75 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino, presenta su nuevo libro "Sandinismo, Pactos, Democracia y Cambio Revolucionario, Contribuciones al Pensamiento Político de la izquierda nicaragüense".

Etapa guerrillera

Inicia su militancia revolucionaria a la edad de 15 años en el movimiento estudiantil en 1969 integrándose a la organización de los barrios marginales.

En 1974 pasa a la lucha clandestina sandinista como responsable político-militar urbana en el norte del país.

Sufre prisión y tortura en 1977. Al recuperar la libertad integra el Estado Mayor del Frente Interno que dirige la Insurrección de Managua, el Repliegue táctico hacia Masaya, y la toma de las ciudades de Jinotepe y Granada.

En 1979, después de la victoria popular del 19 de julio, recibe el grado honorífico de Comandante Guerrillera.

Etapa política

En 1986 fue condecorada con la Orden Carlos Fonseca, la máxima distinción otorgada por el FSLN a las personalidades nacionales y extranjeras que se han destacado en la lucha revolucionaria.

Durante el gobierno revolucionario fue designada como Vice Ministra de la Presidencia y Ministra de Asuntos Regionales en los años 1982-1990. Estuvó a cargo de los procesos de descentralización y fortalecimiento de los municipios nicaragüenses, proceso que incluyó la Ley de Municipios (Ley No. 40).

En 1990 es electa Concejala en la Alcaldía de Managua y se destaca por su lucha contra la corrupción y el juicio contra el entonces alcalde Arnoldo Alemán. Ese mismo año fue elegida Presidenta de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo Municipal.

En 1994 es electa a la Dirección Nacional del FSLN y responsable de Organización.

En 1997 resulta electa como Diputada de la Asamblea Nacional y desde su cargo rechazó el Pacto de Daniel Ortega, con Arnoldo Alemán, y la derechización y corrupción en la conducción de su partido.

Por sus posiciones críticas fue excluida de todos los órganos del FSLN. Se dedicó a impulsar nuevos movimientos sociales en Nicaragua manteniendo una crítica abierta al neoliberalismo, a las privatizaciones y a los tratados de Libre Comercio CAFTA (TLC CA-USA).

En el año 2005 se integra a la conducción del Movimiento por el Rescate del Sandinismo como una fuerza alternativa de izquierda. En coalición con el Partido MRS participan en el proceso electoral y es electa diputada en 2006.

En la actualidad esta dedicada al fortalecimiento del MRS como fuerza emergente y a la formación político ideológico de los jóvenes del movimiento. Es una de las diputadas más beligerante -desde la izquierda- en el Parlamento nicaragüense.

Véase también

Enlaces externos

http://monicabaltodano.blogspot.com/

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Бальтодано, Моника — Моника Бальтодано Mónica Baltodano …   Википедия

  • Бальтодано — Бальтодано, Моника Моника Бальтодано Mónica Baltodano Дата рождения: 4 августа …   Википедия

  • Rescate del Sandinismo — ] El Movimiento por el Rescate del Sandinismo, conocido como EL RESCATE, es un movimiento político fundado a principios del 2005 en Nicaragua por Henry Ruiz y Herty Lewites. Originalmente un grupo de sandinistas querían impulsar cambios desde… …   Wikipedia Español

  • Sandinista National Liberation Front — Infobox Political Party name english = Sandinista National Liberation Front name native = Frente Sandinista de Liberación Nacional colorcode = #FF0000 party leader = Daniel Ortega foundation = 1961 ideology = Socialist, Marxist, Sandinism… …   Wikipedia

  • Dora María Téllez — c. 1980 Sandinista Cmdr. Dora María Téllez (born 1955) is a Nicaraguan historian most famous as an icon of the Sandinista Revolution which deposed the Somoza regime in 1979. As a young medical student in the late 1970s, Téllez became a comandante …   Wikipedia

  • Dora María Téllez — Saltar a navegación, búsqueda Dora María Téllez nacio en Matagalpa, el 21 de noviembre de 1956 es una ex guerrillera y política nicaragüense. Estudió medicina antes de unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización guerrillera… …   Wikipedia Español

  • Frente Sandinista de Liberación Nacional — Bandera del FSLN. Presidente Tomas Borge (Secretario General) Fundación …   Wikipedia Español

  • Movimiento Renovador Sandinista — Bandera del Movimiento Renovador Sandinista Presidente Enrique Sáenz Secretario/a general Ana Margarita …   Wikipedia Español

  • Sandinismo — Saltar a navegación, búsqueda «Sandinista» redirige aquí. Para álbum de The Clash, véase Sandinista!. El Sandinismo es una corriente política de carácter popular y nacionalista nicaragüense, de tendencia socialdemócrata, de contenido… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”