Monte Quemado

Monte Quemado
Monte Quemado
Departamento Copo (Santiago del Estero - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero
• Departamento Copo
• Municipio de 2ª Monte Quemado
Ubicación 25°48′60″S 62°52′00″O / -25.81667, -62.866667
• Altitud 203 msnm
Fundación 5 de octubre de 1931
Población 11.387 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 99,2 % (1991-2001) %
Código postal G3714
Pref. telefónico 03841
Intendente Carlos Alberto Hazam PJ
Inf. oficial IFAM SGO056
Estación de tren

Monte Quemado es la ciudad cabecera del Departamento Copo, Provincia de Santiago del Estero, Argentina, en la región del Chaco Austral, prácticamente en la zona fitogeográfica El Impenetrable.

Se halla sobre la RN 16, ruta que corre paralela a un ramal del Ferrocarril General Belgrano y al acueducto derivador desde el río Salado del Norte llamado Canal de Dios. Precisamente en Monte Quemado se inicia un ramal de tal acueducto, este ramal que se dirige hacia el sur se denomina Canal Virgen del Carmen, el cual corre paralelo a la ruta provincial RP 5 que comunica a Monte Quemado con Campo Gallo. Otra vía terrestre que coincide con la RN 16 y la ruta provincial 5 en Monte Quemado es la ruta provincial RP 4.

Toponimia

Los primeros pobladores, provenientes del sur de la provincia al encontrarse con esta extensa región de cenizas calcinantes y restos semiquemados de troncos carbonizados, la denominaron como Sacha Rupaj; puesto que eran quichuas y Sacha Rupaj quiere decir en esa lengua Monte Quemante o Monte caliente. El nombre traducido al castellano se utiliza en forma oficial cuando el presidente de facto de la nación José Félix Uriburu lo decreta y hace saber a la Dirección General de Ferrocarriles.

Historia[1]

Las tribus aborígenes que habitaron la zona antes de la llegada del ferrocarril fueron belicosos cazadores, aislados de otras tribus por las características propias de El Impenetrable. Se instalaron cerca de las aguadas que dejaban las crecidas del río Salado.

El nacimiento y evolución fue condicionado por el río Salado, el ferrocarril y su consecuente explotación forestal; es una franja de quebrachos y algarrobos milenarios y posee una superficie de 13.785 km². Está atravesado por el ferrocarril General Belgrano y la ruta nacional Nº 16 que lo cruzan este a oeste uniendo la provincia del Chaco con Salta.

Anteriormente el Departamento de Copo tenía como cabecera a San José del Boquerón; pero con la llegada del ferrocarril pasa a ser capital la ciudad de Monte Quemado.

Fue fundado el 5 de octubre de 1932; aunque ya tenía asentamientos dispersos por toda la zona desde hace aproximadamente unos cien años. Estos asentamientos se comenzaron a organizar como pueblo, con la llegada del ferrocarril en la década del 20 hasta el reconocimiento oficial de la cámara de diputados de la provincia, mediante ley de fundación Nº 1176/33.

Recién en el año 1934 tuvo su primer comisionado municipal, Mardoqueo Sayago. En el año 1938 siendo comisionado municipal el señor Lorenzo Acuña, se hacen las primeras mensuras para conformar el plano oficial de Monte Quemado. Entonces se desmalezan, se trazan y nivelan las primeras calles del naciente pueblo, las existentes Avenidas 25 de Mayo y 9 de Julio y sus laterales, hasta entonces estas calles eran senderos que se iban abriendo naturalmente a medida que los pobladores iban transitando.

La explotación forestal fue y sigue siendo la principal actividad económica del pueblo seguida por la ganadería y con menor relevancia la agricultura. Los productos de quebracho colorado fueron utilizados históricamente para la construcción de líneas ferroviarias y alambrados, así como para la extracción del tanino utilizado en las curtiembres

Los pioneros debieron enfrentar la dureza del clima y la falta de agua. El ferrocarril transportaba los productos forestales producidos y los suministros de mercadería necesarios para consumo humano. En los primeros años el agua era transportada hasta el pueblo por ferrocarril. Sin embargo poco después de 1940 el suministro sería insuficiente para la población por lo que tuvieron que realizarse las primeras perforaciones. Luego se inició la construcción de un canal que iba a partir del río Salado, llevando agua potable a las localidades del departamento Copo. En 1977 se inauguró el Canal de Dios que desde entonces dio vida a Monte Quemado.

El paisaje de Monte Quemado en aquella época era muy distinto al actual. A metros de la población se encontraba el majestuoso Impenetrable, inexplorado por el hombre y plagado de tigres, suris, guanacos, guasunchas, jabalís y otras especies que hoy se encuentran en serio peligro de extinción.

Referencias

  1. Datos extraídos del libro "Monte Quemado, su historia y su gente" de Shu Mansilla

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Monte Quemado — Basisdaten Lage 25° 48′ S, 62° 50′ W 25.807222222222 …   Deutsch Wikipedia

  • Monte Quemado —   Municipality and village   Country  Argentina Province …   Wikipedia

  • Monte Quemado — 25° 48′ 58″ S 62° 51′ 58″ W / 25.816, 62.866 …   Wikipédia en Français

  • Monte Saint-Hilaire — El monte Saint Hilaire Ubicación Canadá  • Coordenadas …   Wikipedia Español

  • quemado — (Del part. de quemar). 1. m. Rodal de monte consumido del todo o en parte por el fuego. 2. coloq. Cosa quemada o que se quema. Huele a quemado. ☛ V. cobre quemado, cohete quemado, huevos dobles quemados, ocre quemado, topacio quemado …   Diccionario de la lengua española

  • quemado — ► adjetivo 1 Que se ha quemado o que se está quemando. 2 ELECTRICIDAD Que está fundido por el calor originado por un exceso de intensidad de corriente: ■ hay que reparar el circuito quemado. 3 coloquial Que está enojado o resentido: ■ está muy… …   Enciclopedia Universal

  • monte — (Del lat. mons, montis.) ► sustantivo masculino 1 GEOGRAFÍA Elevación natural del terreno de altura considerable: ■ contemplamos San Sebastián desde el monte Igueldo. 2 Terreno sin cultivar, poblado de árboles y arbustos, por lo general en… …   Enciclopedia Universal

  • Madrigal del Monte — Madrigal del Monte, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Madrigal del Monte Area …   Wikipedia

  • Madrigalejo del Monte — Madrigalejo del Monte, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Madrigalejo del Monte Area …   Wikipedia

  • Departamento Copo — Copo Lage von Copo in Santiago del Estero (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”