Morales del Rey

Morales del Rey
Morales del Rey
Morales del Rey
Morales del Rey
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Órbigo-Eria
Ubicación 42°4′2″N 5°47′15″O / 42.06722, -5.7875Coordenadas: 42°4′2″N 5°47′15″O / 42.06722, -5.7875
• Altitud 722 msnm
• Distancia 88 km a Zamora
Superficie 20,14 km²
Población 661 hab. (2010)
• Densidad 32,82 hab./km²
Gentilicio Moralino
Alcalde (2011) José Ríos de Antón (PSOE)
Sitio web Oficial

Morales del Rey es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 20,14 km² con una población de 689 habitantes y una densidad de 33,96 hab/km². En el término municipal se encuentra la localidad de Vecilla de la Polvorosa.

Contenido

Localización

El municipio de Morales del Rey se sitúa en el valle del río Esla, al igual que Manganeses de la Polvorosa y Arrabalde.

Para llegar al municipio, se deberá dirigir primero a Benavente, cruce de caminos del norte de España. Puede acceder por tres autovías:

Entre Morales del Rey y Benavente hay aproximadamente 13 Km por la carretera que une esta última localidad y Alcubilla de Nogales, y que cruza el pueblo después de haber pasado por Manganeses de la Polvorosa y al final se encuentra la localidad de Morales del Rey.

Paisaje

Río Eria a su paso por Morales del Rey

Es una población abierta a la vega del Eria, protegida por el sur por las últimas estribaciones de la Sierra de Carpurias. Al pie de la misma se abre la parte más rica del interfluvio Eria-Orbigo, que comparte con otras localidades como Vecilla y Fresno de la Polvorosa.

Morales se encuentra bien protegido al oeste por la Sierra de Carpurias y al Este por el río Eria. Morales se encuentra enclavado entre dos montañas, el Teso y Peñaredonda, lo cual lo hace más bello aún.

LosPinosMDR

En cuanto a su flora podemos destacar dos zonas: En la zona del monte: pinos, encinas, vid, tejo, romero, tomillo... En la zona de la vega: chopos y moreras de las cuales procede el nombre de Morales de Rey. Además hay que destacar los cultivos de regadio de maiz, patata, y remolacha que enriquecen de un color verde la primavera y parte del verano de esta localidad.

En cuanto a la fauna, podemos encontrar especies como: jabalies, corzos, zorros, liebres...entre otras.

http://www.youtube.com/watch?v=Qku4CML_lSQ

Economía

La dedicación agrícola del pueblo es bastante clara, sobre todo vista su ubicación en la vega, a la que se accede mediante un puente sobre el Eria, que a su vez da paso a la N-VI en Pobladura del Valle. Un paraiso lleno de fertilidad y riqueza entre las aridas tierras de Zamora.

Es de importancia destacar las bodegas, algunas datadas de cientos de años de antiguedad.

Patrimonio

Ecce Hommo de la Iglesia de San Pelayo Mártir de Morales del Rey
Dolorosa de la Iglesia de San Pelayo Mártir de Morales del Rey

La iglesia parroquial esté dedicada a San Pelayo contando con una ermita, recientemente restaurada, bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. En su territorio se conocen evidencias Paleolíticas, Neolíticas, Campaniformes y fuentes romanas. De entre ellas el dólmen el Tesoro del 3000-5000 a.C..

Iglesia de San Pelayo Mártir

Situada en el centro del pueblo e inaugurada en 1992. Esta nueva Iglesia surge por el avanzado deterioro de la anterior, ocupaba el mismo lugar que la actual y la mayor parte de las obras que albergaba fueron vendidas para poder construir la nueva iglesia.

Cabe destacar el retablo de estilo Barroco y la imagen de Nuestra Señora del Rosario que lo preside. Además de una talla del patrón, San pelayo, y la Dolorosa que se procesiona en Semana Santa.

Ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz

Morales del Rey conserva una de las mejores imágenes del Cristo en la Cruz, posiblemente del siglo XV, y a la que se le han atribuido algunos milagros. Se encuentra situada a las afueras del pueblo, en la Calle Calvo Sotelo en dirección a Santa María de la Vega, construcción de estilo rústico y en piedra, que ha sido remozada y enriquecida hace unos años.[1]

Dolmen de el Tesoro

Dolmen de el Tesoro de Morales del Rey

El dolmen de El Tesoro se encuentra a escasos metros al oeste del casco urbano de Morales del Rey, sobre la terraza superior del río Eria y junto a la carretera que lleva a Santa María de la Vega. Se trata de un sepulcro de corredor en el que se conservaban visibles la cámara y el pasillo de acceso a la misma, mientras que el túmulo ha desaparecido casi por completo.

La actuación en este momento se limitó a poner en pie uno de los bloques de la cámara que se encontraba caído, así como a reforzar con bloques de mampostería sin argamasa los intersticios existentes entre los ortostatos conservados, evitando así que el sedimento del túmulo se vaciara sobre la cámara.

Justo al original se ha construido una réplica a escala real de un dolmen, tal y como pudo ser, con el corredor de acceso, la cámara con cubierta y enmascarado todo ello con un túmulo de planta circular. En esta recreación se pueden visitar tanto el exterior como el interior.

Aula arqueológica del Neolítico y el Megalítico

Pradera de Morales del Rey

El término Neolítico define una etapa de la prehistoria caracterizada además de por la aparición de la piedra pulimentada y la cerámica, por el acceso del hombre a la economía de producción basada en la agricultura y en la ganadería. Esta auténtica revolución en las formas de vida se originan en el Próximo Oriente y llega a las costas levantinas de la Península Ibérica en torno al VI milenio a.C. En la Meseta los primeros testimonios del llamado Neolítico Interior no se fechan hasta el tránsito entre el V y el Vi milenios a.C.

La construcción de grandes tumbas monumentales que caracterizan el Megalitismo tiene lugar, en toda la Cuenca del Duero, en un momento avanzado del Neolítico, manteniéndose como puntos de referencia funeraria mucho tiempo después de acabado este período –Edades del Cobre y del Bronce–. En estas estructuras funerarias, se llevaba a cabo la inhumación de los individuos de un mismo grupo acompañados de un ajuar compuesto por elementos de piedra tallada, hueso trabajado y en ocasiones cerámica. La cronología de estos megalitos se situaría entre finales del IV milenio e inicios del III milenio a.C.

La creación de un aula arqueológica sobre el Neolitico y el Megalitismo en la localidad de Morales del Rey se completa con la visita a una serie de monumentos rehabilitados dentro del mismo proyecto, de los cuales dos se encuentran en esta misma localidad, el domen de El Tesoro y una recreación a tamaño real de un prototipo de monumento megalítico construido en las inmediaciones del anterior. Además de éstos, la ruta continúa por Arrabalde, donde se puede visitar el dolmen del Casetón de Los Moros y Granucillo de Vidriales, con los dólmenes de San Adrián y Las Peñezuelas.

El aula se ha instalado en el edificio de las antiguas escuelas, cedido a tal efecto por el Ayuntamiento de la localidad, que dispone de una superficie aproximada de 140 m2. El acceso se lleva a cabo a través del área de recepción. Una vez en la sala el visitante se encuentra un primer espacio de información general en el que mediante textos y paneles se exponen los contenidos fundamentales, es decir, el significado de los conceptos Neolítico y Megalitismo, que se ven complementados con un audiovisual.

Desde ese lugar se penetra en la Ambientacion I, en la que se representa el 'Mundo de los Vivos', centrándose en diferentes aspectos propios del modo de vida neolítico como la agricultura, la ganadería, la caza, las pesca, la recolección silvestre, la vida itinerante, etc. La recreación tiene como elemento fundamental una cabaña cuyo interior se ha acondicionado con piezas diversas, contando a su vez con el maniquí de una mujer que está cosiendo varias pieles de oveja. Al exterior, y antes de entrar a la cabaña, se ha representado un horno para cocción de cerámica muy rústico. En él un personaje está extrayendo las piezas ya elaboradas, situándose en el lado opuesto un secadero de postes de madera.

A la salida de la cabaña el visitante puede observar un gran panel que da paso al 'Mundo de los Muertos', y que representa un cortejo fúnebre dirigiéndose hacia un monumento megalítico, el elemento fundamental de la Ambientación 2. A la izquierda y coincidiendo con la recreación del túmulo, se ha escenificado un enterramiento companiforme en el que un personaje vivo está depositando las ofrendas características (vasos cerámicos, puntas de flecha, cuchillo de cobre) en el interior de una fosa en la que descansa el difunto en posición fetal. Se entra en el monumento megalítico a través del pasillo, llegando al interior de la cámara en la que se muestra una escena en la que dos personajes están disponiendo el ajuar funerario junto a un cadáver inhumado, Se sale de la cámara, a través de un ortostato giratorio, a un especio en el que mediante paneles se explica el proceso constructivo de los monumentos megalíticos, encontrando también una maqueta con el emplazamiento de los dólmenes de la Sierra de Carpurias.

Colegio

En este município se encuentra el colegio C.R.A. San Pelayo que da servicio a las localidades de Morales del Rey, Santa Maria de la Vega,Arrabalde,Coomonte,Pobladura del Valle,Villaferrueña,Maire de Castroponce,Fresno de la Polvorosa y Vecilla de la Polvorosa.[2]

Demografía

Evolución demográfica de Morales del Rey
1991 1996 2001 2004 2006
828 797 729 714 697
(Fuente:[cita requerida] )

Fiestas

Vértice geodésico en la Sierra de Carpurias, Morales del Rey
  • El 26 de junio la localidad de Morales del Rey celebra sus fiestas en honor de su patrón San Pelayo.
  • El festejo más importante tiene lugar al domingo siguiente del día 14 de Septiembre, en el que se venera al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, con traslado de la imagen a la iglesia parroquial y regreso a la ermita en la tarde de ese domingo. La devoción es tal, que acude todo el pueblo y numerosos devotos de los pueblos cercanos. En este fin de semana se organiza una comida para todo el pueblo, campeonatos de cartas, ping-pong, fútbol... y, por la noche, la verbena. El lunes se celebra la misa en honor de las Ánimas en recuerdo de todas las personas fallecidas y de esta forma se les rinde homenaje.
  • El día de San Marcos, el 25 de abril. En esta última jornada, también conocida como El Tortillero, se acude masivamente a las bodegas.
  • Otro acto lúdico lo llevan a cabo los quintos en fechas navideñas pidiendo casa por casa lo que buenamente se les pueda ofrecer para celebrarlo con toda seguridad en las bodegas.
  • El 15 de Mayo, a la finalización de la novena, tiene lugar una celebración que entremezcla el catolicismo con la fiesta popular en la que se hacen roscas en honor al Bendito Cristo y se subastan a la entrada de la Iglesia. Importante es la presencia de las Nazarenas y las Peregrinas, que acompañan en el festejo con trajes típicos.

Historia

San Pelayo de Morales del Rey

Más segura que la huella de los árabes es la que dejaron los romanos en Morales, pues aun cuando no esté bien estudiada aun la zona –según queda dicho- tenemos, sin embargo, pruebas fehacientes de que frecuentaron la comarca y dejaron reminiscencias de su paso por ella, como vamos a ver. Al fondo del llamado camino de Santa Eugenia y frente al Molino de abajo –hoy en ruinas-, existe un “pago” –a mi modo de ver- con todas las características propias de haber sido escenario de una antigua villa romana. En el aparecieron en mis tiempos de niño diversos utensilios –que no puedo precisar-, así como objetos antiquísimos, piedras con inscripciones…, y todavía hoy1 se advierten a simple vista restos de mosaico, de terracota y de otros signos peculiares corrientes en las viviendas de los antiguos romanos.

Todos estos recuerdos, unidos a lo productivo y lo frondoso del terreno, hace suponer que hubo allí una antigua villa romana, ocupada por habitantes que vivían sin duda al amparo de los castros existentes en los montículos próximos, todavía sin estudiar. A esta villa aluden seguramente los documentos medievales de que hablaremos luego. En Morales aparecen los dos yacimientos romanos: uno allí cerca de El Tesoro, ya más cerca de las escuelas, donde yo he visto tégulas; y el otro, el de Santa Eugenia, donde aún había paredes de época romana, tégulas, cerámicas de “terra sigillata”, monedas, teselas de mosaico etc. Todo parece indicar que era una buena “villa” romana, situada a la orilla del Eria.

No lejos de esta supuesta villa romana, se halla una colina en la que ha aparecido restos arqueológicos de una antigüedad considerable, sobre los cuales no tengo datos, sino solo referencias particulares. Tal montículo –llamado el cerro de “la corona”, se halla ya enclavado en término de Manganesos, muy próximo al citado peñasco del supuesto fósil mencionados en páginas anteriores, con la señal del caballo marcada en la roca-, y a escasa distancia de la confluencia de los ríos Orbigo y Eria5.

Después de escribir todos los datos anteriores6, cuando vuelvo a remontar el hilo de la misma –primavera de 1998- acabo de enterarme de que todas las suposiciones de la existencia de algo serio en la zona del montículo de La Corona, han resultado, si no proféticas, si llenas de realidad, porque se han realizado unas excavaciones en la parte meridional del montículo, ya en la llanura, y como a cien o doscientos metros de la confluencia de los ríos, y ha aparecido una villa romana muy interesante con cantidad fabulosa de utensilios y restos de los primeros siglos. La pena ha sido que precisamente estaba proyectada la autovia de Galicia por el mismo sitio de las excavaciones, y por más que la s protestas de la comarca se han hecho patentes, nadie ha respetado aquel yacimiento, sin duda de los más notables de toda nuestra zona.

Contribuye no poco a reforzar la posible existencia de la antigua villa romana en el lugar mencionado, las modernas precisiones que actualmente se vienen haciendo sobre la ubicación de la renombrada mansión Brigecio o Brigeco. En una obra reciente se habla sobre el tema. De ella tomamos estos datos:

“Hasta ahora era habitual hacer coincidir la mansión de Brigecio con la prospera Benavente. Asentada sobre un altozano que domina la confluencia de los ríos Elsa y Orbigo, el lugar reúne singulares características para convertirse en asentamiento desde las épocas más remotas de la antigüedad. Allí se han encontrado todas las comunicaciones de Castilla con Asturias y Galicia. Aun en sus cercanías se dan cita las carreteras que unen estas regiones. Tantas facilidades y privilegios a primera vista seducen para colocar en ella también la mansión romana.

La afirmación no es exacta. Hoy bajo la autoridad de Roldan Hervas los investigadores sitúan a Brigeco con otra pequeña plataforma en el termino de Villabrazaro, conocido con el nombre de “El Peñón” en las orillas del río Orbigo, posición magnifica, envidiable, donde existen restos indudables de una primitiva población que luego por comodidad dio origen al pablado actual de Villabrazaro.

Por aquí el paso del Orbigo resulta sumamente cómodo. Brigeco era la capital de una tribu astur conocida con el nombre de “brigaecinos”, que poblaba todo el norte de Zamora. Referidos a tan estratégica región hablan los autores de la existencia de tres campamentos romanos en un espacio cercano a la ciudad, donde tenia su asentamiento la Cohorte IV Gallorum”.

De ser ciertas estas teorías, de que estuviera Brigecio en las inmediaciones de la desembocadura del Eria en el Orbigo, podíamos establecer cierta conexión entre la villa romana de Morales –de que acabamos de hablar- con la brigecina, por la proximidad existente entre ambas, separadas solamente por menos de dos kilómetros. Esperemos que nuevas investigaciones puedan aclararnos estas suposiciones, que hoy no pasan de meras hipotesis10. Precisamente la distancia de catorce millas entre el miliario aparecido junto al puente del Priorato, mas debajo de Benavente, se sitúa entre Villabrazaro y Morales. Seria sumamente interesante llegar a descubrir algún día la posibilidad de haber sido nuestro pueblo sede de la celebre ciudad brigecina. No deja de tener interés –antes refuerza las suposiciones pasadas- la referencia particular que me hace mi buen amigo Vidal Aguado Seisdedos, al decir que “Morales queda entre los dos castros de Manganesos y de Santa Maria de la Vega. Por ahí situaba yo a Brigecio, pues me daban las distancias del itinerario de Antonio, según lo que escribí en mi comunicación al I Congreso de Astorga Romana”.

Efectivamente, en la comunicación presentada en este congreso ofrece este autor un estudio de las distancias aproximadas entre ciertas mansiones romanas. Particularmente se centra en Brigecio, a partir de la numeración que figura en el miliario recién descubierto junto al puente del Priorato. Dicho miliario ha dado pie para señalar un nuevo trazado a la Vía de la Plata distinto enteramente al que venían señalando los autores. Según este autor, la mansión siguiente al referido miliario es Brigecio, que siendo por lo general de catorce millas la distancia mediante entre las distintas mansiones, resulta que “a esa distancia podría situarse la mansión de Brigecio en las cercanías de Morales del Rey, que posee dos yacimientos, al menos, con vestigios romanos”. Recuerda luego que la mansión o posada de la vía, no siempre coincidía con la ciudad del mismo nombre, y a veces hasta convenía que estuvieran a cierta distancia, resultado que “como en la villa de Morales del Rey no se descubren vestigios anteriores a la época romana11, ni asentamiento adecuado, propio de las ciudades celtibericas, sobre un castro o altura fácil de defender”, saca la conclusión de que no hallado lugar adecuado para poder situar la mansión de Brigecio, se debe buscar en sus inmediaciones, a saber, en algún sitio capaz de servirle de marco. Y lo encuentra en el montículo situado en la misma desembocadura del Eria en el Orbigo, denominado La Corona, -“nombre también revelador donde aparecen abundantísimos fragmentos de cerámica de la I Edad de Hierro y también algunos celtibericos, pero no romanos ni tampoco de regulas”- ya en termino de Manganesos, donde le parece que debió estar situada Brigecio. Se trata de “un cerro rocoso de alguna altura, formando una meseta en su parte superior con muchos bancales y rampas en torno”.

También la antiquísima ermita de santa Eugenia, desaparecida hoy, pero que duro hasta el siglo pasado, ubicada a la entrada del camino de su nombre, dado que en sus inmediaciones se han encontrado enterramientos de los primeros siglos, siempre hemos supuesto como probable sean restos de algún eremitorio anterior a la invasión de los arabes12. A este yacimiento alude F. Regueras Grande cuando escribe:

“Santa Eugenia. Se documentan en superficie multitud de teselas pero solo en 1984 se recupero un pequeño fragmento de 3x4 cm. Aquellas son de caliza blanca y 1 cm. de lado. No poseen apenas restos de solera. El yacimiento es relativamente extenso, y en particular, hay una zona dejada en barbecho por la gran densidad de materiales constructivos que presenta, aparte de otros cerámicos, restos de estucos pintados…”.

Tal vez algún día se puedan esclarecer estas incógnitas a medida que vaya estudiándose más y más la zona. Desde luego no es creíble que una vega tan feraz como la de Morales, pasara inadvertida para las primeras comunidades monásticas de los primeros siglos, cuando san Fructuoso y san Martín Dumiense poblaban de monasterios gran parte del noroeste español, no se dieran cuenta de las ventajas que reunía aquella vega, y la aprovecharan para establecer allí algún monasterio donde poder dedicarse a la alabanza divina, supuesta la fácil provisión de los víveres más necesarios para la subsistencia, al par de no ser molestados, por hallarse la zona completamente despoblada

Hijos ilustres

  • Blas Cobreros Sacerdote diocesano, Guerrillero en la Guerra de la Independencia.
  • Domingo Vicente Maestro de escuela.
  • José de Antón Gabella, Oficial de Policía.

Referencias

  1. Bendito Cristo de la Vera Cruz
  2. Dale y mira

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Morales de Rey — Morales de Rey, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Zamora Municipality Morales de Rey Area …   Wikipedia

  • Aldea del Rey — Bandera …   Wikipedia Español

  • Zapotlán del Rey — Para otros usos de este término, véase Zapotlán (desambiguación). Zapotlán del Rey Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Nava del Rey — Nava del Rey, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Valladolid Municipality Nava del Rey Area …   Wikipedia

  • Pedrosa del Rey — Bandera …   Wikipedia Español

  • Aldea del Rey — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Acequia del Rey — Coordenadas: 38°36′50.2″N 0°53′14.39″O / 38.613944, 0.8873306 La Acequia del Rey es una obra hídrica construida en 1803 bajo supervisión de Ju …   Wikipedia Español

  • 2011–12 Copa del Rey — Country  Spain Teams 84 Matches played 52 Goals scored 147 (2.83 per match) …   Wikipedia

  • Batalla del Molino del Rey — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Molino del Rey Parte de Intervención Estadounidense en México Batalla, durante el ataq …   Wikipedia Español

  • El fantasma del rey Leopoldo — Saltar a navegación, búsqueda El fantasma del rey Leopoldo es un libro de Adam Hochschild acerca de la explotación del Estado Libre del Congo por parte de Leopoldo II de Bélgica. El objetivo del libro es sacar a la luz los crímenes cometidos por… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”