Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)
Para otros usos de este término, véase MIR.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR Chile.svg
Fundación 15 de agosto de 1965
Ideología política Izquierda, Guevarismo, Socialismo, Marxismo-Leninismo
Organización juvenil Juventud Rebelde Miguel Enríquez
Sitio web MIR Chile
Publicación El Rebelde

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es una organización armada de izquierda en Chile fundada por Clotario Blest, Miguel Enríquez y Luis Vitale en 1965.

Nació con la vocación de ser la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y de las capas oprimidas de Chile y de buscar la emancipación nacional y social tal como dice la declaración de principios aprobada en el congreso fundacional realizado el 15 de agosto de 1965 en Santiago de Chile. Basados en estos principios y movidos por un análisis político social de corte marxista-leninista y en la convicción de la existencia y confrontación de las clases, desarrolló sus actuaciones en búsqueda de la derrota de la "clase explotadora" y la consecución de una sociedad sin clases.

Actualmente, luego de las diversas divisiones y partida de militantes a otros partidos durante los años 1990, la facción conducida por el dirigente Demetrio Hernández y posteriormente Mónica Quilodrán, es la única que ha mantenido una ininterrumpida actividad política, posicionándose como la principal facción a nivel nacional desde 1997 en adelante.[1]

Contenido

Historia

Orígenes (1965-1970)

Se formó el 15 de agosto de 1965, a partir de un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad de Concepción y algunas organizaciones marxistas y trotskistas. En su I Congreso fundacional, celebrado en Santiago, delegados de la Vanguardia Revolucionaria Marxista-Rebelde, del Partido Socialista Popular, el Partido Obrero Revolucionario, anarquistas del grupo Libertario, un sector del Partido Socialista Revolucionario y dirigentes sindicales agrupados en torno al líder sindical Clotario Blest y al historiador marxista ícono del movimiento obrero Luis Vitale, decidieron dar forma a la nueva organización.

La declaración de principios del congreso fundacional dice en su punto VII que:

El MIR rechaza la teoría de la "vía pacífica" porque desarma políticamente al proletariado y por resultar inaplicable, ya que la propia burguesía es la que resistirá, incluso con la dictadura totalitaria y la guerra civil, antes de entregar pacíficamente el poder. Reafirmamos el principio marxista-leninista de que el único camino para derrocar el régimen capitalista es la insurrección popular armada.

Respecto a la izquierda tradicional:

Las directivas burocráticas de los partidos tradicionales de la izquierda chilena defraudan las esperanzas de los trabajadores; en vez de luchar por el derrocamiento de la burguesía se limitan a plantear reformas al régimen capitalista, en el terreno de la colaboración de clases, engañan a los trabajadores con una danza electoral permanente, olvidando la acción directa y la tradición revolucionaria del proletariado chileno. Incluso, sostiene que se puede alcanzar el socialismo por la "vía pacífica y parlamentaria", como si alguna vez en la historia de las clases dominantes hubieran entregado voluntariamente el poder.

Y por último, la finalidad del MIR es:

...el derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por un gobierno de obreros y campesinos, dirigidos por los órganos del poder proletario, cuya tarea será construir el socialismo y extinguir gradualmente el Estado hasta llegar a la sociedad sin clases.

En su II Congreso (1967), los elementos trotskistas se apartaron, al ganar posiciones el grupo de estudiantes provenientes de la Vanguardia Revolucionaria Marxista-Rebelde: Miguel Enríquez, Luciano Cruz y Bautista van Schouwen. En 1968, se integraron el GRAMA (Grupo Avanzada Marxista de Concepción) y las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Santiago).

Durante gobierno de Salvador Allende y Gobierno Militar (1970-1990)

Al llegar al poder la Unidad Popular y Salvador Allende en 1970, su dirección determinó suspender cualquier tipo de acción armada, definir una postura crítica ante el gobierno y de apoyo a la movilización y organización social, a la vez que colocaron su incipiente estructura militar a disposición de la seguridad del recién electo Presidente. Al momento del golpe de estado, que llevó al poder a Augusto Pinochet en 1973, el grupo político fue proscrito y reprimido intensamente: centenares de sus dirigentes y militantes sufrieron la tortura, muerte o desaparición forzada, y hasta el día de hoy muchos de ellos permanecen en calidad de detenidos desaparecidos. De hecho, Miguel Enríquez, su Secretario General y máximo dirigente al momento del Golpe Militar, fue abatido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y represión política del régimen militar el 5 de octubre de 1974. En la dirección del Movimiento, lo sucedió Andrés Pascal Allende.

Durante la dictadura, la organización realizó múltiples esfuerzos con el objetivo declarado de producir la derrota política y militar de ésta, organizando acciones de carácter armadas y de organización y movilización social. Tuvo una importante presencia en la reconstrucción de un movimiento estudiantil universitario y secundario opositor, con la creación de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos, y posteriormente la Juventud Rebelde Miguel Enríquez. Su mayor presencia la obtuvo en el movimiento poblacional, por medio de la Organización de de Pobladores (ODEPO). Sus militantes participaron del movimiento de defensa de personas que sufrían la violación de sus derechos humanos, impulsando la creación del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU); sin embargo, su inserción en el movimiento sindical fue menor. También participó de la creación del Movimiento Democrático Popular, que reunía a las organizaciones antidictatoriales de izquierda. Para finales de los años setenta, el MIR tenía cerca de 3.000 miembros y simpatizantes.[2] Uno de los momentos más dramáticos de la historia del MIR se vivió tras el intento de organizar una columna guerrillera en los sectores rurales, para los cual se trató de instalar un grupo de sus militantes guerrillero en la cordillera de Neltume, en la zona centro-sur del país, el que fue detectado y aniquilado por la Dictadura.

La división y fraccionamiento del MIR (1986-1997)

En 1987, la organización sufrió una división. Se conformaron cuatro fracciones, una que declaraba privilegiar las formas armadas de lucha liderada por Hernán Aguiló, quien había sido dirigente del Frente de Trabajadores Revolucionarios, organización de fachada del MIR entre los trabajadores, durante la Unidad Popular. Otra por Nelson Gutiérrez que se sería denominada como "MIR político" por su rechazo a continuar el desarrollo de formas de lucha militares en el momento político que vivía el país. Y por último la encabezada por Andrés Pascal Allende la denominada corriente "histórica" que proponía continuar la acción política, combinando formas de lucha de masas con acciones armadas.

Los sectores encabezados por Aguiló y Pascal fueron sucumbiendo víctimas de los golpes policiales recibidos y como resultado de las labores de seguridad emprendidas por la Dictadura militar del General Pinochet, desapareciendo finalmente atomizados en pequeños grupos autónomos, cuya última expresión fue el denominado "MIR-EGP" (MIR Ejército Guerrillero del Pueblo), que logró extender su acción hasta iniciada la tranmsición a la democracia. La mayoría de sus miembros serían encarcelados, desapareciendo como organización posteriormente. Por otra parte, el llamado "MIR Gutiérrez" o "MIR político", abandonó cualquier intento de impulsar formas armadas de lucha y trató de desarrollar una estrategia de inserción en el proceso de transición política que se abrió luego del plebiscto de 1988. Después de 1990, al retornar Chile a un régimen político democrático, esta fracción se disolvió y muchos de sus militantes y dirigentes abandonaron la acción política o se integraron a otros partidos de la izquierda chilena. Sin embargo, con anterioridad a ese desplazamiento, esta fracción cayó en una profunda crisis que derivó en un quiebre compuesto por tres grupos: Por un lado quienes postulaban emigrar al Partido Socialista bajo el argumento de que el MIR ya no tendría sentido con el fin de la Dictadura, por otro lado un grupo de direcciones regionales que fundó lo que se denominó Dirección Nacional Provisoria encabezada por Carlos Lafferte, Pedro Huerta, Luciano Véjar y Mauricio Chamorro, quienes postulaban la continuidad del partido y el proyecto revolucionario en un nuevo contexto político, generando las alianzas con otros grupos de izquierada que dieron forma en 1991 al Movimiento de Izquierda Democrático Allendista (MIDA), y por último un grupo encabezado por Demetrio Hernández.

El grupo liderado por Demetri Hernández es finalmente, el único que hoy tiene presencia en la vida política nacional de lo que fue el MIR histórico, Su presencia y actividad política se ha extendido sustentada por militantes medios y de base quienes justifican su permanencia señalando que "el partido no se disuelve por decreto; es una necesidad de los pueblos de Chile".

El MIR en la actualidad (1997-2011)

El 15 de agosto de 1997, la colectividad dirigida por Demetrio Hernández realizó lo que denominó el "V Congreso" donde definió la necesidad de la actualización del pensamiento revolucionario, manteniendo su línea ideológica y apostando por un socialismo latinoamericano. Realizó dos nuevos congresos en 2003 y 2007, y varias Conferencias Nacionales de carácter interno, donde se afirmó el carácter revolucionario y socialista del partido, actualmente ocupa el cargo de secretaria general la militante Mónica Quilodrán. Participó también en diversos intentos de unidad de la izquierda como el MDP y el Juntos Podemos Más. El año 2003, luego del congreso realizado, hubo un éxodo masivo de militantes y dirigentes medios sobre todo de regiones que no compartían la decisión de participar en las elecciones a través de pactos institucionalizados con el Partido Comunista de Chile. Durante el año 2005, apoyó como candidato presidencial a Tomás Hirsch que se presentaba en representación del Juntos Podemos Más, retirándose de éste luego de que el Partido Comunista y otros sectores respaldara en segunda vuelta la candidatura a la presidencia de la República de Michelle Bachelet.

Durante la década 2000-2010, la Juventud Rebelde Miguel Enríquez (JRME), su brazo juvenil, retomó el trabajo político entre el estudiantado, dispuntando centros de estudiantes a nivel secundario y federaciones estudiantiles. En 2003, como consecuencia de este trabajo, compitió en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), obteniendo tres consejeros. Al mismo tiempo, ha alcanzado la dirección vía elecciones por tercera vez consecutiva en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama (FEUDA-Copiapó), un miembro de la mesa directiva en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá (FEUT-Arica) en 2003 y la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (FEUNAP-Iquique) en 2005. Además, durante los dos últimos años, el MIR ha vuelto a presentarse con una lista propia a las elecciones en el Colegio de Profesores y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde su lista, la Lista B: "Trabajadores al poder", fue encabezada por Fabián Caballero, alcanzando el 1,02% de las opciones.[3]

Dirigentes históricos destacados del MIR

Secretarios Generales

  • Enrique Sepúlveda (1965-1967)
  • Miguel Enríquez (1967-1974)
  • Hernán Aguiló (1975-1977, provisorio hasta 1977, mientras Pascal Allende estuvo en el extranjero)
  • Andrés Pascal Allende (1975-1988)
  • No ocupado (1988-1997)
  • Demetrio Hernandez (1997-2006) Luego de las múltiples divisiones, una de las fracciones elige nuevamente secretario general.
  • Mónica Quilodrán (2006-Presente)

Véase también

Referencias

  1. El Ciudadano (9 de septiembre de 2006). «MIR redefine sus planteamientos en actual escenario político». Consultado el 8 de septiembre de 2011.
  2. Political Terrorism: A New Guide to Actors, Authors, Concepts, Data Bases, Theories, & Literature, Alex Peter Schmid & Albert J. Jongman, edición de 2005 (original de 1988), por Transaction Publishers, pp. 522.
  3. La Nación (1 de septiembre de 2008). «PS y PC se repiten el plato en la CUT». Consultado el 22 de septiembre de 2010.

Bibliografía

  • Casals Araya, Marcelo. 2010. El alba de una revolución: La izquierda y el proceso de construcción estratégica de la "via chilena al socialismo" 1956-1970. LOM Ediciones. Santiago, Chile.
  • Pinto, Julio, Rolando Álvarez y Verónica Valdivia. 2006. Su revolución contra nuestra revolución: Izquierdas y derechas en el Chile de Pinochet (1973-1981) . LOM Ediciones. Santiago, Chile.
  • Valdivia, Verónica, Rolando Álvarez, Julio Pinto, Karen Donoso y Sebastián Leiva. 2008. Su revolución contra nuestra revolución. Volumen II. LOM Ediciones. Santiago, Chile.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile) — Die Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR (Bewegung der revolutionären Linken) ist eine nach Selbstbezeichnung „revolutionäre marxistisch leninistische,“ faktisch aber eher an guevaristischen sowie maoistischen und trotzkistischen Konzepten… …   Deutsch Wikipedia

  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile) — El Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile se formó, el 15 de agosto de 1965, a partir de un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad de Concepción y organizaciones marxistas y trotskistas. En su I Congreso fundacional… …   Enciclopedia Universal

  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria — ist der Name folgender südamerikanischer Linksparteien: Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Bolivien), eine linksgerichtete Partei in Bolivien Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile), eine linksgerichtete Partei in Chile Movimiento de… …   Deutsch Wikipedia

  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Bolivien) — Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) (dt: Bewegung der Revolutionären Linken) ist eine politische Partei in Bolivien. Die MIR wurde im Jahr 1971 durch Exilbolivianer in Chile gegründet, darunter auch von Jaime Paz Zamora, der die… …   Deutsch Wikipedia

  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria — (MIR), nombre de cinco organizaciones político militares o políticas de Sudamérica: MIR de Bolivia MIR de Chile MIR del Perú MIR de Venezuela MIR de Argentina Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo tít …   Wikipedia Español

  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria — (MIR), nombre de tres organizaciones político militares o políticas de Sudamérica: ● MIR de Bolivia ● MIR de Chile ● MIR del Perú …   Enciclopedia Universal

  • Movimiento Izquierda Revolucionaria — Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) (dt: Bewegung der revolutionären Linken) ist eine politische Partei in Bolivien. Die MIR wurde im Jahr 1971 durch Exilbolivianer in Chile gegründet, darunter auch von Jaime Paz Zamora, der die… …   Deutsch Wikipedia

  • Movimiento de la Izquierda Revolucionaria Nueva Mayoría — Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) (dt: Bewegung der revolutionären Linken) ist eine politische Partei in Bolivien. Die MIR wurde im Jahr 1971 durch Exilbolivianer in Chile gegründet, darunter auch von Jaime Paz Zamora, der die… …   Deutsch Wikipedia

  • Movimiento de la Izquierda Revolucionaria — There are several groups named Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (Spanish):*Revolutionary Left Movement (Bolivia) *Revolutionary Left Movement (Chile) *Revolutionary Left Movement (Ecuador) *Revolutionary Left Movement (Peru) …   Wikipedia

  • Acciones armadas de extrema izquierda en Chile — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”