- Clotario Blest
-
Clotario Blest Riffo (n. 17 de noviembre de 1899 - † 31 de mayo de 1990) fue un dirigente sindical chileno, fundador de la Central Única de Trabajadores (CUT) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entre otros.
Contenido
Biografía
Clotario Blest Riffo nació en Santiago de Chile el 17 de noviembre de 1899. Su padre, Ricardo Blest Ugarte, militar de profesión, se suicidó siendo Clotario Blest un niño. Su madre, Leopoldina Riffo Bustos, fue directora de escuela y educadora.
Cuando niño fue testigo de las huelgas de principios del siglo XX, acontecimientos que, junto a la pobreza reinante y su profundo cristianismo, lo orientaron hacia la lucha social y revolucionaria.
Estudió como becario en el Seminario de Santiago, donde recibió la influencia del pensamiento social cristiano, siendo uno de sus maestros Fernando Vives del Solar. Otra de sus influencias fue, su también profesor, José María Caro, de quien recibió la idea de una Iglesia enfocada al pueblo. Convivió en la pobreza con obreros anarquistas que influyeron trascendentalmente en el desarrollo de su pensamiento social y sindical sobre la política.
A los 19 años abandonó el camino religioso, luego de ser expulsado del Seminario por encabezar una protesta contra las autoridades. En el año 1922 comenzó a trabajar en la Tesorería General de la República. En esa misma época frecuentaba las conferencias del fundador del movimiento obrero chileno Luis Emilio Recabarren.
Agrupaciones gremiales
En 1931, junto con Fernando Vives, funda la Liga Social de Chile, de la que sería su secretario general el año 1935. En esos años, ante la prohibición de crear sindicatos y como un modo de organizar a los trabajadores, se aboca a la fundación de clubes deportivos y culturales. Así nace en 1938 la ADIP (Asociación Deportiva de Instituciones Públicas). Son estas fundaciones la antesala del movimiento gremial en Chile.
En 1943 crea la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), la cual además preside. Se buscaba mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de los trabajadores, y es la creación de estas pequeñas instituciones la plataforma para dar unidad al movimiento obrero. Esto se consigue, finalmente, con la creación de la CUT (Central Única de Trabajadores) el 15 de febrero de 1953, que se mantiene en funcionamiento hasta el año 1973. Esta institución agrupa a todos los trabajadores del país, y se caracteriza por su énfasis en la lucha por sus derechos sobre las diferencias e intereses políticos. Su presidencia estuvo en manos de Blest hasta 1961.
En el año 1963, junto a Tucapel Jiménez, Lautaro Ojeda, Bernardino Araya y Hernan Zuleta, funda la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP A.G.), cuyo objetivo es defender y velar por la dignidad de las Adultos Mayores de todo el País.
En el año 1965, junto con otros dirigentes sindicales, funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el cual abandona tiempo después por diferencias con las generaciones más jóvenes referidas a las estrategias de lucha; entre estos nuevos líderes se encontraban Miguel Enríquez, Luciano Cruz, Bautista van Schouwen y Andrés Pascal Allende. Poseedor de una profunda sensibilidad cristiana, participa junto a Iglesia Joven en la ocupación de la Catedral de Santiago por todo un día, en agosto de 1968.
En 1976, debido al régimen dictatorial existente, revive el Comité de Defensa de los Derechos Humanos que él mismo había fundado en 1970. Ésta era una institución laica, a diferencia de la Vicaría de la Solidaridad fundada ese mismo año (1976). Durante este mismo periodo ayuda a crear la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, cuya sede estuvo por años en su propia casa.
Lucha pública
Su lucha no sólo se centró en la creación de agrupaciones sindicales, sino que además participó activamente en manifestaciones y huelgas (como las nacionales de los años 1954, 1955, 1956, 1960 y 1962). Se destacó siempre por sus encendidos discursos, así como por la consecuencia de su lucha, por lo que fue continuamente perseguido, cayendo más de una veintena de veces en la cárcel. Lucha por la derogación de la Ley Maldita durante el gobierno de Gabriel González Videla, así como lo hace contra las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Sus últimos años es acogido por los sacerdotes franciscanos. Muere solo en Santiago, el 31 de mayo de 1990.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1899
- Fallecidos en 1990
- Sindicalistas de Chile
- Santiaguinos
- Militantes del MIR de Chile
Wikimedia foundation. 2010.