Municipio Francisco Linares Alcántara

Municipio Francisco Linares Alcántara
Francisco Linares Alcántara
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Francisco Linares Alcántara
Bandera

Escudo de Municipio Francisco Linares Alcántara
Escudo

Ubicación de Municipio Francisco Linares Alcántara
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Santa Rita
 • Estado Flag of Aragua State.svg Aragua
Alcalde Raiza Márquez (PSUV)
Parroquias
 • Fundación 6 de diciembre de 1997
Superficie  
 • Total 23.80 km²
Altitud  
 • Media 428 msnm
Clima 25°C-26°C
Población  
 • Total 143,512 hab.(2010)
 • Densidad 6029,91 hab/km²
Gentilicio linarense[1]

El Municipio Francisco Linares Alcántara, se encuentra ubicado en la parte centro-norte del Estado Aragua, posee una extensión de 23,80 km², lo que representa el 0,33% del territorio regional. Es el municipio con la mayor densidad poblacional de Venezuela superando así al Municipio Libertador de Caracas. Su capital es la ciudad de Santa Rita y para el año 2010 su población era de 143.512 habitantes.[2]

Contenido

Toponimia

Artículo principal: Francisco Linares Alcántara

El municipio debe su nombre a Francisco Linares Alcántara. Este militar, político y ex presidente de la república, nació en Turmero, Estado Aragua, el 13 de abril de 1825. Hijo de Francisco de Paula y Trinidad Linares.

En 1846, comienza su carrera militar; enfrentando el alzamiento de Ezequiel Zamora y Francisco Rangel. Fue obligado a tomar las armas, en varias oportunidades, durante los mandatos de José Tadeo y José Gregorio Monagas, debido al desequilibrio político reinante en la época. También participó en la Guerra Federal y defendió la causa liberal.

En 1854, inicia su vida política con el cargo de diputado por el estado Aragua, en el Congreso de la República. En 1873, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, es nombrado Primer Designado de la República; encargándose del Poder Ejecutivo en ese año y el siguiente.

Historia

Los orígenes del Municipio datan de la época del General Joaquín Crespo, cuando el General José Rafael Núñez, casado con Doña Rita Sierra, adquirió un lote de tierra y en honor a su esposa le dio el nombre de Santa Rita.

En 1936, el diputado por Aragua y oriundo de Turmero Don Alfredo Pacheco Miranda, solicitó y obtuvo ante el Congreso la confiscación de los bienes del General Juan Vicente Gómez. Luego cuando fue promulgada la “Ley de la Reforma Agraria” y creado el Instituto Agrario Nacional (I.A.N.) se le anexaron los terrenos de la nación a Santa Rita, esto trajo como consecuencia el reparto de esas tierras a un grupo de campesinos sujetos a la Reforma agraria incluyendo las familias altas asentadas. Es a partir de aquí, donde nacieron nuevos barrios y caseríos bajo el nombre de Valle de Santa Rita que durante mucho tiempo formó parte del Municipio Santiago Mariño como Parroquia Santa Rita .

El 6 de diciembre de 1997 cuando se decretó la creación del nuevo Municipio, desligando a la Parroquia Santa Rita del Municipio Santiago Mariño, naciendo así un nuevo Municipio denominado Francisco Linares Alcántara, el cual años más tarde contaría con su propia sede, la cual se convierte en una realidad en abril del 2001 y fue inaugurada por disposición. Francisco Linares Alcántara es el segundo municipio más joven del estado después de Costa de Oro. Se caracteriza por el desarrollo urbano y comercial que presenta en la actualidad, pese a ser el más pequeño de la entidad, con una extensión aproximada de 23 km². Sus calles y zonas comerciales fueron desarrollándose con el pasar de los años. De allí que este municipio ha ido creciendo en cultura, deportes, política, sobre todo en sus costumbres y sentido de pertenencia por parte de quienes allí hacen vida.

Su origen se remonta en la historia a través de diversos cambios de propietario, entre ellos se tiene a Joaquín Crespo, y años más tarde a Juan Vicente Gómez, hasta que posteriormente, por órdenes gubernamentales, los terrenos fueron concedidos a la población tras haber fundado diversos barrios en la zona, conformando estos una parroquia del municipio Santiago Mariño, hasta que el 16 de diciembre de 1997 se consolida como Municipio Francisco Linares Alcántara.

Geografía

Ubicación

El municipio se localiza en la zona centro norte del Estado Aragua, a una distancia de 8 km de la capital del Estado (Maracay) y a 106 km de Caracas. Limita con los términos municipales de Santiago Mariño, José Ángel Lamas, Libertador y Atanasio Girardot todos dentro del mismo estado.

Noroeste: Atanasio Girardot Norte: Santiago Mariño Noreste: Santiago Mariño
Oeste: Atanasio Girardot, Libertador Rosa de los vientos.svg Este: Santiago Mariño
Suroeste Libertador Sur: José Ángel Lamas, Libertador Sureste: José Ángel Lamas

Límites

  • Sur: Limita con los Municipios José Ángel Lamas y Libertador, desde el Río Aragua, coordenadas N: 126.620 – E: 665.720 siguiendo en sentido oeste hasta llegar a la confluencia con el caño Colorado, coordenadas N: 1.128.300 – E: 652.780.

División Territorial

El municipio Francisco Linares Alcántara, cuya capital es Santa Rita, se encuentra sub-dividido en 3 parroquias autónomas. Formando parte de este municipio la parroquia urbana Santa Rita y las parroquias no urbanas Francisco de Miranda y Monseñor Feliciano González, cuyas cabeceras son las poblaciones de Francisco de Miranda y Paraparal, respectivamente[3]

Sede de la alcaldía del municipio.
Parroquia Población
Parroquia Urbana Santa Rita 88.064
Parroquia No Urbana Francisco de Miranda 25.160
Parroquia No Urbana Monseñor Feliciano González 30.288

Proyección para el 2010, con base en el censo de 2001 (INE).[2] [4]

Política y gobierno

Poder Ejecutivo

El actual alcalde o alcaldesa es la Sra. Raiza Márquez apoyada por el partido (PSUV), para el período 2008-2012.

Período Alcalde Partido Político  % de votos Notas
1998 - 2000 - - - Primeras elecciones realizadas en el municipio
2000 - 2004 Hugo Peña MAS, OLA 68,62[5] Apoyado por el MAS, sin embargo rompe con este después de ser proclamado alcalde.
2004 - 2008 Hugo Peña MVR, Podemos 53.88[6] Reelegido con el apoyo de MVR y Podemos
2008 - 2012 Raiza Márquez PSUV, PCV 55,78[7] En el cargo

Poder Legislativo

Es ejercido por el Consejo Municipal y las Juntas Parroquiales, mediante los concejales municipales y concejales parroquiales respectivamente de dicho municipio, por un lapso de cuatro años (4) años.

Concejo Municipal

Es la entidad legislativa de los municipios autónomos, se encargan de emitir acuerdos obligatorios en su jurisdicción, que se llaman Ordenanzas. Regulan y controlan las actividades de los otros entes municipales. Nombra al Contralor Municipal. Los integrantes del Concejo Municipal se llaman Concejales y cuando están reunidos en sesiones válidas se denomina Cámara Municipal. Son cargos de elección popular, directa y secreta y duran cuatro (4) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

Base constitucional

La Constitución venezolana de 1999 establece en su artículo 175 que la función legislativa en los municipios corresponde al Concejo Municipal:

Artículo 175. La función legislativa del Municipio corresponde al Concejo, integrado por concejales elegidos o concejalas elegidas en la forma establecida en esta Constitución, en el número y condiciones de elegibilidad que determine la ley.
Concejales o Concejalas escogidos por voto nominal.[8]
Período Concejal/Concejala Partido/Alianza Parroquia Notas
2005-2009 Franklin Gavidia MVR, UPV Santa Rita La Asamblea Nacional aprobó suspender las elecciones para concejales (2009) proponiendo realizarlas para el año 2012.
2005-2009 Luis Pérez MVR, UPV Santa Rita La Asamblea Nacional aprobó suspender las elecciones para concejales (2009) proponiendo realizarlas para el año 2012.
2005-2009 Higinio Herrera MVR, UPV Santa Rita La Asamblea Nacional aprobó suspender las elecciones para concejales (2009) proponiendo realizarlas para el año 2012.
2005-2009 Ronald Martínez MVR, UPV Francisco de Miranda La Asamblea Nacional aprobó suspender las elecciones para concejales (2009) proponiendo realizarlas para el año 2012.
2005-2009 Juan Quintas MVR, UPV Monseñor Feliciano González La Asamblea Nacional aprobó suspender las elecciones para concejales (2009) proponiendo realizarlas para el año 2012.
Concejales o Concejalas escogidos por el método de listas.[8]
Período Concejal/Concejala Partido/Alianza  % de votos Parroquia
2005-2009 Isleyes Alfonsí Podemos, MVR 43 % Todo el municipio
2005-2009 Alexis Guzmán Podemos, MVR 43 % Todo el municipio
2005-2009 Ernesto Tovar Podemos, MVR 43 % Todo el municipio
2005-2009 José Muñoz Podemos, MVR 43 % Todo el municipio


Juntas Parroquiales

Es el poder ejercido por los concejales o concejalas de las Juntas Parroquiales elegidos por sufragio por un lapso de cuatro (4) años. Dentro de cada parroquia de un mismo municipio, cada ciudadano con derecho a voto puede elegir a sus concejales.

Sin embargo estas han sido eliminadas debido a La reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, aprobada por la anterior Asamblea Nacional y publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.015 del 28 de diciembre de 2010, establece el cese de funciones de las 3.207 juntas parroquiales electas el 7 de agosto de 2005, dejando sin trabajo a sus 12.828 integrantes.[9]

Poder Judicial

Es uno de los tres (3) poderes que rige en un municipio, es ejercido por la Contraloría Municipal que se encarga de fiscalizar la gestión económica del alcalde y los demás entes municipales.

Base constitucional

La Constitución venezolana de 1999 establece en su artículo 176 las funciones de la Contraloría Municipal:

Artículo 176. Corresponde a la Contraloría Municipal el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, así como las operaciones relativas a los mismos, sin menoscabo del alcance de las atribuciones de la Contraloría General de la República, y será dirigida por el Contralor o Contralora Municipal, designado o designada por el Concejo mediante concurso público que garantice la idoneidad y capacidad de quien sea designado o designada para el cargo, de acuerdo con las condiciones establecidas por la ley.

Demografía

Francisco Linares Alcántara es el segundo municipio más joven del estado después de Costa de Oro. Se caracteriza por el desarrollo urbano y comercial que presenta en la actualidad, pese a ser el más pequeño de la entidad, con una extensión aproximada de 23 km².

Sus calles y zonas comerciales fueron desarrollándose con el pasar de los años. De allí que este municipio ha ido creciendo en cultura, deportes, política, sobre todo en sus costumbres y sentido de pertenencia por parte de quienes allí hacen vida.

Símbolos Patrios

Bandera del Municipio Francisco Linares Alcántara.

La Bandera Comprende tres (3) franjas una superior de color amarilla, otra en el costado izquierdo de color verde y una última franja en la parte inferior de color azul.

Servicios Públicos

Educación

Alberga en su geografía al Núcleo La Morita de la Universidad de Carabobo, siendo esta una casa de estudios reconocida por su excelente calidad y diversas ofertas académicas. Representa no sólo una oportunidad de aprendizaje para sus habitantes, sino una opción de crecimiento y beneficio para las comunidades.

Cultura

En Santa Rita se produjo un encuentro de la cultura rural con el auge comercial y el entretenimiento criollo. Eso tiene una explicación histórica y social y queda testimoniado en la dinámica avenida principal de esta comunidad donde el visitante llega para hacer compras, concertar negocios y deleitarse con los platillos de una gastronomía más llanera que central, más rural que urbana.[3]

Festividades

  • Día de Santa Rita de Cascia: (22 de mayo)
  • Ferias de Santa Rita de Cascia: (Mes de Mayo)

Gastronomía

Típica empanada rellena de carne.

El municipio aunque no tiene platos autóctonos, destaca por la variedad de agricultura y cría que se desarrolla en la región. Entre la variedad de platos típicos destacan; el sancocho de res, cachapa con queso de mano, carne en vara, chicharrón de cochino, etc. Además los dulces de coco, conservas y catalinas, entre otros.

Empanadas: Están hechas a basa de harina de maíz, sal y agua. Consiste en una fina capa rellena con cualquier ingrediente (queso, carne, pollo, caraotas y hasta mariscos) frita en aceite vegetal, es uno de los alimentos más populares de la cultura gastronómica venezolana.[10]

Golfeados: Son unos pancitos enrollados en forma de caracol, que sin duda se ha convertido en uno de los dulces más apreciados de los venezolanos.[10]

Música

Al circular por sus calles el visitante queda envuelto en el ambiente musical de los compases inconfundibles del arpa, cuatro y maraca, es decir de la música criolla y popular. En Santa Rita se puede encontrar un tipo de turismo característico y popular, que se reparte en numerosos clubes, centros sociales y restaurantes.[3]

Transportes

Red Vial

Tiene fácil acceso a la Autopista Regional del Centro, y se encuentra cerca de la Redoma El Avión, que forma parte de uno de los íconos que identifican a la entidad. Cuenta, además, con la Autopista Los Aviadores, que comunica a la ciudad de Maracay con este municipio y el de Libertador.

Aeropuertos

En el territorio de toda la extensión del municipio no existe algún aeropuerto, sin embargo al encontrarse en el área metropolitana de Maracay, se pueden utilizar el aeropuerto Base Aérea Mariscal Sucre también conocido como Aeropuerto Florencio Gómez y el aeropuerto Base Aérea El Libertador este último de carácter militar.

Sitios de Interés

Posee diversos sitios de interés colectivo, entre ellos La Casona de Santa Rita (actual despacho de la Alcaldía), la Plaza Bolívar de Santa Rita y la de Francisco de Miranda, el Museo de Cantv y diversas iglesias.

Casona de Santa Rita.
  • La Casona de Santa Rita: hermosa quinta que perteneció al Gral. Juan Vicente Gómez y era lugar de esparcimiento familiar.
  • Museo de CANTV
  • Plaza Bolívar de Santa Rita
  • Plaza Francisco de Miranda
  • Iglesia de Santa Rita
  • Iglesia de Francisco de Miranda

Medios de Comunicación

Televisión

Además de los medios nacionales y regionales, el Municipio Francisco Linares Alcántara cuenta con su televisora comunitaria Teletambores que puede ser visto en señal libre a través del canal 40 UHF.

Radio

Las estaciones radiales con las cuales el municipio son de carácter comunitario, destacan tres (3) estaciones en la Parroquia Santa Rita y una (1) en la Parroquia Monseñor Feliciano González (Paraparal II) que son:

Frecuencia Nombre Ubicación
89.1 FM Ambiental Parroquia Francisco de Miranda
90.7 FM Radio Sur Parroquia Monseñor Feliciano González (Paraparal)
91,9 FM Infinito Parroquia Santa Rita (Aragua) (Urb. El Museo)
98.3 FM Fundación de Radiodifusión Comunitaria “Cultiva FM” Parroquia Santa Rita (Aragua)


Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela

Referencias

  1. El Periodiquito (2 de mayo de 2010). «25 Artesanos linarenses exponen sus creaciones» (en español). Consultado el 2 de mayo de 2010.
  2. a b Proyección de Población (INE) Municipio Francisco Linares Alcántara
  3. a b c d Información tomada del website oficial de la Alcaldía del Municipio Linares Alcántara[1]
  4. Imagen tomada del website del Servicio de Información Geográfica del estado Aragua[2]
  5. Datos del CNE Elecciones 30 de Julio de 2000
  6. Datos del CNE Elecciones Regionales de 2004
  7. Divulgación de las Elecciones Regionales (2008). Consejo Nacional Electoral, 29 de junio de 2011
  8. a b Divulgación de la elecciones municipales y parroquiales (2005). Consejo Nacional Electoral, 28 de junio de 2011
  9. Reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. El Universal, consultado el 28 de enero de 2011
  10. a b Comidas típicas de la región-centro del Estado Aragua aragua.gov.ve, consultado el 29 de junio de 2011

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Francisco Linares Alcantara — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Francisco Linares Alcántara Country and Admin Code VE.04.0517 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Francisco Linares Alcántara (municipalité) —  Pour l’article homonyme, voir Francisco Linares Alcántara.  Francisco Linares Alcántara Siège de la municipalité …   Wikipédia en Français

  • Francisco Linares Alcántara Municipality — Venezuelan Municipality name= Francisco Linares Alcántara country= Venezuela state= Aragua shiretown= Santa Rita area= 24 km² (14.9 sq mi) population= 135,873 year estimate= 2007 population density= 5,661.38/km² (9,119/sq mi) mayor= Hugo R. Peña… …   Wikipedia

  • Alcántara (desambiguación) — La palabra Alcántara puede referirse: Contenido 1 Topónimos 1.1 España 1.2 Portugal 1.3 Italia 1.4 Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Zamora (Aragua) — Zamora Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Municipio Camatagua — Camataguas Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Municipio Santiago Mariño — Santiago Mariño Municipio de Venezuela Idi …   Wikipedia Español

  • Municipio Atanasio Girardot — Para otros usos de este término, véase Municipio Girardot. Municipio Atanasio Girardot Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Santa Rita (Aragua) — Saltar a navegación, búsqueda 10°12′01″N 67°33′05″O / 10.20028, 67.55139 …   Wikipedia Español

  • Maracay — Coordenadas: 10°15′06″N 67°36′05″O / 10.25167, 67.60139 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”