- Sahuayo de Morelos
-
Sahuayo de Morelos
Sahuayo
EscudoLocalización de Sahuayo en México Localización de Sahuayo en Michoacan País México • Estado Michoacán • Municipio Sahuayo Ubicación Coordenadas: • Altitud 1 543 msnm Fundado por: Nuño de Guzmán Población[1] 64 431 hab. (2010) Gentilicio Sahuayense Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6) • Verano UTC -5 Código postal 59000 -
Pref. telefónico 353
Código INEGI 150760001 Sitio web Ayuntamiento de Sahuayo Sahuayo de Morelos, es una ciudad del noroccidente del Estado de Michoacán, mismo que se ubica en el centroccidente de México. Es cabecera del municipio de Sahuayo. Lleva en su nombre el recuerdo del héroe mexicano de la Guerra de Independencia: José María Morelos y Pavón.
Etimológicamente proviene del náhuatl "tzacuatlayotl", que significa "vasija con forma de tortuga"; concretamente viene de la unión de las partículas "tzacuatl" -vasija- y "ayotl" -tortuga-.[2] Actualmente es la sede la Asociación Propulsora del Arte.
Sahuayo de Morelos es una población hermanada con la ciudad de Lancaster, California, Estados Unidos de América, dada la numerosa cantidad de sahuayenses que radica en dicha ciudad norteamericana.[3]
Heráldica
El primer campo aparece una tortuga sobre una piedra en actitud altiva, que representa la fundación de Sahuayo por gente de las mismas características, en el año de 1530.
En el segundo plano, al fondo, resaltan a la vista tres colinas, que significan, según la tradición, los tres pueblos que dieron origen a Sahuayo, en la segunda mitad del siglo XVI; también, según la intención del diseñador, se pueden considerar los tres órdenes del gobierno en México: el federal, el estatal y el municipal, en franca y decidida coordinación.
En el tercer campo se observa una serpiente emplumada que representa al dios Quetzalcoatl de los mexicas, luchando con la cruz, cuyo significado fundamental no es otro que el de la conquista definitiva de Sahuayo, realizada por Nuño Beltrán de Guzmán. En el cuarto campo, aparecen un árbol y una estrella comprendiendo en el árbol al pueblo de Sahuayo, unificando del todo, simbolizando el arraigo de su gente.
Finalmente, con signos indelebles, aparecen en el contorno del escudo, impresas tres palabras sagradas: “Patria, Justicia y Progreso”, valores morales y universales que nos merecen respeto y acción conjunta. En la parte inferior se lee: tzacuatl-ayotl, palabras náhuatl de donde proviene Sahuayo.
Evolución del nombre
Sahuayo ha sido interpretado y escrito de distintas maneras a lo largo de su devenir. El maestro e historiador Luis González y González, en su monografía de Sahuayo (1979), nos recuerda que “en un informe de 1528, lo escriben Coraynzaguayan”; sin embargo, también precisa que en otra versión del mismo informe aparece como Cabayo. El propio Luis González nos da las siguientes versiones distintas: Zaguayo, Santiago Tzaguaio, Santiago Saguaio, Zahuayo, y Saguayo. Todas ellas, proveniente del náhuatl. Hay, incluso, versiones -poco aceptadas y recordadas- como una de 1789, con la que coincide el filólogo Cecilio A. Róbelo, que aceveran que su traducción al español sería: “lugar de sarna” o “en donde da la sarna”.
Geografía
Con una población de 61,965 habitantes (INEGI, 2005), en su cabecera municipal, Sahuayo está situado a 20°04 de latitud norte, 102° de longitud oeste, con una elevación sobre el nivel del mar de 1,575 metros. Se encuentra a 210 km de la capital del estado, Morelia y a 147 km de la ciudad de Guadalajara.
Limita con los municipios michoacanos de: Venustiano Carranza al norte; Villamar al oeste; Jiquilpan al sur, y Cojumatlán al oreste.
Sahuayo está a 16 kilómetros del Lago de Chapala, 20 kilómetros del Santuario del Pelícano Borreegón y del sitio con petroglifos en Puerto León, y 70 kilómetros del Lago de Camécuaro. Asi como a 35 minutos de Mazamitla.
Su superficie total es de 128.05 Km² y representa el 0.21 por ciento del total de Michoacán. Su orografía la constituyen la depresión Lerma Chápala, el sistema volcánico transversal y cerros de Las Gallinas, Santiago y de la Caja. Está bañando por el arroyo de Sahuayo, manantiales de agua fría como el de Las Gallinas y El Rincón; y presas como Las Fuentes y La Raya. Posee un clima templado con lluvias en verano y una precipitación pluvial anual de 709.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.4 a 26.0º centígrados.
En el municipio domina la pradera con mezquite, linaloe y nopal. Su fauna se conforma por armadillo, conejo, coyote y ardilla.
Su situación geográfica es privilegiada para el desarrollo de la industria y el comercio, así como para el turismo. Su cercanía con ciudades como Morelia y Guadalajara, se refuerza con su proximidad con el puerto más importante del Pacífico mexicano en cuanto al movimiento de carga en contenedores, Manzanillo; así como con ciudades como Zamora, La Piedad, Irapuato, León, Guanajuato y Aguascalientes. Está en medio de un importante enclave carretero que lo comunica con la Ciudad de México.
Muchos factores han hecho de Sahuayo una importante ciudad de comercio e industria; más del primero, atrayendo a grandes cadenas de supermercandos.
El Lago de Chapala
La cercanía de Sahuayo con el Lago de Chapala le otorga muchos beneficios ambientales. Es el lago más grande de México; embalse natural de los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco, y el tercero en América Latina por su tamaño, solo después del Lago Titicaca en América del Sur y el Lago Nicaragua en Centro América.
El lago fue llamado Chimaloacan, lugar en donde se encuentra el escudo o chimalli, por los nahuas.
Durante la era Paleozoica fue parte de un fiordo proveniente del sur de los que hoy es el estado de Colima y terminaba en tierras de El Bajío. Cuando la placa de Farallón en sus derivantes de Cocos, Juan de Fuca, Nazca y Rivera, el lago se formó al separarse del mar.
Principales localidades
- Sahuayo de Morelos: es la cabecera municipal. Su principal actividad es el comercio y la industria. Cuenta aproximadamente con 57, 612 habitantes (INEGI 1990) y se localiza a 215 km de la capital del Estado.
- La Yerbabuena: su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 2 km de la cabecera municipal. Cuenta con 269 habitantes aproximadamente (INEGI 1990).
- Rincón de San Andrés: su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 3 km de la cabecera municipal. Cuenta con 776 habitantes aproximadamente (INEGI 1990).
- La Puntita: su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 2 km de la cabecera municipal. Cuenta con 214 habitantes aproximadamente (INEGI 1990).
Historia
Los primeros pobladores de la región de Sahuayo, así como de muchos sitios de las márgenes del lago de Chapala, fueron nahuas. La teoría más aceptada y difundida es que, en su peregrinar desde Aztlán (lugar de las garzas) en la búsqueda de la tierra prometida del Anáhuac, se fueron asentando diversos grupos a lo largo de su recorrido. Uno de ellos fue Sahuayo. Ello explica el origen nahuatl del nombre y los de otros asentamientos humanos.
Según la leyenda nahua, al cumplirse los 130 años de la creación del Quinto Sol y en el año Ce Técpatl, los aztecas partieron de Chicomóstoc o lugar de las Siete Cuevas.
Esta región fue sometida en épocas posteriores al imperio tarascó, por Tzitzispandácuare cuando éstos adquirieron un fuerte predominio y los aztecas se concentraron en el Valle de México. A la llegada de los españoles, bajo el mando de Alonso de Avalos formó parte de la provincia de Avalos, la cual abarcó Tuxpan, Tuzantla, Sayula y Sahuayo. Pasó a formar parte de la encomienda de Hernán Cortés, el cual la cedió a la vez a Gonzalo de Galván.
La conquista espiritual la hicieron los frailes de la orden de San Francisco y se atribuye a Fray Juan de Badía. Para 1540 Sahuayo dependía eclesiásticamente de Jiquilpan. En 1555, pasó a pertenecer a Jacona y en 1570, al convertirse Ixtlán en Parroquia secular, pasó a formar parte de ella junto con Caro (ahora Venustiano Carranza), Guarachita y Cojumatlán. Dependía civilmente de Zamora.
A partir de 1545, en la región se da una expansión de españoles, los cuales se establecen en la tierra de los naturales despojándolos. En 1567, el Marqués de Folces repartió esta región para estancias ganaderas de españoles. A fines del siglo XVI, se da el acaparamiento de tierras más grande de la región. El caso de la hacienda de Guaracha, que a través de despojos y compraventas ilegales de tierras indígenas o absorbiendo a las comunidades dejando sus terrenos dentro de la hacienda para obtener fuerza de trabajo, logró conformar al latifundio más grande del occidente de Michoacán y abarcó entre otros lugares: Copándaro, Cuztla, La Palma, Cojumatlán, Chavinda, Buenavista, etc.
En 1643, el zamorano Pedro de Salada tuvo oportunidad de legalizar sus despojos de tierras y establecer legalmente la hacienda de Guaracha. Durante la época de la colonia, la población local sufrió el azote de las pestes, por lo que disminuyó considerablemente. Ante ello, la hacienda se vio en la necesidad de introducir esclavos negros, generando la creación de nuevas castas en la zona.
A principios del siglo XVIII, la hacienda cambia de dueño y de administración, inaugurándose así un régimen de terror que va a prevalecer hasta la disolución de la hacienda.
En 1765, el curato de Sahuayo comprendía cuatro pueblos de indios, Sahuayo, que era la cabecera, San Pedro Caro, Santa María Asunción de Xuquimatlán y San Miguel Guarachita. Durante la guerra de independencia, los sahuayenses dieron un gran contingente de hombres para la lucha en favor de la libertad, ya que tomaron parte de la defensa del puerto o isla de Mezcala, al lado del cura Castellanos, que era de la región. La hacienda de Guaracha participó activamente al lado del bando realista, por lo que los insurgentes la asaltaron varias veces. Sahuayo se constituyó en municipio por Ley del 10 de diciembre de 1831.
Durante la época de la Reforma, fue refugio de los conservadores, teniendo un gran cambio en 1861, en que fue vendida la mitad de la hacienda de Guaracha a más de 50 compradores, por la dueña Doña Antonia Moreno de Depayre. La parte vendida fue la del occidente de la Laguna y Cojumatlán. Surgen así nuevos propietarios, dueños de grandes capitales. Durante la intervención francesa, la población fue escenario de encuentros entre franceses y republicanos, fue tomada y saqueada por uno y otro bando. El 13 de abril de 1891, su cabecera fue elevada al rango de Villa con el nombre de Sahuayo de Porfirio Díaz.
En la época porfirista Sahuayo padeció nuevamente por las pestes, a la par se introducían mejoras materiales tanto en la población como en la infraestructura agrícola. El dueño de la hacienda de Guaracha construyó la presa de San Agustín, un ingenio moderno y consiguió que el ferrocarril llegara a la hacienda en 1901. Surgen grupos de arrieros, artesanos y comerciantes. Para 1905 se inició la desecación de la laguna de Chápala, que incrementó la riqueza de los terratenientes de la zona, que obtuvieron más tierras y aprovecharon para terminar de despojar a los campesinos o de denominarlos mediante el control del agua. Para 1912 la población sufrió la ruptura del bordo que desecó la región. Esto, además de otros estragos naturales, impidieron la participación inmediata de la revolución. Es hasta el año de 1916 y 1920 que se involucra al movimiento revolucionario. La población tendrá una participación activa durante el conflicto religioso de los cristeros.
Después de la solución al conflicto religioso cristero, se da a través del cura local, la campaña contra el agrarismo, intimidando a los campesinos que intentaban recuperar sus tierras, siendo hasta 1930, cuando el Gobernador Lázaro Cárdenas, da una primera resolución para repartir parte de la hacienda a campesinos de Sahuayo. Posteriormente, en el año de 1936, estando Cárdenas en la Presidencia de la República, se ordena el reparto, entre los campesinos, de las tierras de la hacienda. Se funda el ejido Emiliano Zapata.
El 28 de noviembre de 1952, por su desarrollo económico, se le otorga a Sahuayo el título de Ciudad y para 1967, se le cambio el apellido de Díaz por el del gran héroe de la independencia quedando Sahuayo de José María Morelos.
Cronología histórica
- 1524 Sahuayo y las vecinas tierras bajas y cenagosas de Caro, Guarachan, Pajacoarán, Chaparaco y Jacona, fueron dadas en encomienda por Hernán Cortés a Juan de Albornoz, pero dejando a Gonzálo de Sandoval su administración.
- 1526 Hernán Cortés, a su regreso de Honduras y habiéndole ido mal, decidió quitarle la encomienda a Juan de Albornoz.
- 1528 Acucecarit, ante Alonso de Estrada, manifiesta que los sahuayenses no estaban dispuestos servir a los españoles.
- 1530 Fundación de Sahuayo tras su conquista por los españoles, encabezados por Nuño de Guzmán.
- 1540 Sahuayo dependía eclesiásticamente de Jiquilpan.
- 1545 Se acentúa la expansión española y el despojo a las comunidades indígenas, y el acarreo de cabezas de ganado
- 1555 Sahuayo pertenece a Jacona.
- 1567 El Marqués de Folces repartió la región de Sahuayo para estancias ganaderas de españoles.
- 1567 Se desborda el Lago de Chapala y un gran temblor de tierra.
- 1570 Sahuayo pasó a formar parte de la Parroquia de Ixtlán.
- 1643 El zamorano Pedro de Salada legaliza sus despojos de tierras y se establece legalmente la hacienda de Guaracha.
- 1765 El curato de Sahuayo comprendía cuatro pueblos de indios, Sahuayo, que era la cabecera, San Pedro Caro, Santa María Asunción de Xuquimatlán y San Miguel Guarachita.
- 1831 10 de diciembre, Sahuayo se constituye en Municipio por mandato de Ley.
- 1861 Es vendida la mitad de la hacienda de Guaracha, a más de 50 compradores, por la dueña Doña Antonia Moreno de Depayre.
- 1891 13 de abril, su cabecera es elevada al rango de Villa con el nombre de Sahuayo de Porfirio Díaz.
- 1901 El ferrocarril llega a la hacienda de la Guaracha.
- 1930 Sahuayo inicia su recuperación económica.
- 1952 / 28 de noviembre, le fue otorgado el título de la ciudad.
- 1967 / 28 de noviembre, a su cabecera le fue cambiado el nombre de Sahuayo de Porfirio Díaz por el de Sahuayo de Morelos.
Arte y Cultura
La ciudad de Sahuayo es conocida como La Atenas de Michoacán, a causa de sus escritores y literatos, abogados y pintores.
El 14 se septiembre tiene lugar la fiesta de las güares y los güaches, cuando los niños se disfrazan con trajes típico indígenas con motivo del Santo Cristo.
Dentro de la festividad de diciembre se encuentran los Juegos Florales Sahuayenses, máximo reconocimiento de la literatura, y el premio Sahuayo de Literatura.
Ello no obsta para que tenga una relevante importancia económica en la llamada Ciénega de Chapala, dada su ubicación, el carácter afable y laborioso de su gente, así como su fácil acceso desde el resto de Michoacán y el propio Jalisco. Sahuayo es denominado el la "Capital de la Ciénega de Chapala".
Turismo
La situación geográfica de Sahuayo y la riqueza cultural hacen de esta ciudad propicia para el Turismo, donde se encontrara los restos del pintoresco pueblo antiguo, con la comodidad de una ciudad vanguardista, con bellezas arquitectónicas como:
- La Plaza Principal, con un bello kiosko, y esculturas de Miguel Hidalgo y un danzante tlahualil.
- La Parroquia del Patrón Santiago.
- El Santuario de Guadalaupe.
- La Iglesia del Sagrado Corazón, dónde se encuentran la catacumbas de la época de los cristeros, y hoy es un museo.
- La explanada de Cristo Rey, dónde se encuentra un Viacrucis de mosaico veneciano elaborado por el píntor sahuayense Luis Sahagún, y la escultura de Cristo Rey , obra de Adolfo Cisneros, que vigila desde lo alto la Ciénega de Chapala.
- Museo Regional de Arqueología.
- Ruinas arqueológicas de Otero en Jiquilpan.
A solo 5 minutos se encuentra el santuario del Pelicano Borregón, en la isla de Petatán, y en uno de sus extremos el poblado del Rincón de San Andrés, lugar de esparcimiento.
Sahuayo es una ciudad comercial por lo que el visitante cual hacer compras en sus boutiques, tiendas y centros comerciales.
Sus principales artesanías son el huarache y el sombrero, que se comercializan en todo el país y en el extranjero.
Fiestas Patronales
En Sahuayo, Michoacán, cada 25 de julio es la peregrinación del Patrón Santiago, similar a la que se celebra en Zapopan, Jalisco, el 12 de octubre en honor a la Virgen de Zapopan.
La gente saca sillas a la banqueta de su casa y se unen para ver pasar al Patrón Santiago y a los Tlahualiles que desfilan por la ciudad. Es tradición. aplaudirles y gritarles “Vuelta, vuelta”, así como beber ponche de granada; incluso, la gente lo regala en vasos desechables. También hay personas que se disfrazan de expresidentes, calaveras y mostruos, payasos, personajes de la televisión y lo que se les ocurre; caminando, abren camino a los Tlahualiles, regalando dulces a los niños y ponche a los adultos. Seguidos de una banda que va tocando para ambientar a los espectadores.
Los Tlahualiles son danzates con máscaras y penachos que llegan a pesar más de 70 kilos y medir casi tres metros de altura; cientos de ellos salen a a compañar a la imagen de Santiago Apostol los días 25 de julio al 4 de agosto. Con el sonido caracteristico de los canutos que utilizan en sus trajes, hacen de esta fiesta pagano-religiosa un deleite para los sahuayenses y el turista.
La mascara de Tlahualil, lleva una cara en la base del penacho, la tradición es hacer caras apegadas a la historia como Aguilas, Jaguares, Coyotes, Panteras, aunque hay diseñadores que han implementado otro tipo de caras como Conejos, Toros, Dragones, etc. La cara de cierta forma es sencilla de elaborar, aunque hay que tener un toque especial para que luzca bien. Existen grandes artesanos en Sahuayo que realizan moldes esplendidos que parecen reales. Estas máscaras pesa alrededor de 40 kilos, aunque las hay de menor peso cuando son para niños.
El traje de tlahualil consiste en un pantalón y un saco largo que va cubierto de carrutos. El verdadero trabajo del traje son los carrutos, su elaboración es relativamente sencilla pero implica mucho tiempo, para un adulto mas o menos 4,000 carrutos. Y van sonando con su caracterísitico sonido por toda la ciudad.
Los Tlahualiles son una representación de guerra poco estudiada. Algunas personas dicen que tiene más de cien años, otros que medio siglo pero la mayoria no se atreve a ponerle fecha definitiva al nacimiento de tan particular tradición.
Representando la gloriosa batalla de Santiago Apostol (El Patrón Santiago) con simbólicos Tlahualiles que alegres, vivaces, con vestimentas de abrigados colores, recorren todo el pueblo luchando con espadines de palo. También se recuerdan las hazañas del guerrero Tlahuicole, y de este deriva el nombre de Tlahualil, cuya traducción más popular es la de “Guerrero Vencido”.
Los grupos de tlahualiles, son agrupaciones formadas por familias, amigos o incluso entre vecinos. Y cada grupo tiene su nombre.
Ir a Sahuayo, Michoacán un 25 de julio es una experiencia única que podría ser un plan para ir y tomarte un par de días de vacaciones de verano.
Nota: Comparto contigo algunas fotografías que capturé de este peculiar evento. Y te platico un poco de la historia de Sahuayo, El Patrón Santiago (Santiago Apostol) y los Tlahualiles. Para mayor información sobre ésta tradición mexicana entra a www.tlahualiles.com.
Otras ciudades santiagueñas
Al igual que Sahuayo, en el mundo existen otras ciudades en las que Santiago Apostol es su Santo Patrono. Algunos ejemplos son:
- Santiago de Compostela, España.
- Caracas, Venezuela. Fue fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas.
- Santiago de Chile.
- Santiago de Cuba.
- Santiago de Querétaro.
- Santiago de Cali, Colombia.
- Santiago de Guatemala.
- Santiago de Veraguas, Panamá.
- Santiago de Chiuitos, Bolivia,
- Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Calendario Festivo
- 5 de febrero: San Felipe de Jesús.
- 10 de febrero: Martirio del beato José Sánchez del Río.
- Marzo/abril:Semana Santa.
- Junio: Sagrado Corazón de Jesús.
- 16 de julio, al 4 de agosto: Fiestas del Patrón Santiago.
- 12 al 16 de septiembre: Fiestas Patrias.
- 14 de septiembre: Santo Cristo con las tradicionales "güares".
- 16 de septiembre: Conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia.
- 2 de noviembre: Día de Muertos.
- 20 de noviembre: Día de José Sánchez del Río y Aniversario de la Revolución Mexicana.
- 14 al 22 de noviembre: Fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
- Último fin de semana de noviembre al 12 de diciembre: Expo Feria Sahuayo.
- Diciembre: Posadas, Navidad, Año Nuevo, Levantamientos.
Gastronomía
Sahuayo es famoso por su birria de chivo o res y sus carnitas, así como lo abundante de sus botanas en cada comida, destacandose los pepinillos criollos bañados con salsa de chile verde y ajo. También es muy gustado su pan (las trancas, picones y cemitas de piloncillo) así como sus quesos frescos y longaniza, sus fritangas, que no es mas que las viceras de res o cerdo fritas en manteca de cerdo con salsa verde y roja. los cueritos en vinagre y por supesto sus huchepos -típicos tamales de elote fresco- son una delicia con crema, pozole verde hecho a base de elote tierno y carne de ave o cerdo. En temporada, las garbanzas cocidas al vapor y sazonadas con un poco de sal, son muy recurridas, los elotes cocidos, los quiotes o las cañas con sal, limon y chile.
También son famosos su ponche de granada y su capirotada, dulce típico hecho a base de rodajas de bolillo, piloncillo, jugo de naranjas y "secretos" de cada cocinera. las corundas, o tamales de ceniza como son conocidos en jalisco son tamales de maiz de diversas formas irregulares con relleno de requeson, verduraas o carnes envueltos en hoja de la planta de maiz.
Quien sea invitado a comer a alguna de sus múltiples fiestas, debe cuidarse en no excederse con sus botadas pues llegaría más que satisfecho al platillo principal. Así, su gente se distingue por su amable anfitrionía.
Economía
El municipio cuenta con una industria establecida significando ésta la principal actividad económica del municipio. Cuenta con fabricas de: alimentos para ganado, forrajes y melazas, de salsas picantes, descremadoras, empacadoras de carnes frías, fabricas de sombreros de palma, de jabón corriente, de calzado de piel, huaracherías, muebles de madera, petacas, mochilas y vajillas, fabricación de juegos pirotécnicos, mosaicos, tejas y tabique, agua purificada y fabrica de hielo, así como botanas como cacahuates, garbanzas, papas fritas, chicharrones.
La actividad agrícola es de gran importancia para el municipio siendo sus principales cultivos: El maíz, frijol, trigo, garbanzo y jitomate.
La ganadería no es tan significativa para el municipio. Se cría ganado: vacuno, porcino, caprino y aves.
El municipio cuenta con comercios pequeños, medianos y grandes donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad. Los sahuayenses son reconcidos por ser grandes comerciantes, amables y competitivos.
Para atender al turismo, cuenta con buenos, cómodos y limpios hoteles, así como una amplia gama de restaurantes para todos los gustos.
Educación
En el municipio existen planteles de educación preescolar, primarias y secundarias. En el nivel medio superior el CETIS 121, la Preparatoria Hnos. López Rayón, Instituto Don Bosco, PREJOSVI (Preparatoria Jose Villaseñor) y el CONALEP. En el ámbito profesional la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) plantel Sahuayo, y el Centro de Estudios Universitarios UNIVER Sahuayo.
Salud
La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano como los de: medicina preventiva, consulta externa, medicina general y servicios odontológicos, en las Clínicas de IMSS, ISSSTE, Hospital Regional, Hospitales Particulares y Consultorios Particulares.
Entre los hospitales privados detacan: El Hospital de Especialidades Santa Maria, El Hospital Núcleo de Especialidades, y Hospital de Especialidades de Sahuayo.
Abasto
El municipio cuenta con un mercado municipal, tianguis una vez por semana el dia viernes, tiendas departamentales abarcando todos los artículos, ferreterías, casas de materiales y tiendas de abarrotes.
Deporte
Sahuayo cuenta con unidades deportivas -privadas y públicas-, lienzo charro, parques recreativos, canchas de basquetbol, fútbol y voleibol distribuidas en todas las comunidades del municipio así como en la cabecera municipal.
Personajes ilustres
- Luis Sahagún Cortés. (1900-1978) Maestro pintor. Fue Director de la Escuela de San Carlos en México. Estudió en Guadalaraja, en la Escuela Libre de Las Bellas Artes, en roma con el maestro Rómulo Bernardini así como en varias escuelas y talleres de Turquía, Palestina, Egipto y Marruecos. Profesor durante 30 años en 19 Escuela Nacional de Artes Plásticas, fué expositor permanente en la Galería Romano de la Sociedad Dante Alighieri (Roma). El presidente Lázaro Cárdenas le encargó la realización de varios murales de Diego Riveray José Clemente Orozco.
- Rafael Oseguera Silva. Violinista, compositor y director de orquesta, miembro de la "Orquesta Típica" de la Cd. de México, director artístico de la “Internationale Mexikanischen Kapelle” en Alemania, fundador y director de la orquesta "Los Leones" en la ciudad de Sahuayo.
- Alfredo Gutiérrez Magallón. Compositor y violinista de la Orquesta Sinfónica de México, miembro de los Violines de "Villa Fontana".
- Demetrio Rojas.- Director de primer periódico semanario publicado en Sahuayo, “La Verdad”, "El mitote", y algunas semblanzas.
- José Sánchez del Río (28 de marzo de 1913– 10 febrero de 1928) Beato de la Iglesia Católica, sacrificado durante la Revolución Cristera en la que le desoyó las plantas de los pies y lo hizo caminar sobre sal, su padrino rafael Picazo.
- Pbro. Luis Amezcua Calleja. Promotor de la construcción del Monumento a Cristo Rey en 1954, y de los mosaicos del Vía Crucis (Camino al Santuario del Niño Mártir), realizados por el pintor Luis Sahagún Cortés.
- Pbro. Felipe Villaseñor (1876-1962). Gran benefactor de la población de Sahuayo. Construyó una presa en abadiano y ade ahí trajo por primera vez el agua potable a Sahuayo, gestionó la introducción del drenaje, donó el terreno para la construcción de un edificio para las Madres Dominicas y él mismo gestinó para que vinieran a esta población, apoyó a los salesianos para que establecieran la Escuela de Artes y Oficios (Escuela de los profesores), donó el terreno para la construcción del Seminario Comboniano y ayudó para su construcción, fue siempre su benefactor. Como sacerdote fue un hombre culto y espiritual, respetado y querido por la comunidad.
- Pbro. Enrique Méndez Garibay.- Fundador de la congregación de los Misioneros Oblatos de la Sagrada Familia.
- Felipe Arregui Sánchez. Fue quien terminó con la construcción de la Parroquia del Sagrado Corazón, misma que cuenta con sus tres altares y parte del decorado.
- José Sánchez Villaseñor. Fraile, filósofo y maestro fundador de la Universidad Iberoamericana, ITESO, entre otras, además de publicar varios libros filosoficos y de moral.
- Lilia Prado. Bella actríz nacida en esta tierra.
- [[Enrique Gálvez Montes. Político, economista, empresario, profesor y promotor del desarrollo de Sahuayo. Junto con José Luis Arregui Zepeda y el Dr. Enrique Sahagún Cortés, fundó la primera escuela secundaria particular “José Luis Arregui", donde fue el primer director además de profesor; en el Instituto Tecnológico de Jiquilpan también fue profesor. Siendo Subtesorero General y después, Contralor General del Gobierno del estado de Michoacán, en la época que gobernó Carlos Torres Manzo, gestionó la introducción del drenaje municipal. Así como también la, hoy eje del desarrollo económico local. Fue diputado local, así como Gobernador del Distrito IV del Club de Leones Internacionalmente y presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco. Cofundador y presidente del Colegio de Economistas de Michoacán; así como cofundador de la Falcultad de Economía de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, en Michoacán.
- Ausencia Avalos Nuñez. Poetiza sahuayense de renombre mundial.
- Rafael Magallón Villaseñor "Rafaelillo".- Primer violinista de la orquesta Sahuayo, carpintero
- Sir Alberto Barragán Degollado.- Empresario, escritor y poeta laureado, fundador de la "Asociación Propulsora del Arte", fundador de la radifusora de Sahuayo, una de sus empresas fué la primera en producir audiotapes (cassetes) en Latinoamérica, primer mexicano en fabricar zapato tenis (Sa-Mich), primer fabricante en Michoacán de jabón para lavar ropa, entre muchas otras empresas.
- Ing. José Luis Arregui Sánchez.- Benefactor de la población de Sahuayo, donó la construcción de la secundaria "José Luis Arreguí", actualmente entre las calles de Allende, Guerrero, Amadeo Gálvez y Blvd. Lázaro Cárdenas.
- Lic. J. Jesús Villaseñor Pérez.- Abogado, mecenas, filántropo, humanista, empresario, bienhechor de incontables obras en la población. Presidente municipal y fundador de la Escuela Secundaria "Generación Liberal de 1857".
- Prof. Francisco Garcia Valencia.- Cofundador de la Preparatoria hermanos Lopez Rayón y promotor de la educación y cultura de la juventud de Sahuayo, locutor y cronista.
- José Luis Villaseñor Zepeda. Empresario y benefactor. Fundó, con sus hermanos, la chocolatera "La Corona", al Grupo Sahuayo, abarrotes Sahuayo, entre otras empresas. Siendo uno de los más destacados abarroteros mayoristas de toda Latinoamérica, así como el Centro para el Desarrollo Empresarial del Pequeño Comercio de Abarrotes (Pymes), que en alianza con las Universidades Tecnológicas, acerca a los micros, pequeños y medianos abarroteros, un diplomado que los ayuda a ser mejores emprendedores.
- Héctor Orozco Zepeda.- (1935-) Médico Cirujano e Investigador. Cuenta con 19 estudios de Posgrado. . Se ha desempeñado como Jefe de Cirugía del Instituto Nacional de Nutrición ¨Salvador Zubirán¨
- Manuel Higareda Muñoz . arquitecto y pintor famoso.
- Dr.Francisco Sanchez Villanueva.- (1917-2007) Medico Cirujano y Partero. Humanista y generoso con los pobres y necesitados. Promotor de las buenas costumbres de el pueblo de Sahuayo.
- Dr. Buenaventura Sánchez Ramírez.-(1940-) Médico Cirujano y Partero. Fundador del Hospital Sta. María de Sahuayo, fundador de la Sociedad Médica de Sahuayo, fundador Club Rotario de Sahuayo, fundador del Dispensario del Sagrado Corazón.
- Pbro. José Luis Villaseñor Castellanos.- Nació en 1956, fue ordenado sacerdote de la diócesis de Zamora en 1981, ecónomo del Seminario Diocesano por 8 años, nombrado por el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, primer Rector del Santuario del Beato José Sánchez del Río, comenzo a construir el Santuario a José Sánchez del Río en el monumento a Cristo Rey, hizo de las piedras una bella capilla en el mismo lugar, benefactor. Párroco en la Palma, Mich. donde reconstruyó y embelleció la parrquia, Contribuyó en la reconstrucción y embellecimiento de la Capilla de las madres adoratrices de esta ciudad, benefactor de mucha gente.
- Felipe Villaseñor Castellanos.- (1940-2002) admon. del rastro municipal en varias ocaciones, benefactor y persona respetada de la ciudad.
- Jose Sanchez del Rio.- (1913-1928) martir beato murio por cristo enla epoca cristera en Mexico.
- Alfredo Anaya Gudiño.- Empresario Sahuayense, impulsor de la producción de insumos para el campo, actual diputado local del distrito, ex candidato a gobernador del estado de Michoacán.
Presidentes Municipales
- 1940 Salvador Ramírez Orozco
- 1941-1942 Alfonso Arias Sánchez
- 1943 José María Gálvez Sánchez
- 1944-1945 Salustio Amezcua Calleja
- 1946 Adolfo Amezcua Gálvez
- 1947 Ramiro Sánchez del Río
- 1948-1949 Felipe Sánchez Ramírez
- 1950 Francisco Núñez Gudiño
- 1951 Francisco Gutiérrez Ramírez – Trinidad Nuñez
- 1952 Rodolfo Orozco R.
- 1953 Francisco Gutiérrez Ramírez
- 1954 J. Jesús Villaseñor Amezcua
- 1955-1956 Antonio Cisneros Gómez
- 1957 Adán Gálvez Rodríguez ¨
- 1958-1959 Alfonso Arias Chávez
- 1960 Alfonso Sánchez Flores
- 1961 Federico Nuñez Arceo
- 1962 Alfonso Sánchez Flores
- 1963-1965 Salvador Mújica Manzo
- 1966-1968 Trinidad Nuñez Gómez
- 1969-1971 Felipe de Jesús Villaseñor Pérez
- 1972-1974 Miguel Sánchez del Río
- 1975-1977 Javier Sánchez Degollado
- 1978-1980 Jesús Núñez Gálvez
- 1981-1983 José Arias Chávez
- 1984-1986 Alfredo Anaya Gudiño
- 1987-1989 Javier Sánchez Degollado
- 1990-1992 Felipe Pérez Valencia
- 1993-1995 Francisco Anaya Torres
- 1996-1998 Salvador García Higareda
- 1999-2001 Rafael Ramírez Sánchez
Enciclopedia Británica
La Enciclopedia Brintánica también hace referencia a Sahuayo en los siguientes términos: "City, northwestern Michoacán estado (state), west-central Mexico. It lies on the central plateau, at 5,085 feet (1,550 m) above sea level, south of Lake Chapala. Although the climate is temperate, rainfall is only moderate. Irrigation has opened up land for the cultivation of corn (maize), beans, wheat, chick-peas, and tomatoes. The livestock industry is also significant, and dairying is widespread. Coal deposits are found nearby. Highways link Sahuayo with Morelia to the east and Guadalajara to the northwest. A road also leads to La Barca (Jalisco state), on the Lerma River. Pop. (2000) 57,827".
Referencias
- ↑ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
- ↑ Tlahualiles, sección de historia de Sahuayo
- ↑ Negotiating Extra-Territorial Citizenship: Mexican Migrants and the Transborder Politics of Community
Enlaces externos
- Sahuayo en la Enciclopedia de los Municipios de México
- [1] Ayuntamiento de Sahuayo
- Noticias de Sahuayo Periodico electronico de Sahuayo y el estado de Michoacán
- www.casadelacultura.com.mx/sahuayo Casa de la Cultura de Sahuayo
- Semanario Tribuna Entérate de los acontecimientos de Sahuayo y la Región
Categorías:- Municipios de Michoacán
- Localidades de Michoacán
Wikimedia foundation. 2010.