Pipistrellus pipistrellus

Pipistrellus pipistrellus
Para otros usos de este término, véase Murciélago (desambiguación).
Commons-emblem-notice.svg
 
Murciégalo común
Pipistrellus pipistrellus lateral.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Familia: Vespertilionidae
Subfamilia: Vespertilioninae
Tribu: Pipistrellini
Género: Pipistrellus
Subgénero: Pipistrellus (Pipistrellus)
Especie: P. pipistrellus
Nombre binomial
Pipistrellus (Pipistrellus) pipistrellus
Schreber. 1774.
Distribución
Distribución de Pipistrellus pipistrellus.
Distribución de Pipistrellus pipistrellus.
Subespecies
  • P. (P.) pipistrellus subsp pipistrellus, Schreber, (1774).
  • P. (P.) pipistrellus subsp aladdin, Thomas, (1905).
Sinonimia
  • Lacteus, Temminck, (1840).

El murciégalo común o murciégalo enano (Pipistrellus pipistrellus) es una especie de murciégalo muy expandido por toda Europa (desde la Península Ibérica hasta Rusia),[2] Norte de África, suroeste de Asia y probablemente Corea, Japón y Taiwán. Es el más pequeño de los murciégalos europeos y se conocen colonias de más de 1.000 ejemplares. En casos excepcionales del centro y este de Europa se han llegado a encontrar más de 10.000 animales en iglesias y cavidades subterráneas. A lo largo de los años 90 se ha separado a la subespecie Pipistrellus pipistrellus mediterraneus en una especie propia, Pipistrellus mediterraneus.[3]

Puede vivir desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm. Es muy común encontrarlo en zonas habitadas por el hombre, viviendo en rincones o casas abandonadas, así como en jardines y parques de ciudad. Como refugio pueden usar huecos de árboles y rocas, así como grietas en edificios. Viven unos 5 años de media aunque se han dado casos de animales con 15 años de vida. La mortalidad es muy alta durante el primer año de vida, llegando a alcanzar el 80%.

Contenido

Descripción física

Mide de 3,5 a 5 cm, la envergadura de sus alas oscila entre 19 y 25 cm y son estrechas. Pesa de 3,5 a 8 g. Sus orejas son cortas, triangulares y con los vértices redondeados. Al igual que otros murciégalos de la familia Vespertilionidae, Pipistrellus pipistrellus posee un trago arriñonado, de punta redondeada y especialmente largo y desarrollado.

El hueso premaxilar está fusionado al maxilar y su fórmula dentaria es de 2/3, 1/1, 2/2, 3/3 (arriba/abajo; incisivos, caninos, premolares y molares). Su hocico es corto y presenta abultamientos glandulares a ambos lados, que se desarrollan especialmente en otoño, junto a las glándulas labiales. Éstas últimas constituyen las llamadas boqueras, de color blanquecino.

Su piel es de color marrón, de tonalidades variables, pero normalmente más oscuras que en Pipistrellus pygmaeus. Las membranas de las alas y cola son más oscuras y carecen de pelo. La piel de la cara es más oscura que la del resto del cuerpo, llegando en ocasiones al negro.

Comportamiento

Normalmente son animales sedentarios aunque se han dado casos de ejemplares que han viajado varios centenares de kilómetros. Las hembras son más reacias a cambiar de territorio.

Es frecuente encontrarlos cerca de faroles y luces artificiales, cazando a los insectos que son atraídos hasta ellas. No son especialmente rápidos o maniobrables en vuelo pero si que muestran unas capacidades medias que les permiten cierta versatilidad tanto en terrenos abiertos como en pleno bosque.

Aunque usualmente hibernan, pueden verse en los días más calurosos del invierno bebiendo o cazando a las horas más calurosas.

Pipistrellus pipistrellus emite dos tipos de llamadas de ecolocalización: una corta de 4 ms con un rango de 80-56 kHz, y una larga de 51 kHz que llega a 10 ms. Las llamadas son usadas para localizar y cazar a sus presas, ya que sus ojos están poco desarrollados.

De caza
2 ejemplares de caza
Comunicación

Son animales muy intranquilos y nerviosos. Su corazón late 700 veces por minuto.

Reproducción

Pipistrellus p. en vuelo

La época de reproducción tiene lugar entre finales del verano y principios de otoño, de finales de agosto a finales de septiembre. Los machos defienden territorios con harenes de hasta 10 hembras. Realizan vuelos de cortejo alrededor de las hembras y emiten un fuerte olor a almizcle. Si la cópula se produce en un mal momento, las hembras pueden retrasar la fertilización de los óvulos, lo cual es una característica típica de los miembros de la familia Vespertilionidae.

Las hembras gestantes dan a luz una o dos crías a finales de primavera o principios de verano. A las tres o cuatro semanas de edad los recién nacidos ya son capaces de volar, y una semana después de su primer vuelo ya son capaces de alejarse varios kilómetros del refugio. Las hembras alcanzan la madurez sexual al año de vida y los machos a los dos años.

Distribución

Europa, Norte de África, Península Arábiga y subcontinente Indio. En Europa se encuentra desde España meridional hasta Dinamarca, alcanzando residualmente el sur de Suecia. En España se encuentra en todo el territorio, excepto en las Islas Canarias. Su área de distribución se solapa con la del murciélago de Cabrera.

Referencias

  1. Amori, G., Hutterer, R., Krystufek, B., Yigit, N., Mitsani, G. & Muñoz, L. J. P. (2008). «Pipi Lastromng». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010. Consultada: 17 de febrero de 2011.
  2. Fauna Europaea - Mapa de distribución de Pipistrellus pipistrellus
  3. Garrido García, J. A. (2006). «Murciégalo enano y murciégalo de Cabrera». Fichas de Fauna Silvestre Ibérica. Revista Digital Sierra de Baza. Proyecto Sierra de Baza.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Pipistrellus — Pipistrellus …   Wikipédia en Français

  • Pipistrellus (Pipistrellus) — Saltar a navegación, búsqueda ? Pipistrellus (Pipistrellus) Pipistrellus (Pipistrellus) pipistrellus …   Wikipedia Español

  • Pipistrellus — Saltar a navegación, búsqueda ? Pipistrellus Dentición de un Pipistrellus. Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Pipistrellus nathusii — Saltar a navegación, búsqueda ? Pipistrellus nathusii Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Pipistrellus pipistrellus — Pipistrelle commune …   Wikipédia en Français

  • Pipistrellus (Perimyotis) — Saltar a navegación, búsqueda ? Pipistrellus (Perimyotis) Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Pipistrellus kuhlii — Pipistrelle de Kühl …   Wikipédia en Français

  • Pipistrellus subflavus — Pipistrellus subflavus …   Wikipédia en Français

  • Pipistrellus — Pipistrellus …   Wikipédia en Français

  • Pipistrellus — Zwergfledermäuse (Eigentliche) Zwergfledermaus (Pipistrellus pipistrellus) Systematik Überordnung …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”