- Ferrocarril de Langreo
-
Ferrocarril de Langreo
La Compañía del Ferrocarril de Langreo en Asturias fue la empresa que construyó la línea ferroviaria Gijón-Langreo en el siglo XIX.
Fue la tercera línea de ferrocarriles en la Península Ibérica y la única de su época de ancho internacional (1.435 mm). En su momento también fue la compañía ferroviaria más antigua de Europa. El motivo principal de su construcción fue el transporte de carbón de las minas de Langreo y Siero hasta el puerto de Gijón y fue determinante para la construcción de la siderurgia de La Felguera. En definitiva, el ferrocarril impulsó el desarrollo de unas comarcas, las mineras, que tendrían una importancia industrial de primer orden a nivel nacional.
En el siglo XX fue una de las líneas que se unificaron para constituir la actual FEVE.
Contenido
Historia
La Compañía del Ferrocarril de Langreo se fundó en 1846, con capital mayoritariamente asturiano y domicilio social en Madrid. Sus estatutos fueron aprobados por el Tribunal de Comercio el 11 de julio, bajo la forma de compañía anónima, siendo su capital social de 40 millones de reales de vellón, divididos en 20.000 acciones.
En 1847 obtuvo la concesión de la línea Gijón-Langreo y comenzaron los trabajos, bajo la dirección del ingeniero español José Elduayen Gorriti, incorporado a la compañía el 13 de febrero. Previamente, como ingeniero de caminos del distrito de Asturias, Elduayen había concluido, en el verano de 1846, el "estudio del trazado y condiciones que debería seguir la futura línea férrea".
La línea se construyó con un ancho de 5 pies y 2 pulgadas castellanas (1.435 mm), que se corresponde con el ancho internacional.
El primer tramo de la línea, Gijón-Pinzales, fue inaugurado el 25 de agosto de 1852 por la reina madre María Cristina de Borbón la cual, según la tradición, preguntó inclinándose sobre las vías con ironía si los raíles eran de plata, debido al coste de las obras.
El 12 de julio de 1856 entraba en la estación de La Felguera (Langreo) la locomotora "Villa de Gijón" remolcando un convoy mixto, de mercancías y pasajeros, pasando por Noreña, Carbayín y Tuilla. Posteriormente la línea se amplió hasta Sama de Langreo y de ahí, años más tarde, hasta Laviana con diversos ramales, uno de ellos hasta el puerto de Gijón. Normalmente las fuentes dan a entender que el trayecto original fue (hasta la extensión a Laviana) desde Gijón a Sama. En realidad, el ferrocarril sólo llegó durante años hasta la estación de Vega, en lo que es actualmente La Felguera.
El trazado original de la línea incluía dos obras de especial importancia: El túnel del Conixho, el primer túnel ferroviario de España, y el plano inclinado de San Pedro, en La Florida.
El túnel del Conixu
Este túnel, considerado como el primer túnel ferroviario de importancia en España, comunica los valles de Noreña y Ruedes por debajo del cerro del mismo nombre. Fue proyectado con una longitud de 610 pies, 343 en línea recta y 267 en una curva de 1200 pies de radio. Se empezó a construir el 14 de mayo de 1847, calándose las dos galerías superiores de cada boca el 28 de julio de 1848. Fueron necesarios 13 meses para su terminación total.
El plano inclinado de San Pedro
De una longitud de 715 m y una pendiente del 12%, este plano inclinado salvaba los 92 m de desnivel entre la estación de La Florida y la de San Pedro. Era un plano de doble vía, que en sus orígenes funcionaba por gravedad: Los vagones cargados bajaban por una vía, arrastrando a los vacíos, que ascendían por la otra. Posteriormente se dotó de una máquina de vapor para realizar las maniobras. Fue el único plano inclinado utilizado para el transporte de viajeros en España.
Ambas obras quedaron fuera de servicio el 25 de febrero de 1963, en que se inauguró un túnel de 4.016 m de longitud y 16 milésimas de pendiente, entre las estaciones de La Florida y Noreña. El plano inclinado y la estación de San Pedro fueron utilizados como escombrera de estériles de mina desde entonces hasta el año 1985.
FEVE
El 12 de junio de 1972 la línea pasó a ser explotada por FEVE (Ferrocarril de Vía Estrecha), que acometió diversas obras en la línea. Entre ellas destaca el cambio de ancho de vía entre 1983 y 1984 a ancho métrico, para unificarla con el resto de las líneas de FEVE.
Su historia se detalla en el actual Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón.
Arte
La inauguración de la línea se encuentra plasmada en el cuadro "Inauguración del ferrocarril de Langreo por la Reina Gobernadora. Entrada del tren en Gijón" de Jenaro Pérez Villaamil, ubicado en el Ministerio de Fomento.
No se pueden pasar por alto todos los edificios que sirvieron al Ferrocarril de Langreo, muchos en pie sirviendo hoy a FEVE. Cabinas de enclavamientos, estaciones, cocheras, almacenes, viviendas para los trabajadores del ferrocarril, etc. forman parte de un patrimonio cada vez más valorado.
Bibliografía
- López García, Mercedes (Dir.) (1995). La vía estrecha en Asturias : ingeniería y construcción, 1844-1972. Gijón : Gran Enciclopedia Asturiana. 84-7286-349-2.
- Flores Suárez, Jose María (2004). La Compañía del Ferrocarril de Langreo en Asturias : estaciones e infraestructuras (1846-1972). Somonte, Cenero, Gijón : Trea. 84-9704-124-0.
- García Muñiz, Julián (2000). La industria hullera (Ed. facsimil). Oviedo : Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas del Principado de Asturias. 84-86889-77-4.
- FEVE (coordinación) (2002). El Langreo : Del carbón al Metrotrén : 150 años moviendo Asturias. Madrid : Ministerio de Fomento.
- Garcival, Gonzalo (2002). «El Langreo: Asturias, tierra conquistada para el ferrocarril». Madrid: Renfe: Dirección de Organización, Comunicación y Desarrollo. Consultado el 19-3-2007.
- Grupo de Trabajos Ferroviarios (2004). «El ferrocarril de Langreo». Consultado el 15-9-2008.
- Jaén, Alberto (¿?). «El túnel de Conixho». todoTrenes.com. Consultado el 19-3-2007.
Enlaces externos
Categorías: Empresas ferroviarias extintas de España | Historia de Asturias | Langreo
Wikimedia foundation. 2010.