- Star Wars: Episode III
-
Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith Título En España
Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith
En Hispanoamérica
La guerra de las galaxias: Episodio III - La venganza de los sithFicha técnica Dirección George Lucas Producción George Lucas
Rick McCallumGuion George Lucas Música John Williams Reparto Ewan McGregor
Hayden Christensen
Natalie Portman
Ian McDiarmid
Samuel L. Jackson
Christopher Lee
Anthony Daniels
Kenny BakerVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) Estados Unidos Año 2005 Género Space opera Duración 139 minutos Clasificación PG-13
ATP
T
TE
PT
AA
+10
MCompañías Distribución 20th Century Fox Presupuesto $113.000.000 Sucesión de películas Attack of the Clones Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith - Ficha en IMDb Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith es una película de space opera estadounidense, escrita y dirigida por George Lucas. Fue la sexta película estrenada de la saga de Star Wars, siendo la tercera en términos de cronología interna.
La trama describe una época en la que los Caballeros Jedi se han esparcido por toda la galaxia, dirigiendo un ejército clon masivo para enfrentar a los separatistas galácticos, tres años después del inicio de las Guerras Clon. El canciller Palpatine fue secuestrado y el maestro jedi Obi-Wan Kenobi, acompañado de su aprendiz Anakin Skywalker, es enviado a rescatarlo en una misión, donde también debe eliminar a los líderes separatistas Conde Dooku y General Grievous, para concluir el conflicto galáctico. Después de ser rescatado, el canciller inicia una amistad con Anakin, en la que pretenderá convencerlo de que existen mayores beneficios en el Lado Oscuro de la fuerza, que del lado iluminado de la misma. La Orden Jedi empieza a sospechar de la amistad entre el canciller y Anakin, por lo que intenta averiguar los verdaderos objetivos de Palpatine. Cuando el canciller se descubre, repentinamente, como el siniestro Lord Sith Darth Sidious, los destinos de la Orden Jedi y de la República Galáctica se encuentran expuestos ante un inminente peligro.
Estrenada en 2005, la película obtuvo más de 850 millones de dólares a escala mundial, lo que la convirtió en la segunda adaptación con mayores ganancias de la saga. También fue la primera, y única, película de Star Wars en recibir clasificación PG-13, debido a "sus elementos oscuros, emocionales y trágicos", de acuerdo a las declaraciones de Lucas.
Contenido
Argumento
Las Guerras Clon han comenzado en la galaxia y, como una de sus consecuencias, el canciller Palpatine ha sido secuestrado por el líder separatista de la Confederación de Sistemas Independientes, General Grievous. El maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, junto a su aprendiz Anakin Skywalker, encabeza una misión para rescatar al canciller y detener a Grievous. Sin embargo, Grievous logra escapar del ataque sorpresa, ocasionando que la misión falle en uno de sus primordiales objetivos. A pesar de lo anterior, Obi-Wan y Skywalker logran detener al Lord Sith Conde Dooku —también conocido como Darth Tyranus— y rescatar a Palpatine. Después de su rescate y habiendo llegado a salvo al planeta Coruscant, Palpatine nombra a Anakin como su representante directo ante el Alto Consejo Jedi, una decisión que causa desacuerdos con la Orden Jedi, al considerarla como una intromisión de Palpatine y la política en las decisiones del Alto Consejo.
Por otra parte, Anakin llega a su hogar y se entera de que su esposa Padmé Amidala está embarazada. Visiblemente contentos por esta noticia, ambos comienzan a hacer planes para criar a su hijo en el planeta Naboo. Esa misma noche, él comienza a ser perturbado por pesadillas, en las que tiene visiones de Padmé muriendo en el parto, similares a las que tenía de su madre, poco antes de que ella muriera.
Al día siguiente, Obi-Wan le cuenta discretamente a Anakin que el Alto Consejo le ha asignado la tarea de espiar al canciller, debido a la sospecha por su presunta corrupción en el Senado Galáctico con el fin de evitar ser relegado de su cargo político y sus facultades adquiridas durante las Guerras Clon. No obstante, el joven Jedi no está completamente seguro si debería asumir esa orden, puesto que el canciller se ha convertido en su "amigo y consejero". A partir de su nombramiento como representante de la cancillería ante la Orden Jedi, Anakin ha comenzado a desarrollar una profunda amistad con Palpatine. Además, éste ha intentado convencerlo sutilmente, en todas y cada una de sus conversaciones, sobre los privilegios exclusivos con que cuenta el Lado Oscuro de la Fuerza. Uno de ellos es el aprendizaje de una habilidad oscura para prevenir la muerte de cualquier persona. Esto ocasiona el interés de Anakin, puesto que sabe que sus pesadillas podrían volverse realidad y, por lo tanto, teme que Padmé se encuentre en riesgo de morir.
En esos momentos, Obi-Wan se encuentra en Utapau para capturar al General Grievous. La Orden Jedi confía en que, con la detención del último líder separatista, la guerra terminará con la victoria de la República Galáctica. Mientras tanto, en Coruscant, Anakin logra percatarse de que Palpatine conoce demasiados detalles acerca del Lado Oscuro de la fuerza, por lo que comienza a desconfiar de él. Entonces el canciller se revela, sorpresivamente, como Darth Sidious, el Señor Oscuro de los Sith. Desconcertado, el aprendiz de Obi-Wan acude al Alto Consejo para notificarle de la verdadera identidad del canciller, aunque el Jedi Mace Windu no confía en la veracidad de sus palabras pero le garantiza a Anakin su confianza de ser realidad su descubrimiento. Finalmente, intrigado por las declaraciones del confundido joven Jedi, Windu decide acudir a la oficina de Palpatine, junto a otros tres maestros de la Orden, para asegurarse de ello y, por consiguiente, encarcelar a Palpatine por el delito de traición a la República. Sin embargo, el canciller comienza un duelo de sables de luz contra ellos, logrando asesinar a los acompañantes de Windu. A su llegada a la oficina de éste, Anakin encuentra a Palpatine —descubierto físicamente, en su verdadera identidad, como Darth Sidious— herido y desarmado por Windu, quien pretende asesinarlo. Indubitado sobre la traición de la Orden Jedi a la República Galáctica, mencionada por Sidious a partir del hecho de que "los Jedi no deben asesinar ni oprimir a sus rivales", Anakin desarma a Windu. Desprotegido frente a Sidious, Windu es asesinado por los ataques Morichro producidos por el Sith Oscuro. Después de asesinar a Windu, Sidious elige a Anakin como su nuevo aprendiz, dándole el nombre de Darth Vader.
Anakin —ahora descubierto, en su nueva identidad, como un nuevo Sith— jura lealtad a su nuevo maestro, y comienza a ejecutar sus órdenes con el uso del Lado Oscuro de la fuerza. Su primera misión, como aprendiz de Sidious, es acudir al Templo Jedi para asesinar a todos los niños de la Orden Jedi. A su vez, Sidious da órdenes precisas a los clones activos en la galaxia, para eliminar a sus respectivos generales Jedi, mediante la promulgación de una directiva programada bajo la orden secreta número 66. Con dicha resolución, la mayoría de los maestros Jedi son asesinados por sus propias tropas de combate. Únicamente los Jedi Yoda y Obi-Wan logran sobrevivir, a lo que pasaría a ser definido como la Purga Jedi, y ponerse a salvo con la ayuda del senador Bail Organa. Mientras tanto Darth Vader, tras asesinar a todos los niños y jóvenes aprendices, acude con Padmé —en su anterior identidad como Anakin— y le revela que la Orden Jedi ha intentado apoderarse de la República y traicionar al senado. Después acude al planeta Mustafar para cumplir con su siguiente misión, cuyo objetivo es asesinar a los líderes separatistas de la Confederación de Sistemas Independientes.
En el Senado Galáctico, Sidious —fingiendo como el canciller Palpatine— informa a los senadores del presunto complot organizado por la Orden Jedi para derrocar a la República y apoderarse de la galaxia. Como solución, plantea la reorganización de la misma en un nuevo sistema político, el Imperio Galáctico. La medida correctiva es aprobada por todos los senadores presentes en ese momento, poniendo fin a la República Galáctica.
Al llegar al Templo Jedi, Obi-Wan y Yoda se encuentran con los cadáveres de los aprendices asesinados, con heridas producidas por sable de luz, —el sable de luz es un arma exclusiva de la Orden Jedi / Sith—. Para conocer la identidad del asesino, Obi-Wan consulta las grabaciones de seguridad del edificio, enterándose de que Anakin fue el único responsable de la masacre. Sorprendido e inquietado, Obi-Wan le menciona a Yoda que le resultará muy difícil enfrentarse a Anakin, pues ha sido como "un hermano para él". Antes de abandonar el templo, ambos envían una señal para advertir a cualquier otro Jedi acerca del peligro existente en la galaxia. Tras esto, Obi-Wan se reúne con Padmé para informarle sobre la conversión de Anakin al Lado Oscuro de la fuerza. Padmé rehúsa creer en sus palabras y parte a Mustafar para encontrarse con su esposo. A su llegada, Padmé conversa con Anakin acerca de las declaraciones hechas por Obi-Wan. Anakin le explica sobre su creencia en derrocar a Sidious para gobernar la galaxia junto a ella. Sin embargo, ella le responde que no puede apoyarlo en la idea de convertirse al Lado Oscuro. Obi-Wan interrumpe su discusión y Anakin furioso acusa a Padmé de traicionarlo e intenta asfixiarla a través de La Fuerza, Obi-Wan logra convencer a Anakin de que la libere y luego de intentar razonar con él pero se da cuenta de que Anakin se encuentra consumido por el Lado Oscuro de La Fuerza; comienza un duelo de sables de luz con él. El duelo se desarrolla desde la plataforma de aterrizaje de los edificios administrativos de Mustafar hasta el río de lava que fluye cerca de estos, donde droides de trabajo extraen minerales directamente del torrente de magma, Obi-Wan obtiene la aventaja durante la batalla logrando posicionarse en un terreno firme más alto sobre su oponente y aconseja a su rival que se retire del duelo, puesto que la ventaja es para él.
Ante la negativa de rendirse, Vader realiza un gran salto, sobre su rival para intentar atacar a su ex-maestro por la espalda, pero Obi-Wan logra cortarle las piernas y el brazo izquierdo con su sable de luz. Mutilado, Vader comienza a rodar por el terraplén de la zona y se detiene en el borde del río de lava. Obi-Wan le menciona el dolor que le ha producido conocer su conversión al Lado Oscuro, mientras Vader comienza a quemarse por el contacto cercano de la lava, lo que le provoca quemaduras mortales y graves daños pulmonares. Obi-Wan abandona Mustafar, junto a Padmé y el sable de luz de Vader, dejando a su ex-aprendiz muriendo en la zona volcánica. Sin embargo, poco después Palpatine rescata a Vader y envía a sus tropas para sanarlo con implantes cibernéticos y prótesis en sus extremidades. El cuerpo de Vader es sometido a una curación artificial de sus heridas, siendo introducido en el interior de un traje metalizado de color negro, que le otorga una nueva apariencia robótica.
A bordo de la nave espacial Tantive IV, Padmé recibe asistencia médica por una complicación surgida en su embarazo. A pesar de los intentos médicos por rescatarla, ella pierde la voluntad de vivir después de conocer la conversión de Anakin. Antes de morir, da a luz a dos gemelos, un niño y una niña, a los que llama Luke y Leia, respectivamente. Obi-Wan, Yoda y Bail Organa deciden mantener ocultos y separados a los hijos de Padmé y Anakin; Leia es llevada a Alderaan, para vivir con la reina y Organa, y Luke es llevado a Tatooine para vivir con Owen y Beru, sus más cercanos parientes. Obi-Wan vigilará a Luke, y Yoda vivirá como exiliado en el planeta Dagobah, esperando el crecimiento de los hijos de Padmé y Anakin, las únicas esperanzas de rescatar a la galaxia del nuevo Imperio Galáctico, encabezado por el Emperador Sith Darth Sidious y su nuevo aprendiz Sith, Darth Vader.
Banda sonora
El estreno
El estreno de Episodio III se realizó en simultaneo en varios países. En Estados Unidos batío récord de taquilla y espectadores. Este mismo suceso de produjo en varios países entre ellos Argentina, donde 72.188 espectadores fueron el día estreno, superando a Titanic (64.483) y La Pasión de Cristo (63.913) que tenían el récord en ese país.
El fenómeno del estreno de Episodio III, no fue mejor a la de sus antecesoras en la saga, los aficionados han realizado colas para adquirir sus entradas anticipadas en todas parte del mundo inclusive en regiones donde el clima invernal azotaba con temperaturas bajas y lluvias.
[..]El 11 de mayo del 2005 estuvimos allí, en aquella agónica mañana de lunes allá por el Village Recoleta, [..], algunos fans para conseguirlo superaron la prueba del insolente frió de la noche de Buenos Aires, y fueron los primeros en hacer fila hasta el día siguiente. También estuvo el cauto que llevo su banco para hacerle frente a las largas horas, mientras era blanco de los ojos envidiosos de la gente que hacia cola sin que esta se moviera mientras los minutos pasaban al igual que el peatón promedio que transitaba por ahí. (Fuente: Fuerza imperial)[1][..]Pero vayamos a los números, que impactan. Sólo en la Argentina, el Episodio III se estrenó con 120 copias, veinte de ellas habladas en castellano. Y las funciones arrancaron a la medianoche del miércoles: 13.020 personas vieron la película en las 77 funciones que se programaron en la madrugada, con salas en las que hubo dos o tres funciones (a las 0.15 y 1.30, por ejemplo). Una cifra impactante para funciones de trasnoche en un día laboral.(fuente: Diario Clarin)[2]Clasificación
La Venganza de los Sith es la única película de Star Wars en ser clasificada PG-13 por la Motion Picture Association of America, oficialmente por "violencia de ciencia-ficción y algunas imágenes intensas", señaladamente por la escena en la que Darth Vader se encuentra en llamas. Algunos críticos, incluyendo a Roger Ebert y Richard Roeper, respondieron luego que el filme puede ser visto por niños mientras que éstos tengan una guía de padres, por lo que le correspondería el "grado PG"."[3] Al mismo tiempo, Lucas declaró meses atrás que la decisión de la MPAA era correcta y que la película debía recibir esta clasificación, porque los momentos finales de Anakin son los más oscuros y emocionales de toda la saga.[4] El grado PG-13 no existía cuando la trilogía original fue estrenada y ésta fue clasificada PG; sin embargo, la trilogía original fue sometida a cambios de las versiones estrenadas, pero mantuvieron su clasificación original. Cuando La Venganza de los Sith fue estrenada en Canadá, recibió PG en la mayoría de las provincias, exceptuando a Quebec, donde fue clasificada G. En el Reino Unido recibió el grado "12A" (equivalente al grado americano).
Lanzamiento del DVD
Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith' fue estrenada en DVD el 31 de octubre de 2005 en el Reino Unido , el 1 de noviembre de 2005 en Estados Unidos y Canadá, el 2 de noviembre de 2005[5] en España y el 3 de noviembre de 2005 en Australia. También fue lanzado aproximadamente o el mismo día en la mayoría de los territorios.[6] El DVD tiene un conjunto de dos discos, con película y sonido remasterizado de la fuente digital original. Diferente a las demás películas dirigidas por Lucas, La Venganza de los Sith fue estrenada en DVD sin ninguna alteración notable de la versión teátrica, exceptuando una escena cerca del final.
El DVD tiene un número de documentales incluyendo uno de larga duración de dos featurettes, uno que explora la profecía de Anakin Skywalker como El Elegido, el otro explorando a los dobles de riesgo de la película y una colección de 15 breves documentales del Sitio Web Oficial presentados durante la realización de la película. Como los demás DVD, incluye un audio-comentario introduciendo a George Lucas, el productor Rick McCallum, el director de animación Rob Coleman, y los supervisores de efectos visuales de ILM: John Knoll y Roger Guyett. Seis escenas eliminadas fueron incluidas con presentación de George Lucas y Rick McCallum. Un demo Xbox del juego Star Wars: Battlefront II junto con un trailer del juego Star Wars Empire At War fueron incluidos en el segundo disco.
Este lanzamiento es notable ya que acorde a las campañas de publicidad, fue el primer filme de Star Wars en no ser estrenado en VHS (excepto en el Reino Unido, Australia y otros países del mundo).[7] [8]
Véase también
- Star Wars
- Star Wars: Episode I - The Phantom Menace
- Star Wars: Episode II - Attack of the Clones
- Star Wars: Episode IV - A New Hope
- Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
- Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi
Referencias
- ↑ Fuerza Imperial - Premiere de Episodio III en Argentina: Venta de Entradas
- ↑ Diario Clarin - EL FENOMENO "STAR WARS" La batalla final ha comenzado
- ↑ «Audio review of Star Wars Episode III: Revenge of the Sith». Ebert & Roeper.
- ↑ «Lucas Urges Parents To Leave Small Kids Behind for Next "Star Wars"». IMDB.
- ↑ Lanzamiento en DVD de La venganza de los Sith, en zonadvd.com, Consultado el 25/07/2008
- ↑ «November 1: Experience Episode III on DVD and Star Wars Battlefront II». Star Wars Official Website.
- ↑ John Campea (2005-09-01). «No VHS Release for Revenge of the Sith». The Movie Blog. Consultado el 18-02-2007.
- ↑ «Star Wars Episode III: Revenge of the Sith [2005]». Amazon.co.uk. Consultado el 18-02-2007.
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith. Wikiquote
- StarWars.com Sitio oficial del Episodio III (en inglés)
- Fuerza Imperial - Estreno en Argentina - Videos - Fotos - Informes (en castellano)
- TheForce.Net (en inglés)
Categorías:- Películas dirigidas por George Lucas
- Películas de Estados Unidos
- Películas de 2005
- Películas de Star Wars
- Películas de 20th Century Fox
Wikimedia foundation. 2010.