Nagykanizsa

Nagykanizsa
Nagykanizsa
Escudo de Nagykanizsa
Escudo
Nagykanizsa
Nagykanizsa
País Bandera de Hungría Hungría
• Regiones de Hungría Nyugat-Dunántúl
• Condado Zala
• Kistérség Nagykanisza
Ubicación 46°27′00″N 16°59′00″E / 46.45, 16.983333Coordenadas: 46°27′00″N 16°59′00″E / 46.45, 16.983333
Superficie 148,40[1] km²
Población 50.540 hab. (2009[1] )
• Densidad 340,56 hab./km²
Código postal 8800
Pref. telefónico 93
Alcalde István Marton (FIDESZ)
Sitio web www.nagykanisza.hu

Nagykanizsa (alemán: Großkirchen, Groß-Kanizsa, croata: Kaniža, turco: Kanije, serbio: Velika Kanjiža o Велика Кањижа) es una ciudad mediana en el condado de Zala en Hungría.

Contenido

Historia

El nombre de Kanizsa viene de la lengua eslava (Knysa) que significa "perteneciente a un príncipe". Se mencionó por primera vez en 1245. La Familia Kanizsai, una familia noble, hizo edificar un castillo rectangular en un islote del Río Kanizsa. La ciudad y el castillo tuvo su apogeo a principios del siglo XVI Cuando Kanizsa se convirtió en un centro de comercio con Italia y Estiria.

Szigetvár y Kanizsa se convirtieron en los principales bastiones del sur-oeste de Hungría. Cuando los ejércitos Otomanos tomaron el castillo en 1571, los habitantes huyeron de la ciudad. El castillo se convirtió en la sede de un vilayato hasta 1690. La ciudad perdió su importancia estratégica tras la salida de los Otomanos y el Consejo de Guerra de Viena hizo demoler el castillo en 1702. A principios del siglo XVIII, los señores hicieron venir alemanes, croatas y serbios para repoblar la ciudad desierta.

En 1765 Luis Batthyány, Nádor de Hungría, invitó a Escolapios que abrieron una escuela y la universidad. La primera escuela de negocios de Transdanubia fue abierta en Nagykanizsa, se convirtió en una Universidad en 1895. Muchos ex alumnos de esta Universidad se hicieron famosos como Benedek Virág, Pál Király, Ferenc Deák, Károly Kaán, Sándor Hevesi y Ferenc Mező.

Nagykanizsa inició una nueva fase de intenso desarrollo en la década de 1860. El tren que conecta con Nagykanizsa Viena, Budapest y Rijeka se construyó en ese momento. Se desarrolló la industria y los bancos: cuatro bancos regionales, el Banco Austro-Húngaro y un banco Anglo-Húngaro abrieron oficinas en la ciudad. La línea telefónica fue inaugurada en 1895. También fue inaugurado ese año un hospital.

Varios cuarteles fueron construidos durante la Primera Guerra Mundial. Esto hizo necesaria la construcción de una red de distribución de agua. Kanizsa se convirtió en una ciudad moderna, con un alcantarillado y calles pavimentadas. Sin embargo, el Tratado de Trianon, al concluir la Primera Guerra Mundial, tuvo consecuencias desastrosas para la ciudad. Kanizsa se convirtió en una ciudad fronteriza separada de su área de influencia hacia el sur y el oeste. Afortunadamente, en los años 30, el descubrimiento de depósitos de petróleo por el Eurogasco (European Gas and Electric Company) permitió a la ciudad recuperarse. Nagykanizsa se convirtió en el principal centro de producción de petróleo en Hungría.

La cervecería Kanizsa recuperó su reputación de producir uno de las mejores cervezas del país. Kanizsa Trend creció y se convirtió en un fabricante de muebles conocido en toda Europa. La empresa de lámparas que se convirtió en Tungsram fue fundada en 1965. En la actualidad pertenece a General Electric y constituye una las principales plantas de fabricación de bombillas en el mundo. El Parque Károlyi, bellos plazas y un lago para practicar el piragüismo son algunos de los atractivos de Kanizsa.

Ciudades hermanadas

La ciudad de Nagykanizsa está hermanada con las siguientes localidades:[2]

Personas célebres

Referencias

  1. a b http://portal.ksh.hu/pls/portal/cp.hnt_telep?NN=30933 A MAGYAR KÖZTÁRSASÁG HELYSÉGNÉVTÁRA, 2009. Központi Statisztikai Hivatal (KSH).
  2. http://www.nagykanizsa.hu/index.php?m=1&id=5

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Nagykanizsa — Nagykanizsa …   Wikipedia

  • Nagykanizsa — Héraldique Administra …   Wikipédia en Français

  • Nagykanizsa — Nagykanizsa …   Deutsch Wikipedia

  • NAGYKANIZSA — NAGYKANIZSA, city in S. Hungary. It is almost certain that Jews were living in Nagykanizsa in 1710, and by 1745 the community owned a synagogue. The first inscription in the register of the ḥevra kaddisha dates from 1782. The community was… …   Encyclopedia of Judaism

  • Nagykanizsa — (spr. naddj ), s. Kanizsa …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Nagykanizsa —   [ nɔtjkɔniʒɔ], deutsch Großkanizsa [ kaniʒa], Stadt im Bezirk Zala, Ungarn, südwestlich des Plattensees, 53 100 Einwohner; Maschinenbau, Möbel , Glasindustrie; in der Umgebung Erdöl und Erdgasförderung (seit 1938).   …   Universal-Lexikon

  • Nagykanizsa — Original name in latin Nagykanizsa Name in other language Bagola, Bagolasanc, Bagolasnc, Bajcsa, Gross Kanischa, Grosz Kanischa, Kanije, Korpavar, Korpavr, Miklosfa, Miklsfa, Nadkanizha, Nagykanizsa, Somogyszentmiklos, Somogyszentmikls, qnyzhh,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Nagykanizsa — ▪ Hungary       city of county status, Zala megye (county), southwestern Hungary. On the Principális csatorna (canal) connecting the Zala and Mura rivers, it is 9 mi (15 km) from the Croatian frontier. An old strategic fortified settlement, it… …   Universalium

  • Nagykanizsa — Sp Nãdkaniža Ap Nagykanizsa L Vengrija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Nagykanizsa–Körmend Offensive — Nagykanizsa–Kermend Offensive Part of the Eastern Front of World War II Date 26 March – 15 April 1945 Location Western Hungary Result …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”