Narón

Narón
Narón
Bandera de Narón
Bandera
Escudo de Narón
Escudo
Narón
Narón
Ubicación de Narón en España.
Narón
Narón
Ubicación de Narón en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca Ferrol
Superficie 66,91 km²
Parroquias 8
Población 38.285 hab. (2010)
• Densidad 572,19 hab./km²
Gentilicio Naronés
Código postal 15570
Pref. telefónico 981
Alcalde Xosé Manuel Blanco (Terra Galega)
Sitio web Web Oficial
Plaza de Galicia en Narón, donde se encuentra el edificio del ayuntamiento, el centro de salud y el auditorio (escuela de teatro).

Narón es un municipio español, situado al noroeste de la provincia de La Coruña (Galicia). Pertenece a la comarca de Ferrol. Según el INE, su población [Padrón municipal de habitantes|empadronada]] en 2010 era de 38 285 habitantes.

Narón se sitúa en los nueve municipios más poblados de Galicia, siendo la cuarta ciudad en la provincia de La Coruña después de las tres ciudades quizás más conocidas (La Coruña, Santiago de Compostela, y Ferrol).

Es un municipio mixto, con siete parroquias eminentemente rurales en las que viven menos de la cuarta parte de la población y con un núcleo urbano de más de 29.000 habitantes formado por los barrios de A Gándara, A Solaina, O Alto do Castiñeiro, Piñeiros, O Couto, Freixeiro y Jubia, destacando por su población los cuatro primeros.

Contenido

Situación

Este municipio es colindante con los de Ferrol, Valdoviño, San Saturnino y Neda, situado al noroeste de la provincia de La Coruña, sobre la orilla septentrional de la ría de Ferrol. Formando parte de la mancomunidad de la Ría y la comarca de Ferrol, ocupa una extensión de 66,91 km².

Según el nomenclátor de 2010, el municipio comprende las localidades de Narón y Río del Pozo además de 10 parroquias: Castro, Doso, Jubia (Nuestra Señora de los Desamparados), Jubia (San Martín), Jubia (Santa Rita), Narón (San Julián), Pedroso. Sedes, Trasancos y Val.

Dentro de la parroquia de Narón se distinguen varios barrios (correspondientes, la mayoría, a la antigua feligresía de San Martín de Jubia), cada uno con su propia iglesia parroquial, que conforman el área urbana de Narón:[cita requerida]

  • A Gándara (Santiago Apóstol)
  • A Solaina (Santa Cecilia)
  • Alto del Castaño (San José Obrero)
  • O Couto (San Martín de Jubia)
  • Freixeiro (Virgen de Fátima)
  • Piñeiros (Nuestra Señora de los Desamparados)
  • Jubia (Santa Rita)
Barrio de Jubia.

Geografía

Se extiende rodeando el valle formado por la desembocadura del río Jubia. Su extensión está limitada por el océano Atlántico y por los siguientes municipios: Ferrol, Neda, San Sadurniño y Valdoviño. La zona de costa norte es alta y abrupta, formada por acantilados. La zona sur está situada dentro de la ría de Ferrol, donde desemboca el río Jubia, que atraviesa el municipio. Estas características son las que hacen que sólo disponga de tres pequeñas playas, entre ellas, O Casal, una cala de difícil acceso.

Este ayuntamiento destaca por sus paisajes naturales, sobre todo los costeros, muchos de los cuales son apenas accesibles. Estos se encuentran en la parroquia de Santa María la Mayor de Val, donde se sitúan las playas de O Casal, Espiñaredo y A Lopesa, en la cual hay restos de un castro.

El punto más elevado del municipo de Narón es el Monte dos Nenos (367 m), en la parroquia de Sedes, desde donde se puede contemplar una amplia vista de la comarca de Ferrol.

Demografía

Evolución de la población de Narón - desde 1900 hasta 2010 -
 1900  1930  1950  1981  2004  2007  2010
 8.333  12.278  14.518  29.152  34.404  36.245  37.008
Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2010, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)


Economía y urbanismo

Es una población que aún mantiene características de su origen como ciudad dormitorio de Ferrol, que vivía también del sector naval, y que poco a poco se va convirtiendo en el principal motor industrial y de ocio de la comarca de Ferrol, situándose como uno de los municipios económicamente más fuertes de Galicia.

En Narón está situado uno de los más grandes polígonos industriales de toda Galicia, Río do Pozo, en el que se instalaron empresas tan importantes como Inditex, Megasa o Lidl. Existen además otros dos polígonos industriales: A Gándara, donde se encuentra el mayor centro comercial de la comarca, el C.C. Odeón, y el polígono de As Lagoas, donde hay una cementera de las dos que tiene este municipio.

El municipio cuenta con vías rápidas de alta capacidad, ya que la autopista AP-9 atraviesa el núcleo urbano, cuenta con dos ramales que unen el parque empresarial del Río do Pozo con la autopista y la circunvalación de Narón. Pasa además la autovía Ferrol - Villalba y la vía de FEVE Ferrol - Gijón tiene varios apeaderos en el municipio.

La ciudad de Narón es una ciudad que sufre de un grave desorden urbanístico y que, luego de varias décadas, con el nuevo plan urbanístico va subsanando ese problema poco a poco. Ejemplo de esto son las líneas de alta tensión que hasta hace poco pasaban por el medio de populosos barrios, las vías de RENFE y FEVE que ejercen de barrera entre barrios y numerosas calles sin salida y de escasos equipamientos. Sin embargo, gracias al gran crecimiento en número de viviendas, la ciudad va ganando en calidad de vida, aunque plazas y parques son aún una utopía y sigue dominando el cemento.

Cultura y deportes

Estadio municipal de Río Seco.
Molino de Pedroso.

El municipio cuenta con una gran oferta cultural, además desde el año 2009 cuenta con uno de los mayores teatros y centros culturales de toda Galicia, el Pazo da Cultura, además de contar ya con una biblioteca en el Alto y con un museo etnográfico en la parroquia de Sedes sobre la vida labriega en esta comarca de Galicia, Aldea Nova.

Los clubes más importantes son el Cidade de Narón, que compite en la Primera Nacional "A", la tercer categoría del fútbol sala español, con un filial en la Liga Autónomica, y el Narón Balompé Piñeiros, de la Tercera División Nacional de fútbol. Así como un club de natación que está luchando por subir a división de honor.

En Narón también se celebra un rally del certamen gallego, el Rally de Narón, y se practican muchas disciplinas deportivas, como se demuestra día a día en la asistencia a las numerosas instalaciones deportivas, como las del pabellón polideportivo cubierto de A Gándara, que consta de una piscina climatizada, una cancha central para la práctica de deportes como el balonmano, el fútbol sala o el baloncesto, entre otros, una sala de musculación y una sauna.

En la parroquia de Val se encuentra el campo de golf del Club Campomar.

Ocio y entretenimiento

Existen varias áreas recreativas como la del molino de Pedroso, que cuenta también con camping, además del de A Picota, en O Couto, en obras, y la Presa del Rey en Jubia; y un parque urbano a orillas del río Freixeiro, junto al que se está construyendo una de las más grandes urbanizaciones de toda la comarca, que incluirá el tercer centro comercial del municipio. Los otros centros comerciales son el Dolce Vita Odeón, en el barrio de A Gándara, y el CC Narón, en el barrio del Alto del Castaño. En el Dolce Vita Odeón hay una gran bolera y numerosos restaurantes y cafeterías, así como 12 salas de cine.

Asimismo, Narón es un referente en la movida comarcal, incluso desbancando a Ferrol, ya que a lo largo de la Carretera de Castilla, desde el barrio de Jubia hasta el de Piñeiros hay multitud de pubs y cafeterías llenas cualquier fin de semana.


Puntos de interés

Las construcciones de su núcleo urbano son esencialmente de finales del siglo XX y actuales, pero dentro de los límites del municipio se pueden ver algunos edificios históricos como el monasterio de San Martín de Jubia (probablemente anterior al siglo XII en su origen) o los molinos fluviales y de mareas del siglo XVIII a orillas de las dos principales cuencas fluviales del término municipal: el Río Grande de Jubia y el Río Freixeiro.

Desde el punto de vista turístico y de ocio, sus principales atractivos son:

  • Molino de Pedroso y su área de descanso, a orillas del río Jubia en la parroquia de Pedroso.
  • Paseo marítimo de Jubia, entre los molinos de Jubia y As Aceas, uno de los pocos conservados en Galicia que funcionaban con la fuerza de las mareas.
  • Iglesia y monasterio de San Martín de Jubia, de arte románico con añadidos del barroco gallego de los siglos XVII y XVIII.
  • Tramos del Camino Peregrino a San Andrés de Teixido y del Camino Inglés a Santiago de Compostela.
  • Aldea Nova, parque temático y educativo sobre el mundo del rural en Galicia situado en la parroquia de Sedes.
  • Pazo Libunca, construcción civil de principios del siglo XX con elementos de la arquitectura indiana y modernista ubicado en el lugar de Pena de Embade, entre las parroquias de San Julián de Narón y Castro. Actualmente funciona como establecimiento hotelero de 5 estrellas.
  • Zonas de ocio nocturno en torno a la Carretera de Castilla, en los barrios de Piñeiros y Jubia, y en torno al Centro Comercial y de Ocio Dolce Vita Odeón y al Polígono de A Gándara, en el barrio de A Gándara.
  • Acantilados y calas en la parroquia de O Val que forman parte del LIC Costa Ártabra (Red Natura 2000).

Parroquias

Castro (Santa María)

Doso (San Lorenzo)

Narón

Narón es la parroquia más poblada con casi 30.000 habitantes.

Se trata de una parroquia administrativa dividida en 7 barrios: A Gándara, A Solaina, Alto del Castaño, O Couto, Freixeiro, Piñeiros y Jubia, que, a su vez, cada uno de ellos sirve como parroquia eclesiástica: Santiago Apóstol, Santa Cecilia (compartida con Ferrol), San José Obrero, San Martín de Jubia, Virgen de Fátima, Nuestra Señora de los Desamparados y Santa Rita, respectivamente. La actual casa consistorial está ubicada en el barrio del Alto del Castaño.

En Narón se encuentra el segundo teatro más grande de toda Galicia, inaugurado en 2009 y un referente en nuevas tecnologías: el Pazo de Cultura. También está el que hasta octubre de 2008 fue el centro comercial más grande de Galicia, el Centro Comercial Odeón (adquirido en 2008 por la cadena portuguesa de centros comerciales "Dolce Vita") que fue desbancado por el Centro Comercial Dolce Vita de Coruña.

A finales de 2008 su crecimiento se ha ralentizado en gran medida debido a la crisis económica.

Pedroso (San Salvador)

En esta parroquia rural se encuentra el área recreativa del Molino de Pedroso, en la cuenca del río Jubia. Está documentada la existencia de un monasterio en el siglo XV (San Salvador de Pedroso), hoy desaparecido, del que se sólo se conservan topónimos que hacen referencia a cuál sería su ubicación en la parroquia, tal y como indican los nombres de los lugares de Mosteiro o A Torre.

San Julián de Narón (San Julián)

En esta parroquia, eminentemente rural, se firmaron las actas de creación del ayuntamiento de Narón en 1837. El enclave de la casa consistorial estaba en el lugar de Pena de Embade, a escasos metros de donde hoy está el Hotel Pazo Libunca, y años más tarde se trasladaría al lugar de Gándara de Altea, en lo que actualmente se denomina barrio de Jubia, puesto que hasta mediados del siglo XX pertenecía a San Julián de Narón.

Sedes (San Esteban)

Trasancos (San Mateo)

Val (Santa María la Mayor)

Véase también

Bibliografía utilizada

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Narón —   Municipality   …   Wikipedia

  • Narón BP — Narón Full name Narón Balompé Piñeiros Founded 1996 (1963) Ground Río …   Wikipedia

  • Naron — Narón Narón Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Narón — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Naron — puede referirse a: Narón, localidad española en la provincia de La Coruña; o el género botánico Dietes. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Narón — es un municipio español de 35.000 habitantes, colindante con los de Ferrol, Fene y Neda, situado al noroeste de la provincia de La Coruña, sobre la orilla septentrional de la ría de Ferrol. Formando parte de la Mancomunidad de la Ría y la Comarca …   Enciclopedia Universal

  • NARON — fluv. Dalmatiae Naronam urbem alluens, ac pelago inter Peguntium et Epidaurum urbes exceptus, hodie Narenta, Nicander. Δρίλων καὶ Ναρόνος ὄχθη …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Naron — Original name in latin Narn Name in other language Naron, Narn, San Julian, San Julian de Naron, Нарон State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.51667 latitude 8.15278 altitude 7 Population 37712 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Narón Balompé Piñeiros — Narón Balompé Nombre completo Narón Balompé Piñeiros Fundación 1996 (1963 UD Piñeiros) Estadio Río Seco, Narón, Galicia, España Capacidad …   Wikipedia Español

  • NARON — Narona …   Abbreviations in Latin Inscriptions

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”