Naturalismo (filosofía)

Naturalismo (filosofía)
Para otros usos de este término, véase Naturalismo (desambiguación).

El término naturalismo, del latín naturalis, se usa frecuentemente para designar aquellas concepciones filosóficas, de diverso contenido, que tienen como característica unificadora considerar a la naturaleza, en cuanto totalidad de realidades físicas existentes, el principio único y absoluto de lo real. Es un sistema filosófico y de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales, aquellas que se requieren para comprender nuestro entorno físico.

El naturalismo mantiene que todos los conceptos relacionados con la consciencia y la mente hacen referencia a entidades que pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia (Superveniencia) con fuerzas y causas naturales.

Más específicamente, rechaza la existencia objetiva de algo sobrenatural, como ocurre en las religiones humanas. También rechaza la idea de la teleología, (atribuir un proceso a una finalidad), viendo todas aquellas cosas "sobrenaturales" explicables en términos naturales.

No se trata de una mera visión sobre los estudios científicos actuales sino también sobre lo que la ciencia descubrirá en un futuro. El naturalismo ontológico tiene una visión No-dual de la realidad.

Contenido

Características

A lo largo de la historia del pensar humano se ha tenido el concepto de naturaleza como reflejo de magnitudes y leyes estrictamente mecánicas: masa, energía, densidad, inercia, etc. Sin embargo, algunas formas de naturalismo excluyen decididamente todo tipo de mecanicismo, como es el caso del materialismo dialéctico marxista —que puede englobarse también dentro del naturalismo—, para el que la realidad no está regulada por leyes mecánicas sino por la tríada hegeliana de la tesis, antítesis y síntesis.

Las tesis soteriológicas revisten excepcional importancia —como se pone de relieve en todo pensamiento religioso o de corte platónico—, en el naturalismo el hombre es un ser plenamente radicado en sí mismo y que en sí mismo adquiere todo su sentido. De ahí que el naturalismo suela desembocar en un humanismo radical, tal como aconteció con el naturalismo renacentista y con el del s. XVIII. La perfección del hombre —según esta posición— se encuentra en el mejoramiento de su propia naturaleza, no en la mutación de ella.

  1. Cabe también destacar la íntima ligazón entre el naturalismo y el progreso de la ciencia físico-natural. Aunque este factor es meramente fáctico —y aun a ese nivel discutible: Dewey, p. ej., no reconoce esta ligazón—, parece ha ido ligado al desarrollo de las ciencias positivas, en especial de la Física y la Biología. Así ha sucedido con el naturalismo de los presocráticos, en los que la preocupación por la fysis, la naturaleza, les llevó a una concepción naturalista de la realidad; con los pensadores renacentistas, influidos por el auge de la nueva ciencia; con el naturalismo decimonónico, que toma ocasión en gran parte de la grandiosa comprensión del cosmos que ofrecía la física newtoniana y los nuevos descubrimientos de la biología evolucionista; y, por último, con el actual naturalismo basado en la nueva visión que del universo presenta el progreso científico.
  2. Finalmente, dentro de un naturalismo consecuente los problemas epistemológicos no alcanzan la virulencia a que llegan en el seno de otras concepciones, p. ej., en el idealismo. Suele darse en los pensadores naturalistas una cierta confianza en el poder espontáneo de los órganos cognoscitivos humanos para captar la realidad. La correlación establecida por el naturalismo entre el hombre como microcosmos y el universo como macrocosmos conduce a la creencia, más o menos explícita, de que entre ambos se da una simpatía óntica fundamentadora de una fácil captación del ser del segundo por la facultad cognoscitiva del primero. Y, de hecho, la gnoseología del naturalismo ha sido siempre un tanto pobre. A este aspecto del naturalismo, aunque

Se habla de la Absolutización de la naturaleza, de la negación de la dualidad naturaleza-espíritu o de la dualidad natural-sobrenatural. También se caracteriza el naturalismo con el llamado “Optimismo antropológico” y con el mostrar una confianzade naturalismo. Es destacable, también, el que se refiera la figura de John Dewey (1859-1952) como psicólogo naturalista que puso un énfasis decidido en el tema de la educación.

Periodos

Históricamente el naturalismo ha tenido cuatro momentos principales, por lo que puede distinguirse entre un naturalismo griego, un naturalismo renacentista, un naturalismo moderno y un naturalismo actual. los filosofos naturalistas hacen que se elaboren muchas nociones importantes que pasarán al patrimonio filosófico de la verdad.

  • El primero tiene dos periodos fundamentales, encarnados en las escuelas presocráticas y en las posaristotélicas: epicúreos y estoicos; en todas ellas la physis se presenta como algo absoluto que en sí misma encuentra la razón de su existir; el propio ser humano no aparece más que como un elemento de la naturaleza, con ciertas peculiaridades, pero sometido por completo y sin excepción alguna a sus leyes. Es muy significativo que la primera manifestación clara y definida de una teoría evolucionista aparezca en Anaximandro y se continúe en el epicúreo Lucrecio.
  • El naturalismo renacentista es una clara muestra de la derivación, antes citada, hacia el humanismo; aunque tendencias naturalistas pueden señalarse en la mayoría de los pensadores del Renacimiento —ejemplo manifiesto sería Leonardo da Vinci—, sus representantes más típicos son Bernardino Telesio (1509-88), Francisco Patrizzi (1529-97) y Tomás Campanella (1568-1639).
  • El naturalismo moderno, de fuerte raigambre científica, se inicia durante el s. XVIII —el naturalismo de la Enciclopedia, cuyos jalones principales serán el naturalismo pananimista de Jean Baptiste René Robinet (1735-1820) y el naturalismo mecanicista de La Mettrie y de Holbach—, culminando en el siglo siguiente bajo la forma del materialismo mecanicista de L. Büchner, J. Moleschott y E. Haeckel.
  • En la actualidad el naturalismo es una corriente de innegable difusión si bien con fuertes variantes entre sus diversos representantes. Pueden citarse entre ellos a A. N. Whitehead (The Concept of Nature, 2a ed. Nueva York 1926), A. Liebeck (Wetterwachen, Stuttgart 1928) y H. Blüher (Die Achse der Natur, Hamburgo 1949). Un grupo interesante de defensores del naturalismo es el formado por los autores de los 15 estudios sobre cuestiones filosóficas contenidos en Naturalisim and Human Spirit (ed. Y. H. Krikorian, Nueva York 1944) —entre los que cabe citar a S. P. Lamprecht, J. B. Pratt, W. R. Dennes y E. Nagel—, creadores del llamado neonaturalismo, cuya característica fundamental es una mayor apertura en el concepto de naturaleza y el abandono del materialismo y del mecanicismo presentes, en general, en el naturalismo anterior y tradicional.

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía

  • A. CRESSON, Les bases de la philosophie naturaliste, París 1906;
  • J. DEWEY, La experiencia y la naturaleza, México 1948;
  • J. B. PRATT, Naturalism, New Haven 1939;
  • C. BOUCHAT, Histoire du naturalisme francais, París 1949.
  • Jürgen Habermas (2006). Entre naturalismo y religión. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-1941-9. http://books.google.es/books?id=auPtATspqxwC. 
  • Edward B. Davis and Robin Collins, "Scientific Naturalism." In Science and Religion: A Historical Introduction, ed. Gary B. Ferngren, Johns Hopkins University Press, 2002, pp. 322–34.
  • Mario Bunge, 2006, Chasing Reality: Strife over Realism, University of Toronto Press. ISBN 0-8020-9075-3 and 2001, Scientific Realism: Selected Essays of Mario Bunge, Prometheus Books. ISBN 1-57392-892-5
  • Mario De Caro & David Macarthur (eds), 2004. Naturalism in Question. Cambridge, Mass: Harvard University Press. ISBN 0-674-01295-X
  • Daniel Dennett, 2003, Freedom Evolves, Penguin. ISBN 0-14-200384-0 and 2006
  • Stewart Goetz and Charles Taliaferro, 2008, Naturalism, Eerdmans Publishing. ISBN 978-0-8028-0768-7
  • Phillip E. Johnson, 1998, Reason in the Balance: The Case Against Naturalism in Science, Law & Education, InterVarsity Press. ISBN 0-8308-1929-0 and 2002, The Wedge of Truth: Splitting the Foundations of Naturalism, InterVarsity Press. ISBN 0-8308-2395-6
  • C.S. Lewis, ed., 1996, "Miracles", Harper Collins. ISBN 0-06-065301-9
  • Audi, Robert (1996). «Naturalism». En Borchert, Donald M.. The Encyclopedia of Philosophy Supplement. USA: Macmillan Reference. pp. 372–374. 
  • Carrier, Richard (2005). Sense and Goodness without God: A defense of Metaphysical Naturalism. AuthorHouse. pp. 444. ISBN 1420802933. 
  • Danto, Arthur C. (1967). «Naturalism». En Edwords, Paul. The Encyclopedia of Philosophy. New York: The Macmillan Co. and The Free Press. pp. 448–450. 
  • Kurtz, Paul (1990). Philosophical Essays in Pragmatic Naturalism. Prometheus Books. 
  • Lacey, Alan R. (1995). «Naturalism». En Honderich, Ted. The Oxford Companion to Philosophy. Oxford University Press. pp. 604–606. 
  • Post, John F. (1995). «Naturalism». En Audi, Robert. The Cambridge Dictionary of Philosophy. Cambridge University Press. pp. 517–518. 
  • El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Naturalismo metafísico — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Naturalismo (filosofía) (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. El Naturalismo metafísico u ontológico es un sistema… …   Wikipedia Español

  • Naturalismo humanístico — El naturalismo humanístico es la creencia de que todas las cosas vivientes son divinas e intrincadas extensiones de la naturaleza. Por lo tanto, merecen de algún modo el respeto por parte de los seres humanos. Los naturalistas aceptan la… …   Wikipedia Español

  • Filosofía Natural en la Edad Moderna — Saltar a navegación, búsqueda Suele considerarse que la Edad Moderna se inaugura con el Humanismo y el Renacimiento y se distinguen dentro de ella corrientes tales como la platónica, neoplatónica, aristotélica y, dentro de ésta, la averroísta y… …   Wikipedia Español

  • Naturalismo (desambiguación) — Naturalismo puede referirse a: Distintos conceptos relativos a la naturaleza: Contenido 1 Arte y literatura 2 Filosofía 3 Lingüística 4 Ciencias naturales …   Wikipedia Español

  • Filosofía del lenguaje — Saltar a navegación, búsqueda La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es decir, es la filosofía en cuanto estudia fenómenos tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (también llamado… …   Wikipedia Español

  • Naturalismo — ► sustantivo masculino 1 FILOSOFÍA Doctrina filosófica que tiende a atribuir a la naturaleza la razón y el principio de todas las cosas. 2 ARTE, LITERATURA Tendencia artística, en especial literaria, que pretende reproducir la realidad de una… …   Enciclopedia Universal

  • Filosofía de la mente — Representación frenológica de las áreas cerebrales en correspondencia con las funciones mentales. La frenología fue uno de los primeros intentos de relacionar funciones mentales con partes específicas del cerebro. La filosofía de la mente se… …   Wikipedia Español

  • Naturalismo — Para otros usos de este término, véase Naturalismo (desambiguación). Émile Zola, padre y mayor representante del Naturalismo. El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad… …   Wikipedia Español

  • Filosofía — (Del lat. philosophia < gr. philosophia.) ► sustantivo femenino 1 FILOSOFÍA Conjunto de razonamientos y reflexiones encaminados a explicar las causas, relaciones y finalidades últimas del hombre y el universo. 2 FILOSOFÍA Doctrina de un… …   Enciclopedia Universal

  • Naturalismo biológico — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”